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El hackeo del siglo: Más de 30 compañías de EE.UU. habrían sido hackeadas con un chip espía chino

Lograron introducir un chip en el hardware de las empresas, e incluso de organismos oficiales.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-César Muñoz

Un reciente reporte de Bloomberg asegura que más de 30 compañías, incluídas Amazon y Apple, de EE.UU. habrían sido hackeadas por agentes espías chinos. El modus operandis es de película.

Okay, partamos de la base de que según bastantes reportes, como los de Edward Snowden, EE.UU. no es el mejor ejemplo cuando hablamos de respetar la privacidad. No obstante, el reporte de Bloomberg habla de un hackeo masivo que habría tenido lugar hace al menos tres años.

Todo parte cuando Amazon evaluaba la adquisición de una una nueva empresa llamada Elemental Technologies para ayudar con una importante expansión de su servicio de transmisión de video. Elemental hizo un software para comprimir archivos de video masivos y correrlos en diferentes dispositivos.

Sin ir más lejos, su tecnología ha ayudado a transmitir los Juegos Olímpicos online, a comunicarse con la Estación Espacial Internacional y a canalizar las imágenes de aviones no tripulados a la Agencia Central de Inteligencia.

Los clientes de Elemental necesitaban instalar servidores para que, a su vez, los clientes de ellos, pudieran manejar la compresión de video. Estos servidores fueron ensamblados para Elemental por Super Micro Computer Inc., una empresa con sede en San José, y aquí viene el problema.

Los evaluadores de seguridad encontraron un pequeño microchip, no mucho más grande que un grano de arroz, que no formaba parte del diseño original de las placas madres, que permitía el acceso a los sistemas. Amazon reportó el descubrimiento a las autoridades estadounidenses, y ahí empezó a arder todo.

Tras examinar la cadena de producción, varias fuentes familiarizadas con el asunto dicen que los chips habían sido insertados en fábricas dirigidas por subcontratistas en China.

Quebraron la cadena de suministro tecnológica

El tema es el siguiente: el nivel de expansión fue tal, que cerca de 30 firmas habrían estado comprometidas. Además, los servidores de Elemental se pueden encontrar en los centros de datos del Departamento de Defensa, las operaciones de aviones no tripulados de la CIA y las redes a bordo de los buques de guerra de la Armada. Y Elemental fue solo uno de los cientos de clientes de Supermicro.

Es más, describen el hecho como el ataque a la cadena de suministro más importante que se haya realizado contra las compañías estadounidenses. No obstante, desde Apple, por ejemplo, lo niegan: “En esto podemos ser muy claros: Apple nunca ha encontrado chips maliciosos, ‘manipulaciones de hardware’ o vulnerabilidades plantadas a propósito en ningún servidor”, dijeron al medio.

Desde AWS, también dicen que no tienen conocimiento de la investigación: “Es falso que AWS supiera sobre un compromiso de la cadena de suministro, un problema con chips maliciosos o modificaciones de hardware al adquirir Elemental”, agregaron.

Sin embargo, desde Bloomberg habrían tomado fuentes de alta relevancia para emitir el reporte, que confirmaron la manipulación del hardware de Supermicro y otros elementos de los ataques.

¿Qué piensan ustedes? ¿Responsabilidades internas o de China?

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Empresa

Reino Unido vigila si Facebook y Google abusan de su posición dominante en la publicidad digital

Ambas empresas ingresan unos 14.000 millones de euros anuales en concepto de inversión publicitaria, un negocio que puede socavar el sector editorial según los reguladores británicos

Valeria Romero

Publicado

en

ABC Tecnología-J.M.Sánchez

Las multinacionales tecnológicas Google y Facebok, junto con Amazon, acaparan el 61% de la publicidad digital a nivel global. Todos ellos superaron los 200.000 millones de dólares en ingresos el pasado año. Un escenario que las previsiones apuntan un mayor aumento a lo largo de 2019.

Europa, desde hace un lustro, ha puesto la lupa sobre sus prácticas «opacas» en determinados casos. Pero la presión continúa sin cesiones; el Gobierno de Reino Unido ha instado a la Autoridad de la Competencia y los Mercados de Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) a investigar la posición de dominio de Google y Facebook en el mercado de la publicidad digital. Google y Facebook acumulan, solo entre ellas, 14.000 millones de euros anuales en concepto de inversión publicitaria.

