COMUNIDAD MEDIATELECOM

TENDENCIAS

Así es la primera cápsula para el Hyperloop, un hito mundial «made in Spain»

La empresa española Carbures presenta, tras un año de trabajo, el primer prototipo del tren supersónico del futuro hecho con fibra de carbono y que estará listo para 2019 bajo un «coste asumible»

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC Tecnología-Ana I.Martínez

Hyperloop, el tren supersónico del futuro, suena a ciencia ficción. Pero no. Es ya una realidad. Y además lleva sello español. Carbures, firma de origen gaditano, ha hecho realidad este hito tecnológico, empresarial y mundial que aspira a dejar un a gran inversión en las regiones en donde se desarrolle en los próximos años.

La compañía Hyperloop Transportation Technologies (HTT), uno de los tres consorcios que están haciendo posible este proyecto de innovación, ha presentado este martes en su planta situada en El Puerto de Santa María la primera cápsula de viajeros, fabricada en un 90% en fibra de carbono. Tiene 32 metros de largo y pesa 5 toneladas. Será capaz de albergar a un número pequeño de pasajeros, aún por determinar, para viajar en unos años a velocidades cercanas a 1.200 kilómetros por hora por un tubo al vacío sensorizado.

«Hyperloop no es el futuro, es el presente»

«Hyperloop no es el futuro, es el presente», ha valorado la firma ha valorado. «Trabajando junto a ingenieros de HTT, estamos orgullosos de superar los límites en materiales inteligentes de transporte y fabricación», ha asegurado el cofundador y presidente de Airtificial Rafael Contreras, nueva compañía tecnológica española, de ingeniería y fabricación, que resulta de la fusión entre Inypsa y Carbures. A la presentación oficial han acudido, además, empresarios y dirigentes políticos, entre ellos, Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía.

«Os hablaban de un tren histórico, pero lo que quiero resaltar es que estamos haciendo historia. Nuestra pequeña historia. Somos del sur de España. Yo llamo a Cádiz el Kilómetro Cero»

«Hoy hemos presentado un nuevo modelo de transporte construido con un alto porcentaje de material compuesto, lo que convierte probablemente a Hyperloop en el vehículo de transporte más seguro del mundo», ha destacado el directivo. Además, ha asegurado que es un día muy importante: «Os hablaban de un tren histórico, pero lo que quiero resaltar es que estamos haciendo historia. Nuestra pequeña historia. Somos del sur de España. Yo llamo a Cádiz el Kilómetro Cero y, desde aquí, nos hemos hecho globales». Visiblemente emocionado, Contreras ha hecho un símil para relatar la importancia de esta iniciativa: «Es el día en el que los niños le cuentan a los padres que es Hyperloop».

Javier Moreno, responsable de diseño, ha asegurado que este proyecto de transporte tiene visos de generar una gran riqueza a la región. «Cuando nos enseñaron el dibujo nos levamos las manos a la cabeza. Recibimos un maravilloso boceto que teníamos que hacer realidad y tuvimos que pensar en todo porque no había nada: remaches, materias primas, problemas con el ensamblaje… más que un Airbus», ha insistido Moreno, al tiempo que ha lanzado una promesa: «hemos creado riqueza con este proyecto».

Inversión «asumible» y listo para 2019

«Lo primero es que hay que celebrar este momento», ha subrayado Moreno, quien ha calificado de «muy importante» la presentación del prototipo. «Aún recordamos que necesitábamos años y millones de dólares para conseguirlo, pero lo hemos hecho antes de tiempo y a un coste asumible», ha apuntado. El siguiente paso -dice- es integrar la cápsula dentro de todo el ecosistema tecnológico de Hyperloop. «Estará listo para 2019», ha prometido el directivo, quien ha adelantado durante la presentación que la compañía ya se encuentra desarrollando una segunda lanzadera que se destinarán al proyecto de redes comerciales previsto para Abu Dhabi, uno de los estados en donde la firma ha logrado una gran inversión.

