COMUNIDAD MEDIATELECOM

POLÍTICA

China usó un pequeño chip para espiar empresas estadounidenses: Bloomberg

Bloomberg revela; informantes confirman; empresas niegan; China guarda silencio; Blomberg se sostiene

Liliana Juárez

Publicado

en

Un grupo de espías chinos pudo infiltrarse en más de 30 empresas estadounidenses, incluidas Amazon y Apple, a través de micro chips instalados en dispositivos tecnológicos adquiridos por las compañías tecnológicas.

De acuerdo con un reporte de Bloomberg, fuentes gubernamentales y corporativas han afirmado que los investigadores descubrieron que hay chips insertados en dispositivos tecnológicos provenientes de fábricas dirigidas por subcontratistas en China.

El reporte de Bloomberg ha prendido las alarmas del gobierno estadounidense y ha generado polémica en todo el mundo.

Así surge la impresionante revelación

La investigación de la compañía noticiosa revela que, en 2015, Amazon.com Inc. comenzó a evaluar una nueva empresa llamada Elemental Technologies por una posible adquisición que ayudaría a expandir su servicio de transmisión de video, hoy conocida como Amazon Prime Video.

Elemental era importante para Amazon porque desarrolló un software que comprime archivos de video masivos y los formatea para diferentes dispositivos.

Para ayudar a apoyar con el proceso de evaluación, Amazon contrató a una compañía externa para que examinara la seguridad de Elemental, la cual comenzó a descubrir los principales problemas de los productos de Elemental, entre ellos las “placas madre”.

Elemental es uno de los proveedores más grandes de placas madre para servidores en el mundo.

Los evaluadores encontraron pequeños microchips anidados en las placas madre, del tamaño de un grano de arroz, que no formaba parte del diseño original de las tablas.

Estos servidores fueron ensamblados para Elemental por Super Micro Computer, una empresa con sede en San José (comúnmente conocida como Supermicro).

De acuerdo con Bloomberg, Amazon reportó el descubrimiento a las autoridades estadounidenses, enviando un escalofrío a la comunidad de inteligencia, ya que los servidores de Elemental se encuentran en los centros de datos del Departamento de Defensa, las operaciones de aviones no tripulados de la CIA y las redes a bordo de los buques de guerra de la Armada.

La investigación permanece abierta (a más de tres años), los investigadores determinaron que los chips permitieron a los atacantes crear una puerta oculta en cualquier red que incluyera las máquinas alteradas.

¿China podría tener la red más grande de espionaje?

China es un país en particular que tiene una ventaja en la ejecución de este tipo de ataque, ya que, según algunas estimaciones, representa 75 por ciento de los teléfonos móviles del mundo y 90 por ciento de las PC.

En Supermicro, los espías de China parecen haber encontrado un conducto perfecto. Los funcionarios de Estados Unidos describen este ataque como la cadena de suministro más importante que se haya hecho contra las compañías estadounidenses.

Un funcionario dice que los investigadores descubrieron que eventualmente afectó a casi 30 compañías, incluido un banco importante, contratistas del gobierno y la compañía más valiosa del mundo, Apple.

¿Qué dice China?

El gobierno chino no abordó directamente las preguntas sobre la manipulación de los servidores de Supermicro, pero señaló que “la seguridad de la cadena de suministro en el ciberespacio es un tema de preocupación común, y China también es una víctima”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondió a una solicitud escrita de comentarios. Beijing ha negado previamente las acusaciones de organizar ciberataques contra compañías occidentales.

Reacciones:

Apple y Amazon negaron el informe de Bloomberg Businessweek que decía que sus sistemas habían sido infiltrados por chips informáticos maliciosos insertados por agentes de inteligencia chinos.

“No hay verdad” a las afirmaciones en la historia de que Apple encontró chips maliciosos en sus servidores en 2015, dijo la empresa en un comunicado. “Esto no es cierto”, dijo Amazon en una publicación del blog.

