COMUNIDAD MEDIATELECOM

POLÍTICA

China usó un pequeño chip para espiar empresas estadounidenses: Bloomberg

Bloomberg revela; informantes confirman; empresas niegan; China guarda silencio; Blomberg se sostiene

Liliana Juárez

Publicado

en

Un grupo de espías chinos pudo infiltrarse en más de 30 empresas estadounidenses, incluidas Amazon y Apple, a través de micro chips instalados en dispositivos tecnológicos adquiridos por las compañías tecnológicas.

De acuerdo con un reporte de Bloomberg, fuentes gubernamentales y corporativas han afirmado que los investigadores descubrieron que hay chips insertados en dispositivos tecnológicos provenientes de fábricas dirigidas por subcontratistas en China.

El reporte de Bloomberg ha prendido las alarmas del gobierno estadounidense y ha generado polémica en todo el mundo.

Así surge la impresionante revelación

La investigación de la compañía noticiosa revela que, en 2015, Amazon.com Inc. comenzó a evaluar una nueva empresa llamada Elemental Technologies por una posible adquisición que ayudaría a expandir su servicio de transmisión de video, hoy conocida como Amazon Prime Video.

Elemental era importante para Amazon porque desarrolló un software que comprime archivos de video masivos y los formatea para diferentes dispositivos.

Para ayudar a apoyar con el proceso de evaluación, Amazon contrató a una compañía externa para que examinara la seguridad de Elemental, la cual comenzó a descubrir los principales problemas de los productos de Elemental, entre ellos las “placas madre”.

Elemental es uno de los proveedores más grandes de placas madre para servidores en el mundo.

Los evaluadores encontraron pequeños microchips anidados en las placas madre, del tamaño de un grano de arroz, que no formaba parte del diseño original de las tablas.

Estos servidores fueron ensamblados para Elemental por Super Micro Computer, una empresa con sede en San José (comúnmente conocida como Supermicro).

De acuerdo con Bloomberg, Amazon reportó el descubrimiento a las autoridades estadounidenses, enviando un escalofrío a la comunidad de inteligencia, ya que los servidores de Elemental se encuentran en los centros de datos del Departamento de Defensa, las operaciones de aviones no tripulados de la CIA y las redes a bordo de los buques de guerra de la Armada.

La investigación permanece abierta (a más de tres años), los investigadores determinaron que los chips permitieron a los atacantes crear una puerta oculta en cualquier red que incluyera las máquinas alteradas.

¿China podría tener la red más grande de espionaje?

China es un país en particular que tiene una ventaja en la ejecución de este tipo de ataque, ya que, según algunas estimaciones, representa 75 por ciento de los teléfonos móviles del mundo y 90 por ciento de las PC.

En Supermicro, los espías de China parecen haber encontrado un conducto perfecto. Los funcionarios de Estados Unidos describen este ataque como la cadena de suministro más importante que se haya hecho contra las compañías estadounidenses.

Un funcionario dice que los investigadores descubrieron que eventualmente afectó a casi 30 compañías, incluido un banco importante, contratistas del gobierno y la compañía más valiosa del mundo, Apple.

¿Qué dice China?

El gobierno chino no abordó directamente las preguntas sobre la manipulación de los servidores de Supermicro, pero señaló que “la seguridad de la cadena de suministro en el ciberespacio es un tema de preocupación común, y China también es una víctima”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondió a una solicitud escrita de comentarios. Beijing ha negado previamente las acusaciones de organizar ciberataques contra compañías occidentales.

Reacciones:

Apple y Amazon negaron el informe de Bloomberg Businessweek que decía que sus sistemas habían sido infiltrados por chips informáticos maliciosos insertados por agentes de inteligencia chinos.

“No hay verdad” a las afirmaciones en la historia de que Apple encontró chips maliciosos en sus servidores en 2015, dijo la empresa en un comunicado. “Esto no es cierto”, dijo Amazon en una publicación del blog.

De acuerdo con Euractiv, las acciones de Super Micro Computer cayeron 38 por ciento a 13.26 dólares en el comercio de Pink Sheet.

Por su parte, Super Micro, con sede en San José, California, negó rotundamente que vendiera servidores con microchips maliciosos en las placas base.

Dijo que nunca ha encontrado ningún chip malicioso y que no se le había informado que un cliente lo había encontrado y que las agencias gubernamentales no lo habían contactado.

No obstante, Bloomberg defendió su reportaje a través de un comunicado y señaló que 17 fuentes, incluidos funcionarios gubernamentales e informantes de las empresas, confirmaron la manipulación del hardware y otros elementos de los ataques.

“Respaldamos nuestra historia y confiamos en nuestros informes y fuentes”, dijo en el comunicado.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Empresa

Reino Unido vigila si Facebook y Google abusan de su posición dominante en la publicidad digital

Ambas empresas ingresan unos 14.000 millones de euros anuales en concepto de inversión publicitaria, un negocio que puede socavar el sector editorial según los reguladores británicos

Valeria Romero

Publicado

en

ABC Tecnología-J.M.Sánchez

Las multinacionales tecnológicas Google y Facebok, junto con Amazon, acaparan el 61% de la publicidad digital a nivel global. Todos ellos superaron los 200.000 millones de dólares en ingresos el pasado año. Un escenario que las previsiones apuntan un mayor aumento a lo largo de 2019.

