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Así es la primera cápsula para el Hyperloop, un hito mundial «made in Spain»

La empresa española Carbures presenta, tras un año de trabajo, el primer prototipo del tren supersónico del futuro hecho con fibra de carbono y que estará listo para 2019 bajo un «coste asumible»

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ABC Tecnología-Ana I.Martínez

Hyperloop, el tren supersónico del futuro, suena a ciencia ficción. Pero no. Es ya una realidad. Y además lleva sello español. Carbures, firma de origen gaditano, ha hecho realidad este hito tecnológico, empresarial y mundial que aspira a dejar un a gran inversión en las regiones en donde se desarrolle en los próximos años.

La compañía Hyperloop Transportation Technologies (HTT), uno de los tres consorcios que están haciendo posible este proyecto de innovación, ha presentado este martes en su planta situada en El Puerto de Santa María la primera cápsula de viajeros, fabricada en un 90% en fibra de carbono. Tiene 32 metros de largo y pesa 5 toneladas. Será capaz de albergar a un número pequeño de pasajeros, aún por determinar, para viajar en unos años a velocidades cercanas a 1.200 kilómetros por hora por un tubo al vacío sensorizado.

«Hyperloop no es el futuro, es el presente»

«Hyperloop no es el futuro, es el presente», ha valorado la firma ha valorado. «Trabajando junto a ingenieros de HTT, estamos orgullosos de superar los límites en materiales inteligentes de transporte y fabricación», ha asegurado el cofundador y presidente de Airtificial Rafael Contreras, nueva compañía tecnológica española, de ingeniería y fabricación, que resulta de la fusión entre Inypsa y Carbures. A la presentación oficial han acudido, además, empresarios y dirigentes políticos, entre ellos, Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía.

«Os hablaban de un tren histórico, pero lo que quiero resaltar es que estamos haciendo historia. Nuestra pequeña historia. Somos del sur de España. Yo llamo a Cádiz el Kilómetro Cero»

«Hoy hemos presentado un nuevo modelo de transporte construido con un alto porcentaje de material compuesto, lo que convierte probablemente a Hyperloop en el vehículo de transporte más seguro del mundo», ha destacado el directivo. Además, ha asegurado que es un día muy importante: «Os hablaban de un tren histórico, pero lo que quiero resaltar es que estamos haciendo historia. Nuestra pequeña historia. Somos del sur de España. Yo llamo a Cádiz el Kilómetro Cero y, desde aquí, nos hemos hecho globales». Visiblemente emocionado, Contreras ha hecho un símil para relatar la importancia de esta iniciativa: «Es el día en el que los niños le cuentan a los padres que es Hyperloop».

Javier Moreno, responsable de diseño, ha asegurado que este proyecto de transporte tiene visos de generar una gran riqueza a la región. «Cuando nos enseñaron el dibujo nos levamos las manos a la cabeza. Recibimos un maravilloso boceto que teníamos que hacer realidad y tuvimos que pensar en todo porque no había nada: remaches, materias primas, problemas con el ensamblaje… más que un Airbus», ha insistido Moreno, al tiempo que ha lanzado una promesa: «hemos creado riqueza con este proyecto».

Inversión «asumible» y listo para 2019

«Lo primero es que hay que celebrar este momento», ha subrayado Moreno, quien ha calificado de «muy importante» la presentación del prototipo. «Aún recordamos que necesitábamos años y millones de dólares para conseguirlo, pero lo hemos hecho antes de tiempo y a un coste asumible», ha apuntado. El siguiente paso -dice- es integrar la cápsula dentro de todo el ecosistema tecnológico de Hyperloop. «Estará listo para 2019», ha prometido el directivo, quien ha adelantado durante la presentación que la compañía ya se encuentra desarrollando una segunda lanzadera que se destinarán al proyecto de redes comerciales previsto para Abu Dhabi, uno de los estados en donde la firma ha logrado una gran inversión.

