COMUNIDAD MEDIATELECOM

Empresa

Reino Unido vigila si Facebook y Google abusan de su posición dominante en la publicidad digital

Ambas empresas ingresan unos 14.000 millones de euros anuales en concepto de inversión publicitaria, un negocio que puede socavar el sector editorial según los reguladores británicos

Valeria Romero

Publicado

en

ABC Tecnología-J.M.Sánchez

Las multinacionales tecnológicas Google y Facebok, junto con Amazon, acaparan el 61% de la publicidad digital a nivel global. Todos ellos superaron los 200.000 millones de dólares en ingresos el pasado año. Un escenario que las previsiones apuntan un mayor aumento a lo largo de 2019.

Europa, desde hace un lustro, ha puesto la lupa sobre sus prácticas «opacas» en determinados casos. Pero la presión continúa sin cesiones; el Gobierno de Reino Unido ha instado a la Autoridad de la Competencia y los Mercados de Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) a investigar la posición de dominio de Google y Facebook en el mercado de la publicidad digital. Google y Facebook acumulan, solo entre ellas, 14.000 millones de euros anuales en concepto de inversión publicitaria.

Esta petición, realizada por Jeremy Wright, secretario de Cultura del gobierno británico, muestra la «preocupación» de que las «prácticas opacas» de los gigantes de internet nieguen a los grupos editores «una parte justa» en el reparto de los beneficios procedentes de la publicidad online.

En una tribuna de opinión publicada por «The Telegraph», Wrigth considera que hay pruebas suficientes como para iniciar una investigación que acredite el «abuso de posición de dominante» de estas compañías, normalmente procedentes de Estados Unidos pero que por la naturaleza del entorno de internet operan de maneraglobal. Esta petición, además, se suma a la de otras instituciones que hacen referencia a la sostenibilidad del sector editorial y periodístico. La semana pasada, sin ir más lejos, la economista Frances Cairncross acusaba directamente a Google y Facebook de restringir la competencia y sofocar incluso la innovación en Europa.

En diciembre, el director ejecutivo del regulador de competencia de Reino Unido, Andrea Coscelli, reconoció estar «considerando activamente» iniciar una investigación en el mercado de publicidad en internet, al tiempo que consideró que, de no poner remedio, una sola compañía como Facebook, presidida por Mark Zuckerberg, podría acumular una inversión publicitaria de 4.300 millones de euros en 2020, un tercio más que actualmente.

Los resultados económicos generados en el último trimestre han evidenciado, una vez más, que gigantes como Facebook y Google no han agotado su fase de crecimiento en el mercado de la publicidad digital. Alphabet, matriz del buscador, creció un 23% el pasado año hasta alcanzar unos ingresos de 136.819 millones de dólares, mientras que Facebook, propietaria de servicios populares como WhatsApp o Instagram, cerró el pasado año con unos ingresos de 55.800 millones de dólares, un 37% más que el periodo anterior.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Empresa

Mark Zuckerberg promete gastar más en seguridad de Facebook

Carolina Valdovinos

Publicado

en

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, prometió gastar más de 3.7 mil millones en seguridad y protección en la plataforma de la compañía en 2019.

En el post, Zuckerberg escribió: “Este año planeamos gastar más en seguridad y protección que todos nuestros ingresos en el momento de nuestra OPI”.

Cuando se le pidió que explicara el comentario, un portavoz de Facebook aclaró que esto se refería a los ingresos de la empresa en 2011, el año antes de que Facebook se hiciera público. Ese año, Facebook captó 3.7 mil millones en ingresos.

Durante la última declaración de ganancias de Facebook, Zuckerberg dijo que Facebook cerró 2018 con 30 mil personas trabajando en seguridad.

Sin embargo, se piensa que la mayoría de esos empleados son contratistas empleados por compañías de terceros que Facebook paga para revisar y eliminar las publicaciones marcadas.

El personal de Facebook al final de 2018 era de 35 mil 587 individuos y contaba con una ganancia neta de 22 mil millones de dólares.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Empresa

Consumidores de Chile contra Apple: por qué decenas de miles de personas apoyan una demanda “sin precedentes” contra el gigante tecnológico

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo

¿Podrán 130.000 personas vencer a un gigante mundial como Apple?

Este es el número de chilenos que, en poco más de cinco días, se sumaron a una demanda colectiva contra la empresa tecnológica.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) que promueve la iniciativa, este miércoles el número de usuarios inscritos como parte demandante era de 132.000, número que superó todos los récords de este tipo de acciones legales en Chile.

