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Netflix sigue creciendo y supera las expectativas en sus resultados trimestrales

Con 7 millones de nuevos usuarios y más de 400 millones de dólares de beneficio, Netflix supera las estimaciones en el tercer trimestre de 2018

Mediatelecom Tecnología

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Hipertextual-Javier Monfort 

La compañía reina del streaming ha presentado este martes sus resultados trimestrales mostrando unas cifras de crecimiento que han superado sus propias expectativas y las de la mayoría de analistas del mercado. Mientras que en el pasado trimestre Netflix no consiguió cumplir sus objetivos, ha cerrado el presente habiendo superado holgadamente el crecimiento de usuarios esperado con 7 millones de nuevos clientes.

La cifra, dos millones por encima de lo esperado, expande la base de usuarios global a los 137 millones y conlleva un potente crecimiento fuera del territorio estadounidense: por los 1,96 millones de usuarios nuevos en USA hay 5,87 en el mercado internacional. Unas cifras del todo positivas que llegan después de un segundo trimestre complicado en el que Netflix no alcanzó las cifras estimadas, registrando 1,2 millones de clientes menos de lo esperado, y vio cómo decrecía su valor en bolsa. De cara al próximo trimestre la compañía estima un crecimiento de 9,4 millones de espectadores.

Las buenas noticias siguen también en el terreno de los ingresos puesto que, con unbeneficio neto de 403 millones de dólares (de unos ingresos totales de alrededor de 4.000 millones), la empresa triplica las cifras que cosechaba en el mismo período del pasado año. Y, de nuevo, hablamos de unos datos que sobrepasan las previsiones, en este caso de 307 millones de dólares.

Preguntado sobre la cercana amenaza, a nivel de negocio, de otras plataformas de streaming de grandes compañías de la industria, así ha respondido Reed Hastings, CEO y presidente de Netflix:

Conforme el entretenimiento a través de internet crece, más y más compañías ven esta gran oportunidad. Compañías de contenidos como WarnerMedia y Disney (ahora junto a Fox) pasan a distribuir su propio contenido; empresas tecnológicas como Apple, Amazon y otras invierten en contenido de calidad para enriquecer sus plataformas de distribución. Entre estos grandes competidores a ambos lados, así como las marcas audiovisuales tradicionales, nuestro trabajo es hacer que Netflix destaque para que, cuando los consumidores tengan tiempo libre, elijan invertirlo en nuestro servicio.

Se avecina una encarnizada y enriquecedora competición para la que Netflix parece bien preparada: analistas de firmas como Cowen esperan que la empresa invierta alrededor de 13.000 millones de dólares en nuevas producciones, lo que supondría un aumento de más de 5.000 millones conforme las estimaciones de la compañía para este mismo año. Sus últimos movimientos, la apertura de nuevos centros de producción y oficinas en Europa, demuestran el empeño por seguir creciendo de la marca.

Hoy, tras cerrar Wall Street con los presentes resultados trimestrales, los inversores han tardado poco en volver a confiar en Netflix, llevando las acciones a un crecimiento de más del 14%, para una revalorización total del 64% en lo que llevamos de año. No sabemos qué deparará un futuro tan atomizado en el consumo de contenidos en streaming pero, hasta entonces, el presente de Netflix es brillante.

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Netflix ya experimenta en Asia con planes más baratos solo para el móvil

Un nuevo plán sólo para el móvil permite ya en Malasia disfrutar del servicio de vídeo bajo demanda desde la mitad de precio.

Mediatelecom Tecnología

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Hipertextual-David Ortiz

Netflix está buscando la fórmula para abrirse paso también en mercados emergentes. La pasada semana, en una entrevista con Bloomberg era Reed Hastings, CEO de la compañía, quien afirmaba que estaban explorando planes más económicos para su expansión en Asia, donde la competencia tiene precios muchos más agresivos que en occidente que parten de poco más de dos dólares al mes. Hoy se concreta por dónde pueden ir sus ideas al respecto.

Y es que al menos en Malasia ya está disponible un nuevo plan más económico sin llegar a ser una simple reducción de precios. Netflix ha activado una nueva opción únicamente para dispositivos móviles a aproximadamente mitad de precio del plan estándar.

Este nuevo plan tiene mucho sentido en países como India donde el ordenador principal, e incluso el único, de muchos usuarios es directamente el dispositivo móvil. Así, los planes en dicho país quedarían en torno a unos 3,60 euros al cambio para el nuevo plan Móvil, 7 euros para el plan Básico (un dispositivo), 8,80 euros para el plan Estándar de dos pantallas y unos 10,70 euros para el plan Premium.

Para consolidarse, primero hay que estar

No se espera que en Europa u otros países de América vean reducidas sus tarifas, sino más bien progresivamente todo lo contrario –lo último que hemos visto además son subidas de precio–. Pero sí que es posible que este nuevo plan más limitado sí sea compatible con otras regiones como las nuestras, recortando hasta nuevos mínimos los servicios de Netflix al completo.

