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NEGOCIOS

La fiebre del ‘Big Data’ llega al empleo

Las empresas se lanzan a la caza y formación de expertos en macrodatos e inteligencia artificial para sacar provecho de la ingente información que generamos

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País-Raúl Limón

La nueva mina de oro es la información. Cada gesto que hacemos, desde que nos conectamos a través del móvil por la mañana, usamos el transporte público o hacemos la compra entre otras rutinas, deja un reguero de macrodatos (ingente volumen de información variada conocido también como Big Data) que es susceptible de ser analizado y procesado. Pero para sacar provecho de esa veta son necesarios tecnólogos, ingenieros, científicos y matemáticos. La Comisión Europea prevé que este sector creará 112.000 empleos cada año hasta 2020 y calcula que la UE necesita ya 800.000 trabajadores de estos ámbitos, un 10% solo en España. Las compañías se han lanzado a la caza de estos empleados, las empresas de formación crean cursos específicos y algunas grandes corporaciones ofrecen cientos de becas para generar sus propias plantillas.

 

Mientras la demanda de trabajadores con competencias en tecnologías de la información crece un 8% cada año, los alumnos matriculados en España en ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) han reducido su número en 65.000 y solo representan una cuarta parte de los universitarios, según un estudio de Randstad Research, una de las mayores empresas de servicios de recursos humanos.

“Hay una enorme cantidad de información que se genera a raíz de patrones que reflejan las cuentas de usuarios, de datos de navegación o el uso de servicios. Ahora somos conscientes del valor que tiene procesarlos”, explica Pedro Martínez Bustos, responsable de Desarrollo de Negocio de Aruba Hewlett Packard Enterprise (HPE). Estos macrodatos se caracterizan por su gran volumen, la alta velocidad a la que son generados y la extraordinaria variedad. Hasta ahora, la tecnología necesaria para analizarlos solo estaba al alcance de grandes tecnológicas, pero todo ha cambiado, empieza a ser accesible y todas las empresas quieren la ventaja competitiva que le ofrece conocer cada paso y tendencia de sus usuarios actuales o potenciales. “Eso está provocando la fiebre del Big Data. Las empresas tienen una mina, pero hacen falta mineros”, comenta Bustos.

Los datos no solo tienen aplicaciones en el ámbito comercial más conocido y del que Amazon ha sacado el máximo provecho. “Con inteligencia artificial y Big Datase pueden automatizar procesos, anticipar tendencias, analizar comportamientos anómalos para prevenir ataques, identificar noticias falsas, anticipar labores de mantenimiento de una máquina o precisar diagnósticos. No hay ninguna industria o actividad que no disponga de datos que puede aprovechar”, resalta el ingeniero de Aruba.

Empleo

“Hay trabajo en este campo y en ciberseguridad e inteligencia artificial. Todo sale del mismo sustrato. Si tuviera hijos, les orientaría hacia este sector. Hay futuro”, concluye Bustos. De la misma opinión es Mar Montalvo, directora de Desarrollo de Negocios de la empresa de servicios informáticos Oracle, presente en 175 países: “El mundo digital es una revolución que ha cambiado el ecosistema. Se van a crear nuevos empleos y las sociedad y las universidades tiene que adaptarse, aprender para estar preparados”.

Montalvo destaca como la computación en la nube (con recursos remotos que se usan en función de las necesidades) ha abaratado los costes y multiplicado la capacidad de procesamiento, por lo que cualquier empresa puede adentrarse en el mundo de los macrodatos. Desde 300 euros, una compañía tiene accesible servicios para analizar y procesar información a través de los productos de su empresa. Y, al igual que Bustos, advierte que cualquier entidad puede aplicar estos datos a los procesos de producción, calidad, mantenimiento o comercialización. Los ámbitos de trabajo van desde el derecho a la medicina o desde el urbanismo al medio ambiente o la banca.

Pero en esta cadena de aprovechamiento hacen falta quienes Montalvo llama “nuevos renacentistas” por la multidisciplinaridad de los perfiles necesarios para ser científico de datos. “No basta con que sean matemáticos. Tienen que conocer programación, saber del negocio, ser capaces de dialogar con los ejecutivos y tener carácter visionario y de innovación”, asegura.

Un alumno de Informática, en la Universidad de Sevilla.
Un alumno de Informática, en la Universidad de Sevilla. PACO PUENTES

Para conseguir una plantilla así, las empresas han recurrido a distintas estrategias. La multinacional Cisco dispone del programa Cisco Networking Academy (NetAcad) para personas entre 18 y 35 años que quieran formarse gratuitamente en tecnologías digitales. De este plan se han beneficiado 155.000 alumnos en ocho años y este año cuenta con 400 becas para ciberseguridad, programación de redes, trabajo en red, Internet de las Cosas y macrodatos o Big Data.

