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Xiaomi supera a Apple y se convierte en líder del mercado de los «wearables»

La compañía ha conquistado la primera posición durante el tercer trimestre de 2018 gracias al éxito de Mi Band 3, según datos de la consultora IDC

Mediatelecom Tecnología

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ABC Tecnología-A.Martínez

Apple tiene motivos para temblar. Y no es para menos. Los de Cupertino están muy mal acostumbrados pero empiezan a ser destronados de los primeros puestos en ventas. Si con el iPhone ya les está pasando, con los « smartwatches» también. Cuidado porque Xiaomi irrumpe con fuerza.

La famosa compañía china se ha posicionado como la primera compañía de «wearables» del mundo en términos de pedidos globales, según los últimos datos del informe trimestral «Worlwide Quarterly Wearables Tracker», publicado por la consultora independiente IDC.

Tal y como explica el informe, que analiza los datos del tercer trimestre de 2018, Xiaomi ha registrado un crecimiento interanual del 90,9%, pasando de 3,6 millones de unidades a 6,9 millones pedidas. El lanzamiento de su pulsera deportiva Mi Band 3, el pasado mes de mayo, junto a su expansión en los mercados globales de Europa, India, Oriente Medio y África, ha contribuido especialmente a la consecución de este hito. Actualmente, Xiaomi cuenta con la mayor cuota de mercado de «wearables» a nivel global, situada en un 13,7%.

Los envíos globales de dispositivos portátiles alcanzaron 32 millones de unidades en el tercer trimestre de 2018, lo que supone un incremento del 21.7% en comparación con el año anterior, según IDC. «Los nuevos productos de Fitbit, Garmin y Huawei ayudaron a que la categoría básica de ‘wearables’ volviera a crecer durante el trimestre», asegura la firma, aunque otro factor determinante fue la creciente demanda de este tipo de dispositivos en mercados de Asia y Pacífico (excluyendo Japón), ya que representaron más de la mitad de todos los envíos y crecieron un 21,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Mientras tanto, el segundo mercado más grande, EE.UU. ha vivido un crecimiento interanual del 0,4% gracias a los nuevos usuarios que se han sumado al sector de los «wearables».

«Muchos de los nuevos ‘wearables’ básicos incluyen características como notificaciones o integraciones simples de aplicaciones que se filtran en el territorio de los ‘smartwatch’. Esto ha ayudado a satisfacer la demanda de los consumidores de dispositivos más capaces, al tiempo que mantiene los precios de venta promedio en un mercado que enfrenta mucha presión a la baja debido a los bajos costes», explica en un comunicado Jitesh Ubrani, analista de investigación de IDC.

«Sin embargo -continua-, este resurgimiento de los ‘wearables’ básicos debe ser observado de cerca, ya que estos han sido históricamente populares debido a su bajo precio y su conjunto simplificado de características. A medida que se agregan otras y la diferencia de precios entre los básicos y los relojes inteligentes se reduzca, las marcas podría consquistar a los consumidores hacia los relojes inteligentes». Precisamente, el mercado de relojes inteligentes también ha evolucionado durante el trimestre de 2018 gracias a dos compañías: Apple y Fitbit, que continúan «profundizando en el mercado de la salud», incide Ubrani. «El mercado de la salud se está convirtiendo rápidamente en la próxima frontera a conquistar por las marcas de ‘wearables’», asegura el experto.

«El mercado de los ‘wearables’ se beneficia de las diferencias geográficas»

«El mercado de los ‘wearables’ se beneficia de las diferencias geográficas», añade por su parte Ramon T. Llamas, director de investigación del equipo de Wearables de IDC. «China, el mayor mercado, ha crecido gracias al fuerte desarrollo y experimentación de dispositivos, los productos de bajo costo y la gran demanda. Mientras tanto, el mercado estadounidense, aunque se está desacelerando, presenta una oportunidad para que los proveedores ofrezcan dispositivos más destacados y de mayor precio a los usuarios actuales y posiblemente puedan recuperar así a los antiguos. Entre los dos mercados hay muchos otros países en diferentes estados de desarrollo y esto permite a los proveedores adoptar diferentes enfoques para satisfacer la demanda», añade.

Las cinco mejores empresas de «wearables»

Xiaomi ha conquistado la primera posición durante el tercer trimestre de 2018 gracias al éxito de Mi Band 3 y la importante expansión que ha tenido más allá de China. Aunque, en general, el gigante asiático representa más del 80% del volumen de envíos de Xiaomi, en el trimestre analizado, ese porcentaje cayó al 61%, ya que la compañía logró aumentar su presencia en otros mercados como India, Europa, Oriente Medio y África.

Apple logró lanzar el Apple Watch Serie 4, el primero aprobado para uso médico, a finales del trimestre analizado. El nuevo diseño y la última versión de Watch OS han sido bien recibidos por parte de los usuarios, aunque representa menos del 20% de todos los envíos de Apple Watch.