La empresa de vídeo bajo demanda por excelencia está haciendo inversiones enormes para aterrizar y consolidarse en múltiples mercados a nivel mundial. En todos ellos ha de hacerse un hueco entre los jugadores locales, que parten de una posición más cómoda. Tan solo la semana pasada, la compañía anunciaba 17 nuevas series en 5 países asiáticos.

De momento no se trata de una estrategia bien definida que parta de precios más agresivos en ciertos países, sino que más bien Netflix quiere experimentar con éstos en algunos y ver qué tal les va. Mientras tanto, este cuarto plan más económico le sirve de caballo de Troya que permita a usuarios de otras plataformas probar sus producciones.

Con más de 130 millones de suscriptores de pago a nivel mundial le toca competir con alternativas como YouTube, el servicio de vídeo más popular de Asia que es, además, gratuito. En India en concreto, con un detalle que recogía la entrevista a Hastings de hace unos días: lo harán por el nicho de 100 millones de usuarios que hablan inglés y pueden permitírselo.

La competencia es dura, como reconocía Reed Hastings en la presentación de los últimos resultados trimestrales:

“Hay demasiados competidores. Por supuesto, Disney va a entrar, AT&T va a expandir HBO, YouTube está on firecreciendo en todo el mundo, video gaming como Fortnite, hay demasiadas formas de tener un buen entretenimiento en la pantalla.”

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Google echa el cierre a Schaft, su división de robótica

Tras la venta fallida a Softbank, Google ha confirmado que también echa el cierre a Schaft, que entró en la compañía a la vez que Boston Dynamics en 2013.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-A.M

Google se hizo en 2013 con Boston Dynamics para vendérsela posteriormente a Softbank, pero todavía quedaban reminiscencias de la división de robótica de la compañía a través de una filial llamada Schaft y operada a través de Alphabet, centrada en la robótica experimental con muchas similitudes con Boston Dynamics y casi con el mismo core. Ahora, y según confirma TechCrunch, la compañía también ha dado portazo a esta división.

Y es que inicialmente, Google no tenía pensado seguir adelante con esta división de robótica experimenta, en tanto que al igual que Boston Dynamics, estaba programada su venta a Softbank junto a la anterior en un acuerdo cerrado el año pasado. Mientras que Boston Dynamics sí que hizo su transición de activos hacia la japonesa, pero Schaft por cuestiones relacionadas con incumplimientos contractuales, lo que desembocó en que esta pequeña división de robótica se quedase en manos de Alphabet.

Sin darle salida, y con la idea de venta inicial, es lógico que la matriz de Google quiera deshacerse de esta división de robótica en tanto no estaba en sus planes que continuase en su portfolio, y dado el poco nivel de aplicación de las soluciones de Schaft al resto de divisiones de Google, es bastante lógico que quieran echar el cierre.

Schaft fue fundada en 2012 por un grupo liderado por el profesor de la Universidad de Tokio, Yuto Nakanishi, y entró a formar parte de Google cuando en 2013, la compañía salió de compras y se hizo con varias compañías de robóticas, un total de siete compras relacionadas con la experimentación entre las que se encontraban Shaft y Boston Dynamics, ninguna de ellas ya dentro del core de Google.

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El ecosistema de Xiaomi refuerza su presencia en Europa con un móvil para videojuegos

Black Shark es el primer ‘smartphone’ con un sistema de refrigeración líquida que permite sacar todo el rendimiento al ‘hardware’

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El País-Zigor Aldama

Es un hecho que cada vez hay más gente que utiliza el teléfono móvil para jugar. Con la proliferación de los smartphones, hace tiempo que los productores de videojuegos han dejado atrás el juego de la serpiente y ofrecen complejos programas que pueden rivalizar con los desarrollados para consolas y ordenadores. Así, no es de extrañar que sea la plataforma que más crece en el sector de los videojuegos, un negocio que podría alcanzar los 100.000 millonesde dólares en 2021. Casi el doble de lo que facturó el año pasado.

En esta coyuntura, los fabricantes de móviles han visto oportunidad de negocio y han comenzado a diseñar terminales con los amantes de los videojuegos en mente. China quiere ponerse a la cabeza, y por una buena razón: 577 millones de sus habitantes juegan en el móvil. Para disfrutar de la experiencia, necesitan aparatos que combinen un ‘hardware’ muy potente con un ‘software’ diseñado para que todos los recursos disponibles se dediquen al juego. Afortunadamente para ellos, este año tienen a su alcance el catálogo de modelos más nutrido.

