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La Comisión Europea ultima un sistema de detección rápida de noticias falsas

La UE se conjura contra la desinformación rusa en las elecciones europeas. Según Bruselas, difundir bulos que incidan en el desarrollo democrático europeo forma «parte de la doctrina militar de Rusia», que a través de esa «amenaza híbrida» busca «dividir y debilitar a Occidente».

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ABC Tecnología-Javier Albisu (EFE)

La Comisión Europea ha presentado este miércoles un plan de acción contra la desinformación para proteger las elecciones al Parlamento Europeo de mayo deinjerencias externas, especialmente rusas,tras los recientes intentos de desestabilización en los comicios de Estados Unidos y en el referéndum del brexit.

«La desinformación no es nueva. Ha sido un arma de influencia política durante muchos siglos. En este, lo que ha cambiado es la velocidad, la agresividad y facilidad con la que se esparce», ha dicho el eurocomisario de Mercado Único Digital, Andrus Ansip, quien ha señalado a Moscú como «la principal fuente de desinformación» en la UE.

Según Bruselas, difundir bulos que incidan en el desarrollo democrático europeo forma «parte de la doctrina militar de Rusia», que a través de esa «amenaza híbrida» busca «dividir y debilitar a Occidente».

La Unión Europea considera que las noticias falsas o « fake news», según se conoce en inglés a ese fenómeno global, son «uno de los principales desafíos de nuestros tiempos» y contrarrestarlas requiere de una estrategia que aúne los esfuerzos de las instituciones comunitarias, los Estados miembros de la UE y las grandes plataformas de internet.

Para ello, la Comisión Europea ultima un sistema de detección rápida de noticias falsas, una herramienta que dotará con 5 millones de euros y que estará operativa el próximo mes de marzo, es decir, dos meses antes de los comicios de mayo para renovar la Eurocámara.

«Se centrará exclusivamente en los intentos coordinados por parte de agentes extranjeros de manipular el debate libre y abierto» en los procesos electorales, ha indicado la Comisión Europea, que espera que los países de la UE funcionen como antenas locales del mecanismo concebido por Bruselas para identificar «amenazas en tiempo real».

Andrus Ansip
Andrus Ansip– EFE/ Stephanie Lecocq

«Definitivamente, cinco millones no es suficiente», ha reconocido Ansip, quien dijo que Rusia dedica anualmente unos 1.100 millones de euros a sus plataformas de propaganda y cuenta con una «factoría» de noticias falsas en San Petersburgo con unos mil empleados, pero recordó que la UE también dedica 61 millones de euros anuales a promover la educación informativa.

El papel de las empresas tecnológicas

El segundo pilar de la estrategia comunitaria pasa por exigir a las grandes plataformas digitales como Google, Facebook, Twitter o Mozilla que presenten un «código de conducta» contra la desinformación antes de que termine el 2018.

Este deberá fomentar la transparencia en la publicidad política e incluir medidas concretas contra las cuentas falsas y los robots que difunden propaganda mediante mensajes automáticos en redes sociales, los llamados «bots».

Los compromisos de los gigantes de internet se harán públicos en enero de 2019 y serán objeto de un seguimiento a través de informes mensuales que deberán presentar a la Comisión Europea, que amenaza con tomar medidas coercitivas si la autorregulación no funciona.

Además, Bruselas planea crear una red europea de verificadores de datos («fact checkers») que dotará con 2,5 millones de euros y a la que aportará herramientas en línea para sumarse al combate contra una amenaza para la democracia de naturaleza transfronteriza que debe combatir el conjunto de la UE.

El plan de la Comisión Europea supone un paso más en una estrategia que empezó a tomar forma en 2015, cuando Bruselas alumbró la llamada East Stratcom Task Force, una unidad del servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (UE) especialmente dedicada a contrarrestar «la desinformación pro-Kremlin» y que ha detectado ya 4.500 casos de desinformación con acento ruso.

Normativa europea

La inquietud contra la desinformación ha ido en aumento en la capital de la UE a partir de la filtración de datos personales de millonesde sus usuarios a la consultora Cambridge Analytica, a la que se atribuye un papel decisivo en las elecciones de Estados Unidos y en el referéndum británico del brexit.

Mientras algunos países de la UE como Alemania Francia han legislado recientemente contra la desinformación, Bruselas no ha lanzado aún ninguna propuesta legislativa para hacer frente al problema.

