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La impresora de filetes de Barcelona

El investigador italiano Giuseppe Scionti desarrolla un método para crear un producto vegetal con un sistema de reproducción 3D

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El País-Pablo G.Bejerano

Exponente ilustre de la nueva alta cocina y también uno de los focos de investigación más activos en impresión 3D, Barcelona es el lugar donde el investigador Giuseppe Scionti ha creado una alternativa a la carne que imprime en 3D. El proyecto surgió en la ciudad catalana por casualidad y se mantendrá allí por convicción.

Giuseppe Scionti creador de la impresora 3D, imprimiendo un ‘filete’. CONSUELO BAUTISTA

Esta alternativa a la carne se compone de ingredientes vegetales, pero imita la textura real, el factor más difícil de conseguir. Su creador, nacido en Milán hace 31 años, experto en biomedicina e ingeniería de tejidos, ha pasado tres años de investigador en la Universitat Politècnica de Catalunya con una beca Juan de la Cierva, después de investigar en la Universidad de Granada o el University College of London.

 

El investigador italiano manipula, enfundado en sus guantes de látex, jeringas que contienen una pasta de color pajizo. Para generar el filete solo hay que colocarlas en la impresora 3D y configurar el sistema. Por fin sale de la boquilla de la máquina un fideo infinito de biomaterial, que empieza a componer un bistec liliputiense, según el diseño que el propio Scionti ha hecho en AutoCAD.

El proyecto surgió por un comentario fortuito de sus compañeros, cuando Scionti trabajaba en la UPC. Al crear un prototipo de implante de oreja humana, alguien dijo que la textura parecía auténtica. El investigador italiano pensó que si las impresoras 3D podían imitar tejidos humanos también podían hacerlo con tejidos animales.

 

La impresora imprime el biomaterial que creará el filete.

La impresora imprime el biomaterial que creará el filete. CONSUELO BAUTISTA

 

El método desarrollado a partir de esta premisa permite obtener filetes artificiales cuya textura se aproxima a la carne, algo que se ha ajustado mediante test de compresión y de tracción. El investigador ha solicitado la patente y está pendiente de su aprobación: “La tecnología prevé un sistema escalable, de manera que no se necesiten impresoras en paralelo. Teniendo una provisión de material continuo y varios extrusores a la vez se podrá producir mucho más producto en mucho menos tiempo”.

Ya existen otros métodos para conseguir una alternativa a la carne, que beneficie a los animales, al medio ambiente y mejore la alimentación mundial. La carne de laboratorio, cultivada con células madre, o la carne vegetal, que comercializan empresas como Impossible Foods, son las dos caras de estos esfuerzos. La primera resulta aún cara y todavía no ha encontrado un sustituto del suero fetal bovino, un ingrediente clave que normalmente implica sacrificar a la vaca y al embrión. La alternativa vegetal sabe a carne pero solo ofrece hamburguesas o albóndigas, sin imitar la textura fibrosa de un filete.

Los filetes de Scionti están a medio camino de ambos productos: “Utilizo técnicas que se usan normalmente para la carne cultivada con células y técnicas prestadas de la bioimpresión, adaptadas para utilizarlas con materiales que se emplean para hacer carne vegetal”.

El silbido robótico de la impresora 3D acompaña las palabras del ingeniero de tejidos. La boquilla deposita el hilo de biomaterial con movimientos rectilíneos. Se desplaza a 3 centímetros por segundo y tarda entre 30 y 50 minutos en crear una pieza de 100 gramos. La máquina es un modelo modificado para adaptarlo a este propósito específico. La ha construido la Fundació CIM, un centro tecnológico de la UPC, que colabora de esta forma en el proyecto. Es uno de los exponentes del boyante sector de la impresión 3D en la provincia de Barcelona, que reúne también al centro europeo International Advanced Manufacturing 3D Hub, en Terrassa, y a las instalaciones de I+D de HP en España, situadas en Sant Cugat.

La textura tiene una consistencia desacostumbrada, pero la tiene, mientras que el sabor queda en manos del sazonado. ¿A qué se parece? Alguien menciona el tofu

Aunque la UPC no se ha implicado en el proyecto, que Scionti ha conducido como iniciativa personal, el italiano utiliza de momento un espacio de trabajo en el CREB, un centro de investigación dependiente de la universidad. Pero en octubre tiene previsto dar el salto y crear su startup, Nova Meat, para darle un impulso a la tecnología.

