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Spotify cumple 10 años como salvavidas de la música grabada

Con 35 millones de canciones en catálogo, el servicio se sigue presentando como el servicio de audio online «más popular del mundo», con una comunidad de 180 millones de usuarios

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC Tecnología-EFE

Huérfana de ideas, la otrora floreciente industria de la música grabada hacía aguas por los rigores de una piratería descarnada cuando en 2008 nació Spotify, salvavidas que en 10 años de existencia se ha revelado además como clave para su radical transformación. [Gráfico elaborado por Statista]

Aunque su desarrollo tecnológico arrancó en 2006, mañana se cumple una década del lanzamiento oficial de la «más célebre» plataforma de audio en «streaming» del mundo, desde Suecia para el mundo, alterando para empezar la percepción fuertemente asentada de que la música había que poseerla para su disfrute.

En plena eclosión digital, los consumidores ya se habían acostumbrado por aquel entonces a que no hacía falta palparla en formato físico, pero por cada canción descargada de forma legal se adquirían, lo que había llevado al negocio a encadenar 8 años de pérdidas consecutivas (llegarían a ser 15).

STATISTA
STATISTA

Este sector pasó así de generar casi 23.300 millones de dólares en el año 2000 a cerca de 17.000 millones de euros en 2008 y tocar fondo en 2014 con 14.300, lo que supuso una contracción de casi el 40%, según cifras de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés).

Solo en los últimos tres años se ha vuelto a la senda del crecimiento, hasta los 17.300 años de 2017, gracias al empuje del “streaming”, que amasó un 38 por ciento de los ingresos totales tras subir su facturación un 41% de un año a otro, mientras los formatos físicos siguen hundiéndose, con la excepción del vinilo.

Con 35 millones de canciones en catálogo, Spotify (cuyo nombre resulta de combinar las palabras «spot» e «identify») se sigue presentando como el servicio de audio online «más popular del mundo», con una comunidad de 180 millones de usuarios, 83 de ellos de pago, en 65 mercados del planeta (en marzo llegó a Sudáfrica, lo que supuso su desembarco en África).

También es el servicio que más retorno económico proporciona hoy por hoy al negocio de la música (9,2 billones de dólares a 31 de diciembre de 2017). Por cada usuario, paga 20 dólares a las discográficas, mientras que YouTube, el otro gigante del «streaming», remunera a los artistas con menos de un dólar.

Los efectos de la compañía sueca no se han dejado sentir solo en lo económico. Desde el principio definió su modelo de negocio con una opción de pago «premium» que permite por ejemplo la escucha sin conexión a internet y, sobre todo, con una suscripción gratuita con publicidad que democratizó un acceso fácil, inmediato y permanente a la música, independientemente de la ubicación.

«Las discográficas, más grandes o más pequeñas, teníamos antes un monopolio porque éramos a las que se nos permitía acceder a los principales centros de distribución»

«Las discográficas, más grandes o más pequeñas, teníamos antes un monopolio porque éramos a las que se nos permitía acceder a los principales centros de distribución; con los medios de comunicación pasaba lo mismo: una radiofórmula no podía atender a 400 personas, sino a actores de la cadena de valor que le aportaban el 80% de su programación», reconoce José María Barbat, presidente de Sony Music Spain.

Las emisoras de radio, sobre todo las «mainstream», perdieron su predominio como prescriptoras de contenido, abriendo el abanico a sellos más pequeños, artistas independientes y músicas ajenas al hegemónico patrón anglosajón. A nadie se le pasa por alto en este sentido el fenómeno de la música en español, con el colombiano J Balvin a la cabeza, quien llegó a destronar al canadiense Drake como el artista con mayor número de reproducciones a nivel mundial en Spotify.

«Estamos viviendo cosas tan increíbles como que un grupo de pop coreano llamado BTS sea uno de los mayores vendedores de tickets en EE.UU.», añade Barbat, cuya compañía prepara en estos momentos el lanzamiento a nivel mundial de un artista española, Rosalía. Y es que la ingente cantidad de datos que proporcionaba cada escucha de una canción permite además a sus autores identificar aquellos lugares donde su música es más apreciada y, por tanto, afinar mucho mejor las rutas de giras, la cual no es la única consecuencia en otra industria musical, la del directo.

