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El perro robot ya se puede comprar, pero aún no está claro para qué sirve

El fundador de Boston Dynamics, la empresa más conocida del sector, presenta en Madrid su primer producto a la venta

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El País-Jordi Pérez Colomé

Es difícil dejar de mirar a ese perro. Se levanta sobre las patas traseras y mueve las delanteras como si fuera un boxeador. Da saltitos hacia un lado con dos patas, mueve todo el cuerpo sin mover lo que parece su cabeza, es incluso capaz de coger una copa de vino.

No ladra y sigue estrictamente las órdenes de su dueño, que le maneja con un joystick. Es SpotMini, que será el primer robot comercial de la empresa Boston Dynamics. Su presidente, Marc Raibert, presentó el perro mecánico por primera vez en Europa en el Congreso IROS 2018, que se celebra esta semana en Madrid.

El precio de SpotMini es aún un misterio. Un reciente artículo del New York Times revelaba que costaría “como un coche”

Boston Dynamics es una compañía fundada en 1992, célebre por su secretismo y sus esporádicos vídeos en Youtube donde robots como SpotMini andan por la nieve, mueven cajas en una cinta mecánica y se orientan dentro de un almacén. La empresa ha creado un aura de fascinación a base de revelar poca información. Raibert, de 68 años y con una de sus eternas camisas hawaianas, ha venido a Madrid en un viaje fugaz y sin dar entrevistas a la prensa.

Su objetivo, ha dicho en la primera conferencia central de IROS tras la inauguración del rey Felipe, es que “los robots hagan los mismo que los animales y los humanos”. Los ejemplos de la naturaleza que Raibert escoge para imitar no son sencillos: cabras montesas y jóvenes haciendo parkour. un deporte que consiste en correr por la ciudad saltando coches, muros, casas y todo tipo de obstáculos.

Pero, de momento, ahora es la hora de SpotMini, el primer robot de Boston Dynamics que puede ser viable comercialmente. Raibert ha defendido que las empresas deben combinar investigación básica para resolver grandes problemas con la aplicación comercial. A él le ha costado 26 años cumplirlo. Y queda por ver qué éxito tiene este robot de 28 kilos y 90 minutos de autonomía. Boston Dynamics es propiedad del conglomerado japonés SoftBank (antes fue de Google), que parece no presionar mucho a Raibert para convertir su sueño en dólares. El precio de SpotMini es aún un misterio. Un reciente artículo de The New York Timesrevelaba que costaría “lo que un coche”.

SpotMini será una plataforma, como Android o la AppStore, para la que desarrolladores podrán crear hardware o software propios. Raibert ha enseñado colaboraciones muy recientes de SpotMini con una constructora japonesa: SpotMini sube y baja por los pisos de un gran edificio en construcción para tomar imágenes en alta resolución con un aparato especial que lleva sobre el lomo. Para moverse autonómamente, sin embargo, debe disponer del espacio de la obra mapeado. “SpotMini ha andado 160 kilómetros con su propio control en zonas mapeadas para él”, afirma Raibert.

SpotMini ha llevado pequeños paquetes a casas de los empleados de Boston Dynamics en su ciudad, Boston. Es un reclamo para el reparto de paquetes, un sector floreciente. Pero SpotMini no siempre llega a donde debe por la variedad de escaleras, obstáculos y puertas. Y el robot no puede abrir toda clase de picaportes. “Estamos ahora en un 75% de éxito”, asegura Raibert.

El santo grial de las aplicaciones

Raibert considera que las aplicaciones de los robots irán ajustándose a tres plazos. El primero es el actual, y es el caso de SpotMini, que se venderá en 2019: respuesta a emergencias (terremotos, tsunamis), seguridad en el sector de la construcción y entretenimiento. El segundo es un futuro cercano: logística en almacenes y reparto de paquetes. El tercer nivel de desarrollo permitirá que ayuden en las tareas domésticas y en “el santo grial de las aplicaciones” según Raibert, el cuidado de mayores. Millones de estadounidenses dedican la mitad de su tiempo a cuidar a gente mayor. Si un robot es capaz de reemplazarles, la oportunidad de negocio es extraordinaria.