«La creación de la cápsula representa un viaje de más de un año con los mayores expertos en diseño, ingeniería y desarrollo de materiales de vanguardia»

Ahora, la cápsula inicia un nuevo viaje hacia Toulouse, Francia, donde se encuentra el centro de investigación y desarrollo de Hyperloop Transportation Technologies. Allí se procederá al ensamblaje e integración adicional en el sistema, antes de ser usada en una de las primeras pistas comerciales. «La creación de la cápsula representa un viaje de más de un año con los mayores expertos en diseño, ingeniería y desarrollo de materiales de vanguardia», ha añadido Dirk Ahlborn, cofundador y director general de HTT. «En sólo cinco años hemos solucionado y mejorado todas las necesidades tecnológicas de Hyperloop con nuestro nuevo sistema de levitación, bombas de vacío, baterías y componentes inteligentes. Esta cápsula formará parte del sistema de transporte más eficiente jamás creado», ha valorado el directivo.

Dudas de regulación

Ahlborn ha reconocido que lleva estos últimos meses viajando por diferentes países y reuniéndose con los gobiernos para llegar a acuerdos para que Hyperloop sea una realidad cuanto antes. Y es que es precisamente la falta de un marco regulatorio uno de los principales escollos a salvar. «La integración de las diferentes tecnologías es otro de los reto», ha reconocido. Aún así, el sueño del Hyperloop continuará adelante. «Lo mejor está por llegar», ha asegurado a la vez que ha reconocido que la compañía está abierta a propuestas, ideas para mejorar el modelo.

Por su parte, Andrés de León, directivo de HTT, ha destacado que «es más importante el cómo se hace que el qué se hace». En su opinión, Hyperloop «no es solo una nueva compañía» sino «un movimiento» que da «libertad de pensamientos para que cada uno aporte lo mejor de sí» gracias a un «modelo colaborativo».

El origen de Hyperloop nace de una idea de Elon Musk, el expresidente de Tesla y fundador de PayPal, junto a la compañía espacial SpaceX y Tesla Motors. Hay varios consorcios que luchan por hacer realidad esta iniciativa. Una de ellas es la empresa californiana Hyperloop Transportation Technologies, que emplea a más de 800 profesionales de 38 países diferentes dentro de un proyecto cuya inversión es superior a los cien millones de dólares. Otra es Virgin Hyperloop One, que recientemente ha firmado un acuerdo con Adif para levantar en Bobadilla, un pequeño pueblo de Antequera (Málaga), un centro de innovación para investigar las posibilidades de este concepto de transporte terrestre.

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ANÁLISIS

La decisión de Airbnb que genera disgusto en Israel

La aplicación de alojamiento anunció que se retira de “territorios en disputa” en Cisjordania.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Tiempo

La plataforma de alojamientos en línea Airbnb anunció que se retirará de las colonias de Israel en el territorio de Cisjordania, una medida que llega en medio de las tensiones que existen en el territorio de Cisjordania (palestino), que ha sido ocupado por el ejército israelí desde hace más de 50 años. La decisión de la aplicación provocó amenazas de sanción por parte de Israel.

Parte de la comunidad internacional considera a las colonias que Israel construye allí como ilegales y dichos asentamientos son vistos como uno de los principales obstáculos para la paz entre las poblaciones.

“Concluimos que deberíamos retirar de nuestras listas los alojamientos en las colonias israelíes en Cisjordania ocupada, que están en el corazón de la disputa entre israelíes y palestinos”, indicó en un comunicado Airbnb.

“Sabemos que habrá gente que no estará de acuerdo con esta decisión y respetamos su punto de vista. Es una cuestión controvertida”, subrayó el texto.

Por su parte, el ministro israelí de Turismo, Yariv Levin, no tardó en denunciar en un comunicado y calificar la decisión de la aplicación como “vergonzosa y desgraciada”.

“Nuestro ministerio ha empezado a preparar medidas inmediatas para limitar la actividad de Airbnb” en Israel, señaló. Además, agregó que Israel espera lanzar un programa para animar el alquiler de corta duración en alojamientos situados en las colonias de Cisjordania.

El consejo de Yesha, la más importante organización de ‘colonos’, también criticó la decisión de Airbnb, “resultado o del antisemitismo o de la rendición ante el terrorismo o de ambos. Airbnb se ha convertido en un portal político”, dijeron.

Previamente, la comunidad palestina amenazó a la aplicación en 2016 con llevar a juicio a la empresa por sus actividades en Cisjordania, acusando a la página de ofrecer el alquiler de viviendas situadas en colonias y presentarlas como si se encontraran en Israel.
En ese momento, Airbnb, con sede en Estados Unidos, reaccionó indicando que iba a “respetar las leyes en vigor allí donde [Airbnb] opera e investigar las preocupaciones relacionadas con algunas referencias” de su listado de viviendas.

