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Los nuevos dispositivos de Google marcan el camino hacia algo mucho más importante: el ecosistema

La compañía de Mountain View quiere brillar donde hasta ahora solo Apple lo hace.

Mediatelecom Tecnología

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Hipertextual- Luis del Barco 

A día de hoy, solo una compañía tecnológica puede presumir de contar con un ecosistema perfecto entre hardware y software, una simbiosis entre dos partes que se entienden a la perfección aportando numerosas ventajas al usuario hasta en los aspectos más nimios de la cotidianidad. Hablo, claro, de Apple. La gran empresa que ha hecho de Cupertino su casa lleva años remando en esta dirección, obteniendo como resultado una envidiable solidez que forma parte del argumentario de venta de sus dispositivos.

El producto de la infinidad de pequeños factores que dan esa sensación de “interacción sin acción” de Apple ha reinado durante años, como decía, sin nadie a la vista que pudiera hacerle sombra. Pero algo está cambiando. La otra gran empresa que tenía a su alcance todos los engranajes para crear una maquinaria que produjese una experiencia como la de la compañía de la manzana mordida por fin está uniéndolos, engrasando el motor y adecentando la chapa. Si había alguna duda al respecto, Google las despejó todas el pasado martes: en Mountain View ha llegado la hora de pensar en el ecosistema.

Más que hardware

Los nuevos Pixel 3 y Pixel 3 XL, junto con la Pixel Slate y el Home Hub han sido las últimas tres puntillas a una estrategia que Google lleva desarrollando durante el último lustro, pero que no ha sido hasta hace bien poco cuando los esfuerzos han comenzado a consolidarse. A los nuevos dispositivos, que dan relevo a anteriores en el caso de los teléfonos y abren nuevas puertas en el de la tableta y el altavoz inteligente, hay que sumar también la herencia que tienen detrás y los otros terminales que comercializa la empresa actualmente, donde ya se adivina la intención de ser algo más que productos inconexos.

Pero la parte más importante de todo esto no son los dispositivos –aunque cuenten con un enorme peso, como es natural–, sino el trabajo que pueden hacer junto a un software propietario y una tecnología que sirve para redondear todo lo anterior y de la que Google, gracias a su posición privilegiada, dispone. Buena parte de esto último lo hemos podido ver en la evolución de Assistant y la inteligencia artificial que Google ha ido implementando, muy especialmente en el último año, en ocasiones con resultados sorprendentes.

Atacar diferentes líneas de producto con terminales de calidad, como es el caso, supone el primer paso para poder ofrecer un ecosistema de calidad donde el usuario sienta que no le falte de nada y no tenga que recurrir a terceros para suplir las carencias que alguno de ellos presente. Aún queda para eso, por supuesto, pero el camino a seguir ya se vislumbra.

La empresa californiana aún se puede considerar novata en el territorio del hardwarey pasarán algunos años más hasta que la apuesta se consolide, algo que saben y por lo cual han efectuado movimientos como la compra de buena parte de HTC en un intento por reducir ese espacio temporal a base de experiencia ya ganada. Los resultados del conjunto de bagaje sobre el terreno y la unión de fuerzas será algo que comience a verse en las generaciones de productos venideras.

Una jugada lógica

Para una empresa como Google es un paso lógico querer contar con un ecosistema no solo que ofrezca más sino, como mencionaba, que “ate” al usuario, tanto por necesidad como por capacidad. Apple ha sido extensamente criticada a lo largo de los años por ofrecer unas opciones muy determinadas y concretas y por intentar cercar determinados aspectos tanto de su hardware como de su software para crear una experiencia cerrada, pero muy cuidada, lo cual ha quedado patente que ofrece mayores ventajas que inconvenientes para quien no le importe centralizar su actividad tecnológica en un modelo específico.

Que, en cierta medida y salvando las distancias, Google quiera patear la ruta hacia el ecosistema tiene todo el sentido del mundo si se considera que es la única que cuenta con los recursos para llevar tal misión a buen término. A su largo recorrido fabricando software solo queda añadir una gama de dispositivos lo suficientemente buenos como para desterrar a las múltiples opciones que existen por parte de otras firmas que hacen uso de Android y Assistant para dar un golpe sobre la mesa que, a todas luces, terminará por llegar más pronto que tarde.