«De alguna manera ayuda a descubrir y prescribir a través de playlists. Hay una correlación directa entre el descubrimiento y el acudir a un show futuro», reconoce Joe Pérez-Orive, director de márketing del gigante Live Nation Entertainment en Barcelona, que apuesta por abundar en esa relación en el futuro. Por otra parte, con el «streaming» el consumidor de música no está obligado a adquirir un disco entero si lo único que le interesa es un tema, lo que devolvió a la industria a sus inicios, con el peso de los lanzamientos en los sencillos y no en los álbumes.

Asimismo, mientras una canción suene en Spotify genera dinero, de ahí la importancia de revitalizar el catálogo antiguo mediante diversas estrategias y figuras como Michael Jackson, «un icono de la cultura pop cuya música trasciende generaciones», destaca Barbat, quien cita cómo la inclusión de «Bad» en una reciente película de animación para niños generó grandes picos de reproducciones.

En pérdidas

Este apogeo, así como el de YouTube o la francesa Deezer (lanzada en abril de 2007), hizo que surgieran nuevos actores en escena, como Apple Music y Tidal (la plataforma «de los artistas», fundada para mejorar su remuneración, pero dirigida por la elite entre ellos, véase Jay-Z o Beyoncé). Pero la mayor sombra que se cierne sobre el futuro de Spotify tiene que ver con su balance económico, ya que desde su fundación se mantiene en pérdidas (1.500 millones de dólares en 2017, aunque sus ingresos han ido progresando: 2.370 millones de dólares en 2015; 3.600 millones en 2016 y 4.990 millones el pasado año).

«Los servicios de streaming viven un momento ideal para llegar a ser realmente servicios de masas, con rumbo a los 200 millones de suscriptores a nivel mundial»

A la búsqueda de números verdes y con mucho camino de crecimiento en la conversión de suscripciones gratuitas a «premium», se busca ahora «reducir costos operativos mediante acuerdos directos con artistas de peso y permitiendo la distribución directa a artistas», señala Ángel Navas, analista de la web Industria Musical. «Los servicios de streaming viven un momento ideal para llegar a ser realmente servicios de masas, con rumbo a los 200 millones de suscriptores a nivel mundial. Solo en la primera mitad del año en EE.UU. han aumentado el número en 47,3% y las acciones de Spotify siguen bastante por encima de su precio de salida, lo que demuestra que Wall Street aún cree en la empresa», subraya.

Fue el pasado 3 de abril cuando la plataforma digital hizo su debut en el mercado bursátil de Nueva York, uno de los más importantes del sector tecnológico en los últimos años, con la tercera cuantía mayor desde los lanzamientos de Alibaba y Facebook. «El valor mundial de la industria de la música ronda los 17.000 millones de dólares, pero el de Spotify es el doble: 32.000», destaca Barbat, optimista ante unas proyecciones que indican que, «a 5 o 10 años, la música volverá a estar en su mejor momento histórico».

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Empresa

Accionistas de Facebook proponen despedir a Mark Zuckerberg

Esos escándalos de privacidad tienen un precio elevado.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-York Perry

El joven Mark Zuckerberg podría encontrarse al borde de perder su puesto como CEO de Facebook, la red social que él mismo creó. Pero que parece ser incapaz de dirigir adecuadamente.

Al menos eso es lo que consideran algunos de sus principales inversionistas. Quienes acaban de hacer pública su intención y solicitud para remover a Zuckerberg como CEO y Presidente de la Junta Directiva de Facebook.

Facebook está perdiendo dinero con locura, y podría deberse a que todo el mundo ya lo usa

La firma Trillium Asset Management; en conjunto con los tesoreros estatales de Rhode Island, Illinois y Pennsylvania; y el contralor de la Ciudad de Nueva York, responsables de varios fondos públicos invertidos en la red social. Fueron los autores de esta solicitud, en donde enumeran su serie de motivos:

  • La intromisión de Rusia en las elecciones estadounidenses dentro de Facebook.
  • El “intercambio de datos personales de 87 millones de usuarios” que terminó con la gente de Cambridge Analytica.
  • El “intercambio de datos con fabricantes de dispositivos, incluido Huawei”; que podría representar una amenaza de seguridad nacional.
  • La proliferación de “noticias falsas” en su plataforma.
  • La propagación de publicaciones en su plataforma que alimentó la violencia en Myanmar, India y Sudán del Sur.
  • La “depresión y otros problemas de salud mental, incluido el estrés y la adicción”, que pueden resultar del uso de Facebook.
  • “Permitir que los anunciantes excluyan a los afroamericanos, hispanos y otras” afinidades étnicas “de visualizar anuncios”.

Sin embargo, el documento argumenta principalmente que es necesario separar los roles del CEO y del presidente de la junta directiva. Para asegurar una verdadera supervisión independiente  y mutua del control corporativo.

