COMUNIDAD MEDIATELECOM

NEGOCIOS

Spotify cumple 10 años como salvavidas de la música grabada

Con 35 millones de canciones en catálogo, el servicio se sigue presentando como el servicio de audio online «más popular del mundo», con una comunidad de 180 millones de usuarios

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC Tecnología-EFE

Huérfana de ideas, la otrora floreciente industria de la música grabada hacía aguas por los rigores de una piratería descarnada cuando en 2008 nació Spotify, salvavidas que en 10 años de existencia se ha revelado además como clave para su radical transformación. [Gráfico elaborado por Statista]

Aunque su desarrollo tecnológico arrancó en 2006, mañana se cumple una década del lanzamiento oficial de la «más célebre» plataforma de audio en «streaming» del mundo, desde Suecia para el mundo, alterando para empezar la percepción fuertemente asentada de que la música había que poseerla para su disfrute.

En plena eclosión digital, los consumidores ya se habían acostumbrado por aquel entonces a que no hacía falta palparla en formato físico, pero por cada canción descargada de forma legal se adquirían, lo que había llevado al negocio a encadenar 8 años de pérdidas consecutivas (llegarían a ser 15).

STATISTA
STATISTA

Este sector pasó así de generar casi 23.300 millones de dólares en el año 2000 a cerca de 17.000 millones de euros en 2008 y tocar fondo en 2014 con 14.300, lo que supuso una contracción de casi el 40%, según cifras de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés).

Solo en los últimos tres años se ha vuelto a la senda del crecimiento, hasta los 17.300 años de 2017, gracias al empuje del “streaming”, que amasó un 38 por ciento de los ingresos totales tras subir su facturación un 41% de un año a otro, mientras los formatos físicos siguen hundiéndose, con la excepción del vinilo.

Con 35 millones de canciones en catálogo, Spotify (cuyo nombre resulta de combinar las palabras «spot» e «identify») se sigue presentando como el servicio de audio online «más popular del mundo», con una comunidad de 180 millones de usuarios, 83 de ellos de pago, en 65 mercados del planeta (en marzo llegó a Sudáfrica, lo que supuso su desembarco en África).

También es el servicio que más retorno económico proporciona hoy por hoy al negocio de la música (9,2 billones de dólares a 31 de diciembre de 2017). Por cada usuario, paga 20 dólares a las discográficas, mientras que YouTube, el otro gigante del «streaming», remunera a los artistas con menos de un dólar.

Los efectos de la compañía sueca no se han dejado sentir solo en lo económico. Desde el principio definió su modelo de negocio con una opción de pago «premium» que permite por ejemplo la escucha sin conexión a internet y, sobre todo, con una suscripción gratuita con publicidad que democratizó un acceso fácil, inmediato y permanente a la música, independientemente de la ubicación.

«Las discográficas, más grandes o más pequeñas, teníamos antes un monopolio porque éramos a las que se nos permitía acceder a los principales centros de distribución»

«Las discográficas, más grandes o más pequeñas, teníamos antes un monopolio porque éramos a las que se nos permitía acceder a los principales centros de distribución; con los medios de comunicación pasaba lo mismo: una radiofórmula no podía atender a 400 personas, sino a actores de la cadena de valor que le aportaban el 80% de su programación», reconoce José María Barbat, presidente de Sony Music Spain.

Las emisoras de radio, sobre todo las «mainstream», perdieron su predominio como prescriptoras de contenido, abriendo el abanico a sellos más pequeños, artistas independientes y músicas ajenas al hegemónico patrón anglosajón. A nadie se le pasa por alto en este sentido el fenómeno de la música en español, con el colombiano J Balvin a la cabeza, quien llegó a destronar al canadiense Drake como el artista con mayor número de reproducciones a nivel mundial en Spotify.

«Estamos viviendo cosas tan increíbles como que un grupo de pop coreano llamado BTS sea uno de los mayores vendedores de tickets en EE.UU.», añade Barbat, cuya compañía prepara en estos momentos el lanzamiento a nivel mundial de un artista española, Rosalía. Y es que la ingente cantidad de datos que proporcionaba cada escucha de una canción permite además a sus autores identificar aquellos lugares donde su música es más apreciada y, por tanto, afinar mucho mejor las rutas de giras, la cual no es la única consecuencia en otra industria musical, la del directo.

