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NEGOCIOS

Facebook se enfrenta a una multa de 1.400 millones de euros por su nueva brecha de seguridad

Una nueva vulnerabilidad detectada deja expuestas a más 50 millones de cuentas y otras 40 en cuarentena. La Agencia Española de Protección de Datos va a colaborar con la autoridad irlandesa para ver si hubieran podido verse afectados datos de ciudadanos españoles

Mediatelecom Tecnología

Publicado

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ABC Tecnología-J.M.Sánchez

No gana para disgustos Zuckerberg. El empresario ha pasado de ser uno de los niños bonitos de Silicon Valley al peor villano de la privacidad. La red social Facebook no pasa por su mejor momento; 2018 va a ser un nuevo «annus horribilis». Aunque de calado menor, la vulnerabilidad desvelada el pasado viernes a través de su función «ver como» que ha dejado expuestas a más de 50 millones de perfiles supone un nuevo golpe a su ya maltrecha reputación.

Con el Reglamento General de Protección de Datos bajo el brazo, la empresa tecnológica se enfrenta a una multa récord que puede ascender a unos 1.400 millones de euros aproximadamente,según las estimaciones de «The Wall Street Journal», siempre y cuando los reguladores europeos concluyan que ha infringido la ley de privacidad. Una cifra ostensiblemente alta, aunque muy inferior a otras sanciones impuestas en los últimos años a la empresa tecnológica norteamericana. Los últimos resultados económicos de la empresa detallaron una facturación de 32.750 millones de euros.

Los términos del marco legal que entró en vigor el pasado mayo establecen multas de hasta 20 millones de euros o del 4% de la facturación anual en caso de cometer una falta grave. Además, el reglamento de privacidad recoge la obligatoriedad de las empresas de comunicar en un tiempo máximo de 72 horas las brechas de seguridad sufridas. En este caso, según los analistas consultados por este diario, Facebook ha rozado el límite exigido.

A raíz de este incidente, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha confirmado a ABC que va a colaborar con la autoridad irlandesa competente -que centraliza las investigaciones a nivel europeo– para analizar si se han visto afectados datos de ciudadanos españoles. Algo que, de momento, se desconoce.

Según «The New York Times», el propio Mark Zuckerberg y su «número dos» Sheryl Sandberg también han tenido sus cuentas comprometidas. Además de esta investigación, en Estados Unidos se ha presentado una demanda colectiva -impulsada por dos usuarios- en la que se acusa a la red social de prácticas comerciales ilegales y de violar las leyes de seguridad de datos de los clientes.

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ANÁLISIS

La decisión de Airbnb que genera disgusto en Israel

La aplicación de alojamiento anunció que se retira de “territorios en disputa” en Cisjordania.

Mediatelecom Tecnología

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El Tiempo

La plataforma de alojamientos en línea Airbnb anunció que se retirará de las colonias de Israel en el territorio de Cisjordania, una medida que llega en medio de las tensiones que existen en el territorio de Cisjordania (palestino), que ha sido ocupado por el ejército israelí desde hace más de 50 años. La decisión de la aplicación provocó amenazas de sanción por parte de Israel.

Parte de la comunidad internacional considera a las colonias que Israel construye allí como ilegales y dichos asentamientos son vistos como uno de los principales obstáculos para la paz entre las poblaciones.

“Concluimos que deberíamos retirar de nuestras listas los alojamientos en las colonias israelíes en Cisjordania ocupada, que están en el corazón de la disputa entre israelíes y palestinos”, indicó en un comunicado Airbnb.

“Sabemos que habrá gente que no estará de acuerdo con esta decisión y respetamos su punto de vista. Es una cuestión controvertida”, subrayó el texto.

Por su parte, el ministro israelí de Turismo, Yariv Levin, no tardó en denunciar en un comunicado y calificar la decisión de la aplicación como “vergonzosa y desgraciada”.

“Nuestro ministerio ha empezado a preparar medidas inmediatas para limitar la actividad de Airbnb” en Israel, señaló. Además, agregó que Israel espera lanzar un programa para animar el alquiler de corta duración en alojamientos situados en las colonias de Cisjordania.

El consejo de Yesha, la más importante organización de ‘colonos’, también criticó la decisión de Airbnb, “resultado o del antisemitismo o de la rendición ante el terrorismo o de ambos. Airbnb se ha convertido en un portal político”, dijeron.

Previamente, la comunidad palestina amenazó a la aplicación en 2016 con llevar a juicio a la empresa por sus actividades en Cisjordania, acusando a la página de ofrecer el alquiler de viviendas situadas en colonias y presentarlas como si se encontraran en Israel.
En ese momento, Airbnb, con sede en Estados Unidos, reaccionó indicando que iba a “respetar las leyes en vigor allí donde [Airbnb] opera e investigar las preocupaciones relacionadas con algunas referencias” de su listado de viviendas.

Cerca de 400.000 personas viven en las colonias israelíes de Cisjordania en la actualidad y unas 200.000 en Jerusalén Este, la parte palestina ocupada y anexionada por Israel de la Ciudad Santa.

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NEGOCIOS

El bitcóin, por debajo de USD 5.000 por primera vez en más de un año

¿Adiós a la estabilidad? La criptomoneda más conocida perdió 10% de su valor el fin de semana.

