COMUNIDAD MEDIATELECOM

Apps

7 maneras en que las apps para cuidar la salud pueden perjudicarte

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo-Fernando Duarte

La salud digital es un gran negocio. Pero también despierta muchas dudas.

Consiste en utilizar la tecnología para ayudar a prestar asistencia sanitaria. Incluye, entre otras cosas, las aplicaciones de salud y los microchips implantados.

Se espera que en 2024 el mercado de la salud digital tenga un valor de US$379.000 millones en todo el mundo, un salto más que considerable comparado con su valor en 2017: US$71.000 millones, según la consultora Global Market Insights.

Pero esta notable expansión también ha causado preocupación: ¿podría la tecnología que promete mejorar la vida de los usuarios usarse en su contra?

Se estima que en Google Play y Apple Store hay más de 200.000 aplicaciones de salud disponibles.

“A través de sensores, dispositivos de rastreo y otras herramientas de recolección de datos, podemos identificar tendencias, anomalías u otros factores ambientales o físicos que podrían afectar la forma en que tratamos y gestionamos las enfermedades, y en última instancia, mejorar la vida de las personas“, afirma John Bardi, vicepresidente de desarrollo de negocios de medicina digital de la compañía farmacéutica Otsuka.

“Pero esa promesa conlleva una enorme responsabilidad“.

Las dudas van desde la ética hasta la seguridad de los datos. Pero, ¿cómo podrían perjudicarte estas aplicaciones?

Publicidad de John Hancock.
La compañía de seguros John Hancock ofrece solo pólizas interactivas que monitorean los hábitos de los usuarios.

1. Podrías terminar pagando más por tu seguro de vida

En septiembre pasado John Hancock, una de las compañías de seguros más grandes y antiguas de América del Norte, causó un gran revuelo.

La compañía anunció que a partir de ahora trabajaría solo con pólizas “interactivas”, que controlan la condición física y los datos de salud a través de dispositivos wearable (los que se incorporan a la ropa, por ejemplo) y teléfonos inteligentes.

Explicaron que recompensarían a los clientes que llevaban estilos de vida más saludables con descuentos y obsequios. Se basaron en estadísticas que muestran que los titulares de pólizas interactivas viven entre 13 y 21 años más que otras personas aseguradas.

Pero algunos expertos en seguros advirtieron de que esta decisión podría hacer que las aseguradoras utilizaran los datos obtenidos para castigar a los clientesque no cumplieran con los objetivos, e incluso cobrar más a aquellos que optan por las pólizas interactivas.

Sin embargo, la compañía aseguró que lo que impulsó las pólizas interactivas obligatorias fue la demanda de los clientes: el uso del seguimiento de datos sobre salud había aumentado más del 700% en los últimos tres años, según ellos.

“Durante siglos, el modelo de seguros proporcionó protección financiera a las familias después de la muerte, sin mejorar la calidad de vida”, afirmó Marianne Harrison, presidenta y CEO de John Hancock, en un comunicado.

“Creemos que las aseguradoras deben preocuparse por el tiempo y la calidad de vida de sus clientes. Con esta decisión, nos sentimos orgullosos de convertirnos en la única compañía de seguros de vida de EE.UU. que se basa exclusivamente en la salud según los hábitos de vida y deje atrás la antigua forma de hacer negocios”.

Hombre usando máquina para respirar.
Muchas personas con problemas respiratorios necesitan unas máquinas que son costosas y que los sistemas de salud pública no necesariamente suministran.

2. Tu dispositivo podría estar espiándote

Millones de personas con problemas respiratorios como la apnea del sueño utilizan unas máquinas que son costosas y que los sistemas de salud pública no necesariamente suministran.

En noviembre, una investigación realizada por la radio estadounidense NPR descubrió que algunas compañías de seguros de salud proporcionaban estas máquinas interactivas a los pacientes para que les enviaran datos del uso que hacían de ellas. Así, eventualmente podían negar la cobertura a usuarios que no cumpliesen con los requisitos.

Pero el especialista en datos alemán Christian Bennefeld advierte de que a las empresas no les hace falta llegar a esos extremos para monitorear a las personas.