Lo cierto es que esto apenas inicia. Y la publicación del documento sólo marca de manera pública la intención de estos inversionistas.

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Empresa

Amazon en Colombia: por qué el gigante de ventas eligió este país para instalar su primer centro de servicio en Sudamérica (y no a Chile o Argentina)

600 puestos de trabajo, oficinas físicas y virtuales y atención las 24 horas del día en los 7 días de la semana.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo-Boris Miranda

Así será el primer centro de servicio al cliente que Amazon abrirá en América Latina y que comenzará a operar desde finales de octubre.

Estará instalado en Bogotá, pero ofrecerá soporte para toda la región en tres idiomas: español, inglés y portugués.

Aunque cada uno tiene sus particularidades, existen cinco centros de este tipoubicados en Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Sudáfrica y Reino Unido.

El desembarco de una de las empresas más cotizadas del mundo fue aplaudido por el gobierno y la iniciativa privada en Colombia.

Sin embargo, todavía no son conocidos los términos laborales con los que Amazon contratará a sus nuevos empleados en este país y tampoco si la empresa se beneficiará de exenciones impositivas o alguna otra facilidad operar en territorio colombiano.

El anuncio oficial de la llegada de Amazon a este país confirma rumores que circularon en el ámbito empresarial a lo largo de este año y deja en el camino a otros países sudamericanos como Argentina y Chile, que también esperaban ser la sede del primer gran desembarco de la empresa de ventas en línea.

Los centros del servicio al cliente son uno de los grandes emblemas de la estrategia de expansión de Amazon.

Seminario de Amazon en BogotáAmazon tiene operando una oficina de soluciones en la nube en Colombia desde 2017.

La elección de Colombia

En un comunicado enviado a BBC Mundo, Amazon dio a conocer su satisfacción por la apertura del nuevo centro de servicio y explicó algunos de los motivos de la elección de este país,

Estamos encantados de invertir este año en Bogotá y de trabajar con personas tan calificadas en Colombia, quienes aportarán altos niveles de experiencia y pasión por su trabajo”, señaló en la nota Tom Weiland, vicepresidente de Servicio al Cliente a nivel mundial de Amazon.

El directivo manifestó que “no podría estar más feliz de poder lanzar este sitio en Colombia, y que así forme parte de la red global (de la empresa)”.

Amazon destaca que esta llegada significa “una gran variedad de oportunidades laborales para los colombianos, desde trabajar como asociados de servicio al cliente hasta roles administrativos”.

De hecho, las convocatorias para varios puestos en Colombia ya se pueden encontrar en la página www.amazon.jobs.

“Amazon ofrecerá estas vacantes para trabajar en sus oficinas en el parque empresarial Connecta, en Bogotá. Así mismo, administrará un Centro de Servicio al Cliente Virtual (VCS), donde los miembros del equipo tendrán la flexibilidad de trabajar desde sus hogares“, señala la empresa de ventas.

Sobre de AmazonAmazon controla la mitad de las ventas en línea en Estados Unidos.

Amazon se encuentra entre las tres compañías más cotizadas del mundo junto a Apple y Google.

Concentra más de la mitad del comercio virtual en Estados Unidos, aunque su actividad en América Latina todavía no es masiva.

¿Por qué?

Raúl Gallegos, director asociado de Control Risks, una consultora con presencia en 36 países que asesora a empresas extranjeras que piensan ingresar en Colombia, afirmó a BBC Mundo que Bogotá lleva entre cinco y diez años enviando señales positivas para los capitales del exterior.

“Es una tendencia que se va consolidando. Colombia tiene un clima de negocios bastante atractivo, tiene gobiernos estables, amigables con la inversión extranjera y reglas mucho más claras que otros países”, destacó el experto.

Gallegos añadió que Colombia resulta beneficiada por ciertas situaciones en el continente como la crisis de Venezuela, que en su momento fue el país que abrigó a las casas matrices de muchas empresas extranjeras que desembarcaron en América Latina.

“Además, las economías de Ecuador y Bolivia son mucho más pequeñas. Chile es un competidor ejemplar, pero Colombia tiene el factor geográfico a favor. Estamos a cuatro horas de vuelo a Nueva York y tenemos mucha presencia en la economía en países centroamericanos“, concluyó el experto.

Empleado de AmazonLa atención al cliente es uno de los servicios vitales para Amazon.