La china Xiaomi no ha querido quedarse atrás y hoy redobla su apuesta por el mercado europeo con el lanzamiento de la empresa subsidiaria dedicada a los teléfonos para ‘gamers’: Black Shark. “Creemos que los videojuegos para plataformas móviles tienen un gran potencial, pero se han visto lastrados por aparatos poco inspirados. El perfecto móvil para jugar no es el que cuenta con el hardware más potente, sino el que suma esa potencia a la innovación, un diseño refinado, un software pulido, y un servicio centrado en la experiencia de juego”, explica la empresa.

Un móvil chillón

Su propuesta es un móvil con un diseño peculiar, llamativo y bastante chillón. Cuenta con un cuerpo metálico en diferentes texturas y con ángulos en forma de R que mejoran la ergonomía y permiten sujetar el aparato con fuerza y comodidad. En la tapa trasera no faltan unas brillantes líneas verdes y, en la mejor tradición de los futuristas teclados que tanto gustan a los ‘gamers’, un logotipo se ilumina cuando el Black Shark se está cargando y cuando el modo juego está activado.

Además, el aparato incluye un mando Bluetooth que se puede acoplar a un extremo del móvil y que lo transforma casi en una videoconsola. “Nos hemos enfrentado a un dilema, porque los controles físicos son mejores para el movimiento pero la pantalla táctil proporciona mayor precisión a la hora de disparar, por ejemplo. Así que hemos decidido incluir ambos”, explica la compañía.

Como no podía ser de otra forma, el Black Shark incluye potencia de sobra: el procesador Qualcomm Snapdragon 845, rey de la gama alta de este año, viene acompañado de 8 GB de memoria RAM, más incluso que la de muchos ordenadores. Pero aquí tienen especial relevancia también la antena en forma de X que mejora la recepción de la señal -vital cuando se juega ‘online’-, la tarjeta gráfica Adreno 630 -que procesa las imágenes de forma independiente-, los altavoces estéreo con sonido como para montar una discoteca, y la generosa batería de 4.000 mAh. que promete un día entero de uso intensivo.

Sistema de refrigeración líquida

Además, el Black Shark ha sido pionero en la adopción de una tecnología que cada vez será más utilizada en otros terminales: el sistema de refrigeración líquida. Este circuito que cubre el procesador evita que se caliente en exceso y que, por culpa de las altas temperaturas, no pueda rendir al máximo cuando el teléfono lo requiere. Los videojuegos consumen mucha energía y pueden calentar en exceso el terminal cuando están activos de forma continuada, pero este tipo de refrigeración es, según la empresa, 20 veces más eficaz que el resto. Eso se traduce en una temperatura hasta ocho grados inferior a la de otros móviles para juegos.

Entre el resto de especificaciones técnicas destaca la pantalla de 5,99 pulgadas y resolución FHD, que ofrece una experiencia superior gracias al chip diseñado por Pixelworks para procesar las imágenes, de forma que ganan en brillo y contraste sin que ello suponga un pesado lastre para la vida útil de la batería.

Y, como no podía ser de otra forma, el sistema operativo -basado en Android- cuenta con opciones especialmente diseñadas para los amantes de los juegos. La más llamativa es el menú superior que se puede activar rápidamente mientras se encuentra en modo juego para acceder de forma instantánea a las funciones que más se requieren: impedir la entrada de llamadas, habilitar el mando Bluetooth, deshabilitar el teclado en pantalla, o activar el modo nocturno para proteger la vista.

A pesar de que el principal objetivo del Black Shark es hacer de videoconsola, la empresa no ha olvidado que uno de los elementos más importantes de cualquier móvil está en sus cámaras. Sin duda, las del Black Shark distan de ser las mejores del mercado y carecen de elementos clave como el estabilizador óptico, pero prometen resultados decentes: el móvil está equipado con una cámara principal con dos objetivos muy luminosos -f 1.75- emparejados con sensores de 12 y de 20 megapíxeles, y la cámara ‘selfi’ toma imágenes de 20 megapíxeles.

En lo que el Black Shark no se diferencia mucho de sus competidores es en las dimensiones. La marca afirma que “no es un ladrillo”, pero tampoco luce un cuerpo esbelto. Tiene un grosor de 9,25 milímetros -en comparación, el iPhone XS Max se queda en 7,7-, y pesa 190 gramos -13 más que el iPhone XS-. Eso sí, es más ligero que el Razer Phone 2, el móvil ‘gamer’ de referencia que pesa 220 gramos, y cuenta con unos marcos más delgados en la pantalla.

En cualquier caso, y como no podía ser de otra forma en un aparato del ecosistema Xiaomi, el principal atractivo del Black Shark está en su precio: 499 euros por la versión con 6 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno, y 549 euros en la configuración que monta 8 GB de RAM y 128 GB de memoria interna. El terminal se pone hoy a la venta en la página web de la marca, que, en un intento por luchar contra las páginas de importación paralela, anuncia que solo ofrecerá los dos años de garantía de rigor a los móviles adquiridos de manera oficial.

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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