COMUNIDAD MEDIATELECOM

INTERNET

Google no se ha rendido, mantiene sus planes de lanzar un buscador para China

Una filtración contradice totalmente la postura pública de la compañía sobre Dragonfly, el proyecto para llevar un buscador al país asiático.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual- Ebenizer Pinedo

El pasado 26 de septiembre Google compareció ante el senado de los Estados Unidos. La sesión involucró diversos temas incluyendo al controversial Dragonfly, un navegador para China que atenta contra la privacidad de las personas en aquel país. Keith Enright, jefe de privacidad en Google, fue el encargado en responder por su compañía, dejando claro que no están “cerca de lanzar un motor de búsqueda para China”.

Una filtración que contradice todo

A pesar de la declaración anterior, una reciente filtración publicada por The Intercept demuestra que la intención de la compañía es lanzarlo en cuanto tengan la oportunidad. La filtración pertenece a una reunión privada que sostuvieron algunos empleados involucrados con Dragonfly, misma que se llevó a cabo el pasado 18 de julio. El jefe de motor de búsqueda en GoogleBen Gomes, estuvo presente en la junta y mencionó que el plan era lanzar el motor de búsqueda lo antes posible. Todo debía estar listo para “desplegarlo rápidamente”.

El ejecutivo aceptó que las presiones actuales y el clima político están dificultando sus objetivos, pero animó al resto de empleados a mantenerse listos ante cualquier oportunidad que se presente para lanzar el buscador. Declaraciones bastante contradictorias si las comparamos con las palabras de Enright. “Tengo que admitir que ha sido un viaje difícil. Pero creo que es muy importante y que vale la pena. Nos deseo la mejor de las suertes para llegar a nuestro destino lo antes posible”, agregó el jefe del buscador.

Gomes ya se pronunciado públicamente sobre Dragonfly. El 23 de septiembre dijo lo siguiente en una entrevista para la BBC: “En este momento, todo lo que hemos hecho es un poco de exploración, pero como no tenemos planes de lanzar algo, no hay mucho que pueda decir al respecto”. Esas palabras generaron molestia en algunos empleados. Uno de ellos dijo a The Intercept que las declaraciones del ejecutivo eran “una mierda”. La filtración también habla de la importancia del mercado chino para Google, pues es un territorio que puede aportar millones de usuarios a su cuenta:

Hay dos maneras en las que pienso en Google. Uno de ellos es la tecnología y el otro es el producto y el servicio a los usuarios. Entonces, desde el punto de vista de servir a los usuarios, no hay duda, estamos hablando de los próximos mil millones de usuarios. En realidad hay como 5 mil millones de adultos en el mundo, ¿por qué estamos pensando en los próximos mil millones de usuarios? Bueno, algunos de ellos no están habilitados, habilitados para Internet, etc. Y de las personas que tienen acceso a Internet, una gran parte de los que nos estamos perdiendo están en China.

Al final como en muchas otras situaciones, todo es cuestión de negocios. El problema es que Google está siendo cómplice de prácticas que atentan contra los derechos humanos de los ciudadanos chinos. En septiembre te dimos a conocer que Dragonfly incluye una lista negra de términos para evitar que la población obtenga información de los mismos. No se pueden realizar búsquedas relacionadas con los “derechos humanos”, “protesta estudiantil” y “Premio Nobel”.

Otro punto grave es que el navegador ofrece datos meteorológicos alterados por el gobierno asiático. ¿Con qué fin? Quieren que la población no esté enterada sobre los índices reales de contaminación. En cuanto al daño a la privacidad, Dragonfly se enlaza con los números de teléfono de las personas para poder monitorear cada una de sus búsquedas. Todo lo anterior se implementó para seguir los lineamientos de las autoridades.

Polémica tras polémica

No sabemos cuál será el desenlace de esta historia, pero ahora nos queda más claro que Google dice una cosa ante el público y sus planes son realmente otros. Los de Mountain View se encuentran en el ojo del huracán, no sólo por su buscador para China.

Ayer se confirmó que Google+ fue hackeado en 2015 y hasta el pasado marzo se percataron de la situación. Google decidió guardar silencio sobre el ataque durante siete meses, lo cual ha generado una avalancha de críticas contra la compañía. Los atacantes accedieron a la información de medio millón de usuarios y hasta el momento no se sabe cómo se utilizaron esos datos. La red social cerrará definitivamente.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CULTURA DIGITAL

¿Por qué los niños pasan tanto tiempo en línea?

Mayumi Flores

Publicado

en

Para ayudar a comprender por qué los niños se sienten atraídos hacia el contenido en línea, la Oficina de Comunicaciones del Reino Unido (Ofcom) lanzó un nuevo estudio sobre las motivaciones que unen a los niños con la Internet.

Ofcom revela que los niños en el Reino Unido (de 5 a 15 años) pasan unos 20 minutos más en línea por día que enfrente de un televisor: apenas dos horas en línea y un poco menos de dos horas viendo televisión.

Entre las plataformas más populares destaca YouTube, con cuatro de cinco niños que lo han utilizado. Mientras que 50 por ciento de los niños de 5 a 15 y un tercio 3 a 4 años ahora ven servicios como Netflix, Amazon Prime Video y Now TV.

¿Por qué prefieren el contenido online?

La percepción de los niños de 4 a 16 años en el Reino Unido es que la televisión en vivo está dirigida para los padres y, a menudo, reservada para el tiempo en familia.

Elección y control. Muchos niños dijeron que valoraban YouTube y Netflix por ofrecerles un control instantáneo sobre lo que ven y acceso a contenido aparentemente infinito y personalizado. Los niños valoran las recomendaciones de contenido de las plataformas y recibir notificaciones de los canales a los que están suscritos.

