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Cómo evitar que los partidos recopilen tus datos para mandarte «spam» político

Un grupo de expertos en derecho digital ponen en marcha una iniciativa para reclamar el derecho de oposición en caso de recibir progapanda electoral, algo que contempla la nueva Ley de Protección de Datos que acaba de entrar en vigor

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC Tecnología-J.M.Sánchez

Hecha la ley, hecha la trampa. Los principales partidos políticos han aprobado en un atípico consenso en España la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD), que ha entrado en vigor este viernes. En principio, lo que debía ser una mera transposición del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), ha derivado en una cierta inquietud entre expertos y asociaciones de defensa de la privacidad al entender que, entre otras cosas, permitirá los grupos políticos enviar propaganda electoral a los ciudadanos sin su consentimiento.

Una especie de «Gran Hermano político» que favorecerá al desarrollo de prácticas similares a las de la consultora Cambridge Analytica, que puso patas arriba Facebook al desvelarse cómo se aprovecharon de los datos personales de los usuarios de esta red social para intentar influir en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos. Un escándalo que ha levantado ampollas en la multinacional americana, que vive su segundo año negro.

Frente a esta posible situación, un grupo de expertos en derecho digital y juristas especializados en la materia han unido sus fuerzas para crear un formulario para que cualquier ciudadano pueda defender su derecho a la oposición. Una iniciativa en la que también trabaja la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el regulador español de este sector. La propuesta es solicitarle abiertamente a los grupos políticos que les den de baja de la base de datos. Para ello, tan solo hay que rellenar el formulario y entregarlo a entregarlo en las sedes de los partidos políticos, aunque también es posible realizar esta operación a través de un mail al delegado de protección de datos de cada grupo político.

A través de este formulario, abierto al público y descargable en formato PDF, cualquier ciudadano puede informar a los diferentes partidos políticos su deseo expreso de no recibir mensajes políticos en sus aplicaciones de mensajería o buzones de correo electrónico. Una propuesta que viene a poner herramientas de defensa al artículo 58 bis recogido en la LOPD que regula la «utilización de medios tecnológicos y datos personales en las actividades electorales».

La controversia reside en que, mientras que las exigencias europeas en materia de protección de datos obligan a las empresas a a informar claramente y recabar el consentimiento explícito de los ciudadanos, bajo una posible sanción económica, los partidos políticos en España se han blindado con la excusa del «interés general». De tal forma que están exentos de lo que se obliga a las empresas privadas.

«El problema no es la propaganda electoral, sino la mera existencia de esas bases de datos», explica en declaraciones a este diario Borja Adsuara, experto en derecho digital y uno de los impulsores de esta iniciativa. «Por eso hay que pedir el acceso a los mismos (para saber cuáles tienen y cómo los han obtenido) y su supresión. Y oponerse a que los partidos políticos recopilen tus datos personales. Hasta que el Tribunal Constitucional, esperemos, derogue el art. 85 bis de la LOREG», sostiene.

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CULTURA DIGITAL

La inteligencia artificial aprende a engañar a los ‘captcha’

Las máquinas consiguen superar las barreras para evitar el acceso automatizado a las webs

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País-Francesco Rodella

La era de los captcha textuales, esas secuencias de caracteres que los humanos debemos reconocer para demostrar que no somos máquinas, ha llegado a su ocaso. Una reciente investigación, cofinanciada por China y Reino Unido,demuestra que variantes de esta medida de seguridad aún masivamente difundidas en Internet han quedado obsoletas. El estudio presenta un sistema de inteligencia artificial capaz de atacar algunas de las webs más populares del mundo, como Wikipedia, Microsoft o eBay, gracias a la habilidad de poder resolver fácilmente los captcha de texto que utilizan muchas de ellas. Los autores plantean la necesidad de rediseñar estas pruebas y desarrollar sistemas más idóneos y modernizados para evitar ataques de hackers y bots a las webs.