Los ingredientes que llevan estos bistecs, de colores rojizos o amarronados, son proteínas en polvo, como la proveniente del arroz o del guisante, así como componentes de algas. Son productos que normalmente consumen veganos o vegetarianos en forma de bebidas para complementar su dieta.

“La dificultad es reordenar estas nanofibras de las proteínas vegetales intentando que se parezcan a las proteínas animales”, explica Scionti. “Hay que estudiar primero la histología del tejido animal, cómo están ordenadas las fibras musculares, y después hay que intentar replicarlo con ingredientes vegetales no modificados genéticamente”.

Una vez generado el bistec, está listo para cocinarlo y comérselo. Los pedazos de carne vegetal impresa en 3D chisporrotean como cualquier filete al freírse. “Se hacen muy bien”, sonríe Margarita, la cocinera del centro universitario donde trabaja Scionti y que es la primera vez que mete en la sartén algo así. “No se han pegado ni se han quemado. Un filete de pollo, si fuera tan fino, se pegaría”, apunta al darles la vuelta.

La textura tiene una consistencia desacostumbrada, pero la tiene, mientras que el sabor queda en manos del sazonado. ¿A qué se parece? Alguien menciona el tofu, aunque la textura no es blandengue sino que tira hacia la fibra. “Y esto, ¿a qué sustituye? ¿Al pollo?”, pregunta Margarita con la curiosidad desenvuelta.

Al aspecto físico le queda evolucionar para parecerse más a la carne. “La apariencia se puede mejorar con una inversión de tiempo y prototipos nuevos, pues desde el punto de vista del consumidor es muy importante”, señala Scionti. “Hay que adaptar los modelos tridimensionales para que sean más complejos, de forma que se diferencie la zona que imita a la grasa, la que imita al músculo o a otro tipo de tejido”.

En la imagen, los filetes generados pro la impresora.

En la imagen, los filetes generados por la impresora. CONSUELO BAUTISTA

Tampoco Scionti ve un problema en pulir el sabor y el color. “No me he preocupado nunca del sabor porque sabía que ya lo habían encontrado otras empresas”, comenta. “Tengo que colaborar con los grupos que ya han desarrollado la tecnología para dar el sabor, ver si esto coincide con el color e intentar que ambos se basen solo en componentes naturales”.

Por ahora imprimir 100 gramos de carne vegetal cuesta dos euros, aunque al escalar el sistema el precio se reducirá. La aprobación de las autoridades sanitarias para su consumo no requiere de un proceso complejo, pues se usan productos vegetales ya aprobados para su comercialización.

Scionti ve su sistema como una oportunidad para evitar la producción en masa de animales dedicados a alimentarnos. Pero también quiere presentar su proyecto a organizaciones como la FAO o el World Food Program, pues su carne se podría producir con unas propiedades específicas para combatir la desnutrición.

Estos pedazos de carne vegetal impresos en 3D también podrían moverse en un ambiente muy distinto. Scionti ha contactado con Ferran Adrià y con el centro de investigación de los hermanos Roca para tantear el terreno de la alta restauración: “A ellos les interesa algo que se parezca a un filete, pero sepa a un champiñón”, afirma. Esto se puede lograr con su tecnología y Barcelona parece un buen lugar para probarlo.

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PRESS

Gasto en publicidad móvil superará la inversión en todos los medios tradicionales para 2020

Mayumi Flores

Publicado

en

La creciente tendencia en el uso de teléfonos inteligentes, y el aumento del consumo de contenido digital, ha propiciado que las marcas aumenten su participación en el gasto de publicidad móvil.

De acuerdo con un estudio de eMarketer, en 2018 los dispositivos móviles superarán el gasto en publicidad televisiva en más de 6 mil millones de dólares. Para 2020, el canal móvil representará 43 por ciento del gasto total de publicidad en medios en los EE.UU., un porcentaje mayor que todos los medios tradicionales combinados.

“Incluso la publicidad en horarios estelares, como los deportes en vivo y las noticias, están empezando a migrar a las plataformas online, ya que los usuarios están consumiendo a través de dispositivos móviles”, dijo Martín Utreras, vicepresidente de Pronósticos en eMarketer. ”

Recomendado: Aumenta interés de consumidores por servicios de video con publicidad

eMarketer pronostica que después de 2022, el gasto en publicidad móvil será más del doble que el de la televisión.