Existe, no obstante, un debate en curso para establecer si es necesario actualizar la normativa europea y de qué manera, teniendo en cuenta el delicado equilibrio que implica el fenómeno en términos de libertad de expresión, derecho a la información y censura.

El 83 % de los europeos considera que las noticias falsas suponen una amenaza para la democracia y el 73 % de los usuarios de internet en la UE dice estar particularmente preocupado por su incidencia en períodos preelectorales, según datos de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

INTERNET

¿De verdad Facebook puede escuchar tus conversaciones? El tema genera polémica de nuevo

Una mujer denunció lo que ya muchas personas piensan: que Facebook escucha sus conversaciones para mostrarle publicidad dirigida.

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FayerWayer-Elizabeth Legarreta 


No es la primera vez que se pone este tema sobre la mesa. Muchas personas de hecho, están seguras de que Facebook escucha las conversaciones que tienen en vivo con sus amigos o familiares, todo con la finalidad de dirigir publicidad hacia ellos.

Y es que para coincidencia, es demasiado. La realidad es clara: a muchos nos ha pasado que charlamos con alguien sobre tal producto o lugar (sin hacer búsquedas en Google ni nada similar, todo en persona), y cuando abres Facebook comienzas a ver publicidad que tiene todo que ver con la charla que acabas de tener. De miedo.

¿De verdad Facebook puede escuchar tus conversaciones? El tema genera polémica de nuevo

Una joven denunció que Facebook podría estarla escuchando

Adelaide Bracey es originaria de Australia. Ella estaba charlando con un amigo suyo en persona sobre ir algún día a relajarse a un sauna. Entonces abrió su perfil y claro que sí: publicidad sobre saunas en su zona. Así de aleatorio todo. ¿Cuáles son las posibilidades?

No lo busqué en Google, y luego aparece como un anuncio en mi Facebook. Es realmente espeluznante, comentó la joven a The Australian.

Por su parte, Facebook ya ha aclarado que de ningún modo usan los micrófonos de tu celular para escuchar tus conversaciones y mandarte publicidad. Según la red social, estas sólo son coincidencias, pues eligen qué publicidad enviarte basados en tus gustos.

¿Creerles o no creerles?

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INTERNET

Esto fue lo más buscado en Google por los mexicanos en 2018

Incluyendo el Mundial de Rusia, AMLO, fortnite, Freddie Mercury y más.

Mediatelecom Tecnología

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FayerWayer-Javier Flores

En esta recta final del año diversos sitios y redes sociales están dando a conocer sus listados con lo más popular del año, y ahora les tenemos que Google ha dado a conocer lo más buscado por los mexicanos en este 2018.

A continuación tienen los listados con las tendencias del 2018 divididas por categoría:

Tendencias

1) Mundial 2018
2) Resultados electorales de México
3) Freddie Mercury
4) Andrés Manuel López Obrador
5) Fortnite
6) Croacia
7) Buen Fin 2018
8) Debate Presidencial 2018
9) Movimiento Naranja
10) Guatemala

Acontecimientos

1) Mundial 2018
2) Elecciones 2018 México
3) Buen Fin 2018
4) Debate presidencial 2018 México
5) Sismo
6) Eclipse lunar de julio de 2018
7) Juegos Olímpicos de Invierno 2018
8) Oscars 2018
9) MLB Playoff 2018
10) Boda del Príncipe Harry

Personas

1) Freddie Mercury
2) Andrés Manuel López Obrador
3) Mariana Yazbek
4) Demi Lovato
5) Meghan Markle
6) Sylvester Stallone
7) Héctor Herrera
8) Gustavo Loza
9) Margarita Zavala
10) Ricardo Anaya

Cómo

1) ¿Cómo cuidan los animales a sus crías?
2) ¿Cómo se puede utilizar la energía solar?
3) ¿Cómo hacer una balanza?
4) ¿Cómo hacer capirotada?
5) ¿Cómo votar?
6) ¿Cómo hacer un papalote?
7) ¿Cómo trabajan los músculos para hacer un movimiento o giro?
8) ¿Cómo se celebra el día de muertos?
9) ¿Cómo hacer un mapa mental?
10) ¿Cómo se llaman los planetas que no tienen satélites naturales?

