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El costo energético de minar criptomonedas es más del doble que el del oro o el cobre

Una nueva investigación ha revelado que las monedas digitales requieren mucha más electricidad por dólar de la que se necesita para extraer la mayoría de los metales reales.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Paloma Beamonte 

La cantidad de energía que se requiere para minar el equivalente a un dólar en Bitcoin es más del doble del que se necesita para extraer el mismo valor en oro, cobre o platino.

Así lo ha revelado un nuevo paper de investigadores del Oak Ridge Institute, en Cincinnati, Ohio (Estados Unidos), que ha sido publicado esta semana en la prestigiosa revista Nature Sustaintability.

Los científicos Max Krause y Thabet Tolaymat compararon el promedio de cuatro, cinco y siete megajulios (MJ) que consumen el cobre, oro y platino, respectivamente, con los aproximadamente 17 MJ que consume el minado del equivalente a un dólar en Bitcoin.

La factura energética también asciende con otras cripomonedas, como Ethereum y Litecoin, que consumen 7 MJ por dólar, o Monero, que requiere de 14 MJ por 1 USD. Sin embargo, todas las monedas digitales analizadas obtuvieron mejores resultados en comparación con el aluminio, que requiere de 122 MJ para extraer su equivalente a un dólar.

Todas las criptomonedas están basadas en la tecnología blockchain. Para minar una moneda digital como Bitcoin, el ordenador recibe a través de un programa un problema matemático de cómputo, llamado bloque, que la máquina debe resolver. De esta manera, se le “paga” con la criptodivisa cada vez que arroja la respuesta de un nuevo problema. Por tanto, el minado genera tanto un consumo de electricidad como un desgaste del ordenador que resuelve la ecuación asignada.

Un minado virtual con un costo energético real

El promedio del costo energético del minado de Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Monero fue calculado del 1 de enero del 2016 al 30 de junio del 2018.

“(Con excepción del aluminio), el minado de criptomonedas consumió más energía que la minería mineral para producir un valor de mercado equivalente. Si bien los precios de mercado de las monedas son bastante volátiles, la red tiene una frecuencia de tres de las cuatro criptomonedas que han tenido una tendencia constante al alza, lo que sugiere que los requisitos de energía seguirán aumentando“, explican los autores del paper, y destacan:

Durante este período, estimamos que la minería de las 4 criptomonedas fue responsable de 3 a 15 millones de toneladas de emisiones de CO2.

En mayo de este año, un estudio del economista financiero y especialista en blockchain Alex de Vries aseguraba que el minado y el proceso asociado a la obtención de Bitcoin consumiría un 0,5 por ciento de la electricidad mundial para finales del 2018. Estimaciones previas indicaban que, a finales de 2017, ya se destinaba el 0,13% de la electricidad mundial a esta actividad, más de la electricidad que consumen 159 países de todo el mundo, 20 de ellos en territorio europeo.

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Empresa

Netflix ya experimenta en Asia con planes más baratos solo para el móvil

Un nuevo plán sólo para el móvil permite ya en Malasia disfrutar del servicio de vídeo bajo demanda desde la mitad de precio.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-David Ortiz

Netflix está buscando la fórmula para abrirse paso también en mercados emergentes. La pasada semana, en una entrevista con Bloomberg era Reed Hastings, CEO de la compañía, quien afirmaba que estaban explorando planes más económicos para su expansión en Asia, donde la competencia tiene precios muchos más agresivos que en occidente que parten de poco más de dos dólares al mes. Hoy se concreta por dónde pueden ir sus ideas al respecto.

Y es que al menos en Malasia ya está disponible un nuevo plan más económico sin llegar a ser una simple reducción de precios. Netflix ha activado una nueva opción únicamente para dispositivos móviles a aproximadamente mitad de precio del plan estándar.

Este nuevo plan tiene mucho sentido en países como India donde el ordenador principal, e incluso el único, de muchos usuarios es directamente el dispositivo móvil. Así, los planes en dicho país quedarían en torno a unos 3,60 euros al cambio para el nuevo plan Móvil, 7 euros para el plan Básico (un dispositivo), 8,80 euros para el plan Estándar de dos pantallas y unos 10,70 euros para el plan Premium.

Para consolidarse, primero hay que estar

No se espera que en Europa u otros países de América vean reducidas sus tarifas, sino más bien progresivamente todo lo contrario –lo último que hemos visto además son subidas de precio–. Pero sí que es posible que este nuevo plan más limitado sí sea compatible con otras regiones como las nuestras, recortando hasta nuevos mínimos los servicios de Netflix al completo.

