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La desconocida ‘app’ china que conquista el mundo

TikTok es la aplicación más descargada en Estados Unidos y está entre las cinco primeras en los principales países europeos

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El País-Jordi Pérez Colomé

TikTok es una aplicación de vídeos breves, bien editados y con una variedad infinita de repertorio para el gusto adolescente: playbacks de trap, bailes de hiphop, paridas, desafíos para bailar o disfrazarse, aspirantes de comediantes y adolescentes machitos sin camiseta.

Todos los vídeos tienen menos de un minuto, aunque pocos superan los 20 segundos. Las opciones de edición permiten mucha más elaboración que las stories de Instagram o Snap. Al entrar en TikTok, la imagen del vídeo cubre la pantalla completa –no se ven logos de otros servicios–, la app detecta el gusto del usuario y ofrece una ristra infinita de vídeos similares consecutivos, solo bajando la pantalla. El scroll hacia la derecha permite ver y seguir al creador del vídeo. Los vídeos se pueden comentar o dar me gusta. No tiene más secretos..

“Me encanta editar y en comparación con YouTube tardo ‘poco’ y se pueden hacer muchas cosas chulas”, dice Lucía Oltra, con más de 411.000 seguidores. Los usuarios con más éxito suelen gestionar también cuentas en Youtube o Instagram.

“Me encanta editar y en comparación con YouTube tardo ‘poco’ y se pueden hacer muchas cosas chulas”

Entre diciembre y enero TikTok ha sido una de las 5 apps más descargadas en Estados Unidos y Reino Unido y entre las 10 primeras en España, Francia y Alemania, según App Annie. Su dominio en Asia es más apabullante. En cambio, en América Latina solo tiene buenos resultados en México. TikTok se desacarga más en móviles Android que en Apple.

¿Por qué una app china de vídeos breves se ha convertido en un hit mundial? No emerge de la nada. TikTok es de ByteDance, una de las start-ups financiadas con capital de riesgo más valorada del mundo. En 2018 Bytedance ingresó 8.000 millones de dólares en publicidad, parecido a Instagram. El producto principal de ByteDance es TouTiao, un agregador de noticias que ha tenido sus problemas con la censura china.

En 2017 ByteDance compró Musical.ly, que hacía algo muy parecido a TikTok. En agosto de 2018, ByteDance fusionó Musical.ly con DouYin, la versión china original de TikTok. (DouYin y TikTok siguen siendo dos plataformas separadas.)

China ha logrado crear marcas globales de hardware. Pero Bytedance puede convertirse en el primer gran gigante tecnológico que luche por el dinero publicitario con Facebook fuera de China, de momento en India y el resto de Asia. El tiempo medio de uso en China es de 31 minutos diarios. En Estados Unidos, algo más de 13.

El uso particular de la inteligencia artificial en la app es otra ventaja. Al contrario que otras redes, TikTok ofrece la opción de ver un vídeo tras otro sin escoger ni seguir a nadie. Es como ver la tele sin mando. El software define patrones y da más dosis del consumo más habitual de cada usuario. La inteligencia artificial es también básica para las herramientas de edición: “Esas funciones incluyen tecnología de reconocimiento de imágenes, stickers 3D, filtros, herramientas de edición y rodaje”, según un portavoz de la compañía.

¿La app del buen rollo?

Este 2019 será un año de repliegue tecnológico. El debate sobre el uso excesivo, las dudas acerca de sus consecuencias y las quejas por el abuso y la falta de privacidad en Facebook, Youtube, Twitter, WhatsApp serán debates centrales. TikTok aspira a huir de esos problemas. Su aire juvenil, loco la alejan de los debates políticos y de actualidad.

Aunque eso no evita que TikTok tenga también retos graves de racismo, odio y abuso en su web. Vice sacó en diciembre una pieza sobre los problemas “nazis” de TikTok. La respuesta de un portavoz de TikTok es la habitual en el sector: “Afrontar este asunto es un reto para toda la industria, pero por nuestra parte seguiremos reforzando nuestras medidas existentes y desarrollar más protecciones”.

La edad de los usuarios de TikTok es también un riesgo. El límite está en 13 años –y la app no deja registrarse a nadie con menos–, pero no sabe si mientes o si simplemente navegas sin cuenta propia. “El público de TikTok tiene 12-16 años, es aún más joven que Snap o Instagram”, dice Loreto Gómez, fundadora de Lady Tools, que trabaja con influencers muy jóvenes.

