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Los empleados de Google, Amazon y Microsoft y su rechazo ante la implicación en proyectos militares

Los trabajadores de las tecnológicas estadounidenses muestran cada vez más rechazo antes las colaboraciones con los organismos estatales.

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Hipertextual-Luis del Barco

La participación en proyectos de índole militar, policial o relacionados de alguna manera con el departamento de Defensa de Estados Unidos por parte de las grandes empresas del sector tecnológico norteamericano comienza a ser uno de los puntos candentes del panorama actual. Frente a los lucrativos contratos gubernamentales que pueden obtener las compañías se sitúan unos empleados cada vez más contrarios a las decisiones de estas, que comienzan a mostrar claramente su descontento.

Lo han ido haciendo a lo largo de los últimos meses, siendo el caso más sonado el de los miles de trabajadores de Google que expresaron de manera pública su disconformidad ante la participación de la gigante de Mountain View en el proyecto Maven, una colaboración entre la empresa y el Pentágono para implementar el uso de inteligencia artificial en drones. Su potencial uso perverso de índole militar en el futuro era algo, según los empleados, que no cabía dentro de los ideales de la empresa.

Una situación que derivó en la rescisión por parte de Google de este contrato y en la redacción de la empresa de una serie de pautas éticas para el buen uso de la inteligencia artificial –con varios puntos poco claros, eso sí–. Las consecuencias se extienden hasta este mismo, habiendo rechazado la compañía participar en un nuevo proyecto con el departamento de Defensa para proporcionar soluciones en la nube dado que podría entrar en conflicto con sus ideales, impidiendo la que parecía una clara adjudicación de un suculento contrato por valor de 10.000 millones de dólares.

No solo Google

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, Google no está sola. Los empleados de compañías como Amazon o Microsoft, que también andan en el ajo del proyecto JEDI(Joint Enterprise Defense Infrastructure) al que ha renunciado Google, también han ido haciendo patente su descontento. Los de Amazon, por ejemplo, hicieron llegar el pasado mes de junio una carta a Jeff Bezos para que no proporcionase tecnología de reconocimiento facial al Gobierno, lo cual se ha repetido esta semana a través de una publicación anónima en la plataforma Medium.

“Cuando una empresa pone nuevas tecnologías en el mundo, tiene la responsabilidad de pensar en las consecuencias. Amazon, donde trabajo, actualmente permite que los departamentos de policía de todo el país compren su producto de reconocimiento facial, Rekognition, y yo y otros empleados exigimos que detener esto de inmediato”, comienza relatando.

Un artículo que sale a la luz de después de que Bezos declarara hace unos días que su posición como líder conlleva tomar en ocasiones decisiones controvertidas, cuna visión que no parecen compartir muchos de los empleados en lo referido a las acciones militares. “La venta de este sistema es contraria a los valores declarados de Amazon. Nos promocionamos como una empresa centrada en el cliente, y Bezos se ha pronunciado directamente en contra de las políticas gubernamentales poco éticas que apuntan a los inmigrantes, como la prohibición musulmana”, continúa el texto, donde se expresa también que la empresa comercializa un “peligroso sistema de de vigilancia masiva”.

“Microsoft, no pujes por JEDI”

Con estas palabras pide un empleado de Microsoft, en una carta abierta publicada también de forma anónima en Medium, que la compañía no entre en la puja por llevarse la adjudicación del mencionado proyecto. “Muchos empleados de Microsoft no creemos que lo que construimos deba usarse para librar la guerra. Cuando decidimos trabajar en Microsoft, lo estábamos haciendo con la esperanza de ‘posibilitar a cada persona en el planeta para lograr más’, no con la intención de poner fin a la vida y mejorar la letalidad”.

En el texto se hace alusión en repetidas ocasiones a las manifestaciones de los empleados de Google y cómo la empresa se ha postulado de manera clara ante este tipo de negocios, por beneficiosos que puedan resultar en el apartado económico. De esta forma, se pide a Microsoft tomar cartas en el asunto y posicionarse abiertamente sobre las políticas de la empresa.

Empresa

Sigue la teleserie: Estados Unidos pedirá la extradición de Meng Wanzhou, la ejecutiva de Huawei

Trump no se ha olvidado.

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FayerWayer-Martín Calderón


Cuando creíamos que el caso de Meng Wanzhou había quedado atrás en esta guerra comercial entre Estados Unidos y China, el país comandado por Donald Trump sale de las sombras a pedir su extradición.

A pesar de que en el país del norte están con serios problemas de presupuesto y organismos gubernamentales en pausa, “la justicia” no descansa y no olvida, según informa Reuters.