La empresa de vídeo bajo demanda por excelencia está haciendo inversiones enormes para aterrizar y consolidarse en múltiples mercados a nivel mundial. En todos ellos ha de hacerse un hueco entre los jugadores locales, que parten de una posición más cómoda. Tan solo la semana pasada, la compañía anunciaba 17 nuevas series en 5 países asiáticos.

De momento no se trata de una estrategia bien definida que parta de precios más agresivos en ciertos países, sino que más bien Netflix quiere experimentar con éstos en algunos y ver qué tal les va. Mientras tanto, este cuarto plan más económico le sirve de caballo de Troya que permita a usuarios de otras plataformas probar sus producciones.

Con más de 130 millones de suscriptores de pago a nivel mundial le toca competir con alternativas como YouTube, el servicio de vídeo más popular de Asia que es, además, gratuito. En India en concreto, con un detalle que recogía la entrevista a Hastings de hace unos días: lo harán por el nicho de 100 millones de usuarios que hablan inglés y pueden permitírselo.

La competencia es dura, como reconocía Reed Hastings en la presentación de los últimos resultados trimestrales:

“Hay demasiados competidores. Por supuesto, Disney va a entrar, AT&T va a expandir HBO, YouTube está on firecreciendo en todo el mundo, video gaming como Fortnite, hay demasiadas formas de tener un buen entretenimiento en la pantalla.”

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Empresa

Google echa el cierre a Schaft, su división de robótica

Tras la venta fallida a Softbank, Google ha confirmado que también echa el cierre a Schaft, que entró en la compañía a la vez que Boston Dynamics en 2013.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-A.M

Google se hizo en 2013 con Boston Dynamics para vendérsela posteriormente a Softbank, pero todavía quedaban reminiscencias de la división de robótica de la compañía a través de una filial llamada Schaft y operada a través de Alphabet, centrada en la robótica experimental con muchas similitudes con Boston Dynamics y casi con el mismo core. Ahora, y según confirma TechCrunch, la compañía también ha dado portazo a esta división.

Y es que inicialmente, Google no tenía pensado seguir adelante con esta división de robótica experimenta, en tanto que al igual que Boston Dynamics, estaba programada su venta a Softbank junto a la anterior en un acuerdo cerrado el año pasado. Mientras que Boston Dynamics sí que hizo su transición de activos hacia la japonesa, pero Schaft por cuestiones relacionadas con incumplimientos contractuales, lo que desembocó en que esta pequeña división de robótica se quedase en manos de Alphabet.

Sin darle salida, y con la idea de venta inicial, es lógico que la matriz de Google quiera deshacerse de esta división de robótica en tanto no estaba en sus planes que continuase en su portfolio, y dado el poco nivel de aplicación de las soluciones de Schaft al resto de divisiones de Google, es bastante lógico que quieran echar el cierre.

Schaft fue fundada en 2012 por un grupo liderado por el profesor de la Universidad de Tokio, Yuto Nakanishi, y entró a formar parte de Google cuando en 2013, la compañía salió de compras y se hizo con varias compañías de robóticas, un total de siete compras relacionadas con la experimentación entre las que se encontraban Shaft y Boston Dynamics, ninguna de ellas ya dentro del core de Google.

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NEGOCIOS

Huawei planea lanzar lentes de Realidad Aumentada en un par de años

Carolina Valdovinos

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Huawei trabaja en el desarrollo de lentes inteligentes de Realidad Aumentada (AR) que podrían debutar dentro de un par de años.

El proyecto se enfrentará contra Apple, que está desarrollando un producto similar.

Richard Yu, responsable del Negocio de Consumo de Huawei dijo que la compañía primero implementará más experiencias AR al telefono inteligente, de modo que los usuarios se acostumbren a él antes de lanzar al mercado las gafas.

La firma de investigación de mercado IDC espera que se envíen algo más de 200 mil auriculares AR este año, llegando a más de 21.59 millones en 2022.

Huawei se ha convertido en un jugador en el desarrollo de tecnología, superando recientemente a Apple como el segundo mayor fabricante de teléfonos del mundo.

Además, ha crecido en áreas como computadoras portátiles, relojes inteligentes y recientemente anunció su altavoz inteligente llamado AI Cube.

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VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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