“Es un éxito sin precedentes”, aseguró en un comunicado su presidente, Stefan Larenas.

“La fuerza colectiva de esta demanda le debe dejar claro a los proveedores que infringen la ley que se acabó el tiempo de abusar abiertamente o mediante artimañas tecnológicas de la inocencia, buena voluntad, temor o incluso desidia de los consumidores”, agregó.S

La demanda fue admitida a trámite por un juzgado civil de Santiago, pero la batalla parece que no termina aquí: Odecu confirmó que se encuentra en conversaciones con otras organizaciones de América Latina para presentar una demanda a nivel regional.

Mujer pasea frente a tienda de Apple
Odecu promueve una demanda colectiva contra la empresa de la manzana y planea una iniciativa conjunta con otros países de la región.

Pero ¿cuál es el motivo por el que decenas de miles de personas decidieron enfrentarse judicialmente a la conocida empresa de la manzana?

Obsolescencia programada

La demanda fue interpuesta por las prácticas de obsolescencia programada en las baterías de los iPhone que, afirma la organización, reducen la vida útil de los celulares.

A finales de 2017, Apple admitió que ralentiza voluntariamente los modelos más antiguos de iPhone con el argumento de preservar la duración de su batería.

Según Odecu, diversos modelos de iPhone comprados entre 2014 y 2017 como el 5C, 6, 7, y SE “presentaban un funcionamiento deficiente, sea por sufrir apagados intempestivos o por mostrar un funcionamiento más lento”.

Por ello, Odecu solicita que Apple repare todos los teléfonos afectados, o de ser demasiado costoso, que la empresa recompre los aparatos de los clientes al valor de mercado en la actualidad.

Además, pide una indemnización de US$193 para cada usuario que compró alguno de estos modelos por “la pérdida de tiempo que tuvieron los consumidores debido a la ralentización del dispositivo”.

iPhone
Odecu pide que se reparen todos los teléfonos afectados por la obsolescencia y se indemnice con casi US$200 a cada cliente.

BBC Mundo contactó con Apple, pero la compañía dijo no tener comentarios específicos sobre esta demanda colectiva.

Odecu espera que la próxima semana sean notificados judicialmente los representantes de Apple en Chile, por lo que confían en que se pronuncien entonces sobre esta iniciativa legal.

Demanda regional

Las protestas judiciales contra Apple por este tipo de prácticas no son nuevas. Según Odecu, son más de 60 las demandas colectivas similares presentadas en otros países del mundo.

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, por ejemplo, participa en otra demanda colectiva contra Apple en EE.UU. en la que pide entre US$500 y US$750 para cada usuario afectado.

La compañía solicitó a la Corte del Distrito Norte de California dejar fuera del caso a todos los no residentes del país norteamericano, pero el tribunal rechazó la petición.

Teléfono en la basura
Son muchas las demandas contra empresas por la obsolescencia programa que reduce la vida útil de los dispositivos.

La participación masiva en estas iniciativas “demuestra el nivel de indignación de los clientes por haber sido engañados por Apple, al introducir y programar fraudulentamente fallas en sus equipos celulares”, dijo el abogado Juan Sebastián Reyes, del estudio jurídico que lidera esta nueva acción legal en Chile.

El presidente de Odecu informó que ya han recibido solicitudes de ayuda de organizaciones de consumidores en otros países como Argentina, Perú, Panamá y Brasil.

“Estamos coordinando una demanda a nivel latinoamericano con otras organizaciones con el fin de hacer más fuerza en esto”, dijo Larenas este miércoles al medio chileno Cooperativa.

“Es de esperar que esto funcione, ya que hay otras organizaciones en EE.UU. y en Europa que también piensa hacer lo mismo. Es decir, es una avalancha que esperamos no termine aquí”.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Empresa

Alemania prohíbe a Facebook recopilar los «me gusta» de sus usuarios

El organismo regultador le acusa de prácticas «abusivas» e «injustas para la competencia»

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC Tecnología-Rosalía Sánchez

Facebook vuelve a encontrarse con un nuevo obstáculo interpuesto por las autoridades alemanas y en este caso el obstáculo afecta a la línea de flotación de su negocio de recopilación de datos. La Oficina Federal Antimonopolio de Alemania acaba de anunciar la prohibición a la red social de recopilar datos a través de terceros, lo que significa que, por ejemplo, no podrá recopilar los datos generados mediante el botón de «Me gusta», los llamados «likes», una práctica que tacha de «abusiva» e «injusta para la competencia».