Un estudio realizado por su compañía, eBlocker, descubrió que los sitios web de la industria de la salud ya espían la actividad de navegación de los clientesgracias a los programas de seguimiento de internet.

“El problema es que muchos usuarios no saben que esta información es monitoreada, incluso cuando consultan un sitio web médico en busca de consejo y realizan una búsqueda de términos como cáncer, por ejemplo”, dijo Bennefeld a la BBC.

Pantalla de internet con síntomas de enfermedades.
En internet hay una gran cantidad de información sobre enfermedades.

3. Podrías tener la tentación de autodiagnosticarte

Hace muchos años que hay disponible ‘online’ mucha información sobre síntomas y enfermedades gratuitamente.

Sin embargo, con una tecnología cada vez más sofisticada los pacientes disponen de una serie de herramientas que les permiten escanearse e incluso realizarse pruebas genéticas.

Incluso organismos públicos como el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido cuentan con aplicaciones con asistentes virtuales para ayudar a filtrar las consultas.

Sin embargo, un estudio realizado en 2016 por Sociedad Farmacéutica Real mostró que más de la mitad de los adultos británicos utilizan internet en lugar de ir al médico.

Además, una encuesta de la compañía de investigación Mintel concluyó que era probable que cada vez más jóvenes confiaran en la información sobre salud que encontraban ‘online’ más que en los médicos o farmacéuticos.

Y eso a pesar de las advertencias de las autoridades sanitarias: el British Medical Journal analizó 23 sitios web relacionados con la salud y concluyó que su diagnóstico fue correcto en solo el 34% de los casos.

Ilustración de salud.
Hay dudas sobre la seguridad de los datos sobre salud que obtienen las aplicaciones.

4. Podrían hackearte

Una de las mayores preocupaciones en cuanto a la salud digital es la gran cantidad de datos obtenidos de los pacientes.

¿Son vulnerables a las filtraciones que se repitieron en la última década?

Hasta ahora, la lista de las mayores filtraciones de datos de todos los tiempos no incluye a ninguna empresa vinculada a la industria de la salud.

Pero a principios de este año unos hackers entraron en la base de datos de salud del gobierno de Singapur y recolectaron datos personales de 1,5 millones de personas, aproximadamente un cuarto de la población del país.

Foto sobre el sesgo algorítmico.
Una serie de estudios sobre el uso de la inteligencia artificial destacan la necesidad de evitar el sesgo algorítmico.

5. Puedes ser víctima (o no) de un algoritmo sesgado

Los entusiastas de la medicina digital argumentan que la tecnología llevará a una atención médica cada vez más personalizada.

Pero muchos creen que también puede llevar a situaciones incómodas para los pacientes.

Y eso se debe al sesgo del algoritmo, que se da cuando un sistema informático refleja los valores implícitos de los seres humanos que participan en su construcción.

Una serie de estudios sobre el uso de la inteligencia artificial destacan la necesidad de una representación más amplia en los equipos de desarrolladores, así como en los datos.

El organismo británico independiente Nuffield Council on Bioethics aseguró: “La inteligencia artificial podría funcionar peor cuando los datos son escasos o difíciles de recopilar digitalmente. Esto podría afectar a las personas con enfermedades raras u otras personas que están poco representadas en los ensayos clínicos y los datos de investigación, como los negros, los asiáticos y las poblaciones de minorías étnicas”.

Rastreador.
Un estudio vinculó la tecnología de seguimiento de la condición física con trastornos de la alimentación.

6. Puede que, después de todo, no te aporten ningún beneficio

Los estudios sobre el éxito de la salud digital han producido resultados variados.

Un ejemplo es un artículo de la Universidad Virginia Commonwealth que relaciona la tecnología que ayuda a contar calorías y a hacer deporte con trastornos de la alimentación.

Por otro lado, algunos estudios en el Reino Unido mostraron que se habían reducido los ingresos y las visitas domiciliarias entre los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

A principios de este año, un estudio de la Universidad de Bond, en Australia, reveló que solo se habían analizado 23 aplicaciones de salud y bienestar bajo los más altos estándares académicos, y que solo una funciona: GetHappy.

