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Así se ve el dominio de Sillicon Valley en la industria mundial

Liliana Juárez

Publicado

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Si representamos gráficamente las compañías tecnológicas más grandes del mundo, se puede observar que todas establecen sus negocios en “redes”, tal es el caso de Google, que sería inútil si los sitios web optaran por salir de sus servicios de indexación, y que casi todas estas redes están ubicadas al norte de California, Estados Unidos, en Sillicon Valley.

De acuerdo con How Much.net, dentro de las 50 compañías tecnológicas más grandes del mundo, las cinco principales son: Apple, en el mercado de hardware y equipo tecnológico (1,100 B de dólares); Amazon.com, con venta al por menor (962 B de dólares);  Microsoft, en mercado IT software y servicios (883B de dólares); Alphabet, software y servicios de TI (839 B de dólares) y Facebook, software y servicios de TI (460 B de dólares).

El análisis demuestra el amplio dominio de Estados Unidos en la industria tecnológica global.

“Las compañías más grandes provienen de América del Norte (púrpura), y la mayoría tiene su sede en Silicon Valley, CA.”

En el segundo lugar se encuentra China (rojo), que cuenta con varias compañías entre las 50 principales, pero ninguna es ni la mitad del tamaño de los estadounidenses como Apple, Amazon y Microsoft.

De acuerdo con el informe, sólo hay algunas compañías de Europa (verde), y sólo una de África (naranja).

El análisis también revela que existe una distribución similar de la capitalización del mercado, que es dominado por unas cuantas nada más: Microsoft (883 B) y Alphabet (839 B) son los únicos dos que rebasan los 500 mil millones de dólares.

Facebook (460 B) es el único gigante de redes sociales que aparece en la lista.

Lo mismo ocurre con la tecnología de hardware y equipo.  

Apple domina el mercado con 1.1T, y luego están todos los demás. Samsung (297 B) es el único competidor real de la empresa de la manzana.

Muchos analistas insisten en que se necesita una legislación antimonopolio para romper el dominio de las grandes tecnológicas.

 

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POLÍTICA

Europa presenta planes para combatir la desinformación en línea

Liliana Juárez

Publicado

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Representantes de plataformas digitales y de la industria publicitaria presentaron a la Comisionada para la Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel, planes de trabajo con pasos concretos para implementar el Código de Prácticas para combatir la desinformación en línea, publicado el 26 de septiembre.

De acuerdo con un comunicado publicado por la Comisión Europea, los planes de trabajo contienen acciones concretas para combatir la desinformación en todos los Estados miembros de la UE.  

Por ejemplo, las plataformas en línea harán que la publicidad política sea más transparente y ofrecerán capacitación para grupos políticos y autoridades electorales.

La Comisión se comprometió a apoyar en la implementación de estos planes antes de las elecciones de mayo de 2019 y supervisará su eficacia de forma regular.

A finales de 2018, se espera que la Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior presentarán un plan de acción conjunto para luchar contra la desinformación.

¿De qué trata el Código de Prácticas para combatir la desinformación en línea?

La Comisión Europea informó que este código pertenece a un conjunto de iniciativas establecidas para garantizar que las campañas de las elecciones europeas 2019 sean transparentes, justas y confiables.

En abril de 2018 se establecieron una amplia gama de compromisos, desde la transparencia en la publicidad política hasta el cierre de cuentas falsas y la desmonetización de proveedores de desinformación.

 

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CULTURA DIGITAL

La Inteligencia Artificial permitirá la democratización de la creatividad

Creatividad humana vs. la artificial, ¿Quién ganará?

Valeria Romero

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Los profesionales dedicados a la creatividad como el diseño y otras disciplinas, dependen totalmente de tecnologías tanto de software como hardware para realizar su trabajo, por ello Adobe, la mayor empresa desarrolladora de software para creativos, encargó un estudio cualitativo a Pfeiffer Consulting, para descubrir la posibilidad de integrar Inteligencia Artificial (IA) a sus nuevos programas.

El estudio se realizó con más de 75 profesionales, con más de 35 años de experiencia laboral, provenientes de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

Lo que descubrieron fue que más de la mitad de los encuestados expresó un amplio interés en utilizar Inteligencia Artificial y aprendizaje automático para su proceso creativo.

Al contrario de otros profesionales que están en peligro de perder sus empleos debido a la automatización, el estudio reveló que a los creativos no les preocupa que estas tecnologías los suplanten en el trabajo, ya que afirman que la chispa de la creatividad es meramente humana.

Por otro lado, 74 por ciento de los encuestados expuso que ven un mayor potencial de la IA en otras tareas que son tediosas y no creativas.

En el ámbito de integrar un asistente IA, los encuestados se mostraron positivos para probarlos en su trabajo.