¿Por qué prefieren a YouTube?

Videos sobre sus intereses. Los niños recurren a YouTube para ver cómo terceros realizan actividades que ellos disfrutan, e incluso los motivan a empezar con un nuevo pasatiempo.

Youtubers y comunidad. El target infantil disfruta viendo a los llamados youtubers, que a menudo se conectan con ellos a través de una pasión compartida, como los deportes o las manualidades, y disfrutan de ser parte de su comunidad de “seguidores”.

Videos sensoriales. Muchos niños disfrutan ver videos que incorporan experiencias sensoriales, como videos de personas abriendo regalos y probando nuevos platillos.

Yih-Choung Teh, director del Grupo de Estrategia e Investigación de Ofcom, comentó que “los niños nos han dicho en sus propias palabras por qué el contenido en línea capta la mayor parte de su atención. Estas ideas pueden ayudar a informar a los padres y responsables de la formulación de políticas a medida que concientizan el papel de Internet en la vida de los niños.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

El 45% de la población mundial utiliza las redes sociales

Valeria Romero

Publicado

en

El informe anual de Hootsuite sobre el estado global digital en 2019, arrojó datos importantes sobre el uso y crecimiento de las redes sociales, en donde hasta enero del presente año el total de usuarios activos es de 3 mil 484 millones, lo que representa 45 por ciento de la población total en el mundo.

Los dispositivos móviles son el medio principal de acceso a las redes sociales siendo que 42 por ciento de la población mundial los utiliza para ingresar a sus cuentas.

Por otro lado, países como China e India lideran el ranking de crecimiento absoluto en redes sociales.

En cuanto al perfil de los usuarios de las principales redes sociales, la mayoría son mujeres, representando 16 por ciento frente a 11 por ciento de hombres, en un rango de edad de 18 a 24 años, mientras que los usuarios de 25 a 34 años representan 19 por ciento de mujeres y 13 por ciento hombres.

El informe también muestra que el promedio de tiempo que un usuario activo gasta al día son 2 horas con 16 minutos, mostrando un aumento de 2018 a 2019 de sólo 0.7 por ciento.

Filipinas encabeza la lista de países que gastan mayor tiempo en redes sociales con un promedio de 4 horas con 12 minutos, mientras que Japón es el país que menos tiempo gasta al día, con sólo 36 minutos.

En todo el mundo el promedio de cuentas utilizadas por persona es de ocho en total. Las plataformas con más cuentas activas son Facebook (con 2,271 millones), YouTube (con 1,900 millones) e Instagram (con 1,000 millones) de cuentas activas.

En cuanto a las plataformas de mensajería, WhatsApp encabeza la lista (con 1,500 millones), seguida de FB Messenger (con 1,300 millones) y finalmente WeChat (con 1,083 millones), siendo su mayor penetración en China.

Respecto al alcance de publicidad en redes sociales, Facebook reportó 2 mil 121 millones de usuarios activos al mes e Instagram con 895 millones, siendo las plataformas más atractivas para anunciantes, mientras que Twitter y Snapchat apenas sobrepasan los 300 millones de usuarios activos.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

Internet: lugar de alto riesgo para menores de edad

Mayumi Flores

Publicado

en

En el marco del día internacional por la seguridad en Internet, la UNICEF presentó datos sobre los peligros que representan la violencia en línea, el acoso cibernético y el acoso digital para 70 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años que están en línea a nivel mundial, y pidió a los instituciones gubernamentales implementen acciones para combatir y prevenir la violencia contra los niños y jóvenes en línea.

Internet se ha convertido en un elemento esencial de la vida de los jóvenes, independientemente del nivel de ingresos. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en todo el mundo la mitad de la población total, independientemente de la edad, está en línea: 94 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años en los países desarrollados, y 65 por ciento en los países en vías de desarrollo también están en línea.

Esta proliferación de personas conectadas aumenta el riesgo de sufrir ciberacoso. En los países de altos ingreso, la proporción de niños y adolescentes afectados por el ciberacoso oscila entre 5 y 21 por ciento, y las niñas parecen tener más probabilidades de experimentar el ciberacoso que los varones, informa la UNESCO.

La UNESCO, en su estudio Niños en un mundo digital de 2017, clasifica los riesgos en línea para los menores de edad en tres categorías: riesgos de contenido, contacto y conducta.

Riesgos de contenido: cuando un niño está expuesto a un contenido no deseado e inapropiado. Esto puede incluir imágenes sexuales, pornográficas y violentas; algunas formas de publicidad; material racista, discriminatorio o de odio; y sitios web que defienden conductas poco saludables o peligrosas, como autolesiones, suicidio y anorexia.

Riesgos de contacto: cuando un niño participa en una comunicación arriesgada, por ejemplo, con un adulto que busca contacto inapropiado o se dirige a un niño para fines sexuales, o con personas que intentan radicalizar a un niño o persuadirlo para que participe en conductas poco saludables o peligrosas.

Riesgos de conducta: cuando un niño se comporta de una manera que contribuye a que se produzca un contenido o contacto riesgoso. Esto puede incluir que los niños escriban o elaboren materiales odiosos sobre otros niños, inciten al racismo o publiquen o distribuyan imágenes sexuales, incluido el material que ellos mismos produjeron.

La Directora Ejecutiva de la UNICEF, Henrietta Fore, declaró: “treinta años después de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño y la creación de la World Wide Web, es hora de que los gobiernos, las familias, el mundo académico y el sector privado coloquen a los niños y jóvenes en el centro de las políticas digitales. Al protegerlos de lo peor que Internet tiene para ofrecer y al expandir el acceso a lo mejor, cada uno puede ayudar a equilibrar el equilibrio para siempre”.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Trending

Bitnami