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POLÍTICA

Europa quiere proteger los derechos de autor de vehículos autónomos

Liliana Juárez

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El Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo planteó que la información recopilada de los vehículos de autoconducción puede ser una propiedad intelectual; este dictamen entrará en el debate sobre la reforma de los derechos de autor de la Unión Europea.

De acuerdo con Euractiv, la Comisión de Asuntos Jurídicos votó ayer un proyecto sobre vehículos autónomos donde rechazó la enmienda propuesta por el eurodiputado sueco, Max Andersson, que buscaba excluir los datos generados por los vehículos de conducción autónoma.

Los datos en cuestión incluyen informes sobre el rendimiento del vehículo, la distancia recorrida, el tiempo de viaje o la velocidad de conducción. Estos datos se recopilan para evaluar la eficiencia y la seguridad de los vehículos.

Te recomendamos: Europa despierta y quiere liderar mercado de vehículos autónomos

De acuerdo con Corcom, en términos legales, si dichos datos se califican como una forma de propiedad intelectual, significa que pueden beneficiarse de los derechos de autor.

Los que están en contra

Andersson, quien realizó la propuesta de excluir los vehículos autónomos de los derechos de autor, argumentó que “los datos generados por las formas autónomas de transporte se crean automáticamente y no son creativos por naturaleza, lo que hace que la legislación de protección de derechos de autor no sea aplicable.

No obstante, luego de la votación del Parlamento, Andersson comentó a través de Twitter que “parece que en el mundo del Partido Popular Europeo los datos de los autos autónomos son el trabajo creativo de alguien, tal vez el constructor, que se puede comprar y vender y, por lo tanto, merecen la protección especial que se otorga a los artistas”.

El resultado de la votación abre la puerta a un debate más amplio sobre los derechos de autor.

Como se informó anteriormente, a principios de septiembre, el Parlamento Europeo aprobó la polémica ley de derechos de autor que buscará que las plataformas digitales tengan mayor control y paguen por los contenidos de periodistas, escritores y compositores.

La nueva ley busca garantizar que los artistas, editores de noticias y periodistas reciban una remuneración por su trabajo compartido en plataformas como YouTube, Facebook o Google News.

 

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POLÍTICA

Europa presenta planes para combatir la desinformación en línea

Liliana Juárez

Publicado

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Representantes de plataformas digitales y de la industria publicitaria presentaron a la Comisionada para la Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel, planes de trabajo con pasos concretos para implementar el Código de Prácticas para combatir la desinformación en línea, publicado el 26 de septiembre.

De acuerdo con un comunicado publicado por la Comisión Europea, los planes de trabajo contienen acciones concretas para combatir la desinformación en todos los Estados miembros de la UE.  

Por ejemplo, las plataformas en línea harán que la publicidad política sea más transparente y ofrecerán capacitación para grupos políticos y autoridades electorales.

La Comisión se comprometió a apoyar en la implementación de estos planes antes de las elecciones de mayo de 2019 y supervisará su eficacia de forma regular.

A finales de 2018, se espera que la Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior presentarán un plan de acción conjunto para luchar contra la desinformación.

¿De qué trata el Código de Prácticas para combatir la desinformación en línea?

La Comisión Europea informó que este código pertenece a un conjunto de iniciativas establecidas para garantizar que las campañas de las elecciones europeas 2019 sean transparentes, justas y confiables.

En abril de 2018 se establecieron una amplia gama de compromisos, desde la transparencia en la publicidad política hasta el cierre de cuentas falsas y la desmonetización de proveedores de desinformación.

 

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NEGOCIOS

Sundar Pichai, CEO de Google, asegura que la censura de China no sería un problema en su buscador

El más alto ejecutivo de la tecnológica reconoce por vez primera la existencia de este proyecto.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

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Hipertextual- Luis del Barco

Google se encuentra desde el pasado agosto en el centro de la controversia debido al descubrimiento de que la compañía trabajaba en su retorno a China con un buscador repleto de censura para poder complacer al Estado del país, que no permite que los ciudadanos tengan acceso a determinada información. Tanto usuarios como empleados de la empresa se han manifestado en contra de lo que, a todas luces, sería una maniobra para sacar provecho de un mercado de considerables dimensiones como el del territorio asiático.