El canal representará 141.36 mil millones de dólares. Mientras que la televisión representará 68.13 mil millones de dólares.

Elección de medios para el gasto de publicidad en EE.UU. en 2020

*En miles de millones de dólares

Móvil 113.21 mil millones
TV 69.52 mil millones
Radio 14.46 mil millones
Impreso 12.92
Fuera de casa 8.43
Directories 0.99

 

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PRESS

Las criptomonedas (todavía) no son una amenaza para la economía mundial

Dinorah Navarro

Publicado

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Los activos de la moneda digital, Bitcoin, no representan una amenaza para la estabilidad financiera mundial, pero su rápido crecimiento requiere un monitoreo cuidadoso para proteger a los consumidores e inversores, aseguró la Junta de Estabilidad Financiera del G20 (FSB, por sus siglas en inglés) en un nuevo informe.

Si bien los aumentos de precios en los activos criptográficos han sido mayores que los activos históricos comparables, la capitalización de mercado sigue siendo pequeña en comparación con otros mercados financieros, dijo el FSB.

“Con base en la información disponible, los crypto activos no representan un riesgo importante para la estabilidad financiera mundial en este momento. Sin embargo, el organismo internacional reconoce la necesidad de un monitoreo a la luz de la velocidad de los desarrollos del mercado”, aseguró el FSB en un comunicado.

El documento Mercados de activos criptográficos: canales potenciales para futuras implicaciones de estabilidad financiera analizó la falta de liquidez, propiedad concentrada, riesgo de mercado por volatilidad, estructura de mercado y otros problemas que hacen que los activos de cifrado sean potencialmente susceptibles a la manipulación de precios.

Por otra parte, un informe publicado por la firma de seguridad cibernética CipherTrace reveló que en los primeros nueve meses del año el robo de la criptomoneda se disparó a 927 millones de dólares, a través de la piratería y las plataformas de intercambio comercial.

El informe Cryptocurrency Anti-Money Laundering 2018 Q3, que analiza la actividad delictiva y el lavado de dinero en el mercado de la moneda digital, también mostró que frecuentemente ocurren pequeños robos en el rango de 20 a 60 millones de dólares, totalizando 173 millones en el tercer trimestre del año.

Durante 2017, se hurtaron 266 millones de dólares en monedas digitales y en 2016 el monto fue de 152 millones de dólares.

La popularidad de Bitcoin y el surgimiento de más de mil 600 monedas o tokens digitales atraen a más hackers al espacio de la criptomoneda, y con esto aumentan las oportunidades de delincuencia y fraude.

“Los reguladores aún están un par de años atrás porque sólo hay pocos países que realmente han aplicado fuertes leyes contra el lavado de dinero”, dijo a Dave Jevans, director Ejecutivo de CipherTrace.

Los datos muestran también que los principales intercambios de criptomonedas en el mundo provienen de países con regulaciones débiles contra el lavado de dinero y se han utilizado para lavar bitcoins por un valor de 2.5 mil millones de dólares desde 2009.

“Todos los intercambios obtienen estos fondos de lavado de dinero. Realmente no puedes detenerlos”, afirmó Jevans.

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PRESS

Alpha: iniciativa de Telefónica para tratar problemas de salud por medio de startups

Carolina Valdovinos

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En una iniciativa por parte de empresarios, especialistas y un artista visual, Telefónica ha creado Alpha. Un proyecto centrado en las startups dedicadas a tratar problemas de salud, entre otras.

Algunas de las aplicaciones que ha tenido Alpha han sido en conjunto con el hospital de Massachusetts.

Desarrollaron una aplicación para atender a personas que sufren una enfermedad mental llamada trastorno dismórfico corporal, que hace que las personas se obsesionen con un aspecto de su cuerpo que perciben como defectuoso.

La aplicación Perspectives aún se está probando y se planea presentarla a la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. para su aprobación para uso comercial.

Esta es la segunda aplicación de la división de atención médica de Alpha, dirigida por el neurocientífico Oliver Harrison.

La primera aplicación fue creada para tratar el alcoholismo basado en una terapia médica llamada “entrenamiento de atención”.

Telefónica se esfuerza por fomentar una cultura empresarial digital, aunque cabe señalar que el actual proyecto de la compañía de telecomunicaciones no cuenta con un fondo de capital de riesgo.

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Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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