Cerca de 400.000 personas viven en las colonias israelíes de Cisjordania en la actualidad y unas 200.000 en Jerusalén Este, la parte palestina ocupada y anexionada por Israel de la Ciudad Santa.

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CULTURA DIGITAL

Logran crear una IA capaz de imitar huellas digitales de complejos sistemas biométricos

Una inteligencia artificial mostrada durante una conferencia de seguridad en Los Ángeles demostró que podía recrear huellas en un escáner biométrico.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Sergio Trujillo

Como es de esperarse, cada vez dependemos más de la tecnología biométrica para que esta se ocupe de la seguridad de nuestros dispositivos. Nos sentimos muy seguros porque creemos que nuestras huellas dactilares son únicas e irrepetibles. En teoría no habría que temer de que alguien pudiera suplantar nuestra identidad así.

No obstante, investigadores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Nueva York acaban de derrumbar esta idea. Durante una conferencia de seguridad en Los Ángeles demostraron que sí es posible suplantar las huellas. 

Lo que hicieron fue desarrollar una inteligencia artificial llamada “DeepMasterPrints”. Increíblemente esta fue capaz de imitar una entre cinco huellas de un sistema biométrico de alta seguridad. En teoría, este sistema solo debería tener un margen de error de solo uno entre mil.

Logran crear una IA capaz de imitar huellas digitales de complejos sistemas biométricos

¿Cómo funciona?

Los ingenieros se basaron en dos pilares fundamentales de los sistemas de reconocimiento de huellas. El primero es que por razones ergonómicas, los escáneres no analizan el dedo en su totalidad al instante. En vez de eso, solo detecta la parte del dedo que está tocando el sensor.

Esto quiere decir que los escáneres casi nunca tienen registro de la totalidad del dedo. Lo que hacen es hacer un análisis parcial y lo comparan con el registro parcial que ya se poseía. Siendo así,se reducen las posibilidades y un atacante solo tendría que hacer coincidir menos registros parciales para obtener acceso.

El segundo principio es que hay ciertas características de las huellas más comunes que otras. De esta manera se puede simular una huella con estas características comunes y por mera cuestión de azar podría coincidir con la real.

A partir de ahí hicieron que la IA aprendiera por sí misma a reconocer estos patrones. Además, con capacidad de crear una buena cantidad de huellas y probarlas con el sistema.

Puede que esto no sirva precisamente para acceder a nuestros celulares (por ahora), pero sí representaría una amenaza ante sistemas biométricos de acceso más público.

Logran crear una IA capaz de imitar huellas digitales de complejos sistemas biométricos

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Empresa

Como perros: Cada vez más compañías implantan chips en sus trabajadores

Empresas buscan tener control del acceso a los espacios y favorecer trámites.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

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FayerWayer-César Muñoz

Hablar de los implantes de chips está siendo cada vez más popular en países como Suecia, Estados Unidos o Inglaterra. Un informe de Telegraph UK transparentó cómo varias empresas locales tiene planes de hacerlo en un corto plazo.

Biohax es una compañía sueca que proporciona implantes de chips humanos. En entrevista con el medio, mencionó que estaba en conversaciones con varias empresas financieras del Reino Unido para implantar personal con los dispositivos.

Aunque por cosas de contratos de confidencialidad no pudieron dar los nombres, afirmaron que algunas manejan personal de miles de personas. Así lo mencionaron:

Estas compañías tienen documentos confidenciales con los que están tratando. Esto les permitiría establecer restricciones para quien sea. En una empresa con 200,000 empleados, puede ofrecer esto como una opción.

Pero Inglaterra no es el único país. La empresa ferroviaria sueca Statens Järnvägar, cuenta con alrededor de 800 clientes que usan implantes subdérmicos para viajar. Desde el 2017, Three Square Market, con sede en Wisconsin, también ha estado trabajando con microchips en sus trabajadores.

Los chips, que son aproximadamente del tamaño de un grano de arroz (bastante similares a los usados en perros o gatos), se instalan a través de una jeringa en el área entre el pulgar y el índice, y cuestan USD$ 192.

Los microchips modernos utilizan tecnología NFC, la misma empleada por las tarjetas bancarias sin contacto, cuestión que evidentemente abre las mismas dudas de seguridad que con las tarjetas

¿Te implantarías uno?

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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