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El Tiempo

El bitcóin, la primera y principal moneda virtual descentralizada, cayó por debajo de los 5.000 dólares, algo que no se había vuelto a ver desde que inició su despegue en octubre de 2017. 

El lunes, el bitcóin valía 4.958,36 dólares, alrededor de un 10 por ciento menos que su cotización de 5.451,72 dólares del viernes. El martes, su descenso se mantuvo, alcanzando los 4.570,36 dólares.En diciembre de 2017 había alcanzado su pico, al llegar a los 19.500 dólares.

La más célebre de las criptomonedas ya había registrado una severa caída el pasado miércoles, cuando pasó bajo la barrera de los 6.000 dólares, en el que ya era su nivel más bajo desde hacía más de un año. La caída de los últimos días representa una pérdida de casi el 75 por ciento de su valor en menos de un año.

Es difícil determinar el motivo de esta brusca caída pero algunos analistas señalaron recientemente un descenso del interés por este activo, cuyos volúmenes de intercambio en octubre bajaron a su menor nivel en un año según la revista especializada Diar.

El bitcóin solo valía unos centavos de dólares cuando fue lanzado en febrero de 2009 por uno o varios informáticos que se ocultan bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto. En 2017, pasó de unos 1.000 dólares en enero a casi 20.000 hacia finales de año.

 

 

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Apps

La pesadilla de los «influencers»: Instagram eliminará los seguidores falsos

La red social de fotografía propiedad de Facebook anuncia un importante cambio que afectará el negocio de la publicidad online

Mediatelecom Tecnología

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ABC Tecnología-J.M.Sánchez

La compra de seguidores es muy habitual en las redes sociales. Aunque la mayoría lo prohíbe entre sus términos de uso es una práctica más habitual de lo que se cree. Las firmas tecnológicas temen que sus negocios hagan aguas y están, desde hace algún tiempo, haciendo limpieza de seguidores falsos, que han agrandado el contador de los usuarios llamados «influencers».

La métrica de analizar únicamente el número de seguidores empieza a verse de manera negativa entre las compañías, que perciben en le horizonte el estallido de una burbuja del «influencer». ¿Tiene las horas contadas vivir únicamente del«like», del «me gusta» que, supuestamente, mide la influencia y relevancia de una persona en este tipo de plataformas? Es pronto para averiguarlo, pero la decisión de Instagram, una de las aplicaciones con mayor crecimiento, de eliminar los seguidores falsos puede revolver el negocio que se mueve alrededor.

Es una medida que, según se recoge en un comunicado oficial, ya se ha puesto en práctica. Para llevar a cabo este propósito, la compañía propiedad de Facebook ha introducido un sistema de verificación automática basado en modelos de «aprendizaje automático» o «machine learning». Una tecnología que le servirá para comprobar si un usuario de la aplicación cuenta con usuarios automatizados, «bots» o directamente falsos. «Las personas vienen a Instagram para tener experiencias reales, entre las que se incluyen interacciones originales. Es nuestra responsabilidad garantizar que estas experiencias no se vean afectadas por actividades falsas», declaran fuentes de la compañía. La solución no es fácil, pero es un comienzo.

Muchos supuestos «influencers» recurren a servicios de terceros para ganar popularidad rápidamente, aunque en su mayoría el alcance real no es talprovocando más confusión que otra cosa. Es más, estos esquemas basados en métricas que derivan en comportamientos irracionales ha llevado a tejer un escenario en el han aparecido los «nanoinfluencers», usuarios que por el mero hecho de acumular unos pocos miles de seguidores piden regalos y dávidas a las marcas comerciales. «Las cuentas que identifiquemos utilizando estos servicios recibirán un mensaje en la aplicación que les avisará que hemos eliminado los “me gusta”, las seguimientos y los comentarios no hechos de su cuenta a otras personas», añaden las mismas fuentes. Esta iniciativa conllevará, sin embargo, una nueva situación: se identificará qué cuentas utilizan Instagram y, de manera automática, se eliminarán los «me gusta» y comentarios procedentes de estos perfiles.

¿Será una medida positiva? Los expertos se muestran tajantes al respecto. «Siempre es buena decisión luchar contra los seguidores falsos, básicamente porque suponen perjuicio tanto para quienes reciben esos seguidores falsos, lo hagan de manera consciente o no, como para el propio servicio, ya que añaden desconfianza», valora en declaraciones a este diario Esteban Mucientes, responsable de marketing de Microbio Comunicación. «Así las cifras de la propia plataforma son mucho más reales y útiles, mirándolo también desde el punto de vista de agencia que prepara campañas y quiere saber cuál es el alcance máximo que podrá obtener», sostiene.

El temor, ahora, se trasladará posiblemente a los «influencers» o usuarios que han basado su relevancia virtual a costa de engañar a las marcas o agencias especializadas en la realización de campañas de márketing. «Afectará a todos aquellos cuyo trabajo se base en métricas cuantitativas, en el “mira cuántos seguidores tengo”. A los que se basen en aspectos más cualitativos como el “engagement” o métricas de uso, probablemente les afectará en menor medida, ya que las interacciones no deberían bajar tanto… incluso a pesar de que se puedan comprar interacciones con el contenido», sugiere. Y añade: «el mayor problema lo tendrán las agencias o empresas que utilizaban el número de seguidores para tomar decisiones, algo que siempre ha sido un error».

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Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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