El 89 por ciento manifestó que estarían interesados en un asistente que reduzca la monotonía en su trabajo, 81 por ciento dijo que estarían dispuestos a probar un asistente que enseñe nuevas funciones o herramientas y 77 por ciento está interesado en un asistente que ayude en la búsqueda de imágenes.

En cuanto al tipo de trabajo que les gustaría que la Inteligencia Artificial permitiera realizar más fácilmente, estos fueron los resultados:

El 43 por ciento de los encuestados de Estados Unidos afirmó que les gustaría que ayudara en el trabajo de motion graphics; en Europa para el modelado 3D y la animación digital ocuparon el primer lugar.

Chris Duffey, gerente senior de desarrollo estratégico de AI en Adobe, afirmó que la Inteligencia Artificial permitirá a los profesionales “pasar de creativos a creadores”.

Además, explicó que estas tecnologías permitirán democratizar la creatividad, ofreciendo a personas no profesionales obtener mejores resultados en trabajos creativos ocasionales.

Si quieres ver el estudio completo te lo dejamos aquí.

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CULTURA DIGITAL

La Inteligencia Artificial marca la agenda política global: WEF

Las tecnologías impulsadas por la IA pueden socavar la estabilidad global

Liliana Juárez

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El Foro Económico Mundial (WEF) señaló que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) es un enorme reto para la ONU debido al potencial peligro que representa para la sociedad y destacó la importancia de desarrollar una gobernanza global de la IA en el ámbito político y ético para canalizar el potencial de la tecnología hacia la seguridad y el bienestar colectivo.

“El sistema multilateral necesita urgentemente ayudar a construir un nuevo contrato social para garantizar que la innovación tecnológica, en particular la Inteligencia Artificial (AI), se despliegue de manera segura y esté alineada con las necesidades éticas de un mundo globalizado”, señala la organización mundial.

La tecnología ha tenido ya importantes repercusiones en la política a nivel mundial, desde la publicación propagandística a través de redes sociales hasta la manipulación de robots para fines militares.

Ejemplos sobran cuando se trata de enumerar casos donde la tecnología ha sido un factor determinante en la vida política del mundo.

De acuerdo con el WEF, tan sólo en Myanmar, un informe de la ONU confirmó que las publicaciones de Facebook alimentaron un discurso de odio virulento dirigido a los musulmanes rohingya.

“La poderosa y lucrativa alianza entre la Inteligencia Artificial y una sociedad basada en datos ha hecho de las redes sociales los arquitectos de nuestros intercambios, los nuevos maestros que remodelan el tejido mismo de la realidad”, señala la WEF en una publicación.

Te recomiendo: Robos de redes sociales, la nueva amenaza propagandística

En este contexto, la ONU enfrenta grandes desafíos, entre ellos, la “degradación de la verdad”.

Hoy en día, los sofisticados programas de IA  son capaces de manipular sonidos, imágenes y videos, creando imitaciones que a menudo son imposibles de distinguir del original.  Por ejemplo, los Deepfake, que crean imitaciones que a menudo son imposibles de distinguir del original.

 

Productos como los Deepfake pueden crear pánico en el público por videos que adviertan epidemias o ataques cibernéticos inexistentes.

Echa un vistazo a esto: Departamento de Defensa lanza concurso para Deepfakes

La IA también amenaza la privacidad de los ciudadanos.

De acuerdo con el WEF, las tecnologías de IA son cada vez más capaces de aprovechar los datos biológicos y de comportamiento de manera innovadora y manipuladora con implicaciones para todas las personas.

En los Estados Unidos, el análisis emocional ya se está utilizando en la sala del tribunal para detectar el remordimiento en los videos de deposición. Pronto podría ser parte de las entrevistas de trabajo para evaluar las respuestas de los candidatos y su aptitud para un trabajo.

Otra implicación de la IA mal utilizada puede conllevar a una “batalla de IA”.

El organismo global señala que las formas de “colonización cibernética” son cada vez más probables, ya que los estados poderosos pueden aprovechar la Inteligencia Artificial y la biotecnología para comprender y, potencialmente, controlar las poblaciones y los ecosistemas de otros países.

La ONU lanza la “Plataforma de AI y Gobernanza Global”

Para responder a las preocupaciones del desarrollo de la Inteligencia Artificial, el Centro para la Investigación de Políticas en la ONU creó la “Plataforma de AI y Gobernanza Global” como un espacio inclusivo para los investigadores, política actores, corporativos y líderes de opinión para explorar los desafíos de políticas globales planteados por la Inteligencia Artificial.

De acuerdo con la WEF, esta plataforma tiene como objetivo fomentar perspectivas interdisciplinarias para informar los debates existentes desde la óptica del multilateralismo.

 

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Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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