Ya han pasado casi 20 años desde que cuatro investigadores instalados en EE UU empezaron a preocuparse por cómo diferenciar entre seres humanos y máquinas a la hora de garantizar la seguridad de las webs. Así fue cómo llegaron a desarrollar y difundir los primeros sistemas captcha (acrónimo de una expresión inglés que significa “test de Turing completamente automático y público para diferenciar ordenadores de humanos”). En los años siguientes, ha sido toda una carrera entre intentos de desarrollo de ciberataques capaces de sortearlas sin habilidades humanas y evolución de contramedidas necesarias para incrementar su eficacia. Los captcha todavía son largamente utilizados, pero les cuesta aguantar el ritmo de crecimiento incesante de la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial aprende a engañar a los ‘captcha’

Muchos sistemas de reconocimiento artificial de los captcha funcionan a partir de pruebas reales ya resueltas por humanos. “Los sistemas de ataque anteriores requerían que se recogieran y etiquetaran previamente millones de captcha”, explica Zheng Wang, investigador de la Universidad de Lancaster (Reino Unido) y coautor del estudio. En cambio, el tipo de ataque que proponen él y sus compañeros aprovecha de los últimos avances de las técnica de machine learning para reducir la necesidad de intervención humana, según mantienen. “Nuestro ataque tan solo necesita 500 captcharesueltos humanamente”, asegura Wang.

Para conseguirlo, su modelo se basa en un sistema llamado Generative Adversarial Network (GAN), dotado tanto de una red de creación de ejemplos artificiales como de una capaz de distinguir entre estos y los ejemplos reales. Aplicada a los captcha, esta arquitectura puede generar rápidamente copias de las secuencias textuales reales, comparar los dos tipos, afinar la fidelidad de las copias hasta que ya no se puedan distinguir de los originales, eliminar los elementos de distorsión utilizados para impedir a las máquinas el reconocimiento de los caracteres (como sobreposiciones, líneas oclusivas o letras y números más amplios o huecos) y entrenarse para aprender a resolver con una precisión cada vez más alta las nuevas secuencias detectadas.

El hecho de no necesitar una base amplia de captcha resueltos por humanos es un factor de eficacia clave, aseguran los autores. “Si consideramos que a un humano reconocer un captcha le va a llevar unos 30 segundos, calculamos que los ataques desarrollados anteriormente necesitarían de unos 12 meses de trabajo para recoger todos los datos previos, mientras que el nuestro solo requiere unas cuatro horas”, asegura Wang. Este inmenso ahorro de tiempo logrado por la inteligencia artificial permite romper estas barreras de manera “barata”, agrega.

Porcentajes de éxito

En el estudio, él y sus compañeros prueban la eficacia del sistema en 33 esquemas de captcha textuales. De ellos, 11 se utilizan en 32 de las 50 webs más populares del mundo según el ranking de abril 2018 de Alexa.com, filial de Amazon especializada en estadísticas sobre tráfico en Internet. Entre las páginas consideradas, están webs como Wikipedia, Microsoft, Google, la plataforma de pagos online china Alipay o Baidu, el principal buscador del país asiático.

El porcentaje de éxito en la resolución de los captcha puede superar el 85%, como en el caso de eBay, o alcanzar casi un 70%, como ocurre con Microsoft. Entre los sistemas de defensa más seguros, en cambio, se encuentran los de Baidu (6% de éxito) y Google (3%). En todos estos ejemplos, el tiempo de resolución de un CAPTCHA es de pocos milisegundos. Para la mayoría de los esquemas analizados, este método resulta mucho más eficaz que ataques  propuestos anteriormente (por ejemplo, resuelve un 78% de las secuencias de seguridad de Wikipedia, mientras que los modelos anteriores no llegaban a un 30%).

“Mostramos, de hecho, que todos los esquemas basados en captcha textuales utilizados por las páginas webs más visitadas son vulnerables a nuestro ataque”, concluye Wang. “Esto ocurre porque somos capaces de romper los esquemas que utilizan”, agrega. El resultado final es una invitación a plantearse alternativas de seguridad para seguir protegiéndolas de la exposición a ciberataques. “Nuestro trabajo sugiere que la primera barrera de defensa de muchas páginas web ya no es fiable”, mantiene Wang.

