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La UE ataca a Google: está cerca de poner una nueva multa al gigante de internet

La sombra de una tercera sanción millonaria al gigante de Silicon Valley planea sobre la Web Summit, que cerró sus puertas en Lisboa. La comisaria Margrethe Vestager advierte: «Nos acercamos al final de la investigación»

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ABC Tecnología-Francisco Chacon

La Web Summit cerró sus puertas en Lisboa con una seria advertencia por parte de Margrethe Vestager, la comisaria europea de la Competencia que tiene a raya a los gigantes tecnológicos norteamericanos. «Nos estamos acercando al final de la investigación», proclamó ante miles de personas en el Altice Arena, en referencia a una tercera multa millonaria a Google por abuso de posición dominante en base a su servicio de publicidad AdSense.

Se le achaca a la política danesa que defiende el europeísmo por encima de los intereses de los usuarios, pero lo que nadie puede negar es la frialdad de los datos: el 90% de las búsquedas en internet se realiza a través de Google, así que los términos de las pesquisas en marcha se hallan más que justificados.

Unos 4.300 millones de euros de recargo, aunque falta por concretarse, pueden caerle como una losa a la macroempresa, a la que Vestager acusa de hacer oídos sordos después de los dos anteriores castigos económicos recibidos. El primero, con 2.420 millones de euros por abuso de posición dominante con su servicio de comparación de precios de productos Google Shopping. El segundo, con 4.300 millones de euros tras acusar a la empresa de utilizar su sistema operativo Android para reforzar la posición de su buscador.

Es una prueba más de que esta mujer se ha convertido en un verdadero brazo de hierro contra la omnipresencia de las firmas punteras de Silicon Valley, aunque lo cierto es que los contrapesos alemanes, franceses, suecos, irlandeses o estonios se hallan a una gran distancia para poder competir.

Su intervención deja traslucir que pasa el tiempo y la situación apenas varía, sin olvidar que tal vez sean los propios usuarios quienes lo hagan posible. Debido a esta circunstancia, Margrethe se muestra partidaria de combatir la liberalización absoluta con la apuesta europea por la regulación, única garantía que pueden esgrimir las instituciones de cara a los ciudadanos.

«Les guste o no, y creo que no debería gustarles, la realidad es que internet es un campo de batalla»

Sus palabras llegaron tras la aplaudida defensa de la «paz digital» proclamada por el presidente de Microsoft, Brad Smith: «Internet debe mejorar la vida de las personas de muy diversas formas, pero hay personas que quieren utilizar nuestro mundo digital para hacernos mal». Por esta razón, este abanderado de la tecnología se ha puesto manos a la obra para colaborar con los gobiernos y vender servicios de ciberseguridad, mucho más desde que estalló el escándalo de Cambridge Analytica y Facebook.

Nada extraño, por tanto, que afirmase: «Más allá de las fronteras, necesitamos que los gobiernos trabajen en cooperación y no solo cada uno mirando por sí mismo. Los gobiernos tienen que luchar con unos principios claros y hacer lo que tienen que hacer». Y todo porque, a juicio de Smith, «cuando hablamos de ciberespacio, hablamos fundamentalmente de un espacio que es propiedad privada». Más aún: «Les guste o no, y creo que no debería gustarles, la realidad es que internet es un campo de batalla».

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Putin quiere obligar a Facebook y Twitter a cumplir la ley rusa

Mediatelecom Tecnología

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El Mundo

El regulador ruso de medios de comunicación Roskomnadzor, ha abierto un procedimiento administrativo contra las redes sociales Twitter Facebook por incumplimiento de la legislación sobre el almacenamiento de datos personales de usuarios rusos en el territorio de Rusia, según ha informado la agencia en un comunicado.

Un proceso que llega para reclamar a las empresas tecnológicas el cumplimiento de la ley de datos personales rusa, en vigor desde hace más de tres años, que, hasta la fecha, ni Facebook ni Twitter han cumplido, ni han iniciado los procedimientos necesarios para su cumplimiento.

El portavoz de Roskomnadzor, Vadim Ampelonski, indicó a los medios rusos que ambas multinacionales han eludido proporcionar al regulador planes específicos y fechas concretas para cumplir la ley de localización de datos de los usuarios rusos que entró en vigor en septiembre de 2015.

El 17 de diciembre, el supervisor de los medios de comunicación en Rusia envió a las redes sociales una solicitud de información, pero en su respuesta formal “no dicen nada concreto sobre el cumplimiento actual de la legislación, ni sobre los plazos en los que pretenden cumplirla en el futuro”, afirmó Ampelonski.

Por ello Roskomnadzor ha decidido abrir “un caso administrativo contra ambas compañías“.

La ley de almacenamiento de datos establece que las compañías rusas y extranjeras deben almacenar la información personal de los ciudadanos rusos en bases de datos ubicadas en territorio ruso. Un requisito legal que actualmente no cumplen ni Facebook ni Twitter.

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Facebook se enfrenta a una multa récord en Estados Unidos por el escándalo de Cambridge Analytica

Los reguladores estadounidenses se reúnen para discutir la cuantía y las condiciones de la sanción a la red social por el mal uso de los datos de sus usuarios

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC Tecnología-Europa Press

La Comisión Federal del Comercio (FTC) de Estados Unidos decidirá en las próximas semanas la cuantía de la multa impuesta a Facebook debido a la violación del acuerdo firmado con la FTC relativo a la privacidad de datos de sus usuarios.

