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Si la batalla del taxi vs. Uber te parecía eterna, espera a ver la de los autobuses

La cuestión de las licencias VTC que mantiene al sector del taxi y las tecnológicas del transporte Uber y Cabify en pleno combate podría tener una segunda parte. Esta vez con los autobuses y una posible liberalización del sector acabando con uno de los mayores monopolios en España.

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Hipertextual-Ara Rodríguez

Anunciaban la llegada de su pase piloto allá por 2015. El mensaje estaba claro: billetes de autobús, para líneas internacionales, a precios mucho más bajos que sus competidoresLa duda, sin embargo, sobre en dónde estaba la trampa se mantenía. La clave residía en los precios dinámicos de la compañía con un modelo similar al de los vuelos y, por supuesto, a la liberalización del transporte por autobús en algunos países de Europa. Con este sistema y detrás del concepto de startup un nuevo negocio, originario de Alemania, aterrizaba en la Península con una misión similar a la de otras grandes compañías de transporte: cambiar un negocio tradicional. Ahora ya cuentan con 2.000 destinos en su historial y con presencia en 28 países europeos. Hace unas semanas, incluso, también dieron el salto a Estados Unidos.

Este año celebran su primer año –ya de forma oficial– en España. Un país algo más complicado que el de origen, pero que cuenta ya con 35 líneas y cuatro compañías asociadas para operar. Bajo el modelo de partners, Flixbus diseña una línea de conexión en la que se tienen en cuenta los costes de la misma y los precios para el cliente; las compañías interesadas pondrían su flota de autobuses y con un beneficio del 70% para la compañía y un 30% para Flixbus el negocio está hecho. Llegar a un acuerdo, negociable, sería cosa de ambas partes. Como era de esperar, las grandes del sector –Alsa o Avanza– no entran dentro de esta lista; controlando la casi totalidad del negocio en cuanto a concesiones se refiere, mantienen el dominio del autobús en España. Y esto, comenta el Director General de Flixbus, Pablo Pastega, “crea un sector muy asentado en España en el que es complicado entrar”.

Todo este sistema se mantiene, eso sí, siempre con destinos internacionales por un motivo muy sencillo: en contra de la opinión de la Comisión Europea, España mantiene al sector del autobús sin liberalizar.

Liberalizar, la palabra maldita al sur de los Pirineos

Es, sin duda, un concepto que ha traído de cabeza al sector del transporte en España. Con el ejemplo de los taxis por delante, con su lucha para evitar la liberalización del mercado de las licencias VTC en el país desde entonces casi ningún gobierno quiere oír hablar de este tema. Si para el transporte en las ciudades suponía abrir la puerta a compañías como Uber y Cabify, algo similar ocurriría con los autobuses.

Una paradoja, sin embargo, no afecta al negocio de los trenes. Lo que para otros sectores está siendo un quebradero, para el tren ya hay fecha. 2020 será el momento en la que los usuarios podrán coger un tren de compañías que no sean Renfe. Siempre y cuando, recuerdan desde Fomento, se cumplan los mínimos exigidos por el Ministerio.

Ya a principios de este año, la Comisión Europea se pronunció a causa de la posible obligatoriedad de liberar el transporte de autobuses en todos los trayectos de más de 100 kilómetros. Sin fecha aún sobre la mesa, ya apuntaron a que en algún momento todos los países miembros deberían pasar por el aro. Francia, Alemania, Italia o Reino Unido ya modificaron sus estructuras de transporte. España, mantienen el sistema concesionario en base al monopolio de las grandes compañías de autobuses con el visto bueno del Ministerio de Fomento y, como viene siendo costumbre, de la CNMC. Para Pastega, “el sistema caerá por su propio peso”. ¿Cuándo? Eso está por ver aún.

Aquí se abre una ventana cuanto menos complicada. Qué pasaría si Alsa, controlando más del 50% del mercado actual, pierde su posición de líder. Las presiones sucedidas desde el anuncio de la Comisión, a través de la patronal Confebus, apuntan a un panorama similar al vivido con el taxi este verano. Dicha patronal ya se enfrentó, en su momento, a BlaBlaCar por un caso de competencia desleal. Cuestión que, por cierto, sigue pendiente de juicio –esperado para finales de 2018 o, incluso, principios de 2019–. Por su parte, Flixbus intentó cerrar reuniones con Alsa y compañía hace tiempo. Sin noticias por parte de ellos, la tecnológica del autobús tiene la conciencia tranquila. A diferencia de Uber, compañía que llegó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para determinar si era una compañía de transporte o del sector de la comunicación –terminó siendo la primera–, Flixbus lo tiene claro: son una compañía de transporte, con todos sus permisos y solicitudes de concesiones de trayectos al día. Permisos que, de media, tardan más de 8 meses en completarse.

