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La fiebre del ‘Big Data’ llega al empleo

Las empresas se lanzan a la caza y formación de expertos en macrodatos e inteligencia artificial para sacar provecho de la ingente información que generamos

Mediatelecom Tecnología

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El País-Raúl Limón

La nueva mina de oro es la información. Cada gesto que hacemos, desde que nos conectamos a través del móvil por la mañana, usamos el transporte público o hacemos la compra entre otras rutinas, deja un reguero de macrodatos (ingente volumen de información variada conocido también como Big Data) que es susceptible de ser analizado y procesado. Pero para sacar provecho de esa veta son necesarios tecnólogos, ingenieros, científicos y matemáticos. La Comisión Europea prevé que este sector creará 112.000 empleos cada año hasta 2020 y calcula que la UE necesita ya 800.000 trabajadores de estos ámbitos, un 10% solo en España. Las compañías se han lanzado a la caza de estos empleados, las empresas de formación crean cursos específicos y algunas grandes corporaciones ofrecen cientos de becas para generar sus propias plantillas.

 

Mientras la demanda de trabajadores con competencias en tecnologías de la información crece un 8% cada año, los alumnos matriculados en España en ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) han reducido su número en 65.000 y solo representan una cuarta parte de los universitarios, según un estudio de Randstad Research, una de las mayores empresas de servicios de recursos humanos.

“Hay una enorme cantidad de información que se genera a raíz de patrones que reflejan las cuentas de usuarios, de datos de navegación o el uso de servicios. Ahora somos conscientes del valor que tiene procesarlos”, explica Pedro Martínez Bustos, responsable de Desarrollo de Negocio de Aruba Hewlett Packard Enterprise (HPE). Estos macrodatos se caracterizan por su gran volumen, la alta velocidad a la que son generados y la extraordinaria variedad. Hasta ahora, la tecnología necesaria para analizarlos solo estaba al alcance de grandes tecnológicas, pero todo ha cambiado, empieza a ser accesible y todas las empresas quieren la ventaja competitiva que le ofrece conocer cada paso y tendencia de sus usuarios actuales o potenciales. “Eso está provocando la fiebre del Big Data. Las empresas tienen una mina, pero hacen falta mineros”, comenta Bustos.

Los datos no solo tienen aplicaciones en el ámbito comercial más conocido y del que Amazon ha sacado el máximo provecho. “Con inteligencia artificial y Big Datase pueden automatizar procesos, anticipar tendencias, analizar comportamientos anómalos para prevenir ataques, identificar noticias falsas, anticipar labores de mantenimiento de una máquina o precisar diagnósticos. No hay ninguna industria o actividad que no disponga de datos que puede aprovechar”, resalta el ingeniero de Aruba.

Empleo

“Hay trabajo en este campo y en ciberseguridad e inteligencia artificial. Todo sale del mismo sustrato. Si tuviera hijos, les orientaría hacia este sector. Hay futuro”, concluye Bustos. De la misma opinión es Mar Montalvo, directora de Desarrollo de Negocios de la empresa de servicios informáticos Oracle, presente en 175 países: “El mundo digital es una revolución que ha cambiado el ecosistema. Se van a crear nuevos empleos y las sociedad y las universidades tiene que adaptarse, aprender para estar preparados”.

Montalvo destaca como la computación en la nube (con recursos remotos que se usan en función de las necesidades) ha abaratado los costes y multiplicado la capacidad de procesamiento, por lo que cualquier empresa puede adentrarse en el mundo de los macrodatos. Desde 300 euros, una compañía tiene accesible servicios para analizar y procesar información a través de los productos de su empresa. Y, al igual que Bustos, advierte que cualquier entidad puede aplicar estos datos a los procesos de producción, calidad, mantenimiento o comercialización. Los ámbitos de trabajo van desde el derecho a la medicina o desde el urbanismo al medio ambiente o la banca.

Pero en esta cadena de aprovechamiento hacen falta quienes Montalvo llama “nuevos renacentistas” por la multidisciplinaridad de los perfiles necesarios para ser científico de datos. “No basta con que sean matemáticos. Tienen que conocer programación, saber del negocio, ser capaces de dialogar con los ejecutivos y tener carácter visionario y de innovación”, asegura.

Un alumno de Informática, en la Universidad de Sevilla.
Un alumno de Informática, en la Universidad de Sevilla. PACO PUENTES

Para conseguir una plantilla así, las empresas han recurrido a distintas estrategias. La multinacional Cisco dispone del programa Cisco Networking Academy (NetAcad) para personas entre 18 y 35 años que quieran formarse gratuitamente en tecnologías digitales. De este plan se han beneficiado 155.000 alumnos en ocho años y este año cuenta con 400 becas para ciberseguridad, programación de redes, trabajo en red, Internet de las Cosas y macrodatos o Big Data.

Otros centros públicos, como las universidades, han incorporado esta formación a sus ofertas académicas y entidades privadas como el ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC, ofrecen másteres específicos. Francisco Javier Lahoz es el director del curso de especialización en Big Data de este centro y coincide con Montalvo en el carácter multidisciplinar del trabajador que buscan las empresas. “Los datos están, pero hay que centralizarlos en una plataforma y prepararlos para cruzarlos y que se puedan usar. Hay productos que ayudan a capturarlos y cargarlos, pero es difícil que una misma herramienta sirva para dos entidades distintas. Vender u obtener datos en bruto no es lo más complejo”, comenta.