Los últimos dispositivos de Fitbit, incluidos Versa, Charge 3 y Ace, han ayudado a la empresa a reducir su declive en comparación con los trimestres anteriores. En particular, el éxito de Versa ha permitido a la compañía volver a convertirse en el segundo mayor proveedor de relojes inteligentes e IDC espera que esto continúe en el corto plazo. De cara al futuro, el enfoque de la compañía en mejorar la calidad del sueño para sus usuarios seguirá siendo una de sus fortalezas principales y diferenciadores clave en el mercado.

Huawei ha adelantado a Samsung y mantiene su cuarta posición gracias a TalkBand B5 mientras que Honor, su segunda marca, introdujo un nuevo conjunto de auriculares que rastrea el ritmo cardíaco durante los entrenamientos. Sin embargo, la mayoría de los dispositivos portátiles de Huawei permanecieron dentro de su país de origen, China.

Samsung se queda en la quinta posición. La compañía lanzó su reloj inteligente de próxima generación, el Galaxy Watch, que huye del tradicional apellido Gear.

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México: Siemens busca que el Tren Maya sea el primer tren inteligente de Latinoamérica

La tecnología utilizada por la compañía en trenes de Europa permite hasta el 30% de ahorro en electricidad.

Mediatelecom Tecnología

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en

FayerWayer-Javier Flores

Uno de los proyectos más importantes dentro de los planes del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el del Tren Maya, y en Siemens lo saben y ya han expresado su interés de participar en el proyecto.

Juan Ignacio Díaz, CEO de Siemens México, Centroamérica y El Caribe, habló acerca de la importancia del Tren Maya que busca impulsar el crecimiento económico en el sureste de México. Por esto la empresa alemana busca involucrarse para convertirlo en uno de los trenes más modernos y tecnológicamente avanzados de Latinoamérica.

Gran parte de la red ferroviaria de Europa es de Siemens. Podemos participar en toda la cadena, desde la generación de energía, transmisión, electrificación de vías y señalización, hasta la parte física de los trenes, automatización y digitalización.

El directivo mencionó que el Tren Maya será el primer tren inteligente de México y de Latinoamérica con la tecnología de Siemens que ofrecerá un vehículo cómodo, automatizado y que podrá cumplir con los tiempos exactos.

Además de esto también podría haber otro tipo de beneficios, y es que el uso de esta tecnología en trenes europeos permite hasta 30 por ciento de ahorro en electricidad y calentamiento en arranque y frenado.

Siemens

Así que ya veremos cómo evoluciona esta posible colaboración que beneficiaría las capacidades tecnológicas del Tren Maya.

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Apple arremete contra Qualcomm en China con actualización para poder seguir vendiendo sus iPhone

Enésimo round.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

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FayerWayer-Martín Calderón

Tenemos un nuevo round y una nueva actualización -en demasiados sentidos- del caso de Qualcomm versus Apple en China.

Recapitulemos antes: Qualcomm acusa a Apple de infringir dos patentes de software en sus iPhone en China, por lo que pidieron que se sacaran del mercado. La justicia le dio la razón a Qualcomm, pero la medida aún no toma efecto y los equipos se siguen vendiendo.

Esta medida va del iPhone 6S hasta el iPhone X, aunque Qualcomm ya puso en el cielo el grito para que los lanzados este año: XS, XS Max y XR también estuvieran en el fallo. El tema es que cualquiera de estos equipos, al estar con iOS 12 sí se pueden vender porque ahí no infringirían las patentes.

Hoy, en un nuevo ingrediente a esta trama legal, Apple prometió una pequeña actualización de software que hace que el caso de Qualcomm sea inválido, según reporta Reuters.

De esta forma, Apple habló con la fuente indicando:

Basados en los modelos que vendemos hoy en día en China, creemos estar en conformidad con la justicia. La próxima semana se enviará una actualización que modifica las dos pequeñas funcionalidades de las patentes referidas en el caso.

Además de lo anterior, si se hace efectivo el bloqueo de las ventas en China, Apple amenaza con llevar a Qualcomm a la justicia y demostrar que no hubo infracción. Si eso pasara, Qualcomm debería hacerse responsable de los daños económicos causados en los días en que los terminales no estuvieran disponibles y dada la grandeza del mercado chino, es probable que los acusantes queden hasta aquí no más.

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7 razones que explican cómo las empresas tecnológicas chinas se convirtieron en gigantes globales

Mediatelecom Tecnología

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en

BBC Mundo

En menos de dos décadas varias empresas tecnológicas chinas se han posicionado entre las mayores firmas del mundo según su valor de mercado.

Es el caso de las llamadas BAT -Baidu, Alibaba y Tencent-, conocidas popularmente como la versión asiática de Google, Amazon y Facebook, aunque en la práctica, estas compañías venden muchos otros productos y servicios tecnológicos que aquellos usualmente identificados por los consumidores.

Hay otras firmas creadas más recientemente como el gigante electrónico Xiaomi o Didi Chuxing, que en menos de una década salieron a conquistar el mundo y demostraron la fuerza comercial de los dragones asiáticos.