«De alguna manera ayuda a descubrir y prescribir a través de playlists. Hay una correlación directa entre el descubrimiento y el acudir a un show futuro», reconoce Joe Pérez-Orive, director de márketing del gigante Live Nation Entertainment en Barcelona, que apuesta por abundar en esa relación en el futuro. Por otra parte, con el «streaming» el consumidor de música no está obligado a adquirir un disco entero si lo único que le interesa es un tema, lo que devolvió a la industria a sus inicios, con el peso de los lanzamientos en los sencillos y no en los álbumes.

Asimismo, mientras una canción suene en Spotify genera dinero, de ahí la importancia de revitalizar el catálogo antiguo mediante diversas estrategias y figuras como Michael Jackson, «un icono de la cultura pop cuya música trasciende generaciones», destaca Barbat, quien cita cómo la inclusión de «Bad» en una reciente película de animación para niños generó grandes picos de reproducciones.

En pérdidas

Este apogeo, así como el de YouTube o la francesa Deezer (lanzada en abril de 2007), hizo que surgieran nuevos actores en escena, como Apple Music y Tidal (la plataforma «de los artistas», fundada para mejorar su remuneración, pero dirigida por la elite entre ellos, véase Jay-Z o Beyoncé). Pero la mayor sombra que se cierne sobre el futuro de Spotify tiene que ver con su balance económico, ya que desde su fundación se mantiene en pérdidas (1.500 millones de dólares en 2017, aunque sus ingresos han ido progresando: 2.370 millones de dólares en 2015; 3.600 millones en 2016 y 4.990 millones el pasado año).

«Los servicios de streaming viven un momento ideal para llegar a ser realmente servicios de masas, con rumbo a los 200 millones de suscriptores a nivel mundial»

A la búsqueda de números verdes y con mucho camino de crecimiento en la conversión de suscripciones gratuitas a «premium», se busca ahora «reducir costos operativos mediante acuerdos directos con artistas de peso y permitiendo la distribución directa a artistas», señala Ángel Navas, analista de la web Industria Musical. «Los servicios de streaming viven un momento ideal para llegar a ser realmente servicios de masas, con rumbo a los 200 millones de suscriptores a nivel mundial. Solo en la primera mitad del año en EE.UU. han aumentado el número en 47,3% y las acciones de Spotify siguen bastante por encima de su precio de salida, lo que demuestra que Wall Street aún cree en la empresa», subraya.

Fue el pasado 3 de abril cuando la plataforma digital hizo su debut en el mercado bursátil de Nueva York, uno de los más importantes del sector tecnológico en los últimos años, con la tercera cuantía mayor desde los lanzamientos de Alibaba y Facebook. «El valor mundial de la industria de la música ronda los 17.000 millones de dólares, pero el de Spotify es el doble: 32.000», destaca Barbat, optimista ante unas proyecciones que indican que, «a 5 o 10 años, la música volverá a estar en su mejor momento histórico».

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Empresa

Samsung se convierte en el publicista nº 1 del mundo en 2017

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Yonhap

 Samsung Electronics Co., el gigante tecnológico surcoreano, ha sido el mayor publicista del mundo el año pasado, dijo una firma de consultoría global.

Ad Age presentó a los 100 principales publicistas del mundo mostrando que Samsung acumuló 11.200 millones de dólares en publicidad y promoción de ventas en 2017, lo que supone un aumento de un 13 por ciento frente a un año antes.

El gasto elevado fue para mejorar la imagen después de la muy difundida retirada en 2016 de sus teléfonos inteligentes Galaxy Note 7 debido a explosiones de la batería, según dijeron los observadores de la industria. Es la primera vez que Samsung toma el primer lugar de la lista.

El gigante de productos embalados Procter & Gamble Co. fue el segundo, habiéndose gastado 10.500 millones de dólares en publicidad y otros costes de “marketing” en el período interanual. A continuación se situaron L’Oreal, con 8.600 millones de dólares; Unilever, con 8.500 millones de dólares; y Nestle, con 7.200 millones de dólares.

El gasto total en publicidad de los 100 principales publicistas creció un 4,9 por ciento el año pasado hasta 279.000 millones de dólares, con 68 firmas elevando su gasto en comparación con el año anterior, dijo la firma de consultoría.