«La creación de la cápsula representa un viaje de más de un año con los mayores expertos en diseño, ingeniería y desarrollo de materiales de vanguardia»

Ahora, la cápsula inicia un nuevo viaje hacia Toulouse, Francia, donde se encuentra el centro de investigación y desarrollo de Hyperloop Transportation Technologies. Allí se procederá al ensamblaje e integración adicional en el sistema, antes de ser usada en una de las primeras pistas comerciales. «La creación de la cápsula representa un viaje de más de un año con los mayores expertos en diseño, ingeniería y desarrollo de materiales de vanguardia», ha añadido Dirk Ahlborn, cofundador y director general de HTT. «En sólo cinco años hemos solucionado y mejorado todas las necesidades tecnológicas de Hyperloop con nuestro nuevo sistema de levitación, bombas de vacío, baterías y componentes inteligentes. Esta cápsula formará parte del sistema de transporte más eficiente jamás creado», ha valorado el directivo.

Dudas de regulación

Ahlborn ha reconocido que lleva estos últimos meses viajando por diferentes países y reuniéndose con los gobiernos para llegar a acuerdos para que Hyperloop sea una realidad cuanto antes. Y es que es precisamente la falta de un marco regulatorio uno de los principales escollos a salvar. «La integración de las diferentes tecnologías es otro de los reto», ha reconocido. Aún así, el sueño del Hyperloop continuará adelante. «Lo mejor está por llegar», ha asegurado a la vez que ha reconocido que la compañía está abierta a propuestas, ideas para mejorar el modelo.

Por su parte, Andrés de León, directivo de HTT, ha destacado que «es más importante el cómo se hace que el qué se hace». En su opinión, Hyperloop «no es solo una nueva compañía» sino «un movimiento» que da «libertad de pensamientos para que cada uno aporte lo mejor de sí» gracias a un «modelo colaborativo».

El origen de Hyperloop nace de una idea de Elon Musk, el expresidente de Tesla y fundador de PayPal, junto a la compañía espacial SpaceX y Tesla Motors. Hay varios consorcios que luchan por hacer realidad esta iniciativa. Una de ellas es la empresa californiana Hyperloop Transportation Technologies, que emplea a más de 800 profesionales de 38 países diferentes dentro de un proyecto cuya inversión es superior a los cien millones de dólares. Otra es Virgin Hyperloop One, que recientemente ha firmado un acuerdo con Adif para levantar en Bobadilla, un pequeño pueblo de Antequera (Málaga), un centro de innovación para investigar las posibilidades de este concepto de transporte terrestre.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NEGOCIOS

Tim Cook pide a Congreso de EEUU legislar la privacidad en línea

Valeria Romero

Publicado

en

El problema de la privacidad en línea, así como la acumulación y venta de datos irresponsablemente, ha generado un foco rojo, el cual ha hecho que el CEO de Apple, Tim Cook, solicité al Congreso de Estados Unidos que introduzca una nueva legislación para ayudar a los usuarios a controlar el uso de sus datos.

En su artículo para la revista Time, Cook afirmó que “este problema es solucionable, no es demasiado grande, demasiado desafiante o demasiado tarde”.

El CEO de Apple repitió los cuatro principios que pronunció el año pasado frente a un organismo global de reguladores, los cuales considera deben estar en dicha legislación:

  • Datos personales minimizados: las empresas deben evitar la recopilación de datos y eliminar la información del cliente.
  • Derecho al conocimiento: conocer la información que fue recopilada y por qué.
  • Accesibilidad: las empresas deben facilitar la eliminación, corrección y el acceso a los datos personales del cliente.
  • Seguridad: garantizar la seguridad al usuario sobre el uso de sus datos.

Cook también pidió a la Comisión Federal de Comercio la creación de un “Centro de Intercambio de Información”, donde compañías que recopilan y venden información registren las actividades y movimientos que realicen con dichos datos.

