COMUNIDAD MEDIATELECOM

TENDENCIAS

BrainNet: ¿la primera red social telepática?

Un curioso proyecto de la Universidad de Washington propone una interfaz computacional que conecta un cerebro directamente con otro en la distancia para «resolver tareas»: lo han probado con los bloques del Tetris

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC Tecnología-J.M.Sánchez

En el imaginario colectivo está empotrado una visión muy futurista de las comunicaciones; un cerebro conectado. Lo hemos visto presente en las novelas gráficas de la Patrulla X, en películas. Pero la posibilidad de que dos mentes estén vinculadas de manera telepática puede estar más cerca de lo que se creen, aunque todavía quedan muchos detalles para considerar con rotundidad que es una realidad.

Por «telepatía» se entiende en la transmisión de contenidos psíquicos con la mente entre individuos, aunque sin emplear elementos físicos. Una quimera que la los científicos han rechazado al considerar que el cerebro humano es incapaz de realizar una tarea similar. La idea para saltarse esas restricciones impuestas por naturaleza es por medio de una tecnología.

Bajo esa premisa, la universidad de Washington ha anunciado la creación de BrainNet, una especie de red social o plataforma que permite conectar los cerebros de dos o más sujetos. Se trata de la primera interfaz no invasiva para la realización de problemas y tareas. Una iniciativa para la que han necesitado una combinación de un electroencefalograma (EEG) – análisis para detectar anomalías relacionadas con la actividad eléctrica del cerebro- y la estimulación magnética transcraneal (TMS).

El estudio (PDF, en inglés), presentado en la revista «Technology Review del MIT», asegura que este desarrollo es capaz de transmitir información no invasiva directamente a un cerebro. Una especie de mediación telepática, aunque con fundamentos científicos. Esa interfaz, aseguran los investigadores, permite que hasta tres personas colaboren y resuelvan una determinada tarea utilizando una «comunicación directa» entre cerebros. Dos de los tres sujetos, sin embargo, actúan según las investigaciones de meros receptores. Para ello se requiere que las personas implicadas se coloquen un casco con electrodos.

Los expertos aseguran que la comunicación se establece gracias a la emisión de señales cerebrales decodificadas en tiempo real mediante la plataforma a partir de un análisis de datos electroencefalográficos. El resultado logra extraer una serie de decisiones. El proyecto se ha puesto en práctica con éxito para realizar una tarea básica como rotar un bloque en un juego parecido al clásico Tetris. Así, en base a las distintas frecuencias de parpadeo (15 Hz o 17 Hz) que se hacen a partir de cierta intensidad de luz la plataforma puede interpretar la posición del bloque

«Las decisiones de los remitentes se transmiten a través de internet al cerebro de un tercer sujeto, el “receptor”, que no puede ver la pantalla del juego. Se envían al cerebro del receptor mediante la estimulación magnética de la corteza occipital», explican los neurocientíficos. Lo que consigue esta tecnología es que ese «receptor» integre la información recibida para tomar la decisión si girar el bloque o mantenerlo en la posición para completar la línea, según la mecánica del juego. Cinco grupos de tres sujetos utilizaron con éxito BrainNetdurante el experimento para realizar esa tarea con una precisión de 81.3% de media. En opinión de los investigadores, si se lograra establecer un servidor en la computación en la «nube» que dispusiera esta interfaz de cerebro a cerebro se podría realizar en el futuro una «transmisión de información» que funcione a escala global a través de internet.

El desafío de conectar el cerebro a una máquina es otro sueño de diversas compañías tecnológicas. El empresario Elon Musk, ideólogo de Tesla o SpaceX, anunció el pasado año la creación de Neurolink, una compañía independiente que pretende desarrollar sistemas cognitivos para permitir que los cerebros humanos puedan conectarse, fusionar e interactuar con los ordenadores. Una idea que también se le ha pasado por la cabeza a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook: quiere crear un aparato en forma de visor que, mediante una serie de sensores, traducirá los impulsos cerebrales en códigos comprensibles para un sistema informático.

El control de las ondas cerebrales es un desafío de la ciencia desde hace mucho tiempo. Existen ya algunos avances a través de diademas neuronales con los que se puede intervenir en una interfaz cerebro-computadora que se basan en una interpretación de las ondas cerebrales por parte de una máquina, anticipando un sistema para interactuar con el exterior a través del pensamiento. Investigadores de universidades como California y Duke también están desarrollando una tecnología de interfaz cerebro-computadora que permitiría caminar a las personas con paraplejia. Empresas como Emotiv Systems intentaron hace una casi una década utilizar métodos electroencefalográficos en videojuegos.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Netflix revela las películas más amadas en 2018

Itzel Carreño

Publicado

en

El gigante del streaming, Netflix, publicó cifras sobre los shows y películas más vistos en su plataforma durante 2018.
Tres películas de Netflix estrenadas entre el 1 de enero y el 28 de noviembre de 2018 fueron las tres principales con la tasa más alta de rewatch:

  1. The Kissing Booth
  2. To All the Boys I’ve Loved Before
  3. Roxanne Roxanne

Netflix dijo que casi 50 por ciento de los espectadores volvieron a ver los números 1 y 2.