Las autoridades de la competencia alemanas basan su decisión en el hecho de que Facebook desempeña una posición dominante en el mercado y en la valoración de que está abusando de ella. Facebook ha comunicado que tiene previsto recurrir la decisión ante la Justicia y se juega mucho en ese recurso, porque el caso podría sentar un precedente europeo, vinculando por primera vez en la jurisprudencia la protección de datos con la defensa de la competencia. El caso seguramente pasará por numerosas instancias judiciales y lo hará durante años, pero de momento en Alemania Facebook tiene prohibida gran parte de la recopilación de datos que venía efectuando hasta ahora.

El organismo antimonopolio también prohíbe a Facebook relacionar losdatos recabados en otras páginas web con las informaciones que recoge sobre los usuarios dentro de la propia red social. Las autoridades alemanas toman como terceras fuentes las aplicaciones pertenecientes al grupo Facebook como Instagram y WhatsApp. Una vez establecidas estas nuevas normas de funcionamiento, emplazan además a Facebook a modificar estasprácticas en el plazo de un año y a presentar propuestas de soluciones en el término de cuatro meses.

La red social tiene solamente un mes para apelar la decisión ante el Tribunal Regional de Düsseldorf y los responsables de la empresa en Alemania están ya manos a la obra, argumentando que la red social es popular pero no dominante en el mercado alemán y asegurando que no viola las disposiciones europeas de protección de datos. Además, alegan que la vigilancia del cumplimiento de estas normas compete a las autoridades de protección de datos y no de defensa de la competencia.

Durante las últimas semanas y sin duda buscando un trato más indulgente por parte de las autoridades alemanas, Facebook se había puesto en contacto con el gobierno de Berlín para mostrar su afán por colaborar y ofreciendo su ayuda para proteger la seguridad informática de las próximas elecciones europeas. Sherly Sandberg, jefa de operaciones de la red social en Múnich, explicó que la compañía norteamericana está dispuesta a trabajar junto a la Oficina Federal de Información y Seguridad alemana para evitar las interferencias en los comicios europeos.

«Los últimos años han sido muy complicados en Facebook», reconocía, «sabemos que tenemos que hacerlo mejor y anticiparnos a los riesgos que vienen de conectar a tanta gente». En esta línea, llamaba la atención sobre el hecho de que Facebook «no es la misma compañía que era en 2006 o incluso hace un año» y anunciaba una inversión de 7,5 millones de dólares en investigación sobre la ética de la inteligencia artificial junto a la Universidad Técnica de Múnich. Pero, a la luz de los hechos, no ha servido de mucho.

El pasado viernes, la canciller Merkel anunció el cierre de su página de Facebook, con más de 2,5 millones de seguidores, augurando así un empeoramiento de las relaciones entre el gobierno de Berlín y la red social. La canciller alemana explicó que lo hacía porque ya no dirige el partido Unión Cristiano Demócrata (CDI), después de que su mano derecha Annegret Kramp-Karrenbauer tomase el relevo de ese puesto el pasado mes de diciembre. Merkel invitó a sus seguidores a que «continúen el seguimiento de mi trabajo como canciller» a través de la cuenta de la «Bundeskanzlerin» (canciller federal) en Instagram.

Merkel, muy activa en internet y redes sociales, nunca ha mostrado sin embargo gran interés por Facebook, una red social en la que venía siendo su equipo el que mantenía activa la cuenta. Preguntada en 2015 qué pensaba de Facebook, respondió que «está bien tenerlo, como está bien tener un coche o una lavadora decente». Este desapego se ha traducido en una estrategia distante por parte de las autoridades alemanas y muy crítica con el manejo de datos y de la privacidad de los usuarios que lleva a cabo la red social.

La Oficina Federal Antimonopolio ha investigado hasta ahora sólo la recolección de datos fuera de la plataforma principal de Facebook a través del botón de «Me gusta» o de la herramienta de análisis de datos Facebook Analytics. Uno de los principales puntos de crítica del organismo alemán es que el usuario está obligado a aceptar la recolección de datos «en un paquete integral» para poder emplear la red y cuenta con que los responsables de la red social logren encontrar con rapidez una alternativa que permita con efectividad a los usuarios mantener el control sobre los datos que comparten.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

febrero 2019
L M X J V S D
« Ene    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Trending