El drama de las concesiones

Ante un estado de servicio no liberalizado, el modelo actual se basa el la lógica de las concesiones. Es decir, para gestionar una ruta entre comunidades o dentro de las mismas, es necesario esperar a los correspondientes concursos públicos. Algunas rutas, además, gozan de subvenciones comunitarias. Su responsabilidad como transporte público debe asegurar el servicio sea rentable o no. Hasta aquí todo correcto si no fuese por un dato curioso: no existe, hasta la fecha, documento alguno que certifique el volumen y cuantía de subvenciones que reciben las compañías operarias; algunos de ellos con carácter directo e indirecto respecto a los Presupuestos Generales del Estado y sus partidas a las diferentes comunidades. Ante este panorama, ¿cómo contemplar si una ruta es rentable o no?¿Cómo determinar el importe subvencionado a las mismas?

A toda esta situación se suma otro problema en el estado de las concesiones en España. Con datos actualizados a septiembre de este año en el Ministerio de Fomento, de las 74 rutas aprobadas por el organismo público, 39 están caducadas. Algunas de ellas desde hace más de 10 años, incluida una de las conexiones entre Madrid y Barcelona desde 2013. La complejidad de los procesos burocráticos para renovar los permisos y las presiones externas ante la posibilidad de que el recorrido cambie de manos han ido paralizando el proceso año tras año.

Con todo, y sin concursos abiertos a la vista, Flixbus no se plantea acudir a ninguno de ellos a corto plazo. El único mecanismo que, teniendo en cuenta la legislación actual, les permitiría operar. Su recurso, explican, sería asociarse con compañías ya operadoras para comenzar a trabar en rutas nacionales. Eso, o esperar al cambio de regulación; aunque no está claro qué vendrá antes.

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ANÁLISIS

La decisión de Airbnb que genera disgusto en Israel

La aplicación de alojamiento anunció que se retira de “territorios en disputa” en Cisjordania.

Mediatelecom Tecnología

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El Tiempo

La plataforma de alojamientos en línea Airbnb anunció que se retirará de las colonias de Israel en el territorio de Cisjordania, una medida que llega en medio de las tensiones que existen en el territorio de Cisjordania (palestino), que ha sido ocupado por el ejército israelí desde hace más de 50 años. La decisión de la aplicación provocó amenazas de sanción por parte de Israel.

Parte de la comunidad internacional considera a las colonias que Israel construye allí como ilegales y dichos asentamientos son vistos como uno de los principales obstáculos para la paz entre las poblaciones.

“Concluimos que deberíamos retirar de nuestras listas los alojamientos en las colonias israelíes en Cisjordania ocupada, que están en el corazón de la disputa entre israelíes y palestinos”, indicó en un comunicado Airbnb.

“Sabemos que habrá gente que no estará de acuerdo con esta decisión y respetamos su punto de vista. Es una cuestión controvertida”, subrayó el texto.

Por su parte, el ministro israelí de Turismo, Yariv Levin, no tardó en denunciar en un comunicado y calificar la decisión de la aplicación como “vergonzosa y desgraciada”.

“Nuestro ministerio ha empezado a preparar medidas inmediatas para limitar la actividad de Airbnb” en Israel, señaló. Además, agregó que Israel espera lanzar un programa para animar el alquiler de corta duración en alojamientos situados en las colonias de Cisjordania.

El consejo de Yesha, la más importante organización de ‘colonos’, también criticó la decisión de Airbnb, “resultado o del antisemitismo o de la rendición ante el terrorismo o de ambos. Airbnb se ha convertido en un portal político”, dijeron.

Previamente, la comunidad palestina amenazó a la aplicación en 2016 con llevar a juicio a la empresa por sus actividades en Cisjordania, acusando a la página de ofrecer el alquiler de viviendas situadas en colonias y presentarlas como si se encontraran en Israel.
En ese momento, Airbnb, con sede en Estados Unidos, reaccionó indicando que iba a “respetar las leyes en vigor allí donde [Airbnb] opera e investigar las preocupaciones relacionadas con algunas referencias” de su listado de viviendas.

Cerca de 400.000 personas viven en las colonias israelíes de Cisjordania en la actualidad y unas 200.000 en Jerusalén Este, la parte palestina ocupada y anexionada por Israel de la Ciudad Santa.

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NEGOCIOS

El bitcóin, por debajo de USD 5.000 por primera vez en más de un año

¿Adiós a la estabilidad? La criptomoneda más conocida perdió 10% de su valor el fin de semana.

Mediatelecom Tecnología

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El Tiempo

El bitcóin, la primera y principal moneda virtual descentralizada, cayó por debajo de los 5.000 dólares, algo que no se había vuelto a ver desde que inició su despegue en octubre de 2017. 

El lunes, el bitcóin valía 4.958,36 dólares, alrededor de un 10 por ciento menos que su cotización de 5.451,72 dólares del viernes. El martes, su descenso se mantuvo, alcanzando los 4.570,36 dólares.En diciembre de 2017 había alcanzado su pico, al llegar a los 19.500 dólares.