Hay un caso curioso en este sentido. Se trata de una aplicación desarrollada por el gobierno sueco para frenar el consumo de alcohol entre estudiantes universitarios (Promillekoll), que al final hizo que los estudiantes varones bebieran más, según un estudio publicado por la revista Addiction Science and Clinical Practice.

Natural cycles
La aplicación Natural Cycles informa a las usuarias de cuándo están ovulando.

7. Podrías obtener lo contrario de lo que querías

Con más de 700.000 usuarios de 200 países distintos, Natural Cycles es una aplicación reconocida como el primer “anticonceptivo digital” certificado del mundo. Utiliza un método libre de hormonas basado en ciclos reproductivos e incluso fue aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU.

Sin embargo, la aplicación y la compañía están en el punto de mira desde julio, cuando comenzaron a aparecer casos de embarazos no deseados.

Las autoridades sanitarias suecas informaron en enero que 37 de los 668 abortos practicados en un hospital de Estocolmo eran de mujeres que habían usado la aplicación.

En agosto, la Autoridad de Estándares de Publicidad del Reino Unido prohibió un anuncio de Natural Cycles en Facebook asegurando que exageraba la efectividad de la aplicación.

Elina Berglund
Elina Berglund, cofundadora de la aplicación Natural Cycles.

“Ningún método anticonceptivo es efectivo al 100%, y los embarazos no deseados son un riesgo con cualquier anticoncepción”, dijo la compañía en un comunicado en agosto.

Natural Cycles asegura que los ensayos clínicos mostraron que su tasa de efectividad es del 93%. Lo corroboró independientemente la Agencia Sueca de Productos Médicos, que autorizó el uso de la aplicación.

Pero la agencia solicitó igualmente a Natural Cycles “que explicitase el riesgo de un embarazo no deseado en las instrucciones de uso y en la aplicación, para que los usuarios puedan tenerlo en cuenta”.

También declaró que “seguirá los embarazos no deseados y controlará que no hay una desviación respecto a la cantidad esperada según la evaluación clínica”.

“Empatizamos con todas las mujeres que experimentaron embarazos no deseados y entendemos que es una situación difícil. Sin embargo, el número (de embarazos registrados en el hospital) coincide aproximadamente con la cantidad de usuarios que tenemos en Estocolmo, es decir, el 5% del mercado. Concuerda con lo que esperamos de la aplicación”, dijo a la BBC Radio 5 la directora técnica de Natural Cycles, Elina Berglund.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apps

Cómo visitar las pirámides de Egipto, el Taj Mahal o Chichén Itzá sin salir de casa

Google permite hacer un tour virtual en lugares destruidos como el Museo Nacional de Brasil o un templo budista en Myanmar

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País-Isabel Rubio

En septiembre de 2018 un incendio arrasó el Museo Nacional de Brasil, en Río de Janeiro. El recinto tenía una colección de 20 millones de piezas: desde momias egipcias adquiridas por el emperador Pedro I al fósil más antiguo de América Latina, encontrado en Brasil, de casi 12.000 años de antigüedad. La mayoría de obras, con un valor histórico y artístico incalculable, se quemaron esa noche. Pero unos años antes, toda la colección fue digitalizada y los objetos se escanearon en 3D. Ahora la web Google Arts & Culture permite visitar virtualmente el museo antes del siniestro.

Los incendios, las guerras o los desastres naturales pueden destruir lugares emblemáticos admirados hoy en día. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) elabora una lista que incluye más de 1.000 lugares patrimonio de la humanidad en todo el mundo. Se trata de espacios con relevancia cultural o natural que la entidad pretende preservar y dar a conocer por ser de interés común para todas las personas. Una posible solución para inmortalizar estos emplazamientos es el escaneo 3D, que permitiría visitarlos para siempre de forma virtual e incluso volver a reconstruirlos en caso de que sean derribados.

