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Si la batalla del taxi vs. Uber te parecía eterna, espera a ver la de los autobuses

La cuestión de las licencias VTC que mantiene al sector del taxi y las tecnológicas del transporte Uber y Cabify en pleno combate podría tener una segunda parte. Esta vez con los autobuses y una posible liberalización del sector acabando con uno de los mayores monopolios en España.

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Hipertextual-Ara Rodríguez

Anunciaban la llegada de su pase piloto allá por 2015. El mensaje estaba claro: billetes de autobús, para líneas internacionales, a precios mucho más bajos que sus competidoresLa duda, sin embargo, sobre en dónde estaba la trampa se mantenía. La clave residía en los precios dinámicos de la compañía con un modelo similar al de los vuelos y, por supuesto, a la liberalización del transporte por autobús en algunos países de Europa. Con este sistema y detrás del concepto de startup un nuevo negocio, originario de Alemania, aterrizaba en la Península con una misión similar a la de otras grandes compañías de transporte: cambiar un negocio tradicional. Ahora ya cuentan con 2.000 destinos en su historial y con presencia en 28 países europeos. Hace unas semanas, incluso, también dieron el salto a Estados Unidos.

Este año celebran su primer año –ya de forma oficial– en España. Un país algo más complicado que el de origen, pero que cuenta ya con 35 líneas y cuatro compañías asociadas para operar. Bajo el modelo de partners, Flixbus diseña una línea de conexión en la que se tienen en cuenta los costes de la misma y los precios para el cliente; las compañías interesadas pondrían su flota de autobuses y con un beneficio del 70% para la compañía y un 30% para Flixbus el negocio está hecho. Llegar a un acuerdo, negociable, sería cosa de ambas partes. Como era de esperar, las grandes del sector –Alsa o Avanza– no entran dentro de esta lista; controlando la casi totalidad del negocio en cuanto a concesiones se refiere, mantienen el dominio del autobús en España. Y esto, comenta el Director General de Flixbus, Pablo Pastega, “crea un sector muy asentado en España en el que es complicado entrar”.

Todo este sistema se mantiene, eso sí, siempre con destinos internacionales por un motivo muy sencillo: en contra de la opinión de la Comisión Europea, España mantiene al sector del autobús sin liberalizar.

Liberalizar, la palabra maldita al sur de los Pirineos

Es, sin duda, un concepto que ha traído de cabeza al sector del transporte en España. Con el ejemplo de los taxis por delante, con su lucha para evitar la liberalización del mercado de las licencias VTC en el país desde entonces casi ningún gobierno quiere oír hablar de este tema. Si para el transporte en las ciudades suponía abrir la puerta a compañías como Uber y Cabify, algo similar ocurriría con los autobuses.

Una paradoja, sin embargo, no afecta al negocio de los trenes. Lo que para otros sectores está siendo un quebradero, para el tren ya hay fecha. 2020 será el momento en la que los usuarios podrán coger un tren de compañías que no sean Renfe. Siempre y cuando, recuerdan desde Fomento, se cumplan los mínimos exigidos por el Ministerio.

Ya a principios de este año, la Comisión Europea se pronunció a causa de la posible obligatoriedad de liberar el transporte de autobuses en todos los trayectos de más de 100 kilómetros. Sin fecha aún sobre la mesa, ya apuntaron a que en algún momento todos los países miembros deberían pasar por el aro. Francia, Alemania, Italia o Reino Unido ya modificaron sus estructuras de transporte. España, mantienen el sistema concesionario en base al monopolio de las grandes compañías de autobuses con el visto bueno del Ministerio de Fomento y, como viene siendo costumbre, de la CNMC. Para Pastega, “el sistema caerá por su propio peso”. ¿Cuándo? Eso está por ver aún.

Aquí se abre una ventana cuanto menos complicada. Qué pasaría si Alsa, controlando más del 50% del mercado actual, pierde su posición de líder. Las presiones sucedidas desde el anuncio de la Comisión, a través de la patronal Confebus, apuntan a un panorama similar al vivido con el taxi este verano. Dicha patronal ya se enfrentó, en su momento, a BlaBlaCar por un caso de competencia desleal. Cuestión que, por cierto, sigue pendiente de juicio –esperado para finales de 2018 o, incluso, principios de 2019–. Por su parte, Flixbus intentó cerrar reuniones con Alsa y compañía hace tiempo. Sin noticias por parte de ellos, la tecnológica del autobús tiene la conciencia tranquila. A diferencia de Uber, compañía que llegó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para determinar si era una compañía de transporte o del sector de la comunicación –terminó siendo la primera–, Flixbus lo tiene claro: son una compañía de transporte, con todos sus permisos y solicitudes de concesiones de trayectos al día. Permisos que, de media, tardan más de 8 meses en completarse.

El drama de las concesiones

Ante un estado de servicio no liberalizado, el modelo actual se basa el la lógica de las concesiones. Es decir, para gestionar una ruta entre comunidades o dentro de las mismas, es necesario esperar a los correspondientes concursos públicos. Algunas rutas, además, gozan de subvenciones comunitarias. Su responsabilidad como transporte público debe asegurar el servicio sea rentable o no. Hasta aquí todo correcto si no fuese por un dato curioso: no existe, hasta la fecha, documento alguno que certifique el volumen y cuantía de subvenciones que reciben las compañías operarias; algunos de ellos con carácter directo e indirecto respecto a los Presupuestos Generales del Estado y sus partidas a las diferentes comunidades. Ante este panorama, ¿cómo contemplar si una ruta es rentable o no?¿Cómo determinar el importe subvencionado a las mismas?

