COMUNIDAD MEDIATELECOM

INTERNET

Rusia vuelve a entrar en el juego de las «fake news» (y Facebook lo sabe)

La multinacional norteamericana vincula al país con el despliegue de más de cien cuentas creadas para intoxicar con bulos en un momento de crispación social: las noticias basuras se están compartiendo aún más que en 2016 cuando saltó el escándalo de Trump

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC Tecnología-J.M.Sánchez

Cambridge Analytica, anuncios falsos. Noticias falsas. Bulos, intoxicación informativa. Y numerosos escándalos alrededor del consumo de contenidos informativos a través de las redes sociales han empañado en dos años la evolución de las plataformas sociales de los grandes gigantes del sector. Facebook, la gran bola de fuego, ha conectado a Rusia las 115 cuentas eliminadas recientemente por «comportamiento no auténtico».

Pese a los intentos de las empresas tecnológicas, los países que durante los últimos tiempos más han inundado de propaganda y mensajes extremistas no han cesado su actividad. Una muestra que pone de nuevo sobre el tablero a las guerras virtuales que se libran en varios continentes y que han situado a los servicios digitales (redes sociales y aplicaciones) como herramientas de las que aprovecharse.

Son conscientes las empresas del sector que lo que se cuece en sus plataformas es un potaje de inventos, de mentiras y de bulos. Lo han intentado resolver reforzando mecanismos automatizados y ampliando su plantilla de revisores humanos, pero siguen colándose intrusos que, en lugar de venir en son de paz, aspiran a manipular a los usuarios. Están lográndolo y incluso aún más que en 2016 cuando se detectaron los primeros indicios de las llamadas «fake news».

Según un estudio (PDF) de la universidad de Oxford (Reino Unido), los contenidos basura se han compartido en la última campaña electoral de Estados Unidos aún más que en la anterior, cuando se nombró presidente del gobierno a Donald Trump. El informe pone de relieve que en Twitter, la conocida red de micromensajes y la preferida de Trump, las publicaciones falsas han crecido cinco puntos por encima de hace dos años; un 25% por encima. Un dato revelador y curioso a tenor de las medidas de las plataformas de contrarrestar los bulos. La mayoría de enlaces provienen de páginas de reciente creación, con lo que se complica su seguimiento. Titulares impactantes y contenidos conspiranoicos son los más frecuentes.

Los «trolls» rusos atacan de nuevo

Facebook, siguiendo un aviso de las autoridades policiales, ha eliminado más de 100 cuentas de Facebook e Instagram debido a la «inquietud» de que estaban vinculadas a la Agencia de Investigación de Internet (IRA) con sede en Rusia y comprometidas «con un comportamiento inauténtico coordinado, que está prohibido en nuestra servicios», relata en declaraciones al medio especializado «Techcrunch»  Nathaniel Gleicher, jefe de la política de seguridad cibernética de Facebook. «Es un recordatorio de que estos usuarios malintencionados no se rendirán, y por esta razón es tan importante que trabajemos con el gobierno de EE.UU. y otras compañías de tecnología para mantenerlos a raya».

En una declaración conjunta emitida con el FBI, Facebook se ha comprometido a continuar trabajando con agencias gubernamentales. «Los estadounidenses deben ser conscientes de que los actores extranjeros, y Rusia en particular, continúan tratando de influir en el sentimiento público y las percepciones de los votantes», promete. «Estados Unidos no tolerará la injerencia extranjera en nuestras elecciones de Rusia, China, Irán u otras naciones».

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INTERNET

Congreso de Estados Unidos recomienda no comprar tecnología china

Dinorah Navarro

Publicado

en

Un Comisión asesora del Congreso de Estados Unidos afirma que la compra de dispositivos de fabricación China deja al país en una situación vulnerable y con posibilidades de sufrir ataques de seguridad que afecten la infraestructura crítica del país.

En su informe anual, la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad Estados Unidos-China, advierte al gobierno y el sector privado de los riesgos de confiar en las cadenas globales de suministro vinculadas a China.

Actualmente, China es el mayor fabricante del mundo en equipos de tecnología de la información y su intención por dominar la industria de alta tecnología para 2025 es un punto delicado para Washington y un factor que contribuye con las tensiones comerciales entre las dos naciones, aplicando aranceles de miles de millones de dólares.

El robo cibernético de datos corporativos es otro punto que preocupa a Estados Unidos, a pesar de que China acordó detener estas acciones en 2015.

Sin embargo, la comisión bipartidista destaca los riesgos para la seguridad del país ante el predominio de China en Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), el incremento de dispositivos con sensores aptos para recopilar, compartir y conectarse a Internet desde aparatos electrodomésticos hasta señales de tráfico inteligentes y drones aéreos.

“La escala de apoyo de China al Internet de las cosas, la estrecha integración de la cadena de suministro entre Estados Unidos y China y el papel de China como competidor económico y militar de Estados Unidos, crea enormes riesgos económicos, de seguridad, de suministro y de privacidad de datos para Estados Unidos”, afirma el informe.

Aunque la comisión no establece una política, si hace recomendaciones al Congreso y al gobierno de Estados Unidos y advierte que el impacto de ataques cibernéticos se intensificará con la adopción de redes ultrarrápidas 5G, ya que pueden acelerar la transmisión de datos hasta 100 veces más que la velocidad actual.