“Al día dedicamos 8 horas entre planificación de lo que vamos a grabar, preparación de escena, grabación y edición”

El esfuerzo de la compañía es centrar su plataforma en los mejores creadores. Dos de ellos son Sky y Tami, dos “artistas de profesión desde antes de convertirnos en pareja comercial e influencers”. Han conseguido más de 3,7 millones de seguidores en 11 meses en Musical.ly y TikTok: “Al día dedicamos 8 horas entre planificación de lo que vamos a grabar, preparación de escena, grabación y edición (si la hay). Además, hacemos diariamente entre 4 y 6 horas de livestream (vídeo en directo)”, dicen. Todo lo hacen entre ellos.

Una de las mayores curiosidades de quien llega a TikTok es ver cómo la mayoría de creadores tiene detrás de sus escenas el comedor de casa de sus padres, su habitación de niños, las calles de la urbanización o la plaza del pueblo. Su labor es eminentemente casera.

Jan Cutillas es un joven creador de Barcelona y con 1 millón de seguidores. Sus bromas en vídeo son claramente en una casa de padres: “Nunca desconecto, siempre estoy pensando en lo siguiente que voy a grabar, pero cuando me pongo a hacer un vídeo estoy alrededor de unas 5h. Acostumbro a grabarme solo, pero en ocasiones me ayuda mi madre, mi hermana o amigos”, dice.

Ahora espera una novedad de TikTok: más monetización. “Las marcas empiezan a encontrar un sitio dónde invertir en nosotros”, dice.

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Apps

La aplicación que hizo del insomnio y del estrés un negocio multimillonario (y no es Netflix)

Mediatelecom Tecnología

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BBC Mundo-Rory Cellan Jones

Michael Acton Smith fue una de las primeras estrellas tecnológicas de Reino Unido cuando creó en 2007 el juego infantil Moshi Monsters que cosechó más de 80 millones de usuarios en 150 países de todo el mundo. Después se fue a California para empezar una nueva aventura.

Su aplicación de meditación y “mindfulness” (atención plena) -a la que llamó Calm (calma o tranquilidad en español)- acaba de lograr lo que ninguno de sus otros negocios habían concretado: alcanzar el estatus de “unicornio”. En otras palabras, una nueva ronda de financiamiento ha recaudado US$88 millones de los inversionistas, situando el valor de la startup en US$1.000 millones.

“Hace 21 meses estábamos nueve de nosotros en un apartamento de una habitación… ahora nos hemos convertido en el primer unicornio de salud mental del mundo“, me contó Acton Smith en una conversación telefónica desde San Francisco.

Calm, que fue nombrada “mejor aplicación del año” por Apple en 2017, comenzó enfocándose en la meditación, pero se ha extendido a otras cuestiones relacionadas con el bienestar, como curar el insomnio. Está disponible en español, inglés y alemán.

La función más popular es lo que Acton Smith describe como “historias para dormir para adultos”, leídos por actores como Stephen Fry o Matthew McConaughey.S

Michael Acton Smith
Michael Acton Smith es el fundador y director ejecutivo de de Calm.

La aplicación, que ha sido descargada más de 40 millones de veces, es gratuita, aunque en torno a un millón de esos usuarios paga unos US$70 al año para obtener contenido “premium”. Espera alcanzar unos ingresos de US$150 millones este año. Es un negocio rentable.

La última empresa tecnológica de Acton Smith antes de Calm fue Mind Candy. A través de ella desarrolló Moshi Monsters, una app resultó ser muy popular entre la audiencia infantil. Pero falló a la hora de adaptarse a la dinámica de los juegos para celular.

“Creció y cayó muy deprisa cuando los niños cambiaron (a otras plataformas)”, explica. Pero también dice que con Calm será diferente.

“Este no es el mundo voluble del entretenimiento. Calm seguirá funcionando en el futuro; en un año, en una década. El estrés no va a desaparecer“.

Tanto él como su socio fundador, Alex Tew -otro británico en Silicon Valley- aseguran que sus experiencias personales con el estrés y el insomnio les ayudaron a decidirse a arrancar Calm.

Alex Tew (izda) y Michael Acton Smith
Alex Tew (izda) y Michael Acton Smith tuvieron la idea de desarrollar Calm en base a sus propias experiencias.

Un mundo estresante

“Moshi fue una experiencia increíble”; dice Acton Smith.

“Pensé que íbamos a crear el nuevo Disney, y después todo cambió. Fue una etapa estresante y difícil”.

“Pasé muchas noches sin dormir, tuve dolores de cabeza, y fue durante ese tiempo cuando pude tomar perspectiva y comprender realmente qué era la meditación“.

Tew dice que él también experimentó los problemas con los que Calm trata de ayudar a la gente: “ansiedad, depresión, insomnio, todo el ‘pack'”.