Otros centros públicos, como las universidades, han incorporado esta formación a sus ofertas académicas y entidades privadas como el ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC, ofrecen másteres específicos. Francisco Javier Lahoz es el director del curso de especialización en Big Data de este centro y coincide con Montalvo en el carácter multidisciplinar del trabajador que buscan las empresas. “Los datos están, pero hay que centralizarlos en una plataforma y prepararlos para cruzarlos y que se puedan usar. Hay productos que ayudan a capturarlos y cargarlos, pero es difícil que una misma herramienta sirva para dos entidades distintas. Vender u obtener datos en bruto no es lo más complejo”, comenta.

La formación en este campo, que puede costar entre 1.000 y 18.000 euros, según la duración y las disciplinas que se quieran abordar, está enfocada a todos los ámbitos de la empresa, desde los técnicos hasta los ejecutivos. “Hay directivos que no tienen conocimientos sobre macrodatos y es necesario que todos hablen el mismo idioma”, advierte.

BRECHA SALARIAL Y LABORAL

Asistentes al último eShow celebrado en Madrid.
Asistentes al último eShow celebrado en Madrid.

“Actualmente casi el 50% de las empresas españolas de más de 50 empleados prevé contratar profesionales del entorno TIC [tecnologías de la información]. Los más demandados son los analistas de datos, expertos en sistemas en la nube, hackers éticos [o de sombrero blanco (expertos en seguridad que actúan para detectar brechas de seguridad)] , especialistas en ciberseguridad y expertos en inteligencia artificial”, afirma en una nota Agustín Torres, director de eShow, la feria tecnológica del comercio electrónico celebrada recientemente en Madrid.

En Estados Unidos, un experto en inteligencia artificial, según Torres, puede llegar a ganar hasta medio millón de euros al año mientras en España, de acuerdo a los datos del sindicato UGT, la mayoría de empleados que trabajan en entrada de datos o desarrollo de programas no llega a los 1.000 euros al mes.

“Las retribuciones de los empleados españoles de las cinco mayores tecnológicas oscilan entre los 20.000 euros al año que cobra un mozo de almacén de un centro logístico de Amazon y los 187.000 de media que percibe un empleado de Google. El sistema educativo, político y empresarial tiene que reaccionar ante esta realidad para lograr la sostenibilidad del sistema”, concluye Torres.

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NEGOCIOS

Samsung Electronics lanza nuevas marcas para chips de automóviles

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Yonhap

Samsung Electronics Co. ha lanzado, este martes, nuevas marcas de chips diseñados para automóviles, reflejando su estrategia de penetrar más profundamente en la industria.

El mayor fabricante de chips del mundo introdujo la marca Exynos Auto, que será aplicada en procesadores personalizados para los vehículos. La compañía reveló también la marca ISOCELL Auto para los sensores de imagen.

Las marcas son actualizaciones de Exynos, una marca de procesadores integrados SoC móviles, lanzada en 2011, y de ISOCELL, lanzada en 2017.

Samsung Electronics dijo que las nuevas marcas se producen en consonancia con sus esfuerzos para ampliar su presencia en el mercado automotriz y diversificar su cartera más allá de sus negocios de chips de aparatos móviles.

La firma también dijo que los chips de automóviles requieren una durabilidad más larga que la de los aparatos inteligentes, y afirmó que Samsung será capaz de proporcionar a los usuarios experiencias de conducción mejoradas.

Los productos de ISOCELL Auto ayudarán a los vehículos a identificar objetos con mayor precisión mientras conducen por diferentes entornos.

La compañía señaló que decidió lanzar el Exynos Auto e ISOCELL Auto optimizados para los automóviles basándose en sus tecnologías demostradas en el mercado móvil. Añadió que Samsung continuará tratando de satisfacer las diferentes necesidades del mercado para los vehículos de conducción autónoma.

Samsung dijo que, a finales de año, comenzará a presentar a sus clientes nuevos chips de automóviles.

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CULTURA DIGITAL

Gasto hormiga se mueve al ‘streaming’

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Milenio –  Karen Guzmán

Los tiempos han cambiado y la forma de gastar también, el café de las mañanas, las moneditas al viene viene, comprar una botella de agua, chicles o la revista semanal son pequeños gastos que regularmente se consideran insignificantes, a todo esto de manera silenciosa se le han sumado nuevos gastos como transporte, música y películas on demand.