Además del Museo Nacional de Brasil, Google Arts & Culture también permite realizar un tour virtual por miles de exposiciones de todo el mundo como el MoMA (The Museum of Modern Art) de Nueva York, el British Museumde Londres o el Museo de Israel de Jerusalén. Otros lugares emblemáticos a los que se puede acceder en una visita de 360 grados son el Coliseo de Italia, las pirámides de Egiptoel Taj Mahal de la India, las ruinas de Chichén Itzá de México, el monte Rushmore de EE UU o el Palacio de Versalles de Francia. Incluso es posible ver el Palacio de Invierno del Bogd Khan de Mongolia, la Puerta de la India o los templos de Prambanan de Indonesia.

Google Arts & Culture nació en 2011 con el objetivo de hacer accesibles a los internautas obras de arte y monumentos de todo el mundo. La compañía tecnológica ha colaborado desde entonces con más de 1.200 museos, galerías e instituciones en 70 países para que las exposiciones estén disponibles en línea para cualquier persona. “¿Tiene curiosidad acerca de cómo se ve de cerca La noche estrellada de Van Gogh? Con Google Arts & Culture puede visitar las mejores exhibiciones, acercarse a las obras de arte con detalles alucinantes y explorar miles de historias, fotos, videos y manuscritos”, se afirma en la descripción de la aplicación en Google Play.

En 2018 Google se asoció además con CyArk, una empresa sin fines de lucro que realiza escaneo láser 3D, con el fin de ayudar a preservar los lugares emblemáticos de todo el mundo. Ambas compañías desarrollan el proyecto Open Heritage, que utiliza la tecnología de escaneo láser para capturar todos los datos relevantes en un sitio histórico para recrearlo virtualmente.

CyArk fue fundada en 2003 por Ben y Barbara Kacyra, conmocionados ados después de que los talibanes destruyeran en 2001 estatuas budistas del siglo V en Bamiyan (Afganistán). Su objetivo era capturar monumentos y lugares históricos antes de que ocurriera una tragedia similar. De hecho, el Museo Nacional de Brasil no es el único lugar que solo se puede visitar tal y como fue hace un tiempo de manera virtual. El templo budista Ananda Ok Kyaung en Bagan (Myanmar) sufrió daños durante un terremoto en 2016. CyArk logró escanear el sitio con láser 3D antes del siniestro. Ahora es posible hacer una visita interactiva en 3D al centro.

Inundaciones, incendios y terremotos pueden deshacer siglos de esfuerzo creativo. La necesidad de documentación digital se demostró también en 2010, cuando un incendio destruyó parte de las Tumbas de los reyes de Buganda en Kasubi, en Uganda. CyArk escaneó el lugar un año antes y, por lo tanto, contaba con información muy útil para reconstruirlas.

Visita virtual al Taj Mahal.
Visita virtual al Taj Mahal. GOOGLE ART & CULTURE

“Estamos perdiendo los sitios y las historias más rápido de lo que podemos conservarlos físicamente.Por supuesto, los terremotos y todos los fenómenos naturales como inundaciones y tornados van dejando su huella”, afirmó en 2011 Ben Kacyra en una charla de TED. El fundador de CyArk se dio cuenta de que la destrucción causada por el hombre “se estaba acelerando debido a incendios intencionados, a la expansión urbana, a lluvia ácida, el terrorismo y las guerras”: “Me quedaba cada vez más claro que estábamos perdiendo la batalla”.

Lugares amenazados

En los últimos años el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha destruido monumentos históricos del del norte de África y Oriente Próximo. Por ejemplo, en 2015 acabó con la milenaria ciudad del imperio Parto de Hatra, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Las ruinas de Hatra, de hace más de 2.000 años, se encuentran en la provincia septentrional de Nínive, dentro de la actual Mosul en Irak. Pese a que Google Arts & Culture no permite hacer una visita virtual de 360 grados por el lugar, sí que cuenta con varias fotos en alta resolución de la ciudad antes de ser destruida.

Visita virtual a las ruinas de Chichén Itzá.
Visita virtual a las ruinas de Chichén Itzá.GOOGLE ART & CULTURE

Palmira es otro de los lugares dañados por el ISIS. En mayo de 2015 el Estado Islámico conquistó la ciudad y poco después voló el templo de Baal Shamin, de 1.900 años de antigüedad y de los mejor conservados, dedicado al dios fenicio de las tormentas. Los yihadistas también derribaron el Templo de Bel, una de las mayores estructuras del lugar, y el Arco del Triunfo, una puerta de entrada a la ciudad que llevaba allí 2.000 años. La plataforma de Google cuenta con imágenes de archivo de estos lugares antes de ser destruidos y un vídeo que muestra la ciudad en 360 grados después del paso del ISIS.