Las siguientes series de Netflix lanzadas en el mismo periodo tienen el tiempo de observación promedio más alto por sesión de visualización.

  1. On My Block
  2. Making a Murderer: Parte 2.
  3. 13 Reasons Why: Temporada 2.
  4. Last Chance U: INDY.
  5. Bodyguard.
  6. Fastest Car.
  7. The Haunting of Hill House.
  8. Anne with an E: Temporada 2.
  9. Insatiable.
  10. Orange Is the New Black: Temporada 6

Las listas se basan en los datos de visualización de Estados Unidos y no incluye información global.

Desde hace tiempo Netflix ha dejando en claro que su estrategia para seguir liderando los servicios de video bajo demanda (SVOD, por sus siglas en inglés), está dirigido al contenido original.

De acuerdo con la información revelada, ha ganado cada vez más popularidad.

Una reciente investigación de Ampere Analysis reveló que Netflix podría perder 20 por ciento de su contenido cuando Comcast, Disney, Fox y WarnerMedia retiren sus programas y películas, para sus propias plataformas. Actualmente, el contenido original de Netflix representa 8 por ciento del contenido total.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Ataques cibernéticos, problemática que aqueja a América Latina: Kaspersky

Mayumi Flores

Publicado

en

En la era de la economía digital, los ataques cibernéticos son cada vez más frecuentes y van en constante aumento. Según datos de la compañía de seguridad informática Bitdefender, en un futuro cercano los malware aprovecharán Internet de las cosas (IoT) para interceder en dispositivos conectados, como cámaras de vigilancia, electrodomésticos e incluso dispositivos médicos conectados.

En América Latina, la firma Kaspersky Lab registró un aumento de 14.5 por ciento en los ataques de malware en lo que va de 2018, con respecto a 2017, lo que significa un promedio de 3.7 millones de ataques diarios y más de mil millones en el año.

Entre los países que registraron mayor crecimiento en el número de ataques, destaca Argentina que está en el primer lugar con un aumento del 62 por ciento, seguida por Perú (39%) y México (35%).

Recomendado: Se triplica el número de nuevos malware durante el primer semestre de 2018: Kaspersky

“Los resultados muestran que toda la región ha experimentado una cantidad considerable de ciberataques, en especifico, robo de dinero”, señaló Fabio Assolini, analista Senior de Seguridad de Kaspersky Lab.

Ciberataques más comunes en América Latina

Phishing. Adquirir un malware por hacer uso cotidiano de nuestros dispositivos electrónicos puede causarnos confusión.

De acuerdo con Kaspersky, uno de los ciberataques más frecuentes es llamado “phishing” o robo de datos, ocasionado por hacer clic en vínculos sospechosos.

Los países más afectados por el robo de datos son Brasil, Chile y México.

Criptomonedas. Otro tipo de ataque que ganó popularidad durante 2018 fue el ataque a transacciones con criptomonedas. Impulsado por software y contenidos piratas en los primeros nueve meses del año, el ataque creció cuatro veces en la región de América Latina, de 5 millones en 2017 a 20 millones en 2018.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Apps

México: Usuarios de Waze iniciaron una competencia para ver quién atropella más peregrinos guadalupanos

La Ciudad de México está desquiciada, como cada año, por los miles de peregrinos guadalupanos que llegan hasta la Basílica.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Elizabeth Legarreta

La Guadalupana, la Guadalupana… sí, mañana se celebra el día de la famosa Virgen de Guadalupey, como cada año, las avenidas de la Ciudad de México se paralizan por la enorme cantidad de peregrinos que vienen de todas partes del país (muchos caminando) a la Basílica de Guadalupe. Y claro, esto no le gusta mucho a los conductores y ni a los ciudadanos en general, pues las calles se vuelven casi imposibles de transitar. Aunque, estas personas llegaron un poco lejos.

Concurso para aplastar peregrinos en Waze

La tecnología une almas… de personas atrapadas en el tráfico. Al menos Waze lo hace así para que puedas comunicarte con tus compañeros conductores y avisar de accidentes, contratiempos o cualquier otra cosa en el camino. Pero estas personas hicieron algo más: poner un valor en puntos por cada peregrino que atropellaran. Y así, demás insultos contra ellos. Afortunadamente nadie se lo tomó muy en serio y no hay heridos.

México: Usuarios de Waze iniciaron una competencia para ver quién atropella más peregrinos guadalupanos

Imagen: El Big Data

Esperemos que los conductores continúen manteniendo la calma… y para los demás ciudadanos, es momento de tapar ventanas si tienes mascotas, porque los fuegos artificiales ya están sonando con todo (porque más contaminación es justo lo que necesitamos en esta ciudad).

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Trending

Bitnami