El acuerdo obliga a Facebook a notificar a sus usuarios y solicitar su permiso para compartir sus datos con terceros, y requiere que el gigante tecnológico informe a la FTC en los casos en que otros usen la información de forma incorrecta. Los defensores de la privacidad han acusado a Facebook de violar los términos de ese acuerdo repetidamente, desde que saliese a la luz la implicación de Facebook en el Cambridge Analytica.

Fuentes declararon a «The Washington Post» que las pruebas reunidas por la FTC y la cantidad final de la multa aún se están discutiendo en una reunión secreta en la que participan cinco comisionados de la agencia que tomarán una decisión en las próximas semanas.

Por su parte, Facebook ha hablado con el personal de la Comisión pero no hay información acerca de si aceptará o no la multa. Según este mismo medio, se espera que la multa sea mucho mayor que la impuesta a Google en 2012 de 22,5 millones de dólares, que supuso un récord como la mayor multa de la historia por violar un acuerdo con la FTC en cuestiones de privacidad.

No es la primera sanción a la compañía. Facebook fue multada en octubre en el Reino Unido con 500.000 libras (565.000 euros) por permitir una «violación» de las leyes sobre protección de datos personales en relación con este escándalo.

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Microsoft tira la toalla en el mundo móvil y en la batalla de los asistentes digitales

La firma, que dejará de prestar servicio el próximo año, abandona definitivamente su apuesta por los móviles, un campo en el que generó grandes expectativas hace una década, pero en el que en los últimos años ya ofrecía la sensación de haber tirado la toalla por completo

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC Tecnología

Cambio de rumbo. Ni móvil ni asistentes digitales. Dos batallas perdidas. Por un lado, el gigante estadounidense del software Microsoft anunció este lunes que en diciembre dejará de ofrecer apoyo técnico para Windows 10 Mobile, lo que supone abandonar definitivamente su apuesta en el mercado de los móviles, y recomendó a los usuarios cambiarse a sistemas operativos iOS o Android. Y, por otro, su software de voz Cortana se integrará en sus rivales Alexa y Google Assistant.

Dos maniobras que explican cómo una empresa que había dedicado tanto esfuerzo e inversión en poner en marcha sendos servicios ha fracasado estrepitosamente. Y, con ello, se reducen así las opciones, dejando todo en bandeja a tres únicas empresas, Google (como propietaria de Android y de Assistant), Amazon (como dueña de la familia Echo) y Apple (propietaria de iOS y con presencia en los altavoces inteligentes).

Pero vayamos por partes. En un mensaje en su página web de asistencia a los clientes, la empresa con sede en Redmond (estado de Washington) indicó que el 10 de diciembre de 2019 dejará de enviar «nuevas actualizaciones de seguridad, reparaciones de código, asistencia gratuita y actualizaciones de contenido técnico». «Con el fin del apoyo técnico para el sistema operativo Windows 10 Mobile, recomendamos que los clientes cambien a dispositivos con Android (propiedad de Alphabet, matriz de Google) o iOS (el sistema operativo de los iPhones de Apple)», indicó la firma estadounidense.

En la práctica, este anuncio significa el abandono definitivo de su apuesta por los móviles, un campo en el que generó grandes expectativas hace una década, pero en el que en los últimos años ya ofrecía la sensación de haber tirado la toalla por completo. En los últimos tiempos la compañía que dirige Satya Nadella ya había adoptado «de facto» por Android como sistema operativo para sus aplicaciones, y sus productos de edición Office están disponibles tanto para este sistema como para iOS.

En septiembre de 2013, en plena efervescencia del proyecto de móviles de Microsoft, la compañía adquirió la unidad de teléfonos móviles de la finlandesa Nokia por 7.200 millones de dólares, pero solo dos años después, en 2015, ya dio la operación por fracasada y despidió a 8.000 trabajadores. El pasado lunes, la firma de Redmond también anunció que dentro de un año, el 14 de enero de 2020dejará de ofrecer apoyo técnico para su sistema operativo Windows 7 en ordenadores, todavía uno de los más usados, lo que hará a quienes sigan utilizándolo más vulnerables a ataques de piratas informáticos.

La segunda de las maniobras tiene que ver con una de las tendencias más fuertes en la actualidad, la de los altavoces inteligentes. Y aquí también se retira la compañía El asistente digital de Microsoft Cortana dejará de competir con Alexa de Amazon y el Asistente de Google, y desarrollará integración con ambos, con el objetivo de ofrecer servicios a los usuarios de software propio como el paquete de Office 365.

Así lo ha asegurado Nadella en una jornada de medios en la sede de la compañía en Redmond (Estados Unidos), en la que también ha descartado que Microsoft entre en el mercado de los altavoces inteligentes, como ha recogido el diario estadounidense «Business Insider». Según el máximo responsable de la compañía, Microsoft ha optado por «convertir Cortana en una “skill” (aplicaciones desarrolladas por terceros que pueden instalarse en Alexa) útil para cualquiera que utilice Alexa», eligiendo esta estrategia en lugar de intentar competir con esta herramienta de Amazon, así como con el Asistente de Google.

En su lugar, la compañía ha apostado por integrar el actual asistente digital de Microsoft en los productos de Google y de Amazon, como manera de proporcionar un servicio adicional para los usuarios de su «suite» de ofimática Microsoft Office. «Cortana necesita ser una ‘skill’ para cualquiera que esté suscrito a Microsoft Office 365», ha dicho, y su funcionamiento debería ser similar al que ya existe en las aplicaciones de Microsoft actuales para los sistemas móviles Android e iOS. Nadella ha abordado también el ámbito de los altavoces inteligentes, un mercado en el que cree que Microsoft no necesita adentrarse, cuestionando que su compañía «pueda aportar algo único en esta categoría».

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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