Sundar Pichai, CEO de Google, asegura que su buscador en China sería beneficioso para las personas
Sundar Pichai, CEO de Google, asegura que la censura China no sería un problema en su buscador

Desde la tecnológica de Mountain View se apresuraron a asegurar que no estaban próximos a comenzar a operar en China tras años de ausencia en el país y que las labores llevadas a cabo en este ámbito han sido mayormente exploratorias para determinan cuál sería el impacto que Google pudiera tener allí. Algo que ha confirmado ahora su CEO Sundar Pichai en un evento celebrado por la revista Wired, donde el ejecutivo ha reconocido públicamente por vez primera la existencia de este proyecto.

Queríamos saber cómo sería si Google estuviera en China. Es muy temprano, no sabemos si podríamos o podríamos hacer esto en China, pero sentimos que era importante para nosotros explorarlo. Creo que es importante para nosotros, dada la importancia del mercado y la cantidad de usuarios que hay.

Google, la benefactora

Con una enorme presencia a lo largo y ancho del globo, es natural que Google, como empresa, quiera volver a sumergirse en China dados los potenciales beneficios que se podría extraer de ello. Sin embargo, dada la visión y valores que intenta transmitir la compañía, parece carecer de sentido alinearse con un gobierno estatal que no respeta la libertad de información, que es precisamente lo que defienden con su buscador.

Pichai asegura, no obstante, que sería muy provechoso para la sociedad china: “Nuestra misión nos obliga a proporcionar información a todos, y [China es] el 20 por ciento de la población mundial. Hay muchas, muchas áreas en las que proporcionaríamos información mejor que lo que está disponible”. El CEO manifiesta que, por ejemplo, en información relativa al cáncer las personas podrían pasar de acceder a tratamientos falsos a tener información útil de verdad. En cuanto a la censura, afirma que serían capaces de “atender más del 99 por ciento de las consultas”, aplicándose las restricciones por censura únicamente al 1 % de información restante.

Cuánto de verdad hay en esto es algo que solo en Google saben y, aunque parece que por el momento el proyecto Dragonfly –como se conoce a su vuelta a China– no se hará oficial próximamente, todo apunta a que sí ocurrirá en un futuro. “[China] Es un mercado maravilloso, innovador. […] Dada la importancia del mercado y la cantidad de usuarios que hay, nos sentimos obligados a pensar detenidamente sobre este problema y tener una visión a más largo plazo”, expresaba Pichai.

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Empresa

Twitter está siendo investigado por la recopilación de datos con su acortador de enlaces

Ya que la compañía se niega a proporcionar información, se le acusa de no cumplir con la GDPR.

Mediatelecom Tecnología

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FayerWayer-Javier Flores

Se ha dado a conocer que la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) ha comenzado una investigación para conocer qué clase de datos obtiene Twitter con su sistema de acortador de enlaces, el famoso t.co.

De acuerdo a información de Fortune (vía TheVerge), un profesor del Reino Unido llamado Michael Veale le solicitó a Twitter información sobre la recopilacón de datos de sus enlaces cortos y la compañía se negó a proporcionarlos.

Esto fue lo que comenzó la investigación ya que el Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR) señala que cualquier ciudadano de Europa tiene el derecho de pedir esta clase de información.

La DPC ha iniciado una consulta legal formal con respecto a su queja. La investigación examinará si Twitter ha cumplido o no sus obligaciones en relación con el objeto de su queja y determinará si alguna de las disposiciones de la GDPR o de la Ley de Protección de Datos ha sido infringida por Twitter en este aspecto.

Twitter dice en su sección de ayuda que su acortador de enlaces sirve para proteger a los usuarios de los sitios maliciosos y a la propagación de malware, pero la sospecha de Veale es que el sistema también obtiene otros datos como dispositivos, ubicaciones y otras analíticas.

Ya veremos en qué termina esta investigación que se suma a otros casos similares de otros sitios y redes sociales.

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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