Sin embargo, cuando le pregunto sobre si relación profesional con los expertos de salud mental, me contesta rápidamente que “no estamos en el negocio de ayudar a la gente a tratar problemas clínicos de salud mental”.

Calm se ha subido a la cresta de la ola del interés en técnicas para ayudarnos a lidiar con un mundo estresante.

Calm
Calm ofrece opciones para meditar y relajarse.

Podría ser una moda pasajera y habrá muchas preguntas sobre cuán efectiva es la meditación o las historias para dormir a la hora de tratar trastornos como el insomnio.

Pero Acton Smith dice que todo el mundo, desde los niños que tienen que hacer exámenes hasta los ejecutivos estresados o la gente mayor en residencias de ancianos, utiliza su app.

Tal vez fracasó a la hora de crear el “próximo Disney”, pero este emprendedor incansable parece seguro de que ahora puede hacer de Calm “el Nike para la mente”.

Esperemos que no pase muchas noches sin dormir en busca de ese objetivo.

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Apps

Varias apps de reserva de hoteles graban la pantalla del móvil para obtener datos bancarios

Varios servicios de reserva de viajes y de hoteles han grabado las pantallas del móvil sin el permiso de sus usuarios

Mediatelecom Tecnología

Publicado

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El Mundo-B.T

Puede que Apple metiera la pata con el fallo de FaceTime que permitía escuchar lo que decía otra persona al acceder sin su permiso al micrófono de su iPhone, pero lo cierto es que quienes más ponen en peligro la seguridad de los usuarios son las apps sin miramientos que graban información a sus espaldas.

Según ha descubierto The App Analyst, hay un grupo importante de aplicaciones de viajes y hoteles que graban la pantalla del iPhone sin permiso del usuario. Esto es, mientras estás reservando y pagando un hotel o un viaje, la app podría haber visto tus datos y contraseñas del banco, lo que supone un gran peligro y una vulneración importante de la privacidad.

Esta práctica ilegal se lleva a cabo con ayuda de servicios de terceros, por lo que compañías como Expedia, Air Canada, Hotels.com, Singapore Airlines o Abercrombie & Fitch podrían justificar que ellos no estaban grabando nada con sus apps: lo hacían servicios que habían contratados.

El principal nombre que sale a relucir cuando se investigan estas prácticas es Glassbox, un servicio que optimiza “la experiencia digital de los consumidores”. Sin embargo, según el portal TechCrunch, lo que ofrecen es un software expía para distintas compañías.

Estas prácticas, pese a lo turbio del asunto, podrían ser legales si se pidiera permiso para grabar y capturar la información, pero no era el caso. Según el análisis de la investigación, ninguna de las aplicaciones informaba a los usuarios de lo que ocurría entre bambalinas.

No es la primera vez que se descubre que una aplicación o servicio da acceso a terceros para que capturen datos de usuarios, con o sin su consentimiento. Google fue duramente criticada cuando se descubrió que esto ocurría en Gmail, si bien en este caso la práctica estaba presente en esas condiciones de uso que ningún usuario se lee en profundidad.

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Apps

Por qué WhatsApp elimina dos millones de cuentas al mes

La aplicación de mensajería empieza a combatir la difusión de «fake news» después de los trágicos acontecimientos en países como La India

Mediatelecom Tecnología

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en

ABC Tecnología-Europa Press

WhatsApp elimina cerca de dos millones de cuentas de su servicio de mensajería al mes, entre cuentas falsas, automatizadas y que muestran comportamientos no apropiados, con el objetivo de combatir la desinformación y los contenidos no permitidos.

La compañía tecnológica ha desarrollado una herramienta basada en el aprendizaje automático con la que identifica y elimina cuentas con contenidos no apropiados según sus términos de uso, como recoge el medio «VentureBeat», a partir de la información obtenida en un encuentro con la prensa en New Delhi (India) este miércoles.

La eliminación de cuentas automatizadas o con múltiples perfiles que buscan distribuir desinformación o tienen un comportamiento no adecuado se puede realizar en cualquier estadio, es decir, tanto en el periodo de registro, como durante el envío de mensajes o tras las denuncias de otros usuarios.

La herramienta de WhatsApp, sin embargo, logra identificar el 20 por ciento de este tipo de cuentas ya solo en el estadio de registro, como ha destacado el ingeniero de software en WhatsApp Matt Jones. Al mes, la compañía elimina cerca de dos millones de cuentas de WhatsApp, de las cuales, el 75% han sido identificadas por la herramienta de aprendizaje automático.

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Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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