Un ejemplo es la popularidad que ha cobrado entre la población el servicio de música streaming Spotify, cuya membresía básica es de 99 pesos; otros es el caso de Netflix, que cuesta 109 pesos al mes; mientras en el servicio transporte Uber y Cabify tienen costos mínimos de 40 y 41 pesos, respectivamente.

De acuerdo con un sondeo realizado por Coru, una plataforma de comparación de servicios financieros, 45 por ciento de los mexicanos tiene contratado al menos un servicio de streaming, que al representar pequeños gastos mensuales, no se percibe cuánto dinero se invierte anualmente en ellos.

El documento destaca que 33 por ciento utiliza por lo menos una vez a la semana algún tipo de servicio de transporte privado como Uber o Cabify, el 26.7 por ciento acostumbra este tipo de movilidad más de una vez a la semana y 13 por ciento lo usa una vez cada 15 días.

En el sondeo realizado en septiembre de 2018 participaron 300 personas mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos en México, también incluye servicios de entrega de comida como Uber Eats o Rappi, los cuales también son utilizados por lo menos una vez a la semana por 33 por ciento.

La plataforma señala que la mejor forma para mantenerse fuera de riesgo en este tipo de gastos, es llevar un control de todos los servicios contratados, teniendo este dato se puede establecer un presupuesto para cada plataforma y evitar rebasarlo.

El principal gasto para los mexicanos representa salir a comer a restaurantes, como lo afirma el 28 por ciento, en tanto el 26 destina mayor parte a comprar ropa, accesorios y zapatos, el 14 prefiere viajar y adquirir experiencias, el 6.7 lo invierte en cursos y el 6 por ciento en la compra de artículos tecnológicos.

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NEGOCIOS

Sundar Pichai, CEO de Google, asegura que la censura de China no sería un problema en su buscador

El más alto ejecutivo de la tecnológica reconoce por vez primera la existencia de este proyecto.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual- Luis del Barco

Google se encuentra desde el pasado agosto en el centro de la controversia debido al descubrimiento de que la compañía trabajaba en su retorno a China con un buscador repleto de censura para poder complacer al Estado del país, que no permite que los ciudadanos tengan acceso a determinada información. Tanto usuarios como empleados de la empresa se han manifestado en contra de lo que, a todas luces, sería una maniobra para sacar provecho de un mercado de considerables dimensiones como el del territorio asiático.

Sundar Pichai, CEO de Google, asegura que su buscador en China sería beneficioso para las personas
Sundar Pichai, CEO de Google, asegura que la censura China no sería un problema en su buscador

Desde la tecnológica de Mountain View se apresuraron a asegurar que no estaban próximos a comenzar a operar en China tras años de ausencia en el país y que las labores llevadas a cabo en este ámbito han sido mayormente exploratorias para determinan cuál sería el impacto que Google pudiera tener allí. Algo que ha confirmado ahora su CEO Sundar Pichai en un evento celebrado por la revista Wired, donde el ejecutivo ha reconocido públicamente por vez primera la existencia de este proyecto.

Queríamos saber cómo sería si Google estuviera en China. Es muy temprano, no sabemos si podríamos o podríamos hacer esto en China, pero sentimos que era importante para nosotros explorarlo. Creo que es importante para nosotros, dada la importancia del mercado y la cantidad de usuarios que hay.

Google, la benefactora

Con una enorme presencia a lo largo y ancho del globo, es natural que Google, como empresa, quiera volver a sumergirse en China dados los potenciales beneficios que se podría extraer de ello. Sin embargo, dada la visión y valores que intenta transmitir la compañía, parece carecer de sentido alinearse con un gobierno estatal que no respeta la libertad de información, que es precisamente lo que defienden con su buscador.

Pichai asegura, no obstante, que sería muy provechoso para la sociedad china: “Nuestra misión nos obliga a proporcionar información a todos, y [China es] el 20 por ciento de la población mundial. Hay muchas, muchas áreas en las que proporcionaríamos información mejor que lo que está disponible”. El CEO manifiesta que, por ejemplo, en información relativa al cáncer las personas podrían pasar de acceder a tratamientos falsos a tener información útil de verdad. En cuanto a la censura, afirma que serían capaces de “atender más del 99 por ciento de las consultas”, aplicándose las restricciones por censura únicamente al 1 % de información restante.

Cuánto de verdad hay en esto es algo que solo en Google saben y, aunque parece que por el momento el proyecto Dragonfly –como se conoce a su vuelta a China– no se hará oficial próximamente, todo apunta a que sí ocurrirá en un futuro. “[China] Es un mercado maravilloso, innovador. […] Dada la importancia del mercado y la cantidad de usuarios que hay, nos sentimos obligados a pensar detenidamente sobre este problema y tener una visión a más largo plazo”, expresaba Pichai.

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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