También es escasa la información en la plataforma sobre las ciudades históricas de Tombuctú y Gao, en Mali. En 2012 ambas sufrieron daños irreparables en manos de grupos yihadistas: centenares de mausoleos de la ciudad, muchos de ellos sufíes, fueron destruidos, entre ellos la mezquita de la ciudad. La furia contra monumentos considerados iconoclastas recordó entonces a la destrucción de los budas gigantes de Bamiyán (Afganistán), unas estatuas de 55 metros de altura que los talibanes derribaron en 2001.

La mayoría de los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad en peligro están en países en conflicto, según afirma la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en su página web. Pero algunos desastres naturales también han afectado en los últimos años a monumentos construidos por las antiguas civilizaciones. Al menos cuatro de los siete monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad en el valle de Katmandú fueron destruidos o severamente dañados por el terremoto de 2015 en la capital de Nepal. Google Arts & Culture tiene una visita al lugar interactiva con fotografías, vídeos e imágenes en 3D que cuentan el antes y el después del terremoto.

Hoy en día muchos lugares emblemáticos aún corren el riesgo de sufrir daños, según explica el historiador y escritor Robert Bevan en la web de Google Arts and Culture. Por ejemplo, la Ópera de Sidney o la Estatua de la Libertad, que según apunta, estarían amenazada por el cambio climático y el aumento del nivel del mar. Para Ben Kacyra es fundamental esforzarse en preservar el Patrimonio de la Humanidad: “Nuestra herencia es mucho más que la memoria colectiva; es nuestro tesoro colectivo. Le debemos a nuestros hijos, a nuestros nietos y a las generaciones que nunca conoceremos mantenerla segura y entregársela en buen estado”.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Apps

¿Qué quiere un bebé cuando llora? La inteligencia artificial aprende a traducir los llantos

Una española entrena a un algoritmo para que interprete el motivo el malestar de un recién nacido

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País-Jordi Pérez Colomé

Ana Laguna Pradas tenía un deseo extraño para una madre primeriza. Quería que su hijo llorara. Su madre no lo entendía: “Pero Ana, hija, coge al niño y no le dejes llorar más, me decía. Suena a madre chiflada, pero soy la primera madre que quiere que su hijo llore”, explica.

Durante el embarazo Laguna le daba vueltas a una pregunta: “¿Cómo voy a entenderle?” Un bebé se comunica llorando: quiere comer, mimos, le duele algo, tiene sueño. ¿Pero qué quiere exactamente cada vez que llora? Era 2016, Laguna buscó apps para interpretar ese llanto y solo encontró una china que funcionaba mal.

“Si Jane Goodall comprende el lenguaje de los chimpancés, ¿por qué no intentar traducir a un recién nacido?”

¿Por qué no hacerla ella misma?, pensó Laguna, que es científica de datos en BBVA Data&Analytics. Su intuición le decía que los lloros de un bebé tienen patrones y que la inteligencia artificial puede detectarlos: “Había trabajado en traducción automática, y el llanto del bebé no deja de ser otro medio de comunicación oral. Además, si Jane Goodall comprende el lenguaje de los chimpancés, ¿por qué no intentar traducir las necesidades de un recién nacido con un algoritmo?”, dice.

Tras la cuarentena, empezó a grabar a su hijo. Cada muestra de lloro debía durar al menos 10 segundos. Así estuvo hasta los cuatro meses. Reunió unos 65 audios. Al final el pequeño no lloró tanto: de media resultó menos de una grabación al día.

El ojo humano ve diferencias obvias en las señales de audio, pero un algoritmo necesita más detalles para encontrar patrones. Así que Laguna recurrió a los espectogramas. La intuición se confirmaba: “Las señales de audio tenían buena pinta y la precisión del modelo era aceptable”, dice.

