COMUNIDAD MEDIATELECOM

TENDENCIAS

Así es el ciempiés robótico superfuerte que puede transportar fármacos por el organismo

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Azucena Martín

A veces, el transporte de fármacos hacia un punto muy concreto del organismo puede ser un proceso complicado, que no se soluciona simplemente ingiriendo una pastilla. Por eso, en los últimos años se han ido perfeccionando las técnicas de desarrollo de pequeños robots capaces de navegar hacia su destino, cargando con medicamentos o pequeñas cámaras dedicadas a realizar inspecciones médicas.

El problema es que el interior del cuerpo humano-y el de otras especies animales- es un entorno bastante hostil en el que desplazarse resulta mucho más complicado de lo que parecía en “La vida es así”. Sin embargo, un grupo de investigadores del City University, de Hong Kong, acaba de desarrollar un mili-robot, similar a un pequeño ciempiés, que derriba todos los obstáculos con los que se encontraban hasta ahora otros robots dedicados al transporte farmacológico.

El Hércules de la farmacología

La naturaleza está repleta de especies animales y vegetales de las que los seres humanos tenemos mucho que aprender. De hecho, el campo de la robótica es uno de los que más siguen esta premisa, especialmente para el desarrollo de robots voladores.

Por eso, estos investigadores, cuyos resultados acaban de ser publicados en Nature Communications, decidieron observar la estructura de varias especies de animales terrestres con 2,4,8 o más patas. Sobre todo, se concentraron en cómo afectaba la relación entre la longitud de sus extremidades y la distancia a la que se encontraban, a la hora de desplazarse y cargar objetos pesados.

Finalmente, concluyeron que lo mejor era recurrir a una proporción 1:1, por lo que elaboraron un robot con cientos de patas puntiagudas de 0’65 mm, separadas entre sí por una distancia de aproximadamente 0’60 mm. En cuanto al grosor del cuerpo, era mucho más pequeño, de 0’15 mm. El resultado es un robot muy ligero, que puede desplazarse fácilmente, tanto por un ambiente seco como por superficies cubiertas o inmersas en fluidos corporales, como la sangre o el moco. De hecho, consigue reducir la fricción40 veces, en comparación con robots similares, pero sin extremidades.

El material también fue elegido a conciencia hasta optar por el uso del polidimetilsiloxano (PDMS), un derivado del silicio que puede cortarse y moldearse fácilmente, para fabricar robots de tamaños y formas diferentes.

En cuanto al transporte, se hace gracias a pequeñas partículas magnéticas, incrustadas en el PDMS. De este modo, se puede guiar desde fuera del cuerpo mediante electromagnetismo. Este método es muy interesante, ya que se puede aumentar o disminuir la velocidad aprovechando la frecuencia de las ondas electromagnéticas. El resultado es un pequeño robot, similar a una oruga o un ciempiés, que tiene la capacidad de levantar pesos cien veces más grande que el suyo. Esto equivaldría, aproximadamente, a un humano levantando un minibús de 26 plazas.

Pero eso no es todo, pues también es capaz de vadear obstáculos con longitudes diez veces más grandes que sus patas. Lo consiguea gracias a su flexibilidad, que le permite levantar un extremo del cuerpo, formando un ángulo de noventa gradospara cruzar sin problema.

Objetivos para el futuro

Una vez desarrollado el robot, el siguiente objetivo de estos científicos será tratar de buscar nuevas formas, todavía más eficientes, añadirle características adicionales y, sobre todo, intentar que sea biodegradable. Según ha explicado en una nota de prensa el doctor Sheng Yajing, director del estudio, esperan haber conseguido esto último en un periodo de entre dos y tres años.

Una vez que lo hayan conseguido, ya podrían proceder a realizar las primeras pruebas con animales y, más tarde, con humanos.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Gasto en publicidad móvil superará la inversión en todos los medios tradicionales para 2020

Mayumi Flores

Publicado

en

La creciente tendencia en el uso de teléfonos inteligentes, y el aumento del consumo de contenido digital, ha propiciado que las marcas aumenten su participación en el gasto de publicidad móvil.

De acuerdo con un estudio de eMarketer, en 2018 los dispositivos móviles superarán el gasto en publicidad televisiva en más de 6 mil millones de dólares. Para 2020, el canal móvil representará 43 por ciento del gasto total de publicidad en medios en los EE.UU., un porcentaje mayor que todos los medios tradicionales combinados.