Otro caso similar al de Amazon es el de Coca Cola, que hace unos meses trasladó su unidad de negocios en Latinoamérica de San José de Costa Rica a la capital de Colombia.

Otras compañías multinacionales como Mercedes Benz, Furukawa, Stanley Black & Decker o Johnson & Johnson también abrieron centros de producción y oficinas en diversas ciudades del país.

De acuerdo con el reporte Doing Business (Hacer negocios) de 2018 del Banco Mundial, Colombia es el primer país en América Latina en proteger a los inversionistas y también es el tercer destino más amigable para hacer negocios en la región.

Antes de la elección de Bogotá para la apertura del Centro de Servicios, Argentina y Chile realizaron gestiones para la llegada de Amazon.

De hecho, el gobierno del argentino Mauricio Macri llegó a recibir emisarios de la empresa y comprometer facilidades tributarias.

El mandatario destacó en entrevistas a finales del año pasado que un eventual arribo de Amazon sería una señal positiva para la economía de su país, algo que por ahora no se concretó.

Medios especializados en negocios también informaron que el gobierno de Sebastián Piñera llegó a comprometer infraestructura para que Amazon invierta en un centro de datos, posibilidad que todavía parece lejana.

América Latina en la mira

La llegada a Colombia, señala la propia empresa, apunta a consolidarla como la compañía más enfocada en las necesidades del cliente en todo el mundo.

Uno de los objetivos con el nuevo centro de servicios es la atención al creciente número de usuarios de habla hispana que compran en Amazon.

Seminario de Amazon en BogotáAmazon viene realizando eventos para presentar sus servicios a iniciativas privadas y emprendimientos en Colombia.

La compañía ya tuvo buenos resultados en Colombia con la apertura en 2017 de una oficina de soluciones virtuales y servicios en la nube llamada Amazon Web Services (AWS).

“AWS Colombia ha sido una parte integral del crecimiento en América Latina y es una prueba más del compromiso de la empresa por ayudar a organizaciones de todo el mundo a acelerar su paso a la nube”, señala Amazon.

La empresa, además, tiene asociados y personal contratado en diferentes países de la región como Brasil, Costa Rica y México ofreciendo algunos de sus servicios.

En Costa Rica, por ejemplo, existen alrededor 7.000 personas contratadas o asociadas trabajando en otro centro de servicios al cliente muy similar al que está por operar en Bogotá y una oficina de soporte a los vendedores de Amazon, otra división de la compañía de Jeff Bezos.

Además, en la capital costarricense funciona un centro de desarrollo de software.

México es el único país de Latinoamérica donde existen centros de almacenamiento, empaque y envío de productos.

Un reporte de BBC Mundo sobre el avance de Amazon en América Latina señala que la empresa tropieza con la competencia de negocios locales de venta en línea y ciertas medidas proteccionistas vigentes en algunos países de la región como Brasil.

Además, el uso de tarjetas de crédito en Latinoamérica no es tan común como en Estados Unidos o Europa.

Otros expertos apuntan, sin embargo, que Amazon muestra poco interés en las pequeñas economías de algunos países de la región y desconfía de la estabilidad económica y la calidad de las infraestructuras y servicios en América Latina.

Amazon en IndiaAmazon tiene centros de atención al cliente en varios países.

Satisfacción colombiana…

La decisión de Amazon fue rápidamente celebrada por el gobierno colombiano.

ProColombia, una entidad gubernamental orientada al fomento de la inversión extranjera y el turismo, señaló a BBC Mundo que están “extremadamente complacidos con el anuncio”.

“Colombia se ha convertido en un centro de servicios para empresas de todo el mundo, debido a nuestra ubicación geográfica estratégica, mano de obra de calidad, entorno comercial favorable y acceso a mercados diversos y en crecimiento”, señaló Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Santoro agregó que el gobierno de Iván Duque “no tiene dudas de que Colombia se convertirá en una parte importante del éxito de Amazon en la región“.

El ministro de Economía, José Manuel Restrepo, afirmó el mes pasado que la llegada de la gigante de ventas tendrá un impacto profundo en la economía colombiana.

“Esto demuestra que los servicios colombianos están alineados con las necesidades y demandas más exhaustivas de las empresas de primera clase a nivel global”, indicó.

…Y dudas

Ni el gobierno ni Amazon detallaron los parámetros de la puesta en marcha del nuevo centro de servicios al cliente, los términos tributarios en la que funcionará la empresa en el país ni las condiciones en las que serán contratados los trabajadores.

Pese a su crecimiento sostenido y su política de “contratar y contratar“, la empresa de ventas no ha estado libre de controversias en algunos países por los términos laborales con los que mantiene a su personal.