Sin embargo, Samsung ha reducido sus gastos en publicidad este año. Según datos regulatorios, su gasto en anuncios se redujo un 24,3 por ciento interanual a finales de septiembre.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Empresa

Uber se prepara en secreto para cotizar en la bolsa

La empresa de transporte privado no se quiere quedar detrás de su pequeña rival Lyft.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Paloma Beamonte

Uber entregó confidencialmente los papeles de registro para su Oferta Pública Inicial (OPI) la semana pasada a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) para cotizar en la bolsa de valores de New York (NYSE) el próximo año, ha informado The Wall Street Journal (WSJ).Uber podría salir a bolsa en el primer trimestre del 2019

Su rival, Lyft, presentó su solicitud a la SEC el jueves pasado para debutar en la bolsa de valores en marzo o abril. Sin anunciarlo públicamente, Uber hizo lo mismo ese mismo día, con intenciones de salir a bolsa en el primer trimestre del 2019, dijo una persona familiarizada con el asunto a Reuters. De esta manera, ambas se perfilan como las primeras tecnológicas en hacer una oferta pública inicial de acciones el próximo año.

La valoración de Uber en su financiamiento privado más reciente fue de 76.000 millones de dólares, por lo que podría llegar a valer 120.000 millones de dólares en una OPI, según WSJ. En comparación, Lyft fue valuada a principios de año en unos 15.100 millones de dólares.

De acuerdo con un reporte de octubre pasado de la plataforma de análisis Second Measure, que rastrea los datos sobre gastos con tarjetas de crédito, Uber domina el mercado de viajes compartidos en los Estados Unidos con el 69%. Sin embargo, Lyft, está creciendo más rápido, pues capturó el 29% del mercado, lo que representa un aumento de 3 puntos porcentuales desde el inicio de 2018

Aunque Lyft es más pequeña, Uber ha tenido un año muy controversial, incluyendo la salida de su CEO Travis Kalanick, las acusaciones de acoso sexualdentro de la empresa y la revelación de que ocultó la filtración masiva de datos de 57 millones de personas en un hackeo del que fue víctima hace dos años.

Desde que Dara Khosrowshahi tomo las riendas de Uber hace poco más de un año, ha declarado varias veces que haría pública a la empresa en 2019. En agosto, contrató al primer director de finanzas de la compañía en más de tres años, Nelson Chai.

En enero, SoftBank hizo una inversión con la que obtuvo una participación del 15% en Uber. Uno de los requisitos del inversionista japonés era que la empresa de transporte privado presentara su OPI antes del 30 de septiembre del próximo año.

También se espera que otras tecnológicas como Airbnb, Slack o Palantir hagan su oferta pública inicial de acciones en 2019.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

NEGOCIOS

Elon Musk dice que publica lo que quiere en Twitter después de ser despedido

Una serie de tuits puso en riesgo financiero a Tesla Motors y le costó a Musk el puesto como presidente de la empresa. Pero no parece importarle.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-York Perry

Elon Musk está cada vez más loco al parecer. Primero dice que se quiere mudar a Marte;aunque probablemente se mate en el intento. Y ahora revela que nadie lo está moderando de tiempo completo en su uso de su cuenta de Twitter.

La idea de que alguien esté detrás de él aprobando qué sí puede publicar y qué no suena absurdo. Pero luego de aquel escándalo por un tuit, que puso en riesgo financiero a Tesla Motors; y que le costó el despido de su puesto como presidente, se supone que sería regulado en su uso de esa red social.

Tesla Motors elon Musk

Pero no. En entrevista con la gente de CBS, Elon Musk reveló que en realidad él sigue teniendo control y libre albedrío sobre todas las salvajadas que publica en su cuenta:

Los únicos tuits que tendrían que ser, digamos, “revisados” serían aquellos tuvieran una probabilidad de causar un movimiento en las acciones [bursátiles de Tesla Motors].
De lo contrario yo digo ‘Hola, Primera Enmienda’. Yo uso mis tuits para expresarme. Algunas personas usan su cabello para manifestarse, yo uso mi Twitter.

Musk califica a la red social como “una zona de guerra”; pero alude al derecho de la libertad de expresión de la Primera Enmienda para publicar lo que quiera en la plataforma.

Pues el buen Elon Musk no ha cambiado aparentemente.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Trending

Bitnami