El aderezo final vendrá de las funciones exclusivas que Google implemente, ayudando a decantar la balanza a favor de lo manufacturado por ellos porque, en general, el sumatorio de los pequeños detalles acabe por compensar. Se trata, ni más ni menos, de estar en tu bolsillo, sí, pero también en tu casa, en tu trabajo y en el conjunto de las acciones diarias. Se trata, ni más ni menos, del ecosistema.

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Apps

Nueva aplicación de inteligencia artificial de Huawei enriquece tiempo de cuentos para niños sordos

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Xinhua

Aprender a leer es un trabajo duro para cualquier niño. Pero para los pequeños sordos o con problemas de audición es aún más desafiante.

El gigante chino de la telefonía móvil Huawei lanzó recientemente StorySign, una aplicación gratuita que traduce libros infantiles a lenguaje de señas, a fin de enriquecer los momentos de lectura en familia y fortalecer la experiencia de aprendizaje para los menores afectados por este tipo de dolencias.

StorySign “permite a padres y niños aprender a hablar con señas y leer juntos a su propio ritmo”, afirmó Huawei en un comunicado.

Cuando los usuarios abren la aplicación y sostienen el teléfono sobre la página, un personaje animado llamado Star va reproduciendo el texto en la pantalla en tiempo real mientras los padres y niños van avanzando en la lectura. Cada palabra impresa va siendo resaltada a medida que Star va progresando por el texto.

Según la compañía, la aplicación usa una combinación de realidad aumentada y tecnologías de inteligencia artificial. El reconocimiento de imágenes posibilita a StorySign detectar las palabras incluso si el teléfono está colocado en ángulo, y el reconocimiento óptico de carácteres (OCR, sigla en inglés) aumenta la precisión.

El OCR se refiere a la conversión electrónica de imágenes de texto manuscrito o impreso en texto codificado de dispositivo.

La aplicación empezó a estar disponible para su descarga gratuita tanto en Google Play como en la propia tienda de aplicaciones de Huawei en diez mercados europeos el 4 de diciembre. La empresa no dijo si estaría disponible en iPhone.

Huawei apuntó que el programa no requiere de un teléfono inteligente de su propia marca, si bien está optimizado para sus aparatos dotados de tecnología de inteligencia artificial, como el modelo Mate 20Pro.

StorySign pide a los usuarios elegir su variante de lenguaje de señas preferido. Hasta el momento soporta inglés, francés, alemán, italiano, español, holandés, portugués, belga, flamenco e irlandés, entre otros.

En la actualidad cada idioma solo tiene un libro. Where´s Spot, un cuento infantil clásico publicado en 1980, está disponible únicamente para los usuarios de inglés. Huawei está trabajando en asocio con le editorial Penguin Random House para introducir más títulos en la biblioteca de la aplicación.

La Organización Mundial de la Salud dijo en marzo que alrededor de 466 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida de audición incapacitante, incluidos 34 millones de niños. Pero pocas personas conocen el lenguaje de señas fuera de la comunidad de los sordos, ya que el 90 por ciento de los menores con sordera nacen de padres oyentes.

Al caracterizar a StorySign como un ejemplo de tecnologías de inteligencia artificial con el potencial para eliminar la brecha entre quienes pueden escuchar y quienes no, Huawei afirmó que “la inteligencia artificial puede marcar una diferencia positiva para el mundo”.

El desarrollo de StorySign contó con el respaldo de organizaciones benéficas como la Unión Europea de los Sordos y la Asociación Británica de Sordos.

“Tenemos muchas esperanzas de que la aplicación tendrá un impacto significativo en la comunidad de sordos, ayudando a más niños incapacitados a aprender a leer al mismo nivel que los niños oyentes”, manifestó Mark Wheatley, director ejecutivo de la Unión Europea de los Sordos, en un comunicado.

