COMUNIDAD MEDIATELECOM

INTERNET

Beidou vs GPS: cómo China quiere hacer global su alternativa al sistema de navegación de Estados Unidos

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo- Pratik Jakhar

China tiene grandes ambiciones para su sistema de navegación por satélite Beidou, que está creciendo rápidamente: quiere abarcar todo el mundo, no solo Asia. Pero, ¿será capa de destronar al consolidado GPS, el sistema estadounidense?

Dalintai, un pastor del norte de China, solía viajar kilómetros cada día en su motocicleta para llevarle agua a su ganado.

Ahora, según le contó a la agencia de noticias china Xinhua, tan solo tiene que enviar un mensaje de texto para activar un sistema automático de entrega de agua.

“Puedo entregar agua a mis ovejas donde y cuando quiera a través de este sistema”, asegura.

El mensaje se transmite a través del sistema de navegación por satélite Beidou, que ya se usa en China para transporte, agricultura e incluso misiles de precisión.

Beidou, que fue diseñado originalmente para que el ejército chino redujera su dependencia del GPS -que pertenece a Estados Unidos-, se convirtió en una oportunidad comercial a medida que expandió su cobertura.

Gente paseando por China usando el celularLos celulares hechos en China usan el sistema satelital Beidou.

El mes pasado, las autoridades locales ordenaron a 33.5000 taxis -la mitad de todos los que hay en Pekín- que instalaran Beidou, y el gobierno chino se ha fijado el objetivo de que todos los autos nuevos sean guiados por Beidou en 2020.

Las marcas de celulares nacionales, como Huawei, Xiaomi y OnePlus son ahora compatibles con Beidou (si bien Apple no agregó el sistema chino a su nueva línea que iPhones, que presentó el 12 de septiembre).

China está cada vez más interesada en promocionar su destreza tecnológica y darla a conocer al resto del mundo.

Yang Changfeng, diseñador jefe de Beidou, habló abiertamente sobre las ambiciones de su país para atraer a más clientes fuera de sus fronteras.

“El Beidou de China es el Beidou del mundo, y el mercado global de la navegación por satélite es sin duda el mercado de Beidou”, le dijo al diario chino Global Times el año pasado.

“La Ruta de la Seda Espacial”

Nombrado en honor a la palabra en chino para la constelación de la Osa Mayor (o el Carro Mayor), Beidou lleva más de dos décadas siendo desarrollado, pero el sistema no se volvió operativo en China hasta el año 2000, y en la región del Asia Pacífico hasta 2012.

Cuando esté terminado en el 2020, contará con una constelación de 35 satélites para proporcionar cobertura global.

Gráfico
China espera tener 35 satélites Beidou en órbita hacia 2020.

Solamente este año hubo más de 10 lanzamientos de satélites Beidou. La semana pasada se lanzaron dos más. Y hay más lanzamientos planeados en lo que los medios estatales describen como “un periodo sin precedentes de intensivos lanzamientos”.

Para fines de 2018, cubrirá los países de la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, abreviada BRI, una enorme infraestructura y programa comercial liderado por China. Una parte de ello se conoce como “Ruta de la Seda Espacial”.

Beidou ya cubre 30 países que están implicados en el BRI, entre ellos Pakistán, Laos e Indonesia.

Base china en la Antártida.China tiene incluso una estación terrestre para Beidou en su base de la Antártida.

“Hay, sin duda, un aspecto de ello que tiene que ver con expandir la influencia, pero otra parte también es probable que sea sobre la seguridad económica”, le dijo a la BBC Alexandra Stickings, del Instituto Real de Servicios Unidos para Estudios de Defensa y Seguridad (RUSI, por sus siglas en inglés).

Un sistema de navegación global que pueda competir con el GPS es parte de la ambición de China paraser un líder global en el espacio, dice Stickings.

“La principal ventaja de tener tu propio sistema es la seguridad de acceso, en el sentido de que no depende de otro país para proporcionarlo. Estados Unidos podría denegar a los usuarios el acceso a ciertas áreas, por ejemplo, en épocas de conflicto”, explica.

También podría servir como una alternativa si el GPS se apagara por completo.

“Pro China’ y ‘pro Estados Unidos”

Actualmente, hay otros tres sistemas de navegación: el ruso Glonass, el europeo Galileo y el estadounidense, el GPS, que es el más usado en todo el mundo.

Reino Unido también está considerando crear su propio sistema de navegación satelital.

Pero entonces, ¿podría Beidou convertirse en el sistema de navegación por satélite más popular?

Gráfico

“Es probable que veamos una bifurcación cada vez mayor del mundo en dos grupos: ‘pro China’ y ‘pro Estados Unidos'”, dice Blaine Curcio, fundador de Orbital Gateway Consulting, una compañía con base en Hong Kong que investiga el mercado satelital.

“Desde esta perspectiva, aquellos que se sitúan a favor de China es probable que desconfíen más de los servicios de navegación por satélite de Estados Unidos y Europa”, explica Curcio.