Europa, desde hace un lustro, ha puesto la lupa sobre sus prácticas «opacas» en determinados casos. Pero la presión continúa sin cesiones; el Gobierno de Reino Unido ha instado a la Autoridad de la Competencia y los Mercados de Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) a investigar la posición de dominio de Google y Facebook en el mercado de la publicidad digital. Google y Facebook acumulan, solo entre ellas, 14.000 millones de euros anuales en concepto de inversión publicitaria.

Esta petición, realizada por Jeremy Wright, secretario de Cultura del gobierno británico, muestra la «preocupación» de que las «prácticas opacas» de los gigantes de internet nieguen a los grupos editores «una parte justa» en el reparto de los beneficios procedentes de la publicidad online.

En una tribuna de opinión publicada por «The Telegraph», Wrigth considera que hay pruebas suficientes como para iniciar una investigación que acredite el «abuso de posición de dominante» de estas compañías, normalmente procedentes de Estados Unidos pero que por la naturaleza del entorno de internet operan de maneraglobal. Esta petición, además, se suma a la de otras instituciones que hacen referencia a la sostenibilidad del sector editorial y periodístico. La semana pasada, sin ir más lejos, la economista Frances Cairncross acusaba directamente a Google y Facebook de restringir la competencia y sofocar incluso la innovación en Europa.

En diciembre, el director ejecutivo del regulador de competencia de Reino Unido, Andrea Coscelli, reconoció estar «considerando activamente» iniciar una investigación en el mercado de publicidad en internet, al tiempo que consideró que, de no poner remedio, una sola compañía como Facebook, presidida por Mark Zuckerberg, podría acumular una inversión publicitaria de 4.300 millones de euros en 2020, un tercio más que actualmente.

Los resultados económicos generados en el último trimestre han evidenciado, una vez más, que gigantes como Facebook y Google no han agotado su fase de crecimiento en el mercado de la publicidad digital. Alphabet, matriz del buscador, creció un 23% el pasado año hasta alcanzar unos ingresos de 136.819 millones de dólares, mientras que Facebook, propietaria de servicios populares como WhatsApp o Instagram, cerró el pasado año con unos ingresos de 55.800 millones de dólares, un 37% más que el periodo anterior.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

NEGOCIOS

Apple sí participa en censura china eliminando apps incómodas

Carolina Valdovinos

Publicado

en

Un nuevo sitio ha expuesto cómo Apple coopera con la censura de Internet del gobierno chino bloqueando el acceso a fuentes de noticias occidentales, información sobre derechos humanos y libertades religiosas, informó The Intercept.

El sitio AppleCensorship.com permite a los usuarios verificar qué aplicaciones no están disponibles para las personas en China a través de la tienda de aplicaciones de Apple, lo cual indica las que han sido prohibidas.

El sitio fue creado por investigadores de GreatFire.org, una organización que controla la censura de Internet del gobierno chino.

A fines de 2017, Apple admitió ante los senadores de EE.UU. que había eliminado de su tienda de aplicaciones en China más de 600 aplicaciones de “red privada virtual” que permiten a los usuarios evadir la censura y el espionaje en línea. Pero la compañía nunca reveló qué aplicaciones específicas eliminó, ni reveló otros servicios que había sacado de su tienda de aplicaciones.

Además de los cientos de aplicaciones VPN, Apple actualmente impide que sus usuarios en China descarguen aplicaciones de organizaciones de noticias, como New York Times, Radio Free Asia, Tibetan News y Voice of Tibet.

El CEO de Apple, Tim Cook, se presentó como un defensor de la privacidad de los usuarios y durante un discurso en octubre de 2018, Cook declaró: “en Apple creemos que la privacidad es un derecho humano fundamental”.

Sin embargo, no está claro cómo concuerda Cook con la eliminación de Apple del software para mejorar la privacidad de su tienda de aplicaciones en China, lo que ayuda a garantizar que el gobierno del país pueda continuar vigilando a sus ciudadanos y reprimir a los oponentes.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

NEGOCIOS

Facebook evaluará a sus empleados de acuerdo a solución de “problemas sociales”

Carolina Valdovinos

Publicado

en

Facebook anunció que renovó su sistema de revisión de desempeño y ahora vinculará los bonos de los empleados con nuevos criterios, como “avanzar en los principales problemas sociales que enfrenta Internet y nuestra compañía”.

El nuevo sistema llega un mes después de que un informe de CNBC detallara el sistema de revisión de rendimiento de Facebook basado en las cuentas de más de una docena de ex empleados.

Los nuevos criterios se utilizarán para medir el desempeño de los empleados durante el primer semestre de 2019.

Anteriormente, los empleados de Facebook obtenían una bonificación basada principalmente en cómo su desempeño impulsaba el crecimiento de los usuarios, la participación de los usuarios y el crecimiento de los ingresos, de acuerdo con un informe de la empresa.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Trending

Bitnami