TENDENCIAS

Por primera vez en la historia logran crear vida artificial cuántica con una supercomputadora de IBM

La intención del grupo investigador era demostrar que las computadoras cuánticas podían imitar los patrones de la biología en el mundo real.

FayerWayer-Sergio Trujillo

Un grupo de científicos pertenecientes a la Universidad del País Vasco acaba de conseguir un logro nunca antes visto. Según reportes, por medio de una computadora cuántica habrían sido capaces de crear vida artificial cuántica. Esta sería la primera vez que logra algo así en la historia.

Lo investigadores querían replicar los efectos de la biología con las capacidades de la computadora cuántica. Así, utilizaron un algoritmo que permitía comportamientos relacionados al tema. Por ejemplo, autorreplicación, mutación, interacción entre individuos y la muerte. Básicamente, hacer que el sistema recreara un entorno “vivo” con características similares.

Los individuos creados por la computadora cuántica lograron interactuar entre sí. No solo eso, sino que entre ellos lograron crear un tercero que también logró imitar este comportamiento. En poco tiempo, la acción logró repetirse más de 24.000 veces.

El propósito de esto

La creación de “vida artificial cuántica” representa un gran avance en materia de ciencia. Esto podría ayudar a resolver la incógnita sobre si el origen de la vida se puede explicar a través de la mecánica cuántica. Esta es una teoría física que describe el universo en términos de interacciones entre partículas subatómicas.

Recrear la vida por computadora había sido posible antes. Sin embargo, siempre había sido hecho con un enfoque clásico (newtoniano) limitado por progresiones lógicas binarias (unos y ceros).

No obstante, en el mundo real se dan a menudo situaciones muy imprevistas. Para recrear esto con fidelidad era necesario agregar aleatoriedad a las simulaciones para imitar los fenómenos cuánticos (en teoría) que se producen en la vida cotidiana.

Así lo explicaron los investigadores:

El objetivo del modelo propuesto es reproducir los procesos característicos de la evolución darwiniana, adaptados al lenguaje de los algoritmos cuánticos”.

Se codificaron unidades de vida cuántica formadas por dos qubits con la computadora de IBM QX4. Uno representaría el fenotipo de un sujeto, y el otro el genotipo. Así, los “seres” creados fueron capaces de reproducirse, evolucionar y morir como un ser vivo. Gracias a las rotaciones del estado cuántico de la simulación, se producían también mutaciones.

Esto representa los primeros pasos para la existencia de una computación cuántica real. Lo siguiente de este proceso es aumentar el número de individuos y el número de características que poseen. ¿Podremos explicar con detalle los misterios de la vida? Puede que la respuesta esté en este campo

Apps

Google+ adelanta su cierre por nueva brecha de seguridad

Un nuevo error de seguridad en Google+ podría haber comprometido los datos personales de 52,5 millones de usuarios.

Hipertextual-Ebenizer Pinedo

Google sigue viviendo momentos de tensión con Google+. Recordemos que el pasado octubre dieron a conocer un error de seguridad que afectó a la red social en 2015. Los datos personales de medio millón de usuarios quedaron expuestos, pero lo más grave es que la compañía decidió guardar silencio durante tres años. Esto originó que decidieran cerrar la plataforma en agosto del 2019.

Hoy los de Mountain View han confirmado el descubrimiento de una nueva brecha de seguridad aún más grave que la anterior. La información de 52,5 millones de usuarios estuvo en riesgo. Datos como nombre, correo electrónico, ocupación, género y edad estuvieron al alcance de cualquier desarrollador por medio de una API (Interfaz de programación de aplicaciones), incluso cuando el perfil era privado.

Era posible acceder a los datos de contactos que en su momento habían compartido información de forma privada con el usuario, por ello que la cantidad de afectados haya sido tan grande. La situación ha generado que la compañía adelante el cierre de Google+ para abril del próximo año, cuatro meses antes del plan original. La API involucrada dejará de funcionar en tres meses.El bug fue descubierto en noviembre y estuvo activo durante seis días

De acuerdo al comunicado oficial, el bug fue descubierto el mes anterior y estuvo activo durante seis días, del 7 al 13 de noviembre. La compañía dice que no tienen evidencia de que los desarrolladores supieran de la brecha o que los datos hayan sido utilizados con propósitos negativos, sin embargo, es algo que no pueden confirmar con plena certeza.