Señales de audio de lloros de bebé para hambre, enfado y sueño sacado de la base de datos de Ana Laguna Pradas.
Señales de audio de lloros de bebé para hambre, enfado y sueño sacado de la base de datos de Ana Laguna Pradas.

Pero Laguna dio con un nuevo problema: la falta de muestra, de lloros. La inteligencia artificial necesita una cantidad sustancial de ejemplos.

Además una vez reunidos suficientes ejemplos de un tipo de lloro, hay otra pregunta difícil: el etiquetado. La etiqueta es lo que identifica un lloro como de dolor, hambre, sueño, ganas de mimos y deben ponerla los padres. Si las etiquetas están mal puestas, el modelo buscará mal los patrones y será un desastre. Antes de que el algoritmo pueda ver patrones en cada lloro, deben hacerlo los padres.

Por falta de datos y de buenas etiquetas, Laguna acabó dividiendo su base de datos en solo dos opciones: hambre y no hambre. La pretensión inicial de acertar con más tipos de lloro quedó aparcada.

Ahora Laguna vuelve a estar embarazada. Esta vez irá más en serio. Su segundo hijo puede ser el bebé español que más tiempo pase llorando.

La única esperanza de Laguna para aumentar la base de datos no es su segundo hijo. Ha creado una ONG para hacer trabajos de datos donde hay un formulario para que otros bebés colaboren. El objetivo es doble: crecer más rápido y evitar el sesgo de que toda la base de datos sea del lloro de dos hermanos. Aquí pueden subir los padres el llanto de sus pequeños. Laguna quiere trabajar con lloros de bebés de menos de 6 meses.

El ejemplo norteamericano

La intuición de Laguna también la tuvo un equipo californiano dirigido por Ariana Anderson, neuropsicóloga computacional de UCLA (Universidad de California en Los Angeles). Anderson tiene cuatro hijos. Cuando oía llorar al tercero empezó a darse cuenta de que había patrones. El siguiente paso lógico fue, como para Laguna, entrenar a un algoritmo para que mejorara la percepción humana.

Con los años, el equipo de Anderson sacó una app: Chatterbaby, disponible en Android y iPhone, y que da un porcentaje con el motivo más probable de lloro. La base de datos de Chatterbaby tiene miles de ejemplos y es capaz de distinguir entre dolor (con un 90% de éxito), inquietud (con un 85%) y hambre (con un 60%). “Ese 60% se debe a que tenemos aún muestras pequeñas, pero como estamos continuamente entrenando nuestros algoritmos con datos nuevos, la precisión crecerá en el futuro”, dice Anderson.

Espectogramas de lloros de bebé por dolor, inquietud, hambre y cólicos de la base de datos de Chatterbaby.
Espectogramas de lloros de bebé por dolor, inquietud, hambre y cólicos de la base de datos de Chatterbaby.

El proceso de certificación del etiquetado en Chatterbaby es delicado. El lloro de dolor es indiscutible: están sacados de pinchazos a bebés por vacunas o por agujeros en la oreja. Las otras dos categorías que de momento manejan -inquieto y hambriento- tienen control de calidad: “Son etiquetados por los padres (normalmente la madre). Entonces otra madre del equipo y yo escuchamos uno por uno esos lloros. Si las dos estamos de acuerdo, se queda en nuestra base de datos. Si una está en desacuerdo, se quita. Estamos de acuerdo en un 80% de lloros, lo que muestra que madres experimentadas pueden reconocer lloros de bebés que no son suyos”, explica Anderson.

En el equipo de Anderson, esperan tener suficientes datos pronto para identificar más tipos de llanto: separación, miedo, cólicos. Aunque cada uno tiene su dificultad. “Lo que entendemos del desarrollo normal de bebés es que empiezan a sentir miedo de separación a los 6 a 7 meses pero frecuentemente no hasta mas cerca al final del primer año”, dice la neonatóloga Diana Montoya-Williams, del equipo de Anderson. “Como estos estados no aplican a todos los bebés en nuestros datos, no lo estudiamos separado. Para el cólico, no tenemos aún suficiente muestra. Las investigaciones preliminares muestran que es similar al llanto del dolor con vacunas”, añade. Chatterbaby acepta lloros de niños de hasta 2 años, pero la mayoría de los que tienen ronda los 3 meses.