La alta ejecutiva de Huawei (e hija del Presidente de la compañía) fue arrestada en Canadá por petición de Estados Unidos bajo los supuestos cargos de vender infraestructura a Irán en pleno bloqueo, se encuentra actualmente libre bajo fianza y viviendo en dicho país, sin poder volver a China.

Un hecho es cierto, esto no es oficial aún y Estados Unidos tiene hasta el 30 de enero para efectuar formalmente la petición de extradición, justo 60 días después de su arresto en Vancouver.

Teóricamente, todo lo que está detrás del caso de Meng Wanzhou es lo que ha llevado a Estados Unidos a poner un signo de STOP gigante en todo lo que se refiera a Huawei, y de paso, haciendo que otros países los borren de sus listas para construir infraestructura y más. La versión oficial es supuesto espionaje.

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CULTURA DIGITAL

Facebook prepara LOL, una plataforma de memes para atraer a los jóvenes

La compañía permite realizar peticiones públicas en EE UU para presionar a los políticos

Mediatelecom Tecnología

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El País-Isabel Rubio

Los adolescentes están enganchados a Instagram. También se sienten atraídos por aplicaciones como TikTok o Youtube. Pero Facebook no está entre sus prioridades. La compañía de Mark Zuckerberg quiere que esto cambie. Para llamar su atención, prepara desde hace meses una plataforma de memes y vídeos cortos divertidos llamada LOL —acrónimo en inglés que significa laughing out loud (reírse en voz alta)—, según informa el portal especializado en tecnología TechCrunch.

Un grupo de 100 estudiantes de secundaria de Estados Unidos ya ha probado la plataforma con el consentimiento de sus padres. “Estamos realizando una prueba a pequeña escala y el concepto se encuentra en las primeras etapas en este momento”, ha afirmado un portavoz de Facebook al mismo medio. En esta nueva sección, la compañía utiliza contenido extraído de las principales páginas de memes de la red social.

La nueva plataforma se divide en varias categorías. “Animales”, “bromas”, “salvaje”, “colegio” o “famosos” son algunas de ellas. En una de las capturas de pantalla de LOL obtenidas por TechCrunch, se muestra la categoría “diarias” con diferentes vídeos. La miniatura de uno de ellos, que muestra a un chico en bicicleta, lleva el título “Mira mamá, sin manos”. Debajo de cada meme o vídeo hay tres botones con los que los jóvenes pueden reaccionar a los mismos: uno para indicar que les ha parecido “divertido”;otro, “bien”; y el último,”no divertido”. Además de valorar las publicaciones, los usuarios también pueden compartirlas.

Los jóvenes que están probando la plataforma cuentan con LOL en vez de la pestaña de vídeos Facebook Watch, la sección dentro de la red social dedicada exclusivamente a la producción audiovisual. No obstante, la compañía asegura que no pretende implementar LOL dentro de Facebook Watch. El equipo aún no tiene claro si la plataforma se convertirá en una característica separada en Facebook o en una aplicación diferente.

Un meme popular sobre 'Juego de Tronos'
Un meme popular sobre ‘Juego de Tronos’

Los adolescentes cada vez comparten y consumen más historias efímeras tanto en Instagram como en plataformas de vídeos como TikTok. Además, la mayoría de jóvenes descubren memes en Reddit, Twitter, e Instagram y los intercambian por mensajes privados, según afirma TechCrunch. Facebook considera que recopilar los memes más divertidos y concentrarlos en una misma pestaña podría atraer a los usuarios que buscan entretenimiento.

Pero las fuentes de TechCrunch que han probado la plataforma tienen la sensación de que la compañía no parece del todo natural y trata de hacerse pasar por una red social joven y a la última. Facebook aún tiene que mejorar la plataforma si quiere atraer al público joven. El contenido que actualmente se publica en LOL, según el mismo medio, a veces tiene semanas de antigüedad. Por lo tanto, es muy probable que los adolescentes acostumbrados a consumir memes ya los hayan visto antes.

Peticiones públicas para presionar a políticos

Además de intentar captar la atención de los más jóvenes, Facebook también trabaja en nuevas funciones para el resto de sus usuarios. La compañía quiere que los internautas puedan realizar y apoyar peticiones populares para impulsar acciones colectivas y cambios en su barrio o ciudad. La nueva función Community Actions, muy similar a la plataforma Change.org, estará disponible próximamente en Estados Unidos, según TechCrunch.

Cualquier usuario puede agregar un título, una descripción y una imagen a su petición y etiquetar en la misma a las organizaciones o autoridades pertinentes. El objetivo es que la demanda pueda contar con el apoyo de diferentes internautas, volverse viral e instar a los políticos a adoptar ciertas medidas apoyadas por la comunidad.“La acción comunitaria es otra forma en que las personas pueden abogar por cambios en sus comunidades y asociarse con los funcionarios electos y las agencias gubernamentales para encontrar soluciones”, ha explicado un portavoz de Facebook al medio tecnológico.