A toda esta situación se suma otro problema en el estado de las concesiones en España. Con datos actualizados a septiembre de este año en el Ministerio de Fomento, de las 74 rutas aprobadas por el organismo público, 39 están caducadas. Algunas de ellas desde hace más de 10 años, incluida una de las conexiones entre Madrid y Barcelona desde 2013. La complejidad de los procesos burocráticos para renovar los permisos y las presiones externas ante la posibilidad de que el recorrido cambie de manos han ido paralizando el proceso año tras año.

Con todo, y sin concursos abiertos a la vista, Flixbus no se plantea acudir a ninguno de ellos a corto plazo. El único mecanismo que, teniendo en cuenta la legislación actual, les permitiría operar. Su recurso, explican, sería asociarse con compañías ya operadoras para comenzar a trabar en rutas nacionales. Eso, o esperar al cambio de regulación; aunque no está claro qué vendrá antes.

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NEGOCIOS

Tim Cook pide a Congreso de EEUU legislar la privacidad en línea

Valeria Romero

Publicado

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El problema de la privacidad en línea, así como la acumulación y venta de datos irresponsablemente, ha generado un foco rojo, el cual ha hecho que el CEO de Apple, Tim Cook, solicité al Congreso de Estados Unidos que introduzca una nueva legislación para ayudar a los usuarios a controlar el uso de sus datos.

En su artículo para la revista Time, Cook afirmó que “este problema es solucionable, no es demasiado grande, demasiado desafiante o demasiado tarde”.

El CEO de Apple repitió los cuatro principios que pronunció el año pasado frente a un organismo global de reguladores, los cuales considera deben estar en dicha legislación:

  • Datos personales minimizados: las empresas deben evitar la recopilación de datos y eliminar la información del cliente.
  • Derecho al conocimiento: conocer la información que fue recopilada y por qué.
  • Accesibilidad: las empresas deben facilitar la eliminación, corrección y el acceso a los datos personales del cliente.
  • Seguridad: garantizar la seguridad al usuario sobre el uso de sus datos.

Cook también pidió a la Comisión Federal de Comercio la creación de un “Centro de Intercambio de Información”, donde compañías que recopilan y venden información registren las actividades y movimientos que realicen con dichos datos.

Aunque Cook no es el único que aboga por este tipo de regulación, es cierto que aún no existe un estándar federal que proteja a los usuarios de estas malas prácticas.

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INTERNET

El volumen de transmisión de música por streaming sigue en aumento

Carolina Valdovinos

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Según Nielsen, la industria de la música experimentó un crecimiento general significativo en 2018, con un consumo total de audio equivalente a 23 por ciento en comparación con 2017, impulsado por un aumento de 49 por ciento en las transmisiones de canciones on-demand en comparación con el año pasado.

El volumen de transmisión de música siguió aumentando, con el número total de transmisiones de canciones on-demand que alcanzaron los 611 mil millones en 2018, un aumento considerable de 49 por ciento en comparación con el mismo período en 2017.

El volumen de transmisión de música on-demand en general, incluido el video, superó los 900 mil millones de transmisiones, un aumento de 43 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

A pesar de las fuertes caídas en las compras digitales, el consumo de audio digital aumentó 34 por ciento.

Después de un 2017 relativamente tranquilo en las listas de éxitos, las artistas femeninas hicieron un gran revuelo en 2018 gracias a los éxitos No. 1 y los sencillos / álbumes muy populares de Cardi B, Camila Cabello y Ariana Grande.

Las mujeres han gobernado el Billboard Hot 100 como artistas principales o destacados durante 18 semanas en 2018, en comparación con ocho semanas en 2017.

Cardi B se convirtió en la primera rapera en obtener dos solos No. 1 en el Billboard Hot 100 con “I Like It”, que fue seguido rápidamente por un tercer No. 1 de su colaboración con Maroon 5 para “Girls Like You” (731 millones de transmisiones on-demand).

Su álbum debut Invasion of Privacy también estableció el récord de las transmisiones de audio más solicitadas (202.6 millones) en una semana de debut para un álbum de una mujer.

Las bandas sonoras que acompañan a las películas publicaron algunas de las presentaciones más importantes del formato en los últimos años.

Incluso Queen vio un efecto de halo debido al éxito de su película biográfica Bohemian Rhapsody, ganadora del Globo de Oro, que le valió a la banda un retorno histórico tanto al Billboard 200 como al Billboard Hot 100.

No solo la banda sonora se convirtió en el primer álbum Top 10 de la banda en 39 años, su single homónimo, “Bohemian Rhapsody”, se convirtió en una de las dos canciones que volvieron a ingresar al Billboard Hot 100 por tercera vez en tres décadas diferentes, en el número 33, con ventas de 24 mil descargas y 13.3 millones de transmisiones de EE. UU.

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NEGOCIOS

Accionistas de Amazon piden se deje de comercializar su software de reconocimiento facial

Jorge Bravo

Publicado

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Los accionistas de Amazon enviaron una carta abierta en la cual resaltaron los riesgos del software de reconocimiento facial y pidieron a la compañía que deje de ofrecer su propia herramienta de reconocimiento facial a las agencias gubernamentales hasta que se pueda realizar una evaluación con evidencia independiente, asegurando que no se violen los derechos civiles.

Rekognition ha sido pilotada por la policía en Florida y Oregón.

Se informó que Amazon también está comercializando el software a ICE, a pesar de las preocupaciones, lo cual podría facilitar la vigilancia de los inmigrantes y el perfil racial.

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VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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