Pero el analista añade que aunque el público en naciones desarrolladas podría beneficiarse de tener otra opción de navegación satelital, no existe “ninguna necesidad apremiante”.

¿Mejor que el GPS?

Los funcionarios chinos dicen que la tercera generación de Beidu será tan precisa y confiable como el GPS, o puede que incluso más.

Ran Chengqi, director del Comité del Sistema de Navegación por Satélite de China dice que el sistema tendrá una precisión precisión de posicionamiento de 2,5 metros, que alcanzará una precisión de centímetros con estaciones de tierra adicionales.

Además, el costo de los chips receptores de Beidou que rastrean y procesan las señales satelitales ha disminuido en los últimos años, situándolo a la par de la tecnología GPS.

Exposición del sistema Beidu en PekínLas aplicaciones comerciales de Beidu han crecido con la expansión de la cobertura.

Pero a pesar de su sofisticación tecnológica, Beidou tiene un supuesto defecto: un proceso de transmisión bidireccional que involucra a satélites que envían señales a la tierra y dispositivos que transmiten señales de regreso. Eso puede comprometer la precisión y ocupa más ancho de banda del espectro.

En cambio, los dispositivos GPS no tiene que transmitir señales de vuelta a los satélites.

“Desarrollar un sistema de navegación satelital global es muy difícil“, explica Brian Weeden, director de la Secure World Foundation, una organización privada dedicada a la seguridad y sostenibilidad del uso del Espacio para nuestro beneficio en la Tierra.

“Una cosa es hacer que funcione y otra mantenerla en funcionamiento constantemente y que confíen en ella los usuarios”.

La mayor fortaleza del GPS es su consistencia y la confiabilidad en las últimas décadas, añade Weeden.

“No solamente emite una señal precisa, sino que lo ha hecho durante décadas sin interrupción“.

jet rusoRusia cederá jets Su-35a China con receptores de señal Beidou.

Pero tal vez lo que más preocupa entre los gobiernos occidentales es la estrategia del presidente Xi Jinping para desarrollar un ejército más reducido y más inteligente, y el papel crucial de Beidou en ello.

Aparentemente, el ejército está usando el sistema Beidou para misiles guiados de precisión, ejercicios de reconocimiento y como plataforma de mensajería, algo que el GPS no abarca.

“No hay duda de los beneficios para el sector militar de una mayor precisión y del incremento de la cobertura de regional a global”, dice Stickings.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Empresa

Intel y ARM unen fuerzas para mejorar la seguridad del Internet de las cosas

Ambas compañías crearán una plataforma de administración de dispositivos. La seguridad será su principal enfoque.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Ebenizer Pinedo 

Es poco común hablar de una colaboración entre Intel y ARM. Ambas compañías mantienen una competencia muy fuerte para dominar el mercado de los procesadores. A pesar de ello, han decidido dejar de lado sus diferencias y anunciaron que trabajarán en conjunto para crear redes de Internet de las cosas, dejando claro que su principal enfoque será la seguridad.

Uno de los principales obstáculos que evitan el crecimiento de estas tecnologías es que las empresas utilizan métodos muy diferentes para administrar sus redes. La alianza consiste en usar estándares comunes al momento de administrar dispositivos, conexiones y datos relacionados con el Internet de las cosas. No sólo en el hogar, también en aquellas organizaciones donde el IoT (Internet of things) forma parte de la rutina diaria.

Un punto importante a tener en cuenta es que este tipo de productos vienen con software precargado que ya incluye acceso a la red de dispositivos, lo cual aumenta el riesgo de vulnerar su seguridad si no se actualizan de forma constante. La colaboración entre Intel y ARM les permitirá trabajar en una única plataforma de administración, misma que automatizará las actualizaciones para mantener los dispositivos seguros.

Himagiri Mukkamala, vicepresidente de Servicios en la nube de ARM, mencionó a Reuters que han visto una “aceleración significativa en términos de cómo el mercado crecerá en términos de la cantidad de dispositivos administrados y el volumen de datos que se mueve a través de estos sistemas”.

Actualmente, Intel es la compañía que domina el mercado de los procesadores para servidores, incluyendo los dedicados a soportar las infraestructuras del Internet de las cosas. Por su parte, ARM lidera el sector de los chips que integran los dispositivos IoT. De acuerdo a Mukkamala, dentro de los próximos cinco años se enviarán 100 mil millones de productos que funcionan con el Internet de las cosas. En 20 años se espera que esa cantidad se eleve hasta el billón de dispositivos.

 

 

A mediados de agosto te dimos a conocer que la compañía británica tenía pensado disputarle a Intel el mercado de ordenadores portátiles, situación que explotaría hasta 2020. Deimos y Hercules son las próximas generaciones de chips ARM que podrían convertirse en una amenaza muy seria para el imperio de Intel. El tiempo nos dirá si la empresa estadounidense será capaz de responder a un nuevo competidor.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INTERNET

Orange se alía con Google para desplegar el cable submarino que irá de EE.UU. a Francia

El operador de telecomunicaciones francés construirá y operará la estación de aterrizaje de Dunant en la costa francesa del Atlántico y se encargará de proporcionar los enlaces terrestres de la red a París.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual- Paloma Beamonte 

El operador de telecomunicaciones francés Orange se ha aliado con Google para colaborar en el despliegue del cable submarino transatlántico Dunant, que conectará Estados Unidos con Francia, ha informado la empresa francesa este viernes. Está previsto que el cable submarino de 6.600 kilómetros de longitudempiece a prestar servicios a finales del 2020.

