COMUNIDAD MEDIATELECOM

TENDENCIAS

Formalización, pendiente de la industria de realidad virtual en México

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Economista

Un “sistema visualización avanzada” o una “máquina de empatía” o la tecnología que es capaz de ”trasladar la experiencia cognitiva de un ser humano hacia cualquier lugar”, así describe Roberto Cerda a las realidades mixtas, aquellos desarrollos que ya sea a través de la realidad virtual o  aumentada producen una experiencia inmersiva en el espectador y cuya industria en México tiene un retraso de cinco años, por lo que requiere de un proceso de formalización y profesionalización.

No existe un recuento actualizado de las empresas y proyectos de realidad virtual en México; tampoco se sabe cuántas personas trabajan en esta industria y se desconoce cuál es su valor dentro de la economía mexicana, esto es un lastre para su desarrollo, según Roberto Cerda, quien es fundador de varios proyectos de realidad virtual, entre los que destacan Dreamo Virtual Reality, Restore Coral y Memoria Virtual, con el que la Cineteca Nacional le abrió las puertas a esta tecnología a partir del 17 de septiembre pasado con la proyección del documental de realidad virtual S19.

Roberto es también fundador del Instituto Mexicano de Realidades Mixtas, un esfuerzo para reunir a las empresas y organizaciones que integran a la industria de la realidad virtual en México con el objetivo de promover el desarrollo de productos con una calidad estandarizada que además contribuyan al desarrollo y bienestar del país.

“La industria mexicana de realidad virtual tiene un retraso en su madurez de cinco años. Si no tenemos nosotros como empresas bien formalizado todo el proceso no podemos tener números. Se necesita que tengamos confianza y que abramos nuestros libros”, dijo Cerda en entrevista con El Economista.

El instituto desarrolló una agenda que incluye la creación de un observatorio inteligente encargado de identificar “el estado del arte de estas tecnologías” en México, labor para la cual se está diseñando una metodología para establecer el valor del mercado de la realidad virtual en México.

Debido a que en este tipo de empresas, el conocimiento (Know How) y el registro de patentes son elementos centrales de la industria; no obstante, de acuerdo con Cerda  es necesario que las empresas mexicanas dejen de percibirse como competencia para que puedan darse cuenta de que los desarrollos que se están produciendo en México pueden ser vendidos en otras partes del mundo.

A la falta de información sobre el sector como un lastre para su desarrollo se suman otros factores que también forman parte de su informalidad, como el plagio de proyectos, contar con empleos bien remunerados y la fuga de cerebros.

“México se ha desarrollado desde la informalidad. Necesitamos un modelo holístico de bienestar: que le vaya bien al empresario y a quien invierte, pero también a quien trabaja en ello. Tenemos que tener en cuenta que se trata de habilidades que están cotizadas mucho mejor en el mundo y que las personas se van a ir”.

Roberto puso como ejemplo de desarrollo de empresarios de realidad virtual a Manuel Gutiérrez Novelo, que ha registrado varias patentes vinculadas con esta tecnología y que fundó el Clúster de Industria 4.0 en Guadalajara, Jalisco,  y a Sergio Ramírez, quien desde hace varios años está al frente de la vicepresidencia de Desarrollo de Negocios a nivel global del español Virtualware Group y que dirige NMERSO, la cual desarrolla experiencias colectivas de realidad virtual.

Aunque no hay cifras específicas para México, de acuerdo con la consultoría Mordor Intelligence, la industria de la Realidad Virtual registró un valor de 3,130 millones de dólares durante el 2017. Además, en este año se vendieron 31 millones de headsets (lentes) de realidad virtual en todo el mundo y se espera que esta cifra alcance 45 millones de dispositivos en el 2018.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ANÁLISIS

La decisión de Airbnb que genera disgusto en Israel

La aplicación de alojamiento anunció que se retira de “territorios en disputa” en Cisjordania.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Tiempo

La plataforma de alojamientos en línea Airbnb anunció que se retirará de las colonias de Israel en el territorio de Cisjordania, una medida que llega en medio de las tensiones que existen en el territorio de Cisjordania (palestino), que ha sido ocupado por el ejército israelí desde hace más de 50 años. La decisión de la aplicación provocó amenazas de sanción por parte de Israel.

Parte de la comunidad internacional considera a las colonias que Israel construye allí como ilegales y dichos asentamientos son vistos como uno de los principales obstáculos para la paz entre las poblaciones.

“Concluimos que deberíamos retirar de nuestras listas los alojamientos en las colonias israelíes en Cisjordania ocupada, que están en el corazón de la disputa entre israelíes y palestinos”, indicó en un comunicado Airbnb.

“Sabemos que habrá gente que no estará de acuerdo con esta decisión y respetamos su punto de vista. Es una cuestión controvertida”, subrayó el texto.

Por su parte, el ministro israelí de Turismo, Yariv Levin, no tardó en denunciar en un comunicado y calificar la decisión de la aplicación como “vergonzosa y desgraciada”.

“Nuestro ministerio ha empezado a preparar medidas inmediatas para limitar la actividad de Airbnb” en Israel, señaló. Además, agregó que Israel espera lanzar un programa para animar el alquiler de corta duración en alojamientos situados en las colonias de Cisjordania.