De acuerdo con Euractiv, las acciones de Super Micro Computer cayeron 38 por ciento a 13.26 dólares en el comercio de Pink Sheet.

Por su parte, Super Micro, con sede en San José, California, negó rotundamente que vendiera servidores con microchips maliciosos en las placas base.

Dijo que nunca ha encontrado ningún chip malicioso y que no se le había informado que un cliente lo había encontrado y que las agencias gubernamentales no lo habían contactado.

No obstante, Bloomberg defendió su reportaje a través de un comunicado y señaló que 17 fuentes, incluidos funcionarios gubernamentales e informantes de las empresas, confirmaron la manipulación del hardware y otros elementos de los ataques.

“Respaldamos nuestra historia y confiamos en nuestros informes y fuentes”, dijo en el comunicado.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GADGETS

Aprobado el nuevo canon digital en España: las tablets y móviles serán mas caros

El nuevo canon digital aplica nuevos gravámenes a dispositivos electrónicos y soportes digitales, además de eliminar el secreto contable para la vigilancia en la aplicación del canon.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-A.M

Tal como estaba previsto, el Gobierno de España ha aprobado el nuevo canon digital de compensación por copia privada, que llega un momento complicado de justificar en tanto, a día de hoy, la copia privada -el eufemismo que se utiliza para el contenido pirata en la red-. Las modificaciones sobre la base del concepto del canon son las mismas: se grava la compra de aparatos electrónicos y digitales y dicha recaudación lo gestionan las entidades de derechos de autor para compensar a los artistas.

En decreto, que ya está publicado en el BOE, señala los porcentajes que tiene que ir a cada uno de los titulares de derechos de autor, tal como apuntan en Civio. De esta forma, para los contenidos musicales se reparte al 40% para el autor, un 30% para los intérpretes y un 30% para los productores.El canon para móviles es de 1,10 euros y de 3,15 euros para las tablets

Sobre el contenido audiovisual, se reparte en tercios para cada uno de los titulares, y los libros, el 55% para el autor y el 45% para los editores titulares. También especifica el gravamen para los diferentes patinetes electrónicos y soportes digitales: las impresoras tendrán un canon asociado de 4,50 o 5,25 euros, según su velocidad y sistema. Los CDs, 8 céntimos y los los DVD, 21 céntimos. Así el resto de aparatos desde las grabadoras, hasta los móviles, que todos aquellos que puedan reproducir contenidos tendrán un canon de 1,10 euros, que sube hasta los 3,15 para las tablets.

El decreto también obliga a las entidades de derechos a hacer un uso especifico del dinero que recauden. Por ejemplo tendrán que dedicar un 10% actividades asistenciales y otro 10% a promoción y formación de los artistas, interpretes, etc. que estén bajo su tutela.
No obstante, el cambio más representativo es que tiene que ver con el secreto contable. Hasta ahora, los fabricantes y distribuidores podían escudarse en el secreto para no dar, a las entidades encargadas de vigilar que se aplique el canon y se graven los aparatos, la información necesaria. Ahora sí o sí tendrán que pasar por aro del control y no servirá el secreto contable para evitar que las entidades echen un vistazo en sus cuentas.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GADGETS

China recrudece la guerra comercial de los móviles al prohibir los iPhones

La justicia china acusa incluso de plagio a la multinacional Apple en plena disputa sobre patentes con Qualcomm y coiciendo, además, en los vetos comerciales de Estados Unidos a las marcas asiáticas

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC Tecnología-J.M.Sánchez

La guerra comercial de los teléfonos móviles avanza sin cesar. Y ahora suma un nuevo capítulo con las patentes de dos de las grandes firmas internacionales. Un tribunal chino ha prohibido la venta e importación de varios modelos de teléfonos iPhone, el producto estrella de la empresa Apple al entender que sus dispositivos móviles violan patentes de la compañía suministradora Qualcomm, que proporciona componentes a las principales marcas del sector. La corte popular intermedia de Fuzhou (China) aceptó dos solicitudes preliminares contra cuatro subsidiarias chinas de Apple y les ordenó que dejen de vender estos productos con carácter «inmediato».