El Atlántico es una de las rutas de cable submarino más concurridas del mundo, indicó el operador de telecomunicaciones en un comunicado de prensa. “Dunant ayudará a abordar la enorme demanda de flujos de datos y proporcionará conexiones más rápidas y eficientes para los clientes de Orange y Google”, aseguró, y agregó:

Gracias a esta asociación, Orange estará en una posición más fuerte para respaldar el desarrollo de nuevos usos para sus consumidores y clientes empresariales en Europa y América. Esto también reforzará su posición de liderazgo internacional en el mercado mayorista con respecto a proveedores de contenido y operadores de terceros.

Orange detalló que construirá y operará la estación de aterrizaje en la costa francesa del Atlántico y también se encargará de proporcionar los enlaces terrestres del servicio de la red a París. Asimismo, destacó que una de las ventajas es que se beneficiará de los pares de fibra con una capacidad de más de 30 Tbp/s por par. Con eso, ejemplificó, se puede transferir una película de 1 GB en 30 microsegundos.

Finalmente, la francesa señaló que este será el primer cable submarino nuevo que conectará los Estados Unidos con Francia en más de 15 años. Dunant forma parte de una serie de inversiones en infraestructura que Google ha estado realizado en diversas partes del mundo, como el cable submarino Curie, que conecta a Chile con Los Ángeles.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INTERNET

Cuidado: “Hackers” podrían tratar de chantajearte después de ver porno

Una persona recibe a su correo un mensaje supuestamente de sí mismo diciendo que hackers se apoderaron de su PC y pueden revelar videos bochornosos.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Sergio Trujillo

Una serie de casos que se han registrado recientemente en Países Bajos hace méritos para aparecer en un episodio de Black Mirror. Concretamente estamos hablando de “Cállate y Baila”, en el que vemos cómo un joven es obligado a hacer cosas en contra de su voluntad debido a que unos hackers le amenazaron con publicar en internet un video de él viendo pornografía y masturbándose.

A diferencia de Black Mirror, esto si pasó en la vida real, aunque no de forma tan extrema. Todo comenzó cuando a varias personas les llegó un correo electrónico, aparentemente de ellos mismos. Literalmente mostraban su mismo mismo nombre, como si lo hubieran escrito ellos. Al momento de abrirlo, se encontraban con el siguiente mensaje:

Hola.

Te he estado observando durante un tiempo porque te hackeé a través de un virus troyano en un anuncio en un sitio web de pornografía. Si no estás familiarizado con esto, te lo explicaré. Este virus troyano me brinda acceso y control total sobre una computadora o cualquier otro dispositivo. Esto significa que puedo ver todo en tu pantalla y encender tu cámara y micrófono sin que te des cuenta.

De esa forma también obtuve acceso a todos tus contactos. Hice un video de pantalla dividida en el que apareces satisfaciéndote a ti mismo en la parte izquierda y en la parte derecha el video que estabas viendo. Con solo presionar un botón puedo reenviar este video a todos los contactos de tu correo electrónico y redes sociales. Si deseas evitar esto,transfiere una cantidad de 1000 euros a mi dirección de bitcoin (si no sabes cómo, busca en Google “Comprar Bitcoin”).

Además, daban 72 horas para hacer el pago o “enfrentarse a las consecuencias”. Tan pronto se pagara, la persona “nunca volvería a saber de estos hackers otra vez”.

Después de leer esto, las víctimas entraban en pánico y seguían las instrucciones. El método fue tan efectivo que la policía neerlandesa aseguró que los mencionados hackers habían recibido más de 40.000 euros desde iniciada la operación.

Cuidado: "Hackers" podrían tratar de chantajearte después de ver porno

Claramente un engaño

Las autoridades confirmaron que en los casos investigados no hubo hackeo alguno. Todo se trató de un engaño que no cuesta mucho realizar.

Los criminales habrían utilizado una técnica llamada ‘Spoofing’. A través de esta habrían podido suplantar la identidad del propio dueño del correo y así hacerle creer que fue hackeado. En ningún momento entraron a su cuenta y mucho menos a su computador, solo le hicieron creer que así fue.

Al parecer los supuestos “hackers” solamente repitieron este proceso muchas personas. En algún momento dieron con alguien a quien le preocupaba mucho su vida pública y cayó.

Así que si “te envías” un correo así, lo mejor es que lo ignores. Puedes visitar sitios para adultos a salvo. Bueno… asegúrate de tapar la cámara web por si acaso.

Cuidado: "Hackers" podrían tratar de chantajearte después de ver porno

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Trending

Bitnami