Cabe mencionar que Estados Unidos ha tomado algunas medidas para restringir el uso de dispositivos de fabricación china, ha bloqueado a los gigantes tecnológicos Huawei y ZTE, los cuales niegan que sus productos sean utilizados por el gobierno chino para espiar.

En junio, el Departamento de Defensa suspendió la compra de aviones comerciales hasta que se estableció una estrategia de evaluación de riesgos de ciberseguridad.

En 2017, las autoridades aduaneras estadounidenses expusieron que los drones producidos por la compañía china DJI, probablemente proporcionaron al gobierno Chino acceso a la infraestructura crítica de Estados Unidos; DJI negó la acusación.

Sin embargo, la Comision de Revisión Económica y de Seguridad Estados Unidos-China presiona al Congreso para que las agencias gubernamentales apliquen protocolos que evalúen la vulnerabilidad de su cadena de suministro, asegurando que el gobierno depende de los productos comerciales disponibles en el mercado, muchos de ellos fabricados en China.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INTERNET

Suscriptores de música por streaming llegarán a 235 millones a finales de 2018

Carolina Valdovinos

Publicado

en

Un reciente informe de Futuresource Consulting reveló que el número de suscripciones para transmisión de música está en camino a llegar a los 235 millones en todo el mundo para finales de 2018.

El crecimiento de los servicios de transmisión de música se debe al ascenso en los planes familiares y la aceptación de los altavoces inteligentes.

La transmisión de música ha traído como consecuencia que las descargas se vean disminuidas, además, las ventas de CD enfrentan una reducción de dos dígitos en la mayoría de los mercados.

Aunque la industria continúa experimentando un sólido crecimiento, las bases de usuarios eventualmente comenzarán a saturarse y los servicios ya están explorando formas de expandir sus ofertas, proporcionar un valor adicional y diferenciar sus ofertas.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

Lo que tu dirección de correo electrónico revela sobre ti (y cómo lo utilizan los anunciantes)

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo

¿Qué dice tu dirección de email sobre ti? Puede que nunca te hayas hecho esta pregunta, pero para muchos anunciantes la respuesta puede tener la clave para saber quién eres, cuáles son tus intereses e incluso cuál es tu situación económica.

Cada día se envían en el mundo cerca de 270.000 millones de emails, según un informe elaborado por la firma de investigación The Radicati Group. Algunos de ellos contienen información muy valiosa.

Pero no siempre es necesario que un hacker acceda a tu bandeja de entrada para conocerte mejor: basta rastrear tu dirección de email en internet para obtener información.

La BBC llevó a cabo un experimento para averiguar qué se puede saber sobre un completo desconocido simplemente con su correo electrónico.

Josh Smith, un desarrollador de software e investigador en el think tank británico Demos, hizo una búsqueda exhaustiva en internet de la dirección de email de Michelle, una mujer que asegura que apenas usa las redes sociales.

“Uso las redes sociales de manera esporádica y me sorprendería que hubiera mucha información sobre mí, sobre todo política”, le dijo Michelle a la BBC. El experimento le hizo cambiar de opinión.

Estas son algunas de las cosas que Smith pudo averiguar sobre ella.

El poder adquisitivo

Lo primero que Smith descubrió fue que Michelle estuvo buscando apartamento… y qué precio ofreció por él. Al dar su dirección de correo en un sitio web, apareció esa información.

usando emailsUna búsqueda en la web con tu dirección de correo electrónico puede bastar para averiguar mucho sobre ti.

“Creemos que lo obtuviste por US$28.000 libras menos de lo que pedían por él”, le dijo a Michelle, quien le miró con incredulidad.

“Toda esa información es muy útil porque me ayuda a hacerme una idea de lo que puedo usar para convencerle durante una campaña (publicitaria o política)”, le contó el especialista a la BBC.

Y es que tus datos pueden usarse para una amplia variedad de propósitos publicitarios, que organizan a cada votante o comprador potencial por categorías según su sexo, edad, intereses o clase social, entre otras.

La situación familiar

Smith también averiguó sobre Michelle que está casada y que su marido es fotógrafo. Y que tiene una hija y vive en Londres, la capital británica.

Y mucho más….

“Internet también tiene tu firma y la de tu marido“, le contó Smith a Michelle, para sorpresa de ella.

“Me preocupa saber que alguien pueda tener esa información sobre mí y lo que pueda hacer con ella”, le respondió Michelle.

firma electrónicaTu dirección de email puede contener tu firma digital.

Lo que cuenta tu huella digital

“Cuando te descargas una aplicación, te suscribes a una newsletter o creas una cuenta en línea, te piden una dirección de email. Y esa dirección es un componente importante de tu huella digital”, explicó en su blog la especialista en contratación de personal Ashley Watkins.

“Haciendo una búsqueda de tu dirección de email, cualquier puede ver qué música escuchas (de apps como Pandora o Spotify) o a qué redes sociales te has unido”.

Watkins recomienda “tomarte unos minutos y poner en Google tu dirección de email”: “Te sorprendería lo que puedes encontrar”.

También asegura que tu dirección de email puede servir para que los reclutadores de personal encuentren detalles como tu fecha de nacimiento, el año en que te graduaste o tus apodos.

Por eso es mejor hacer “limpieza” de vez en cuando; es decir, comprobar en qué resultados apareces cuando buscas tu dirección de email en la web y borrarla de aquellos en los que no quieres estar vinculado.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Trending

Bitnami