Con ello, China ha levantado una nueva muralla: evitar así la comercialización de terminales iPhone, uno de los terminales más vendidos del mundo. No obstante, esta prohibición no afecta por el momento a los nuevos modelos, iPhone XS, iPhone XS Max y iPhone XR, recientemente lanzados. La razón obedece a que en el momento de presentar la demanda contra Apple estos dispositivos todavía no se habían comercializado. Qualcomm exige la paralización de las importaciones de iPhone que no llevasen instalados sus propios microchips.

Las patentes que se reclaman se basan en algunas funciones que permiten a los usuarios editar y cambiar el tamaño de las imágenes y gestionar las aplicaciones mediante la pantalla táctil. Pese a este anuncio, Apple ha asegurado que los iPhones se podrán comprar por los consumidores chinos y que la fabricación, que se lleva a cabo en varias factorías de China, seguirá en los mismos términos como hasta ahora. «Los esfuerzos de Qualcomm para prohibir nuestros productos supone otro movimiento desesperado de una compañía cuyas prácticas ilegales se encuentran sujetas a investigación por parte de diversas agencias en todo el mundo», explican en un comunicado fuentes de la firma de la manzana.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Don Rosenberg, ha insistido en un comunicado en las acusaciones contra la compañía: «Apple continúa beneficiándose de nuestra propiedad intelectual mientras rechaza compensarnos. Estas órdenes del tribunal son una confirmación más de la fuerza que tiene el amplio portafolio de patentes de Qualcomm».

Esta prohibición coincide en medio de una serie de disputas entre Estados Unidos y China en la venta de teléfonos móviles. El Gobierno estadounidense, apoyado por diversas investigaciones del FBI y sus servicios de inteligencia, sospechan que firmas como Huawei, una de las principales del sector, facilita información de los usuarios a través de sus dispositivos. Esta semana Canadá anunció la detención de Sabrina Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei.

Las autoridades, a petición de EE.UU., le acusan de intentar violar las sanciones contra Irán, país en la lista negra del gobierno de Donald Trump. «Nosotros continuaremos haciendo seguimiento de la vista el próximo lunes. Tenemos mucha confianza en que los sistemas legales de Estados Unidos y Canadá lleguen a la conclusión correcta», sostienen en un comunicado fuentes de la firma china. No es la única firma china acusada en estos términos, puesto que este año se vetó la venta de productos de ZTE, firma de telecomunicaciones y fabricante de teléfonos, al entender que proporcionaba componentes al régimen de los ayatolás.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GADGETS

Prohíben venta e importación de algunos modelos de iPhones en China tras demanda de Qualcomm por patentes

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Transmedia

Un reporte reciente de AppleInsider señala que la lucha judicial entre Apple y Qualcomm está dando sus primeras señales y hace unas horas, se ha informado que la firma de chips Qualcomm ha ganado de manera preliminar en un tribunal chino la orden de prohibir  la importación y venta de algunos iPhones sobre patentes de software que Apple violaba en iOS 11.

El abogado de Qualcomm señaló que “Apple continúa beneficiándose de nuestra propiedad intelectual mientras se niega a compensarnos

La prohibición se ganó basándose en la infracción de patentes de software de Qualcomm por parte de Apple relacionadas con el cambio de tamaño de las fotografías y la administración de aplicaciones en una pantalla táctil y esta característica están presentes en el iPhone 6S y hasta el  iPhone X.

Apple apelará a la prohibición de importación y venta y quedan dudas si acaso esta medida afectará también a los recientes  iPhone XS, el iPhone XS Max y el iPhone XR, pero todo indica que podrán seguir vendiendose ya que no están listados como dispositivos prohibidos, que solo involucran a equipos nuevos.

Qualcomm originalmente estaba buscando una prohibición de fabricar los dispositivos en China también, pero parece haber perdido esa parte de la demanda.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Trending

Bitnami