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Empresa

Samsung se convierte en el publicista nº 1 del mundo en 2017

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Yonhap

 Samsung Electronics Co., el gigante tecnológico surcoreano, ha sido el mayor publicista del mundo el año pasado, dijo una firma de consultoría global.

Ad Age presentó a los 100 principales publicistas del mundo mostrando que Samsung acumuló 11.200 millones de dólares en publicidad y promoción de ventas en 2017, lo que supone un aumento de un 13 por ciento frente a un año antes.

El gasto elevado fue para mejorar la imagen después de la muy difundida retirada en 2016 de sus teléfonos inteligentes Galaxy Note 7 debido a explosiones de la batería, según dijeron los observadores de la industria. Es la primera vez que Samsung toma el primer lugar de la lista.

El gigante de productos embalados Procter & Gamble Co. fue el segundo, habiéndose gastado 10.500 millones de dólares en publicidad y otros costes de “marketing” en el período interanual. A continuación se situaron L’Oreal, con 8.600 millones de dólares; Unilever, con 8.500 millones de dólares; y Nestle, con 7.200 millones de dólares.

El gasto total en publicidad de los 100 principales publicistas creció un 4,9 por ciento el año pasado hasta 279.000 millones de dólares, con 68 firmas elevando su gasto en comparación con el año anterior, dijo la firma de consultoría.

Sin embargo, Samsung ha reducido sus gastos en publicidad este año. Según datos regulatorios, su gasto en anuncios se redujo un 24,3 por ciento interanual a finales de septiembre.

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Empresa

Uber se prepara en secreto para cotizar en la bolsa

La empresa de transporte privado no se quiere quedar detrás de su pequeña rival Lyft.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Paloma Beamonte

Uber entregó confidencialmente los papeles de registro para su Oferta Pública Inicial (OPI) la semana pasada a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) para cotizar en la bolsa de valores de New York (NYSE) el próximo año, ha informado The Wall Street Journal (WSJ).Uber podría salir a bolsa en el primer trimestre del 2019

Su rival, Lyft, presentó su solicitud a la SEC el jueves pasado para debutar en la bolsa de valores en marzo o abril. Sin anunciarlo públicamente, Uber hizo lo mismo ese mismo día, con intenciones de salir a bolsa en el primer trimestre del 2019, dijo una persona familiarizada con el asunto a Reuters. De esta manera, ambas se perfilan como las primeras tecnológicas en hacer una oferta pública inicial de acciones el próximo año.

La valoración de Uber en su financiamiento privado más reciente fue de 76.000 millones de dólares, por lo que podría llegar a valer 120.000 millones de dólares en una OPI, según WSJ. En comparación, Lyft fue valuada a principios de año en unos 15.100 millones de dólares.

De acuerdo con un reporte de octubre pasado de la plataforma de análisis Second Measure, que rastrea los datos sobre gastos con tarjetas de crédito, Uber domina el mercado de viajes compartidos en los Estados Unidos con el 69%. Sin embargo, Lyft, está creciendo más rápido, pues capturó el 29% del mercado, lo que representa un aumento de 3 puntos porcentuales desde el inicio de 2018

Aunque Lyft es más pequeña, Uber ha tenido un año muy controversial, incluyendo la salida de su CEO Travis Kalanick, las acusaciones de acoso sexualdentro de la empresa y la revelación de que ocultó la filtración masiva de datos de 57 millones de personas en un hackeo del que fue víctima hace dos años.

Desde que Dara Khosrowshahi tomo las riendas de Uber hace poco más de un año, ha declarado varias veces que haría pública a la empresa en 2019. En agosto, contrató al primer director de finanzas de la compañía en más de tres años, Nelson Chai.

En enero, SoftBank hizo una inversión con la que obtuvo una participación del 15% en Uber. Uno de los requisitos del inversionista japonés era que la empresa de transporte privado presentara su OPI antes del 30 de septiembre del próximo año.

También se espera que otras tecnológicas como Airbnb, Slack o Palantir hagan su oferta pública inicial de acciones en 2019.

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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