A pesar de los avances de Chatterbaby, los bebés españoles y latinoamericanos deberán confiar en la labor de Laguna. Los niños lloran distinto por lengua y país: “El bebé puede oír la melodía (prosodia) de la lengua de la madre en el útero”, dice Anderson. Debido a la extensión de la app, la base de datos internacional de Chatterbaby crece pero aún es insuficiente para llegar a todas partes: “Alrededor de un 80% de nuestros usuarios son internacionales”, dice Anderson. Por género, sin embargo, es “improbable” que haya diferencias, añade Anderson, aunque seguirán mirándolo en sus investigaciones.

Chatterbaby tiene más usos. Puede ayudar especialmente a los padres sordos y hay indicios de que irregularidades en el lloro de un bebé puede ayudar en un diagnóstico temprano del autismo.

En las puntuaciones de Google Play la app solo tiene a padres muy satisfechos que dan cinco estrellas y a otros muy decepcionados, que dan una. Debe de ser muy frustrante tener a las 3 de la mañana la última tecnología en inteligencia artificial y no poder hacer nada mientras el bebé sigue llorando sin remedio.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Apps

WhatsApp limita a cinco chats los mensajes reenviados para luchar las noticias falsas

Esta medida, confirmada por la propia compañía, está encaminada a frenar la difusión de bulos y mentiras

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC Tecnología-J.M.S

WhatsApp ha destronado a Facebook como la aplicación más popular del mundo, pero a su vez ha tomado el testigo de las llamadas «fake news» o «noticias falsas». Para combatir esta lacra que ha ido a más en los dos últimos años, el servicio ha anunciado que a partir de este lunes limitará a tan solo cinco ventanas de chats los mensajes reenviados.

Así lo ha confirmado la vicepresidenta de política y comunicaciones de la compañía, Victoria Grand, que desveló en un evento en Yakarta (Indonesia) esta nueva política de uso de una aplicación que gestionamás de 1.500 millones de cuentas a nivel mundial. Aunque todavía no se puede utilizar, la «app» deja así entrever que progresivamente esta limitación empezará a llegar a todos los usuarios a partir de ahora. Su extensión es inminente.

Este límite a cinco destinatarios se añadió incialmente en India el pasado julio. Una región en donde la aplicación ha sido criticada duramente por su incapacidad de frenar los bulos, que causaron varios linchamientos violentos de personas por culpa de la desinformación difundida a través de estos canales digitales. El envío de «memes» y fotomontajes de dudosa credibilidad es uno de los principales quebraderos de cabeza para las plataformas de comunicación.

Las llamadas «noticias falsas» o «fake news» no son únicamente problema de las redes sociales tradicionales. WhatsApp, principal servicio de mensajería instantánea para dispositivos móviles, también se ha empleado para difundir bulos y mentiras, como ha sucedido recientemente en India, Brasil o, incluso, México. Una herramienta que poco a poco ha empezado a utilizarse para fines propagandísticos dada su alta penetración social.

Desde el pasado año WhatsApp permitía reenviar mensajes a otros contactos. Lo único que sucedía, como receptor del contenido, es que aparecía junto al mensaje la palabra «reenviado». Eso no ha sido razón para difundir en muchos casos bulos y mentiras informativas. La solución que prepara la «app» para cerrar el grifo a las «fake news» es limitar a cinco los mensajes reenviados. Salvo en India, el servicio permite reenviar un mensaje a un máximo de 20 contactos o grupos. Es decir, este filtro impedirá seleccionar a más de cinco remitentes.

Aunque WhatsApp, de esta manera, intenta combatir las «fake news y el «spam», lo cierto es que reenviar un mismo mensaje a más de cinco personas se podrá seguir haciendo, pero requerirá de hacerlo en varias fases. Es decir, habrá que hacerlo, si se desea, de manera algo más rudimentaria, por ejemplo, copiando y pegando un determinado mensaje en varios chats. Pese a todo, los grupos soportan hasta 256 personas con lo que la propagación de mentiras seguirá siendo un problema.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

enero 2019
L M X J V S D
« Dic    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Trending

Bitnami