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CULTURA DIGITAL

¿Estás listo para las exigencias laborales de la era digital?

La automatización abre una era de “buenos trabajos” y mejor calidad de vida: WEF

Liliana Juárez

Publicado

en

La creciente inserción de máquinas en el ámbito laboral está transformando la vida de las personas en todo el mundo de manera positiva y negativa; el Foro Económico Mundial (WEF) plantea que estas transformaciones, si se manejan con prudencia, podrían conducir a una era de “buenos trabajos” y mejor calidad de vida para todos, pero si se manejan de manera deficiente pueden representar el riesgo de ampliar las brechas de habilidades, una mayor desigualdad y una mayor polarización.

De acuerdo con el informe Future of Jobs 2018 , la digitalización y el creciente uso de máquinas en el ámbito laboral afectan los modelos operativos que desafían la jerarquía de las organizaciones, plantean un lugar de trabajo sin fronteras que permite recursos flexibles, hiper personalización en el lugar de trabajo y la necesidad de cerrar una creciente brecha de habilidades a través de una cultura de aprendizaje permanente.

El Foro Económico Mundial señala que la capacidad de los individuos para ganarse la vida está cambiando y, en la mayoría de los casos, está disminuyendo.

El informe sugiere que la participación humana en las horas de trabajo disminuirá de 71 por ciento al 58 por ciento para 2025, mientras que las máquinas y los algoritmos aumentarán su contribución a tareas laborales específicas en un promedio de 57 por ciento.

Casi 50 por ciento de las compañías esperan que la automatización lleve a una reducción de la fuerza laboral a tiempo completo para 2022.

Te recomendamos: Los robots harán más de la mitad de las tareas de los humanos para el 2025

La creciente tendencia de la automatización de labores ha prendido las alarmas de múltiples organizaciones de trabajo, no obstante, el organismo mundial señala que la demanda de habilidades humanas no está en declive.

Según el informe, 75 millones de empleos actuales serán desplazados por el cambio en la división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos, pero también se crearán 133 millones de nuevos empleos.

Te recomendamos: 85% de los trabajos que existirán en 2030 aún no se han inventado

La nueva era del trabajo también está transformando la relación empleado-empleador.

El informe destaca que muchas redes de personas que dependen de una compañía específica no cuentan con algún acuerdo formal de empleo.

“Hoy en día, existe una necesidad mayor que nunca de redefinir los sistemas de una organización”, señala el informe.

“Existe evidencia que sugiere una clara falta de redes de seguridad social en este nuevo modelo laboral, desde salarios a condiciones de trabajo hasta problemas de diversidad, y se necesita acción en este espacio”.

El organismo señala que es necesario imaginar el futuro del trabajo mediante la redefinición del ciclo de empleados, así como la forma en que los trabajadores ayudan a desarrollar el negocio y crean un mecanismo que integra los dos.

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CULTURA DIGITAL

Oculus Go VR ahora también está precargado con porno

Carolina Valdovinos

Publicado

en

El editor para adultos, Badoink, quiere facilitar a las personas el consumo de pornografía en Realidad Virtual (VR).

La compañía ha comenzado a vender los auriculares Oculus Go VR precargados con contenido para adultos con un programa que denomina “Porn in a Box”.

Los auriculares Oculus Go con clasificación X se venden a 300 dólares, que es 100 dólares más que lo que cuesta el modelo base de Oculus Go en el comercio minorista.

Por ese recargo, los compradores obtienen acceso a docenas de clips de las franquicias BadoinkVR, BabeVR, VRCosplayX y 18VR de la compañía.

Oculus de Facebook ha prohibido el contenido para adultos en su tienda de aplicaciones, pero la compañía no ha dificultado exactamente que los consumidores tengan acceso a este tipo de material.

Facebook se ha mantenido al margen hasta el momento y aunque los términos del servicio de Oculus dice que no pueden promover contenido sexualmente explícito, abusivo u obsceno, un portavoz dijo que la compañía no buscaba contenido privado que los usuarios tuvieran en la privacidad de sus casas; sin embargo, es posible que Facebook alce la voz en algún momento.

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CULTURA DIGITAL

¿Por qué los niños pasan tanto tiempo en línea?