SpotMini es el primer robot comercial de Boston Dynamics. Pero su tecnología más avanzada está en otro producto: el humanoide Atlas. “Es como nuestro coche de carreras, donde ponemos la tecnología top, es más frágil y más caro”, ha dicho Raibert. Atlas pesa como un humano, sube escaleras, camina por la montaña, se cae más que un humano, mueve cajas (con poca precisión, de poco peso y a dos tercios de la velocidad de un humano) y, según el vídeo que presenta la empresa, es capaz de correr y saltar a varios niveles dentro del laboratorio, como si hiciera parkour. Raibert sonría mientras le ve dar botes. SpotMini es solo un paso más en la perfección robótica, el objetivo de su vida.

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Intel y ARM unen fuerzas para mejorar la seguridad del Internet de las cosas

Ambas compañías crearán una plataforma de administración de dispositivos. La seguridad será su principal enfoque.

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Hipertextual-Ebenizer Pinedo 

Es poco común hablar de una colaboración entre Intel y ARM. Ambas compañías mantienen una competencia muy fuerte para dominar el mercado de los procesadores. A pesar de ello, han decidido dejar de lado sus diferencias y anunciaron que trabajarán en conjunto para crear redes de Internet de las cosas, dejando claro que su principal enfoque será la seguridad.

Uno de los principales obstáculos que evitan el crecimiento de estas tecnologías es que las empresas utilizan métodos muy diferentes para administrar sus redes. La alianza consiste en usar estándares comunes al momento de administrar dispositivos, conexiones y datos relacionados con el Internet de las cosas. No sólo en el hogar, también en aquellas organizaciones donde el IoT (Internet of things) forma parte de la rutina diaria.

Un punto importante a tener en cuenta es que este tipo de productos vienen con software precargado que ya incluye acceso a la red de dispositivos, lo cual aumenta el riesgo de vulnerar su seguridad si no se actualizan de forma constante. La colaboración entre Intel y ARM les permitirá trabajar en una única plataforma de administración, misma que automatizará las actualizaciones para mantener los dispositivos seguros.

Himagiri Mukkamala, vicepresidente de Servicios en la nube de ARM, mencionó a Reuters que han visto una “aceleración significativa en términos de cómo el mercado crecerá en términos de la cantidad de dispositivos administrados y el volumen de datos que se mueve a través de estos sistemas”.

Actualmente, Intel es la compañía que domina el mercado de los procesadores para servidores, incluyendo los dedicados a soportar las infraestructuras del Internet de las cosas. Por su parte, ARM lidera el sector de los chips que integran los dispositivos IoT. De acuerdo a Mukkamala, dentro de los próximos cinco años se enviarán 100 mil millones de productos que funcionan con el Internet de las cosas. En 20 años se espera que esa cantidad se eleve hasta el billón de dispositivos.

 

 

A mediados de agosto te dimos a conocer que la compañía británica tenía pensado disputarle a Intel el mercado de ordenadores portátiles, situación que explotaría hasta 2020. Deimos y Hercules son las próximas generaciones de chips ARM que podrían convertirse en una amenaza muy seria para el imperio de Intel. El tiempo nos dirá si la empresa estadounidense será capaz de responder a un nuevo competidor.

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Twitter está siendo investigado por la recopilación de datos con su acortador de enlaces

Ya que la compañía se niega a proporcionar información, se le acusa de no cumplir con la GDPR.

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FayerWayer-Javier Flores

Se ha dado a conocer que la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) ha comenzado una investigación para conocer qué clase de datos obtiene Twitter con su sistema de acortador de enlaces, el famoso t.co.

De acuerdo a información de Fortune (vía TheVerge), un profesor del Reino Unido llamado Michael Veale le solicitó a Twitter información sobre la recopilacón de datos de sus enlaces cortos y la compañía se negó a proporcionarlos.

Esto fue lo que comenzó la investigación ya que el Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR) señala que cualquier ciudadano de Europa tiene el derecho de pedir esta clase de información.

La DPC ha iniciado una consulta legal formal con respecto a su queja. La investigación examinará si Twitter ha cumplido o no sus obligaciones en relación con el objeto de su queja y determinará si alguna de las disposiciones de la GDPR o de la Ley de Protección de Datos ha sido infringida por Twitter en este aspecto.

Twitter dice en su sección de ayuda que su acortador de enlaces sirve para proteger a los usuarios de los sitios maliciosos y a la propagación de malware, pero la sospecha de Veale es que el sistema también obtiene otros datos como dispositivos, ubicaciones y otras analíticas.

