COMUNIDAD MEDIATELECOM

TENDENCIAS

BrainNet: ¿la primera red social telepática?

Un curioso proyecto de la Universidad de Washington propone una interfaz computacional que conecta un cerebro directamente con otro en la distancia para «resolver tareas»: lo han probado con los bloques del Tetris

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC Tecnología-J.M.Sánchez

En el imaginario colectivo está empotrado una visión muy futurista de las comunicaciones; un cerebro conectado. Lo hemos visto presente en las novelas gráficas de la Patrulla X, en películas. Pero la posibilidad de que dos mentes estén vinculadas de manera telepática puede estar más cerca de lo que se creen, aunque todavía quedan muchos detalles para considerar con rotundidad que es una realidad.

Por «telepatía» se entiende en la transmisión de contenidos psíquicos con la mente entre individuos, aunque sin emplear elementos físicos. Una quimera que la los científicos han rechazado al considerar que el cerebro humano es incapaz de realizar una tarea similar. La idea para saltarse esas restricciones impuestas por naturaleza es por medio de una tecnología.

Bajo esa premisa, la universidad de Washington ha anunciado la creación de BrainNet, una especie de red social o plataforma que permite conectar los cerebros de dos o más sujetos. Se trata de la primera interfaz no invasiva para la realización de problemas y tareas. Una iniciativa para la que han necesitado una combinación de un electroencefalograma (EEG) – análisis para detectar anomalías relacionadas con la actividad eléctrica del cerebro- y la estimulación magnética transcraneal (TMS).

El estudio (PDF, en inglés), presentado en la revista «Technology Review del MIT», asegura que este desarrollo es capaz de transmitir información no invasiva directamente a un cerebro. Una especie de mediación telepática, aunque con fundamentos científicos. Esa interfaz, aseguran los investigadores, permite que hasta tres personas colaboren y resuelvan una determinada tarea utilizando una «comunicación directa» entre cerebros. Dos de los tres sujetos, sin embargo, actúan según las investigaciones de meros receptores. Para ello se requiere que las personas implicadas se coloquen un casco con electrodos.

Los expertos aseguran que la comunicación se establece gracias a la emisión de señales cerebrales decodificadas en tiempo real mediante la plataforma a partir de un análisis de datos electroencefalográficos. El resultado logra extraer una serie de decisiones. El proyecto se ha puesto en práctica con éxito para realizar una tarea básica como rotar un bloque en un juego parecido al clásico Tetris. Así, en base a las distintas frecuencias de parpadeo (15 Hz o 17 Hz) que se hacen a partir de cierta intensidad de luz la plataforma puede interpretar la posición del bloque

«Las decisiones de los remitentes se transmiten a través de internet al cerebro de un tercer sujeto, el “receptor”, que no puede ver la pantalla del juego. Se envían al cerebro del receptor mediante la estimulación magnética de la corteza occipital», explican los neurocientíficos. Lo que consigue esta tecnología es que ese «receptor» integre la información recibida para tomar la decisión si girar el bloque o mantenerlo en la posición para completar la línea, según la mecánica del juego. Cinco grupos de tres sujetos utilizaron con éxito BrainNetdurante el experimento para realizar esa tarea con una precisión de 81.3% de media. En opinión de los investigadores, si se lograra establecer un servidor en la computación en la «nube» que dispusiera esta interfaz de cerebro a cerebro se podría realizar en el futuro una «transmisión de información» que funcione a escala global a través de internet.

El desafío de conectar el cerebro a una máquina es otro sueño de diversas compañías tecnológicas. El empresario Elon Musk, ideólogo de Tesla o SpaceX, anunció el pasado año la creación de Neurolink, una compañía independiente que pretende desarrollar sistemas cognitivos para permitir que los cerebros humanos puedan conectarse, fusionar e interactuar con los ordenadores. Una idea que también se le ha pasado por la cabeza a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook: quiere crear un aparato en forma de visor que, mediante una serie de sensores, traducirá los impulsos cerebrales en códigos comprensibles para un sistema informático.

El control de las ondas cerebrales es un desafío de la ciencia desde hace mucho tiempo. Existen ya algunos avances a través de diademas neuronales con los que se puede intervenir en una interfaz cerebro-computadora que se basan en una interpretación de las ondas cerebrales por parte de una máquina, anticipando un sistema para interactuar con el exterior a través del pensamiento. Investigadores de universidades como California y Duke también están desarrollando una tecnología de interfaz cerebro-computadora que permitiría caminar a las personas con paraplejia. Empresas como Emotiv Systems intentaron hace una casi una década utilizar métodos electroencefalográficos en videojuegos.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIAS

MIT invertirá mil millones en crear una universidad sobre inteligencia artificial

El Stephen Schwarzman College of Computing abrirá sus puertas en el 2019.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual- Paloma Beamonte 

El Massachusetts Institute of Technology (MIT, por sus siglas en inglés) ha anunciado este lunes que invertirá mil millones de dólares en la creación de una universidad de computación dedicada exclusivamente a la formación en inteligencia artificial (IA), ciencia de datos y otros campos relacionados.