Entender las amenazas y buscar nuevas barreras

La amenaza principal debida a la ineficacia de los captcha es que “los cibercriminales utilicen los servicios ofrecidos por una web de forma automática”, sostiene Guillermo Suarez-Tangil, del King’s College de Londres. Uno de los ejemplos más comunes, según mantiene, es la difusión viral por parte de bots de bulos en distintas redes sociales. Otro posible riesgo es que los atacantes consigan acceder a cuentas de correos ya existentes para así enviar masivamente spam. “Superar estos mecanismos de seguridad también podría permitir a los adversarios robar datos personales o hasta falsificar identidades”, agrega por su parte Wang.

En la red, explica Suarez-Tangil, “los atacantes parten de la ventaja de necesitar tener éxito solo una única vez para poder atacar un sistema”. Por el otro lado, “los sistemas de defensa tienen que estar preparados para bloquear todo tipo de ataques. Basta con que fallen una vez, para que el resto de medidas de seguridad sean inútiles, por muy avanzadas que sean”, contrasta. Por eso, asegura que trabajos como este permiten evidenciar a qué riesgos estamos expuestos. “Por cada artículo que describe un problema, salen varios más que proponen contramedidas”, agrega.

PRUEBAS MÁS COMPLEJAS PARA NEUTRALIZAR A LOS ‘HACKERS’

Guillermo Suárez-Tangil, del King’s College of London, recuerda que no existen solo captchas de tipo textual, sino también otros “más difíciles de romper, como los basados en vídeos, en conceptos más abstractos o en confianza”. Entre estos ejemplos, detalla, están las últimas versiones de recaptcha, desarrolladas por Google, que indican cómo de fiable es una conexión. “A conexiones menos fiables se les reta con pruebas más complejas”, explica.

Otra medida útil para incrementar la seguridad de una web, en su opinión, es “habilitar sistemas de verificación de dos pasos”. También asegura que el coste para desarrollar un sistema anticaptcha vale más dinero que mejorar los servicios ofrecidos por plataformas como recaptcha, que además suelen ser gratuitos.

En el estudio que Zheng Wang firma como coautor, financiado por entidades científicas públicas dependientes de los Gobiernos de China y Reino Unido y por la asociación científica británica Royal Society, se asegura que el sistema de ataque mostrado podría extenderse con facilidad a captchas textuales con número de caracteres variable o de dos o más palabras y, con un ulterior desarrollo de su arquitectura, también a los de imágenes o vídeos.

Aunque alerta de que para muchas páginas desarrollar un sistema de defensa más potente podría no ser “un problema banal”, Wang considera que una medida alternativa posible es la de crear mecanismos que se basan en factores múltiples, como información biométrica o la localización de los dispositivos y los horarios de conexión. Datos de este tipo podrían permitir bloquear intentos de acceso con la clave de un usuario desde ubicaciones y en franjas horarias sospechosas, pone como ejemplo.

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CULTURA DIGITAL

2018 visto por la… pornografía

Margarita Cruz

Publicado

en

Pornhub reveló las estadísticas de las tendencias que han estado latentes en la plataforma más usada de pornografia en Internet.

Los números de visitas crecieron considerablemente este año, 5 mil millones más que en 2017, y el promedio de visitantes ascendió a 92 millones al día.

Por su parte, los motores de búsqueda del portal registraron 30.3 millones de búsquedas, un promedio de 962 por segundo, además de que la página superó un millón de horas de contenido nuevo para satisfacer el creciente consumo de entretenimiento digital para adultos.

En cuanto a servidores, el flujo de datos superó los 4,403 Petabytes al año y 147 Gigabytes por segundo.

La plataforma para adultos también cuenta con una creciente socialización entre los usuarios que frecuentan la página, registrando 64 millones de mensajes privados y 7.9 millones de comentarios en los videos que se publican.

Las búsquedas principales en 2018 se relacionaron directamente con las tendencias actuales.

Búsquedas como Stormy Daniels (actriz que supuestamente mantenía una relación extramarital con el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump) o el popular juego de Fornite revelan una creciente necesidad de hipersexualizar ciertas tendencias que se encuentran en los usuarios.

De acuerdo con la doctora Laurie Betito, directora del Centro de Bienestar Sexual de Pornhub, “este tipo de búsquedas sirven como una indicación de que las personas usan este sitio no sólo para satisfacer las necesidades sexuales, sino también para obtener un ángulo diferente sobre algo en lo que ya están interesados; para ver un personaje famoso o tema candente en un contexto sexual”.