“Incluso la publicidad en horarios estelares, como los deportes en vivo y las noticias, están empezando a migrar a las plataformas online, ya que los usuarios están consumiendo a través de dispositivos móviles”, dijo Martín Utreras, vicepresidente de Pronósticos en eMarketer. ”

Recomendado: Aumenta interés de consumidores por servicios de video con publicidad

eMarketer pronostica que después de 2022, el gasto en publicidad móvil será más del doble que el de la televisión.

El canal representará 141.36 mil millones de dólares. Mientras que la televisión representará 68.13 mil millones de dólares.

Elección de medios para el gasto de publicidad en EE.UU. en 2020

*En miles de millones de dólares

Móvil 113.21 mil millones
TV 69.52 mil millones
Radio 14.46 mil millones
Impreso 12.92
Fuera de casa 8.43
Directories 0.99

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Las criptomonedas (todavía) no son una amenaza para la economía mundial

Dinorah Navarro

Publicado

en

Los activos de la moneda digital, Bitcoin, no representan una amenaza para la estabilidad financiera mundial, pero su rápido crecimiento requiere un monitoreo cuidadoso para proteger a los consumidores e inversores, aseguró la Junta de Estabilidad Financiera del G20 (FSB, por sus siglas en inglés) en un nuevo informe.

Si bien los aumentos de precios en los activos criptográficos han sido mayores que los activos históricos comparables, la capitalización de mercado sigue siendo pequeña en comparación con otros mercados financieros, dijo el FSB.

“Con base en la información disponible, los crypto activos no representan un riesgo importante para la estabilidad financiera mundial en este momento. Sin embargo, el organismo internacional reconoce la necesidad de un monitoreo a la luz de la velocidad de los desarrollos del mercado”, aseguró el FSB en un comunicado.

El documento Mercados de activos criptográficos: canales potenciales para futuras implicaciones de estabilidad financiera analizó la falta de liquidez, propiedad concentrada, riesgo de mercado por volatilidad, estructura de mercado y otros problemas que hacen que los activos de cifrado sean potencialmente susceptibles a la manipulación de precios.

Por otra parte, un informe publicado por la firma de seguridad cibernética CipherTrace reveló que en los primeros nueve meses del año el robo de la criptomoneda se disparó a 927 millones de dólares, a través de la piratería y las plataformas de intercambio comercial.

El informe Cryptocurrency Anti-Money Laundering 2018 Q3, que analiza la actividad delictiva y el lavado de dinero en el mercado de la moneda digital, también mostró que frecuentemente ocurren pequeños robos en el rango de 20 a 60 millones de dólares, totalizando 173 millones en el tercer trimestre del año.

Durante 2017, se hurtaron 266 millones de dólares en monedas digitales y en 2016 el monto fue de 152 millones de dólares.

La popularidad de Bitcoin y el surgimiento de más de mil 600 monedas o tokens digitales atraen a más hackers al espacio de la criptomoneda, y con esto aumentan las oportunidades de delincuencia y fraude.

“Los reguladores aún están un par de años atrás porque sólo hay pocos países que realmente han aplicado fuertes leyes contra el lavado de dinero”, dijo a Dave Jevans, director Ejecutivo de CipherTrace.

Los datos muestran también que los principales intercambios de criptomonedas en el mundo provienen de países con regulaciones débiles contra el lavado de dinero y se han utilizado para lavar bitcoins por un valor de 2.5 mil millones de dólares desde 2009.

“Todos los intercambios obtienen estos fondos de lavado de dinero. Realmente no puedes detenerlos”, afirmó Jevans.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Alpha: iniciativa de Telefónica para tratar problemas de salud por medio de startups

Carolina Valdovinos

Publicado

en

En una iniciativa por parte de empresarios, especialistas y un artista visual, Telefónica ha creado Alpha. Un proyecto centrado en las startups dedicadas a tratar problemas de salud, entre otras.

Algunas de las aplicaciones que ha tenido Alpha han sido en conjunto con el hospital de Massachusetts.

Desarrollaron una aplicación para atender a personas que sufren una enfermedad mental llamada trastorno dismórfico corporal, que hace que las personas se obsesionen con un aspecto de su cuerpo que perciben como defectuoso.

La aplicación Perspectives aún se está probando y se planea presentarla a la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. para su aprobación para uso comercial.

Esta es la segunda aplicación de la división de atención médica de Alpha, dirigida por el neurocientífico Oliver Harrison.

La primera aplicación fue creada para tratar el alcoholismo basado en una terapia médica llamada “entrenamiento de atención”.

Telefónica se esfuerza por fomentar una cultura empresarial digital, aunque cabe señalar que el actual proyecto de la compañía de telecomunicaciones no cuenta con un fondo de capital de riesgo.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Trending

Bitnami