Huelga contra Amazon en EspañaEn julio de este año trabajadores del principal centro de Amazon en Madrid, España, realizaron una huelga de 72 horas.

En julio de este año, trabajadores del principal centro de Amazon en España realizaron una huelga de 72 horas demandando mejoras salariales y un convenio colectivo. La empresa dijo que la mayoría de sus empleados había trabajado durante la huelga (los sindicatos dijeron que el 70% no lo había hecho) y que era “justa y responsable” con sus trabajadores.

Las escalas salariales de los puestos abiertos en Colombia no están publicadas en la página de empleos de la compañía.

Tampoco está claro si pagará impuestos en el país, otro tema por el que la empresa ha sido fuertemente criticada en Estados Unidos, en especial a lo que se refiere a terceros que venden a través de Amazon. También se han presentado controversias por pago de impuestos en Reino Unido y Japón.

Voceros de Amazon han dicho que pagan los impuestos que se requieren en cada país donde operan.

Por ahora, el desembarco de Amazon produjo numerosos titulares en medios de comunicación colombiano, pero ninguna reacción de parte de las organizaciones sindicales de trabajadores o de las instituciones que monitorean la calidad y los derechos laborales en el país.

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Empresa

Netflix sigue creciendo y supera las expectativas en sus resultados trimestrales

Con 7 millones de nuevos usuarios y más de 400 millones de dólares de beneficio, Netflix supera las estimaciones en el tercer trimestre de 2018

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Javier Monfort 

La compañía reina del streaming ha presentado este martes sus resultados trimestrales mostrando unas cifras de crecimiento que han superado sus propias expectativas y las de la mayoría de analistas del mercado. Mientras que en el pasado trimestre Netflix no consiguió cumplir sus objetivos, ha cerrado el presente habiendo superado holgadamente el crecimiento de usuarios esperado con 7 millones de nuevos clientes.

La cifra, dos millones por encima de lo esperado, expande la base de usuarios global a los 137 millones y conlleva un potente crecimiento fuera del territorio estadounidense: por los 1,96 millones de usuarios nuevos en USA hay 5,87 en el mercado internacional. Unas cifras del todo positivas que llegan después de un segundo trimestre complicado en el que Netflix no alcanzó las cifras estimadas, registrando 1,2 millones de clientes menos de lo esperado, y vio cómo decrecía su valor en bolsa. De cara al próximo trimestre la compañía estima un crecimiento de 9,4 millones de espectadores.

Las buenas noticias siguen también en el terreno de los ingresos puesto que, con unbeneficio neto de 403 millones de dólares (de unos ingresos totales de alrededor de 4.000 millones), la empresa triplica las cifras que cosechaba en el mismo período del pasado año. Y, de nuevo, hablamos de unos datos que sobrepasan las previsiones, en este caso de 307 millones de dólares.

Preguntado sobre la cercana amenaza, a nivel de negocio, de otras plataformas de streaming de grandes compañías de la industria, así ha respondido Reed Hastings, CEO y presidente de Netflix:

Conforme el entretenimiento a través de internet crece, más y más compañías ven esta gran oportunidad. Compañías de contenidos como WarnerMedia y Disney (ahora junto a Fox) pasan a distribuir su propio contenido; empresas tecnológicas como Apple, Amazon y otras invierten en contenido de calidad para enriquecer sus plataformas de distribución. Entre estos grandes competidores a ambos lados, así como las marcas audiovisuales tradicionales, nuestro trabajo es hacer que Netflix destaque para que, cuando los consumidores tengan tiempo libre, elijan invertirlo en nuestro servicio.

Se avecina una encarnizada y enriquecedora competición para la que Netflix parece bien preparada: analistas de firmas como Cowen esperan que la empresa invierta alrededor de 13.000 millones de dólares en nuevas producciones, lo que supondría un aumento de más de 5.000 millones conforme las estimaciones de la compañía para este mismo año. Sus últimos movimientos, la apertura de nuevos centros de producción y oficinas en Europa, demuestran el empeño por seguir creciendo de la marca.

Hoy, tras cerrar Wall Street con los presentes resultados trimestrales, los inversores han tardado poco en volver a confiar en Netflix, llevando las acciones a un crecimiento de más del 14%, para una revalorización total del 64% en lo que llevamos de año. No sabemos qué deparará un futuro tan atomizado en el consumo de contenidos en streaming pero, hasta entonces, el presente de Netflix es brillante.

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Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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