Entre los datos que resaltan, son los temas o tags de interés, los cuales han crecido en comparación con las nuevas generaciones.

Temas como “románticos” se duplicaron en comparación con el año pasado y se mantiene como el más popular entre las usuarias femeninas.

La categoría “transgénero” tuvo un aumento de 167 por ciento en la búsqueda de hombres y más de 200 por ciento en hombres mayores de 45 años.

Los países que más tráfico de datos generan son Estados Unidos en primer lugar, seguido por Reino Unido, Japón, Canadá, Francia, Alemania, Australia, Filipinas, México y Brasil, mientras que los días donde más se genera tráfico son los domingos.

En cuanto a dispositivos más utilizados por los usuarios de la plataforma, la pornografia movil continuó aumentando en 2018 con 80 por ciento de las visitas mundiales provenientes de teléfonos inteligentes y tabletas, un aumento de 8 por ciento con respecto a 2017.

El tráfico en navegadores de escritorio disminuyó 18 por ciento.

Respecto a sistemas operativos, Android se mantiene con el mayor porcentaje de usuarios que visitan la página con 54.4 por ciento de los dispositivos, mientras el sistema operativo de Apple, iOS, se quedó con 44.4 por ciento de los usuarios.

Según el reporte, las mujeres aumentaron 281 por ciento como más propensas a ver sexo oral entre mujeres, en tanto que la masturbacion masculina solitaria sólo fue de 197 por ciento, lo que señala que las mujeres siguen prefieriendo la pornografia lésbica, aunque los datos también arrojan un crecimiento entre el público femenino en las búsquedas de doble penetración y “gangbang” (término que se refiere a sexo con multiples parejas masculinas y una sola mujer).

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Apple News recibirá nuevo servicio de suscripción en primavera

Según ‘Bloomberg’, Apple lanzará su propio servicio de revistas por suscripción en primavera del 2019. Sin embargo, no todas las editoras ven con buenos ojos el negocio.

Mediatelecom Tecnología

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en

Hipertextual-Ebenizer Pinedo

En marzo del presente año, Apple adquirió Texture, una app que ofrece 200 revistas por 10 dólares al mes. De acuerdo a la información de Bloomberg que surgió desde abril, los de Cupertino quieren sacar provecho de esa adquisición a partir del próximo año. Planean lanzar un servicio de revistas por suscripción en la primavera del 2019. Este producto estaría integrado dentro de Apple News, una aplicación que ya viene preinstalada en los iPhone.

La compañía tiene el objetivo de ampliar las publicaciones disponibles, por ello está tratando de convencer a periódicos como el New York Times y el Wall Street Journal. Sin embargo, no todas los editoras están viendo el negocio con buenos ojos. Algunos dudan que el servicio pueda generar los mismos ingresos que ellos ganan por su cuenta. Por otro lado, Apple mantendría el control de todos los clientes.

Con Texture, la editora obtiene ingresos dependiendo el tiempo en que se miran sus contenidos. En 2015 recibieron pagos por 15 millones de dólares. Hasta el momento se desconoce si Apple continuará con el mismo modelo o si llegarán a otro tipo de acuerdo. Al ofrecer una plataforma “todo en uno”, los clientes podrían abandonar los servicios individuales de las revistas, y esa es otra de las principales preocupaciones.El servicio estará integrado dentro de Apple News. Se lanzará en primavera del 2019

Para equilibrar los beneficios, la empresa dirigida por Tim Cook tendrá la tarea de atraer a muchos suscriptores. Eddy Cue y su equipo defienden que el crecimiento de Texture podría generar el dinero suficiente para superar los negocios digitales de las editoras. Según Bloomberg, Texture contaba con 200.000 usuarios de pago cuando fueron comprados.

Recordemos que la división de servicios se está convirtiendo en un pilar muy importante para Apple, y hasta el momento sus números son muy favorables. Basta con mirar el éxito de Apple Music después de adquirir Beats Music en 2014. ¿Lograrán replicar ese triunfo con los medios escritos? El tiempo lo dirá.

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Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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