Eventos deportivos

1) Mundial 2018
2) México vs Suecia
3) Alemania vs Corea del Sur
4) Super Bowl 2018
5) México vs Brasil
6) Uruguay vs Portugal
7) México vs Argentina
8) Rusia vs Croacia
9) Boca vs River
10) Francia vs Croacia

In Memoriam

1) Stan Lee
2) Avicii
3) Mac Miller
4) Anthony Bourdain
5) Stephen Hawkings
6) Dolores O’Riordan
7) Rogelio Guerra
8) Kate Spade
9) Jorge Valenzuela
10) Aretha Franklin

Películas

1) Bohemian Rhapsody
2) Infinity War
3) Venom
4) Deadpool 2
5) La Monja
6) Black Panther
7) La Forma del Agua
8) Jurassic World 2
9) The Greatest Showman
10) Hotel Transylvania 3

Programas de TV

1) Exatlón
2) Enamorándonos
3) Caer en tentación
4) Amar a muerte
5) Rosario Tijeras
6) Élite
7) Por amar sin ley
8) Luis Miguel la serie
9) Like La Leyenda
10) Sin tu mirada

Qué

1) ¿Con qué mares y océanos se comunica el Mar Mediterráneo?
2) ¿Qué países han ganado la copa mundial de fútbol?
3) ¿Qué es una cita textual?
4) ¿Qué es un estereotipo?
5) ¿Para qué le sirve el marsupio a los tlacuaches?
6) ¿Qué son los adverbios?
7) ¿Qué es un conflicto?
8) ¿Qué es un instructivo?
9) ¿Qué es una biblioteca?
10) ¿Qué es un verbo?

Y por si se lo perdieron, hace unos días también conocimos los temas de Twitter más populares del año en México.

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INTERNET

Las contraseñas más usadas de 2018 son totalmente inseguras

La ‘123456’ sigue siendo la reina induscutible de las contraseñas inseguras

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El Mundo

Tener contraseñas seguras es algo fundamental, pero parece que la inmensa mayoría de usuarios de Internet siguen sin entenderlo. Como demuestran los datos recopilados por SplashData durante 2018, un amplísimo número de claves online siguen siendo inseguras.

Así que si usas ‘123456’ como tu contraseña para Gmail, YouTube, Facebook, Twitter o cualquier servicio digital, tenemos dos malas noticias: tu clave no te protege de absolutamente nada y no eres la única persona del mundo con ese mismo problema. Curiosamente, en 2017 pasaba lo mismo.

Esos seis números de seguido conforman la contraseña más utilizada del mundo, seguida de cerca por ‘password’ y por ‘123456789’, que son la segunda y la tercera, respectivamente. Esta última ha subido un puesto comparado con el año pasado, pues el ‘12345678’ ha bajado a cuarto puesto.

SplashData ha evaluado más de 5 millones de contraseñas filtradas a lo largo del último año y ha creado una lista de 25 claves totalmente inseguras y fáciles de obtener por cualquiera con unos conocimientos mínimos de seguridad en Internet.

La intención con esta lista no es humillar a quienes no se protejan bien, sino evidenciar el problema y tratar de concienciar del mismo. No parece estar teniendo mucho éxito, sin embargo.

Entre las nuevas contraseñas más curiosas e inseguras de la lista, aparecen ‘111111’ o la palabra ‘donald’, que parece una clara referencia la Presidente de los EEUU, Donald Trump. También se han colado ‘sunshine’ (literalmente, ‘luz solar’, aunque se usa como equivalente de ‘cariño’ en inglés) o’princess’ (‘princesa’ en inglés’).

Las 25 contraseñas más inseguras de 2018

  1. 123456 (Mismo puesto)
  2. password (Mismo puesto)
  3. 123456789 (Sube tres puestos)
  4. 12345678 (Baja un puesto)
  5. 12345 (Mismo puesto)
  6. 111111 (Nueva)
  7. 1234567 (Sube un puesto)
  8. sunshine (Nueva)
  9. qwerty (Baja cinco puestos)
  10. iloveyou (Mismo puesto)
  11. princess (Nueva)
  12. admin (Baja un puesto)
  13. welcome (Baja un puesto)
  14. 666666 (Nueva)
  15. abc123 (Mismo puesto)
  16. football (Baja siete puestos)
  17. 123123 (Mismo puesto)
  18. monkey (Baja cinco puestos)
  19. 654321 (Nueva)
  20. !@#$%^&* (Nueva)
  21. charlie (Nueva)
  22. aa123456 (Nueva)
  23. donald (Nueva)
  24. password1 (Nueva)
  25. qwerty123 (Nueva)

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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