Aunque Cook no es el único que aboga por este tipo de regulación, es cierto que aún no existe un estándar federal que proteja a los usuarios de estas malas prácticas.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Reformas de derechos de autor de la UE se estancan

Itzel Carreño

Publicado

en

La parte más controvertida para reformar las normas de derechos de autor de la Unión Europea (UE), conocida como el Artículo 13, está luchando para pasar por la burocracia, después de que las negociaciones interinstitucionales finales programadas para la noche del lunes 21 de enero se suspendieran.

La eurodiputada alemana Julia Reda, informó que se ha estancado el proceso de aprobación del Artículo 13, que busca bloquear el contenido cargado que puede infringir los derechos de autor, así como el Artículo 11, que busca que las personas paguen incluso cuando comparten un enlace.

La Comisión Europea, que inició el debate en 2016, dice que la revisión es necesaria para proteger el patrimonio cultural de Europa y nivelar el campo de juego entre las grandes plataformas en línea y las editoriales, las emisoras y los artistas.

Los legisladores del Parlamento Europeo, representantes de los 28 Estados miembros de la UE y funcionarios de la Comisión debían reunirse el lunes para conciliar sus posiciones sobre el tema.

Pero la reunión fue cancelada el viernes después de que los países de la UE no pudieron  lograr un consenso sobre los dos artículos más debatidos en la directiva de derechos de autor.

Relacionado: Esto es lo que necesitas saber sobre el borrador de copyright digital europeo

Aún no se ha anunciado una nueva fecha para el trílogo final sobre la directiva de derechos de autor.

Luego de la noticia del viernes por la noche, el comisionado de asuntos digitales de la UE, Andrus Ansip, dijo que estaba “decepcionado” por la demora.

El tiempo para obtener un acuerdo es ajustado debido a las elecciones del Parlamento Europeo en mayo.

Artículos

El Artículo 11 podría obligar a Google, Microsoft y otros a pagar a los editores por mostrar fragmentos de noticias.

El Artículo 13 requeriría que las plataformas en línea como YouTube e Instagram instalen filtros para evitar que los usuarios carguen materiales con derechos de autor que, según los críticos, podrían llevar a la censura. Según el borrador actual, serían responsables de la infracción de derechos de autor de los usuarios.

Los Estados miembros en la reunión del viernes no estuvieron de acuerdo sobre el tamaño de la exclusión para las pequeñas y medianas empresas, con Alemania presionando por un umbral más alto para las pymes sometidas a las reglas, mientras que Francia quería una barra más baja, dijo un funcionario.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

POLÍTICA

Seúl destinará más de 6,5 millones de dólares al desarrollo de vehículos autónomos en 2019

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

SputnikNews

Corea del Sur prevé invertir 7.300 millones de wones surcoreanos (más de 6,5 millones de dólares) en el desarrollo de tecnologías punteras para vehículos aéreos, marítimos y terrestres no tripulados en 2019, informaron los medios surcoreanos.

“El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología aprobó la escala de varios proyectos para asegurar tecnologías básicas que permitan a los vehículos autónomos operar en aire, tierra y mar”, comunica Yonhap.

Helicóptero no tripulado VRT300 (imagen gráfica)

Se planea destinar unos 1.100 millones de wones (unos 977.000 dólares) al desarrollo de tecnologías utilizadas en vehículos autonómos, así como 800 millones de wones (710.400 dólares) al desarrollo de inteligencia artificial, que en el futuro se podrá instalar en aquellos.

La mayor parte de los fondos, unos 4.000 millones de wones (3,55 millones de dólares), se invertirá en el sistema de control de movimiento de vehículos no tripulados.

Un funcionario del ministerio dijo que el sistema no solo permitirá operar de manera eficiente y segura de aviones no tripulados que vuelan a baja altitud, sino que abrirá nuevas oportunidades en la logística de movilidad aérea urbana. 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Trending

Bitnami