Ya veremos en qué termina esta investigación que se suma a otros casos similares de otros sitios y redes sociales.

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El proyecto español para convertir en «inteligente» cualquier objeto cotidiano

La «startup» Geeksme, conocida por lanzar una pulsera de monitoriación de la actividad sexual, lanza un «sensor universal» para obtener datos de todo tipo de aparatos y dispositivos electrónicos

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ABC Tecnología-J.M.Sánchez

El mundo en el que nos movemos empieza a determinarse por internet. Este «invento» revolucionario ha introducido nuevos rodamientos a la maquinaria socioeconómica. El siguiente paso es conectarlo todo. Absolutamente todo. Dado que nos adentramos hacia la hiperconectividad total, la tendencia conocida como «Internet de las Cosas» es el clavo ardiendo al que se han aferrado las empresas tecnológicas.

Una tendencia caliente que, pese a que todavía no ha dado los frutos esperados, propone que todos los objetos electrónicos mundanos puedan «hablar» entre ellos y ofrecer nuevas funcionalidades gracias al hecho de poder conectarse a la Red. Parece fácil, pero no lo es. Por el momento, la mayoría de productos «inteligentes» han nacido ya con prestaciones específicas gracias a disponer de conectividad WiFi, entre otras cosas. Pero todavía quedan muchos dispositivos que bien podríamos definir como «tontos», es decir, que se fabricaron en una época en la que no se había extendido este planteamiento tecnológico.

Una solución interesante son los enchufes inteligentes, que permiten saltarse esas restricciones y controlar cualquier aparato que se conecte a ellos (una tostadora, un router, la calefacción). No es la panacea, pero resulta útil para sincronizarlo con alguna aplicación o asistente digital compatible. Esta idea, quizás, queda un poco coja. Frente a ello ha surgido una propuesta «made in Spain» que aspira a «revolucionar» el «Internet de las Cosas». Acaba de nacer pero la compañía que lo ha diseñado, Geeksme, ya tiene cierta trayectoria; se hizo famosa por lanzar un reloj, Life Lovers Watch, que puede monitorizar la actividad sexual de los usuarios. Ahí es nada.

Pero esto es otra cosa que pone el foco en la transversalidad. La «startup» española ha anunciado Universall, una plataforma de hardware y software pensada para «convertir cualquier objeto cotidiano en inteligente». De esta forma, este servicio permitirá a compañías de todos los sectores lanzar «de forma rápida y sencilla» productos basados en el «Internet de las Cosas».

«Es, precisamente, que todo lo que nos rodea llegue a estar al servicio de la humanidad, captando información que ayude a usuarios y empresas en su día a día»

La compañía advierte, sin embargo, que no se trata de una plataforma de software libre, pero sí ofrece muchas compatibilidades. De tal forma, se puede adaptar a una silla, una puerta, un colchón o un casco, entre otros objetos cotidianos que se ponen de ejemplo. Por medio de un ecosistema compuesto de varios sensores, los usuarios pueden así conocer en tiempo real cómo se utilizan al detalle, añadir varios parámetros en función de sus necesidades como la calidad del aire, la temperatura o la humedad. Unos datos útiles sobre todo para la industria. «Es, precisamente, que todo lo que nos rodea llegue a estar al servicio de la humanidad, captando información que ayude a usuarios y empresas en su día a día», explica en un comunicado el cofundador de Geeksme, Rodrigo Silva-Ramos.

Este «sensor universal» se compone de dos partes, una de software y otro de hardware. Por un lado, dispone de un módulo de 2,8 centímetros de diámetro y 8 gramos de peso, adaptable a numerosos escenarios gracias a los diversos accesorios diseñados a tal efecto. También cuenta con una base de carga. Tienen, según relatan desde la compañía, «distintas variantes dependiendo del caso de uso, combinando sensores de movimiento, medioambientales y de localización», entre otros, y el uso de tecnologías de comunicación más extendidos como Bluetooth, WiFi, LTE-M.

La «startup» promete que, gracias a las diferentes plantillas o modos de uso, es posible una «rápida personalización» para construir infinidad de casos de uso en tiempo récord, incluso aquellos que no se hubiesen planeado desde un principio. Por supuesto, como resulta obvio, este tipo de sensores necesitan una plataforma de Big Data para monitorizar los datos obtenidos y poder, así, tomar decisiones. La plataforma estará disponible en diciembre de este año a partir de 40 euros para empresas

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Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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