Lo único “positivo” que se puede rescatar es que en esta ocasión no ocultaron el descubrimiento durante tanto tiempo. Nuevamente han mencionado que tienen el compromiso de crear productos y servicios que puedan proteger los datos de las personas, un elemento esencial para obtener la confianza del público.

Google agrega: “Siempre nos hemos tomado esto en serio. Continuaremos invirtiendo en nuestros programas de privacidad para refinar los procesos internos de revisión, crear un control de datos poderoso y colaborar con usuarios, investigadores y responsables políticos para obtener sus comentarios y mejorar nuestros programas”, y concluyen que nunca detendrán su trabajo para proteger la privacidad.

CULTURA DIGITAL

Las redes sociales desbancan a los periódicos como fuente de noticias en Estados Unidos

Las redes sociales tiene mayor preferencia como fuente de noticias entre los estadounidenses, según un informe de Pew Research Center.

Hipertextual-Paloma Beamonte

2018 es el año en el que las redes sociales han desbancado a los periódicos impresos como fuente de noticias en los Estados Unidos.Un 20% de los adultos en Estados Unidos leen noticias en redes sociales, en comparación con un 16% que las lee en periódicos impresos

Por primera vez desde que Pew Research Center realiza este tipo de encuestas, un 20% de los adultos en el país respondieron que “a menudo recibe noticias a través de las redes sociales”, una cifra ligeramente superior al 16% que reporta seguir informándose con los periódicos.

Poco a poco, las fuentes digitales seguirán desplazando a los medios impresos. De acuerdo con la misma encuesta del centro de investigación en 2016, un 18% leía noticias en redes sociales y un 20% en los periódicos.

No obstante, la televisión sigue siendo la reinade las fuentes de noticias a pesar de que su uso ha disminuido desde 2016, señala el informe publicado este lunes en su sitio web.

Mientras que el 49% de los estadounidenses sigue enterándose de las noticias a través de la televisión, un 43% a menudo lo hace mediante sitios web de noticias o las redes sociales de los medios de comunicación.

Los sitios web de noticias son la siguiente fuente más común, seguidos por la radio y, finalmente, los sitios de medios sociales y los periódicos impresos.

Sin que sea sorpresa para muchos, los que dicen leer los periódicos son principalmente mayores de 65 años. De los que usan la televisión para ver noticias, un 81% son mayores de 65 años, un 65% entre 50 y 64 años, un 36%entre 30 y 49 años y sólo el 16% entre 18 y 29 años.

Con un 42%, los sitios web y aplicaciones de noticias son los más populares entre la gente que tiene de 30 a 49 años. En comparación, sólo el 27% de los que tienen entre 18 y 29 años usan estas fuentes.

Por supuesto, las redes sociales son la fuente de información más popular entre aquellos de 18 a 29 años, con un 36%. Sólo un 2% de las personas de este grupo de edad lee periódicos impresos.

NEGOCIOS

Elon Musk dice que publica lo que quiere en Twitter después de ser despedido

Una serie de tuits puso en riesgo financiero a Tesla Motors y le costó a Musk el puesto como presidente de la empresa. Pero no parece importarle.

FayerWayer-York Perry

Elon Musk está cada vez más loco al parecer. Primero dice que se quiere mudar a Marte;aunque probablemente se mate en el intento. Y ahora revela que nadie lo está moderando de tiempo completo en su uso de su cuenta de Twitter.

La idea de que alguien esté detrás de él aprobando qué sí puede publicar y qué no suena absurdo. Pero luego de aquel escándalo por un tuit, que puso en riesgo financiero a Tesla Motors; y que le costó el despido de su puesto como presidente, se supone que sería regulado en su uso de esa red social.

Tesla Motors elon Musk

Pero no. En entrevista con la gente de CBS, Elon Musk reveló que en realidad él sigue teniendo control y libre albedrío sobre todas las salvajadas que publica en su cuenta:

Los únicos tuits que tendrían que ser, digamos, “revisados” serían aquellos tuvieran una probabilidad de causar un movimiento en las acciones [bursátiles de Tesla Motors].
De lo contrario yo digo ‘Hola, Primera Enmienda’. Yo uso mis tuits para expresarme. Algunas personas usan su cabello para manifestarse, yo uso mi Twitter.

Musk califica a la red social como “una zona de guerra”; pero alude al derecho de la libertad de expresión de la Primera Enmienda para publicar lo que quiera en la plataforma.

Pues el buen Elon Musk no ha cambiado aparentemente.

octubre 2018