El consejo de Yesha, la más importante organización de ‘colonos’, también criticó la decisión de Airbnb, “resultado o del antisemitismo o de la rendición ante el terrorismo o de ambos. Airbnb se ha convertido en un portal político”, dijeron.

Previamente, la comunidad palestina amenazó a la aplicación en 2016 con llevar a juicio a la empresa por sus actividades en Cisjordania, acusando a la página de ofrecer el alquiler de viviendas situadas en colonias y presentarlas como si se encontraran en Israel.
En ese momento, Airbnb, con sede en Estados Unidos, reaccionó indicando que iba a “respetar las leyes en vigor allí donde [Airbnb] opera e investigar las preocupaciones relacionadas con algunas referencias” de su listado de viviendas.

Cerca de 400.000 personas viven en las colonias israelíes de Cisjordania en la actualidad y unas 200.000 en Jerusalén Este, la parte palestina ocupada y anexionada por Israel de la Ciudad Santa.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

Logran crear una IA capaz de imitar huellas digitales de complejos sistemas biométricos

Una inteligencia artificial mostrada durante una conferencia de seguridad en Los Ángeles demostró que podía recrear huellas en un escáner biométrico.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Sergio Trujillo

Como es de esperarse, cada vez dependemos más de la tecnología biométrica para que esta se ocupe de la seguridad de nuestros dispositivos. Nos sentimos muy seguros porque creemos que nuestras huellas dactilares son únicas e irrepetibles. En teoría no habría que temer de que alguien pudiera suplantar nuestra identidad así.

No obstante, investigadores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Nueva York acaban de derrumbar esta idea. Durante una conferencia de seguridad en Los Ángeles demostraron que sí es posible suplantar las huellas. 

Lo que hicieron fue desarrollar una inteligencia artificial llamada “DeepMasterPrints”. Increíblemente esta fue capaz de imitar una entre cinco huellas de un sistema biométrico de alta seguridad. En teoría, este sistema solo debería tener un margen de error de solo uno entre mil.

Logran crear una IA capaz de imitar huellas digitales de complejos sistemas biométricos

¿Cómo funciona?

Los ingenieros se basaron en dos pilares fundamentales de los sistemas de reconocimiento de huellas. El primero es que por razones ergonómicas, los escáneres no analizan el dedo en su totalidad al instante. En vez de eso, solo detecta la parte del dedo que está tocando el sensor.

Esto quiere decir que los escáneres casi nunca tienen registro de la totalidad del dedo. Lo que hacen es hacer un análisis parcial y lo comparan con el registro parcial que ya se poseía. Siendo así,se reducen las posibilidades y un atacante solo tendría que hacer coincidir menos registros parciales para obtener acceso.

El segundo principio es que hay ciertas características de las huellas más comunes que otras. De esta manera se puede simular una huella con estas características comunes y por mera cuestión de azar podría coincidir con la real.

A partir de ahí hicieron que la IA aprendiera por sí misma a reconocer estos patrones. Además, con capacidad de crear una buena cantidad de huellas y probarlas con el sistema.

Puede que esto no sirva precisamente para acceder a nuestros celulares (por ahora), pero sí representaría una amenaza ante sistemas biométricos de acceso más público.

Logran crear una IA capaz de imitar huellas digitales de complejos sistemas biométricos

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Empresa

Como perros: Cada vez más compañías implantan chips en sus trabajadores

Empresas buscan tener control del acceso a los espacios y favorecer trámites.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-César Muñoz

Hablar de los implantes de chips está siendo cada vez más popular en países como Suecia, Estados Unidos o Inglaterra. Un informe de Telegraph UK transparentó cómo varias empresas locales tiene planes de hacerlo en un corto plazo.

Biohax es una compañía sueca que proporciona implantes de chips humanos. En entrevista con el medio, mencionó que estaba en conversaciones con varias empresas financieras del Reino Unido para implantar personal con los dispositivos.

Aunque por cosas de contratos de confidencialidad no pudieron dar los nombres, afirmaron que algunas manejan personal de miles de personas. Así lo mencionaron:

Estas compañías tienen documentos confidenciales con los que están tratando. Esto les permitiría establecer restricciones para quien sea. En una empresa con 200,000 empleados, puede ofrecer esto como una opción.

Pero Inglaterra no es el único país. La empresa ferroviaria sueca Statens Järnvägar, cuenta con alrededor de 800 clientes que usan implantes subdérmicos para viajar. Desde el 2017, Three Square Market, con sede en Wisconsin, también ha estado trabajando con microchips en sus trabajadores.

Los chips, que son aproximadamente del tamaño de un grano de arroz (bastante similares a los usados en perros o gatos), se instalan a través de una jeringa en el área entre el pulgar y el índice, y cuestan USD$ 192.

Los microchips modernos utilizan tecnología NFC, la misma empleada por las tarjetas bancarias sin contacto, cuestión que evidentemente abre las mismas dudas de seguridad que con las tarjetas

¿Te implantarías uno?

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Trending

Bitnami