El Stephen Schwarzman College of Computing abrirá sus puertas en septiembre del 2019, aunque su edificio estará completado hasta el 2022. La escuela lleva su nombre en honor al CEO y cofundador de Blackstone, un destacado administrador de activos global, quien ha donado 350 millones a este esfuerzo.

Con esta iniciativa, la universidad estadounidense destacó su compromiso para abordar las oportunidades y desafíos globales que presenta la prevalencia de la computación y el aumento de la IA. Asimismo, señaló que es la mayor inversión individual en esta área de una institución académica estadounidense.

“El MIT Schwarzman College of Computing será constituido por un centro global para la investigación y educación en computación y una fundición intelectual para nuevas y poderosas herramientas de inteligencia artificial”, declaró el presidente del MIT, L. Rafael Reif, en el comunicado de la institución, y agregó:

El Colegio equipará a los estudiantes e investigadores en cualquier disciplina para utilizar la informática y la inteligencia artificial para avanzar en sus disciplinas y viceversa, así como para pensar críticamente sobre el impacto humano de su trabajo.

La nueva universidad no sólo se centrará en la formación de habilidades en IA, sino en lo que Reif ha llamado “los bilingües del futuro”, en referencia a estudiantes de otras áreas como biología, química, física, historia o lingüística, quienes emplean el aprendizaje automático en sus disciplinas. Además, tendrá un enfoque ético, pues uno de sus objetivos es investigar las “consideraciones éticas relevantes para la computación y la inteligencia artificial”.

Finalmente, el instituto informó que, con esto, se abrirán 50 nuevos puestos de profesorado, de los cuales la mitad estarán centrados en informática** y el resto serán designados de forma conjunta entre el Stephen Schwarzman College of Computing y otros departamentos del MIT.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

NEGOCIOS

Samsung Electronics lanza nuevas marcas para chips de automóviles

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Yonhap

Samsung Electronics Co. ha lanzado, este martes, nuevas marcas de chips diseñados para automóviles, reflejando su estrategia de penetrar más profundamente en la industria.

El mayor fabricante de chips del mundo introdujo la marca Exynos Auto, que será aplicada en procesadores personalizados para los vehículos. La compañía reveló también la marca ISOCELL Auto para los sensores de imagen.

Las marcas son actualizaciones de Exynos, una marca de procesadores integrados SoC móviles, lanzada en 2011, y de ISOCELL, lanzada en 2017.

Samsung Electronics dijo que las nuevas marcas se producen en consonancia con sus esfuerzos para ampliar su presencia en el mercado automotriz y diversificar su cartera más allá de sus negocios de chips de aparatos móviles.

La firma también dijo que los chips de automóviles requieren una durabilidad más larga que la de los aparatos inteligentes, y afirmó que Samsung será capaz de proporcionar a los usuarios experiencias de conducción mejoradas.

Los productos de ISOCELL Auto ayudarán a los vehículos a identificar objetos con mayor precisión mientras conducen por diferentes entornos.

La compañía señaló que decidió lanzar el Exynos Auto e ISOCELL Auto optimizados para los automóviles basándose en sus tecnologías demostradas en el mercado móvil. Añadió que Samsung continuará tratando de satisfacer las diferentes necesidades del mercado para los vehículos de conducción autónoma.

Samsung dijo que, a finales de año, comenzará a presentar a sus clientes nuevos chips de automóviles.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GADGETS

Un iPhone explotó en una Apple Store y tuvieron que apagar el fuego con arena

Casual que estás en la tienda de Apple buscando un nuevo iPhone, y de pronto uno se prende en llamas. Algo normal que pasa siempre, ¿no?

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Elizabeth Guerra

Cuando piensas en celulares explosivos, usualmente no es un iPhone el que seguramente se te viene a la cabeza. Sí, es “esa otra marca” que mejor no mencionaremos. Sin embargo, los celulares de Applesí estallan, de hecho ha pasado una y otra vez con diferentes modelos. A decir verdad, el simple hecho de que un celular explote no es nada del otro mundo, independientemente de su marca. (¿Miedo?).

El iPhone que explotó en plena tienda de Apple

Esto sucedió en Melbourne, Australia. El momento fue captado en fotografía y subido a Twitter por Matt Gillard, quien fue testigo de todo. El celular simplemente comenzó a sacar humo y tomó por sorpresa a todo el mundo. ¿Qué se hace en esos casos? Bueno, por fortuna los empleados supieron cómo reaccionar de inmediato (algo así como si tuvieran entrenamiento para ello) y optaron por tirar arena sobre el dispositivo antes de que las cosas se pusieran realmente feas. Y ya, después de eso, ahí no pasó nada.


Matt no dijo exactamente qué iPhone fue el que estalló, pero quizá esa información sea irrelevante. Recordemos que usualmente los dispositivos de muestra están todo el tiempo conectados a la energía para que no se les acabe la batería y los posibles clientes puedan probarlos, a pesar de que es algo no recomendable.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Trending

Bitnami