Mayumi Flores

Publicado

en

Para ayudar a comprender por qué los niños se sienten atraídos hacia el contenido en línea, la Oficina de Comunicaciones del Reino Unido (Ofcom) lanzó un nuevo estudio sobre las motivaciones que unen a los niños con la Internet.

Ofcom revela que los niños en el Reino Unido (de 5 a 15 años) pasan unos 20 minutos más en línea por día que enfrente de un televisor: apenas dos horas en línea y un poco menos de dos horas viendo televisión.

Entre las plataformas más populares destaca YouTube, con cuatro de cinco niños que lo han utilizado. Mientras que 50 por ciento de los niños de 5 a 15 y un tercio 3 a 4 años ahora ven servicios como Netflix, Amazon Prime Video y Now TV.

¿Por qué prefieren el contenido online?

La percepción de los niños de 4 a 16 años en el Reino Unido es que la televisión en vivo está dirigida para los padres y, a menudo, reservada para el tiempo en familia.

Elección y control. Muchos niños dijeron que valoraban YouTube y Netflix por ofrecerles un control instantáneo sobre lo que ven y acceso a contenido aparentemente infinito y personalizado. Los niños valoran las recomendaciones de contenido de las plataformas y recibir notificaciones de los canales a los que están suscritos.

¿Por qué prefieren a YouTube?

Videos sobre sus intereses. Los niños recurren a YouTube para ver cómo terceros realizan actividades que ellos disfrutan, e incluso los motivan a empezar con un nuevo pasatiempo.

Youtubers y comunidad. El target infantil disfruta viendo a los llamados youtubers, que a menudo se conectan con ellos a través de una pasión compartida, como los deportes o las manualidades, y disfrutan de ser parte de su comunidad de “seguidores”.

Videos sensoriales. Muchos niños disfrutan ver videos que incorporan experiencias sensoriales, como videos de personas abriendo regalos y probando nuevos platillos.

Yih-Choung Teh, director del Grupo de Estrategia e Investigación de Ofcom, comentó que “los niños nos han dicho en sus propias palabras por qué el contenido en línea capta la mayor parte de su atención. Estas ideas pueden ayudar a informar a los padres y responsables de la formulación de políticas a medida que concientizan el papel de Internet en la vida de los niños.

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CULTURA DIGITAL

Presentan los nuevos emojis con 171 variantes de género y tono de piel

Entre las principales novedades también se encuentran iconos que representan a las personas con discapacidad

Mediatelecom Tecnología

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El Mundo

La lista de emoticonos aprobada por el consorcio de Unicode en 2019 suma 230 nuevos iconos a los ya existentes para el teclado de los dispositivos móviles que incluyen representación de personas con discapacidad y nuevos diseños con inclusión de género y raza.

El blog de Unicode, un estándar de codificación de caracteres, muestra los nuevos ‘emojis’ que se añadirán a los ya existentes en los teclados este 2019. La nueva tabla de iconos, Emoji 12.0, añade 59 diseños completamente nuevos junto con 171 nuevas variantes de género y tono de piel, lo que suma un total de 230 nuevos iconos.

Entre los nuevos diseños se pueden encontrar 59 iconos totalmente nuevos como un flamenco, un planeta con anillos, un perezoso, un waffle, más corazones de colores, y nuevos objetos representativos de culturas como un sari, un ‘rickshaw’, un banjo o un vaso de mate.

Sin embargo, de este nuevo grupo de iconos destaca la aparición de varios que representan a personas discapacitadas, como personas en silla de ruedas, orejas con audífonos, personas sordas, brazos mecánicos y perros o bastones guía. Estos emojis ya fueron propuestos por Apple el pasado mes de marzo.

Esta nueva versión de Unicode ha hecho un esfuerzo por ampliar la inclusión de género y raza, a través de figuras que muestran a iconos del mismo género con las manos cogidas, y la posibilidad de poder configurar estas figuras con el tono de piel que se elija, que se consigue gracias a 171 nuevas combinaciones.

Emoji 12.0 ha establecido los datos necesarios para que los fabricantes tecnológicos comiencen a trabajar en sus fuentes y código ‘emoji’ antes de su lanzamiento, programado para el 5 de marzo.

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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