Esta petición, realizada por Jeremy Wright, secretario de Cultura del gobierno británico, muestra la «preocupación» de que las «prácticas opacas» de los gigantes de internet nieguen a los grupos editores «una parte justa» en el reparto de los beneficios procedentes de la publicidad online.

En una tribuna de opinión publicada por «The Telegraph», Wrigth considera que hay pruebas suficientes como para iniciar una investigación que acredite el «abuso de posición de dominante» de estas compañías, normalmente procedentes de Estados Unidos pero que por la naturaleza del entorno de internet operan de maneraglobal. Esta petición, además, se suma a la de otras instituciones que hacen referencia a la sostenibilidad del sector editorial y periodístico. La semana pasada, sin ir más lejos, la economista Frances Cairncross acusaba directamente a Google y Facebook de restringir la competencia y sofocar incluso la innovación en Europa.

En diciembre, el director ejecutivo del regulador de competencia de Reino Unido, Andrea Coscelli, reconoció estar «considerando activamente» iniciar una investigación en el mercado de publicidad en internet, al tiempo que consideró que, de no poner remedio, una sola compañía como Facebook, presidida por Mark Zuckerberg, podría acumular una inversión publicitaria de 4.300 millones de euros en 2020, un tercio más que actualmente.

Los resultados económicos generados en el último trimestre han evidenciado, una vez más, que gigantes como Facebook y Google no han agotado su fase de crecimiento en el mercado de la publicidad digital. Alphabet, matriz del buscador, creció un 23% el pasado año hasta alcanzar unos ingresos de 136.819 millones de dólares, mientras que Facebook, propietaria de servicios populares como WhatsApp o Instagram, cerró el pasado año con unos ingresos de 55.800 millones de dólares, un 37% más que el periodo anterior.

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NEGOCIOS

Apple sí participa en censura china eliminando apps incómodas

Carolina Valdovinos

Publicado

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Un nuevo sitio ha expuesto cómo Apple coopera con la censura de Internet del gobierno chino bloqueando el acceso a fuentes de noticias occidentales, información sobre derechos humanos y libertades religiosas, informó The Intercept.

El sitio AppleCensorship.com permite a los usuarios verificar qué aplicaciones no están disponibles para las personas en China a través de la tienda de aplicaciones de Apple, lo cual indica las que han sido prohibidas.

El sitio fue creado por investigadores de GreatFire.org, una organización que controla la censura de Internet del gobierno chino.

A fines de 2017, Apple admitió ante los senadores de EE.UU. que había eliminado de su tienda de aplicaciones en China más de 600 aplicaciones de “red privada virtual” que permiten a los usuarios evadir la censura y el espionaje en línea. Pero la compañía nunca reveló qué aplicaciones específicas eliminó, ni reveló otros servicios que había sacado de su tienda de aplicaciones.

Además de los cientos de aplicaciones VPN, Apple actualmente impide que sus usuarios en China descarguen aplicaciones de organizaciones de noticias, como New York Times, Radio Free Asia, Tibetan News y Voice of Tibet.

El CEO de Apple, Tim Cook, se presentó como un defensor de la privacidad de los usuarios y durante un discurso en octubre de 2018, Cook declaró: “en Apple creemos que la privacidad es un derecho humano fundamental”.

Sin embargo, no está claro cómo concuerda Cook con la eliminación de Apple del software para mejorar la privacidad de su tienda de aplicaciones en China, lo que ayuda a garantizar que el gobierno del país pueda continuar vigilando a sus ciudadanos y reprimir a los oponentes.

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NEGOCIOS

Facebook evaluará a sus empleados de acuerdo a solución de “problemas sociales”

Carolina Valdovinos

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Facebook anunció que renovó su sistema de revisión de desempeño y ahora vinculará los bonos de los empleados con nuevos criterios, como “avanzar en los principales problemas sociales que enfrenta Internet y nuestra compañía”.

El nuevo sistema llega un mes después de que un informe de CNBC detallara el sistema de revisión de rendimiento de Facebook basado en las cuentas de más de una docena de ex empleados.

Los nuevos criterios se utilizarán para medir el desempeño de los empleados durante el primer semestre de 2019.

Anteriormente, los empleados de Facebook obtenían una bonificación basada principalmente en cómo su desempeño impulsaba el crecimiento de los usuarios, la participación de los usuarios y el crecimiento de los ingresos, de acuerdo con un informe de la empresa.

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Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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