“Los emprendedores chinos han creado negocios para mercados globales replicando los modelos chinos que han sido exitosos”, le dice a BBC Mundo Benjamin Harburg, socio director de MSA, una empresa de capital de riesgo con sede en Pekín.

“Creo que estamos viendo apenas la punta del iceberg en términos de la expansión global de las empresas chinas”.

Pero el camino para las firmas chinas no ha estado exento de problemas. En medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, hace unos días fue arrestada en Canadá Meng Wanzhou, hija del fundador del gigante de las telecomunicaciones chino Huawei y directora financiera de la compañía, desatando una tormenta política entre Washington y Pekín.

Huawei logo
Huawei es líder en la venta de equipos de telecomunicaciones.

Huawei, que con el 15% del mercado global es el segundo mayor productor de celulares y el mayor proveedor de equipos de telecomunicaciones, ha sido objeto de prohibiciones en varios países occidentales, que temen que Pekín obligue a la compañía a revelar secretos industriales y otra información confidencial que podría poner en riesgo la seguridad nacional.

“Es posible que algunas compañías chinas puedan significar una amenaza de seguridad nacional“, dice Scott Kennedy, director del Proyecto sobre Negocios y Política Económica de China, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington, en diálogo con BBC Mundo.

“Pero la respuesta dominante ha sido identificar y manejar esos riesgos, por ejemplo, controlando exportaciones y con restricciones de inversión”, agrega.

Estas son algunas de las razones que explican cómo las empresas tecnológicas chinas se convirtieron en gigantes globales, según las distintas visiones de expertos consultados por BBC Mundo.

1- Invertir en el exterior y adquirir empresas

En 2015, China invirtió por primera vez más en el extranjero de lo que las compañías foráneas invirtieron en el país, un hecho que reflejó el apetito de las compañías chinas por salir al mundo y el deseo de Pekín de apuntalar su desembarco internacional.

Joven chino en realidad virtual
A partir de 2015 se aceleraron las inversiones chinas en el exterior.

Ese punto de inflexión fue considerado por el gobierno como resultado de su estrategia de incitar a las compañías a comprar en el extranjero para estimular el crecimiento.

De ahí en adelante, con altibajos y diferencias sectoriales, la tendencia no ha parado. Un ejemplo reciente son las inversiones de Didi Chuxing en la empresa Careem en Medio Oriente.

También se ha producido un crecimiento orgánico de empresas tecnológicas como Xiaomi, que salió a bolsa este año y ha crecido rápidamente en India.

2- Proveer componentes a multinacionales occidentales y ensamblar productos finales

Este camino ha sido la ruta más tradicional.

Originalmente para abastecer la cadena de producción internacional con el uso de mano de obra a bajo costo, aunque, con el tiempo, fue pavimentando el camino para mejorar la fabricación local de productos tecnológicos.

3- Convertirse en el fabricante original de marcas occidentales

Ser el fabricante original de marcas occidentales le permitió a las empresas chinas acumular un know-how clave para potenciar el desarrollo tecnológico chino.

4- Penetrar mercados emergentes

Las economías emergentes se han transformado en el nuevo campo de batallade las tecnológicas chinas, europeas y estadounidenses.

Ciudad china con conexiones tecnológicas
Los mercados emergentes son un “campo de batalla”.

Las empresas chinas suelen entrar con precios más bajos que sus rivales, puesto que mantienen bajos costos de producción.

5- Exportar un modelo de negocios probado localmente

Tras probar éxito en el mercado local, las tecnológicas chinas trabajan con modelos de negocios flexibles que son fáciles de adaptar, como por ejemplo,plataformas que integran una variedad de servicios de comercio electrónico en un solo lugar.

Se puede comprar, pagar y enviar mensajes desde una misma aplicación.

6- Crecer internamente con la competencia bloqueada

Varias empresas tecnológicas extranjeras como Facebook o Google han sido bloqueadas en el mercado chino, una decisión del gobierno que le da una ventaja inigualable a las firmas locales para crecer internamente, capitalizarse, y luego salir a competir al exterior.

Celular con aplicaciones chinas
Facebook y Google han sido bloqueadas en China.

7- Asociarse con las firmas extranjeras que llegan a China

Muchas empresas occidentales, y especialmente Estados Unidos, critican duramente a China por subsidiar a sus empresas o darle facilidades que no se comparan con las restricciones que las firmas foráneas tienen que enfrentar cuando intentan ingresar al mercado chino.

Una de ellas es la obligación que impone el gobierno chino a las empresas extranjeras de asociarse con una firma local para poder operar en territorio chino.

Dragón chino
Las firmas extranjeras deben asociarse con firmas locales para operar en territorio chino.

A esas razones, dicen los analistas, se puede sumar la masiva llegada de estudiantes chinos a universidades europeas y estadounidenses que les ha permitido generar una fuerza laboral altamente capacitada para desarrollar tecnología local y la fuerte inversión en investigación y desarrollo.

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Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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