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Empresa

Facebook y Twitter saben de ti incluso aunque no tengas cuenta

Los amigos pueden predecir la identidad digital y las acciones de una persona, lo que socava el principio de la «elección individual» en las redes sociales, según un estudio

Mediatelecom Tecnología

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ABC Tecnología-J.M.Sánchez

La pregunta, aunque aparentemente inocente, venía cargada con bastante inquina. Benjamin Lujan, representante del Partido Demócrata en Nuevo México, fue uno de los congresistas que interrogaron a Mark Zuckerberg sobre los posibles «perfiles ocultos» dentro de la mayor red social del planeta. Y su cara, convertida en un cromo, se transformó para deslizar una promesa cocinada por sus servicios jurídicos: «En general recopilamos datos de personas que no están registradas en Facebook por motivos de seguridad».

Una respuesta que, sin lugar a dudas, parecía confirmar una de las teorías más inquietantes de los últimos años: ¿nos espían las plataformas sociales incluso si no formamos parte de ellas? Tras años de subidón, una segunda burbuja de las puntocom está próxima a explotar. La aguja que ha hecho estallar por los aires toda su credibilidad es la privacidad. Una era en la que, a raíz de los continuos escándalos, las firmas tecnológicas con servicios digitales han tenido que someterse a una cruda realidad: o cambian o desaparecen.

El pasado año, sin duda, fue el momento en el que se cayeron las caretas. Las redes sociales no habían nacido para conectar personas; habían nacido para hacer negocio de conectar personas. Y mientras aquello pasaba se olvidaron de protegerlas. Un estudio elaborado por un grupo de científicos de las universidades de Vermont (EE.UU.) y Adelaida (Australia) publicado en «Nature Human Behavior» relata el mecanismo de servicios como Facebook para procesar los datos de personas incluso si no forman parte de su comunidad.

Formar parte del grupo era una cualidad individual. Si no se quiere correr el riesgo de quedarse al margen, muchas personas lo aceptaban sin miramientos: se abrían un perfil puesto que allí se encontraban sus amigos más allegados. No era una imposición. Cada cual era dueño de su destino. Voluntariamente, los usuarios asumían que se debía renunciar a parte de su existencia con tal de estar conectado. Esa elección individual ha sido, relatan los investigadores, el principio fundamental de la privacidad online: si no quieres estar en Facebook puede irte o, al menos, no registrarte nunca.

De ahí a que, pagando el precio de estar fuera de este entorno digital, se respetaba nuestra privacidad. Los expertos creen que no es tan fácil ser invisibles a las redes sociales. Si una persona abandona una plataforma de medios sociales -o si nunca se unió a ella, eso da igual- las publicaciones y las palabras de sus amigos siguen proporcionando aproximadamente un 95% de la «precisión predictiva potencial», reza el inform, que destaca una situación asombrosa pero que, tal vez, ya no sorprende a nadie: los algoritmos de «aprendizaje automático» pueden «saber» con una precisión de hasta el 64% qué término va a escribir un usuario antes de que lo haga.

«Visto de otra forma: cuando te registras en Facebook u otra red social crees que estás entregando tu información, pero también estás entregando la de tus amigos», apunta James Bagrow, matemático de la Universidad de Vermont y director de la investigación. «Tú no controlas tu privacidad en las plataformas de redes sociales […] Tus amigos también tienen algo que decir».

El informe también pone de relieve la trascendencia de Twitter como impulsor de un sistema basado en burbujas. Nuestras identidades, por tanto, viven en grupos perfectamente delimitados. Para comprobarlo, los expertos analizaron más de treinta millones de «tuits» públicos de unos 13.905 usuarios. El resultado fue revelador: la información de solo ocho contactos de una persona pueden predecir tus mensajes posteriores. Y lo hacen «con la misma precisión que si se estuviera mirando directamente a la propia cuenta de Twitter de esa persona».

Esta investigación, de tal forma, plantea serias cuestiones acerca de la naturaleza fundamental de la privacidad, pero sobre todo de cómo, en una sociedad altamente interconectada, las acciones y la identidad de una persona están integradas en internet aunque no lo desee. Así, es posible, al menos en teoría, que cualquier compañía, partido político o gobierno puede perfilar «con precisión a una persona» a partir de sus amigos en redes sociales, incluso si nunca han estado dentro o si han eliminado su cuenta. «No hay lugar para esconderse en una red social», aduce Lewis Mitchell, coautor del estudio y en la actualidad profesor de matemáticas aplicadas en la Universidad de Adelaida en Australia.

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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