La más célebre de las criptomonedas ya había registrado una severa caída el pasado miércoles, cuando pasó bajo la barrera de los 6.000 dólares, en el que ya era su nivel más bajo desde hacía más de un año. La caída de los últimos días representa una pérdida de casi el 75 por ciento de su valor en menos de un año.

Es difícil determinar el motivo de esta brusca caída pero algunos analistas señalaron recientemente un descenso del interés por este activo, cuyos volúmenes de intercambio en octubre bajaron a su menor nivel en un año según la revista especializada Diar.

El bitcóin solo valía unos centavos de dólares cuando fue lanzado en febrero de 2009 por uno o varios informáticos que se ocultan bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto. En 2017, pasó de unos 1.000 dólares en enero a casi 20.000 hacia finales de año.

 

 

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Apps

La pesadilla de los «influencers»: Instagram eliminará los seguidores falsos

La red social de fotografía propiedad de Facebook anuncia un importante cambio que afectará el negocio de la publicidad online

Mediatelecom Tecnología

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ABC Tecnología-J.M.Sánchez

La compra de seguidores es muy habitual en las redes sociales. Aunque la mayoría lo prohíbe entre sus términos de uso es una práctica más habitual de lo que se cree. Las firmas tecnológicas temen que sus negocios hagan aguas y están, desde hace algún tiempo, haciendo limpieza de seguidores falsos, que han agrandado el contador de los usuarios llamados «influencers».

La métrica de analizar únicamente el número de seguidores empieza a verse de manera negativa entre las compañías, que perciben en le horizonte el estallido de una burbuja del «influencer». ¿Tiene las horas contadas vivir únicamente del«like», del «me gusta» que, supuestamente, mide la influencia y relevancia de una persona en este tipo de plataformas? Es pronto para averiguarlo, pero la decisión de Instagram, una de las aplicaciones con mayor crecimiento, de eliminar los seguidores falsos puede revolver el negocio que se mueve alrededor.

Es una medida que, según se recoge en un comunicado oficial, ya se ha puesto en práctica. Para llevar a cabo este propósito, la compañía propiedad de Facebook ha introducido un sistema de verificación automática basado en modelos de «aprendizaje automático» o «machine learning». Una tecnología que le servirá para comprobar si un usuario de la aplicación cuenta con usuarios automatizados, «bots» o directamente falsos. «Las personas vienen a Instagram para tener experiencias reales, entre las que se incluyen interacciones originales. Es nuestra responsabilidad garantizar que estas experiencias no se vean afectadas por actividades falsas», declaran fuentes de la compañía. La solución no es fácil, pero es un comienzo.

Muchos supuestos «influencers» recurren a servicios de terceros para ganar popularidad rápidamente, aunque en su mayoría el alcance real no es talprovocando más confusión que otra cosa. Es más, estos esquemas basados en métricas que derivan en comportamientos irracionales ha llevado a tejer un escenario en el han aparecido los «nanoinfluencers», usuarios que por el mero hecho de acumular unos pocos miles de seguidores piden regalos y dávidas a las marcas comerciales. «Las cuentas que identifiquemos utilizando estos servicios recibirán un mensaje en la aplicación que les avisará que hemos eliminado los “me gusta”, las seguimientos y los comentarios no hechos de su cuenta a otras personas», añaden las mismas fuentes. Esta iniciativa conllevará, sin embargo, una nueva situación: se identificará qué cuentas utilizan Instagram y, de manera automática, se eliminarán los «me gusta» y comentarios procedentes de estos perfiles.

¿Será una medida positiva? Los expertos se muestran tajantes al respecto. «Siempre es buena decisión luchar contra los seguidores falsos, básicamente porque suponen perjuicio tanto para quienes reciben esos seguidores falsos, lo hagan de manera consciente o no, como para el propio servicio, ya que añaden desconfianza», valora en declaraciones a este diario Esteban Mucientes, responsable de marketing de Microbio Comunicación. «Así las cifras de la propia plataforma son mucho más reales y útiles, mirándolo también desde el punto de vista de agencia que prepara campañas y quiere saber cuál es el alcance máximo que podrá obtener», sostiene.

El temor, ahora, se trasladará posiblemente a los «influencers» o usuarios que han basado su relevancia virtual a costa de engañar a las marcas o agencias especializadas en la realización de campañas de márketing. «Afectará a todos aquellos cuyo trabajo se base en métricas cuantitativas, en el “mira cuántos seguidores tengo”. A los que se basen en aspectos más cualitativos como el “engagement” o métricas de uso, probablemente les afectará en menor medida, ya que las interacciones no deberían bajar tanto… incluso a pesar de que se puedan comprar interacciones con el contenido», sugiere. Y añade: «el mayor problema lo tendrán las agencias o empresas que utilizaban el número de seguidores para tomar decisiones, algo que siempre ha sido un error».

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Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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