La formación en este campo, que puede costar entre 1.000 y 18.000 euros, según la duración y las disciplinas que se quieran abordar, está enfocada a todos los ámbitos de la empresa, desde los técnicos hasta los ejecutivos. “Hay directivos que no tienen conocimientos sobre macrodatos y es necesario que todos hablen el mismo idioma”, advierte.

BRECHA SALARIAL Y LABORAL

Asistentes al último eShow celebrado en Madrid.
Asistentes al último eShow celebrado en Madrid.

“Actualmente casi el 50% de las empresas españolas de más de 50 empleados prevé contratar profesionales del entorno TIC [tecnologías de la información]. Los más demandados son los analistas de datos, expertos en sistemas en la nube, hackers éticos [o de sombrero blanco (expertos en seguridad que actúan para detectar brechas de seguridad)] , especialistas en ciberseguridad y expertos en inteligencia artificial”, afirma en una nota Agustín Torres, director de eShow, la feria tecnológica del comercio electrónico celebrada recientemente en Madrid.

En Estados Unidos, un experto en inteligencia artificial, según Torres, puede llegar a ganar hasta medio millón de euros al año mientras en España, de acuerdo a los datos del sindicato UGT, la mayoría de empleados que trabajan en entrada de datos o desarrollo de programas no llega a los 1.000 euros al mes.

“Las retribuciones de los empleados españoles de las cinco mayores tecnológicas oscilan entre los 20.000 euros al año que cobra un mozo de almacén de un centro logístico de Amazon y los 187.000 de media que percibe un empleado de Google. El sistema educativo, político y empresarial tiene que reaccionar ante esta realidad para lograr la sostenibilidad del sistema”, concluye Torres.

NEGOCIOS

Japón creará organismo para regular a los gigantes de Internet

Carolina Valdovinos

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El gobierno japonés planea establecer un nuevo organismo de control para examinar a las grandes empresas de tecnología como Facebook y Google en medio de crecientes preocupaciones sobre las prácticas de monopolio y el manejo de datos personales, informó Reuters.

El nuevo regulador examinará las prácticas competitivas, la protección de datos personales y hará recomendaciones antimonopolio, además, elaborará nuevas directrices para evaluar si las fusiones y adquisiciones conducirán a un monopolio sobre los datos de mensajería o datos personales.

En la presentación se mostró a los ministros cómo Facebook, Google, Amazon, Alibaba y Baidu han aumentado su influencia al expandirse a los sistemas de pago de tienda minorista, drones, vehículos autónomos, entre otros.

Asimismo, los funcionarios japoneses también discutieron los casos de los últimos años en los cuales la Unión Europea ha multado a Facebook y Google por prácticas que los reguladores dictaminaron que violaban las reglas antimonopolio.

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NEGOCIOS

Apple sí participa en censura china eliminando apps incómodas

Carolina Valdovinos

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Un nuevo sitio ha expuesto cómo Apple coopera con la censura de Internet del gobierno chino bloqueando el acceso a fuentes de noticias occidentales, información sobre derechos humanos y libertades religiosas, informó The Intercept.

El sitio AppleCensorship.com permite a los usuarios verificar qué aplicaciones no están disponibles para las personas en China a través de la tienda de aplicaciones de Apple, lo cual indica las que han sido prohibidas.

El sitio fue creado por investigadores de GreatFire.org, una organización que controla la censura de Internet del gobierno chino.

A fines de 2017, Apple admitió ante los senadores de EE.UU. que había eliminado de su tienda de aplicaciones en China más de 600 aplicaciones de “red privada virtual” que permiten a los usuarios evadir la censura y el espionaje en línea. Pero la compañía nunca reveló qué aplicaciones específicas eliminó, ni reveló otros servicios que había sacado de su tienda de aplicaciones.

Además de los cientos de aplicaciones VPN, Apple actualmente impide que sus usuarios en China descarguen aplicaciones de organizaciones de noticias, como New York Times, Radio Free Asia, Tibetan News y Voice of Tibet.

El CEO de Apple, Tim Cook, se presentó como un defensor de la privacidad de los usuarios y durante un discurso en octubre de 2018, Cook declaró: “en Apple creemos que la privacidad es un derecho humano fundamental”.

Sin embargo, no está claro cómo concuerda Cook con la eliminación de Apple del software para mejorar la privacidad de su tienda de aplicaciones en China, lo que ayuda a garantizar que el gobierno del país pueda continuar vigilando a sus ciudadanos y reprimir a los oponentes.

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NEGOCIOS

Estricta regulación y fallas de software podrían afectar modelo de negocio de Google

Carolina Valdovinos

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Alphabet, empresa matriz de Google, advirtió en su más reciente informe que su negocio podría verse dañado por el cambio de las prácticas de privacidad de datos, las nuevas políticas de publicidad digital y los errores de software que filtran la información del usuario.

A medida que los consumidores y los políticos vuelven a evaluar los modelos de negocios de recolección de datos de compañías como Google y Facebook, aumenta la posibilidad de que las regulaciones estrictas socaven los flujos de ingresos clave.

En 2018, Google encontró una falla de software en su red social Google Plus que podría haber expuesto los datos personales de hasta medio millón de personas. La empresa decidió cerrar el servicio poco después.

La compañía reportó menores márgenes de ganancias en el cuarto trimestre, debido a que el gigante de Internet gastó mucho para expandir sus negocios de nube y YouTube.

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VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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