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Instagram, el juguete roto de Zuckerberg

Instagram generará cerca de 8.000 millones de dólares de ingresos

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El Mundo-Ángel Jiménez de Luis 

En el frenético baile de rondas de financiación, salidas a bolsa y compras por talento que es Silicon Valley, pocos pueden presumir de haber conseguido una ganga. Las cantidades que se suelen desembolsar se miden en millones o incluso miles de millones, el riesgo es alto y lo que se compra, o aquello en lo que se invierte, a menudo no solo tiene pérdidas sino que sustenta sobre un modelo de negocio que todavía no está ha probado.

Y luego está Instagram. En el año 2012, cuando Facebook anunció su compra, los 1.000 millones de dólares que estaba dispuestos a pagar por ella parecían una cifra exorbitante y desproporcionada. Los años de la crisis y el recuerdo de la anterior, la de las “.com”, mantenía a muchas startups fuera de ese exclusivo club de las 10 cifras, sobre todo a las pequeñas compañías como Instagram, que en aquel entonces se limitaba a la publicación de fotografías y había lanzado sólo unos meses antes la primera versión de la app para Android.

La cantidad que Facebook estaba dispuesta a pagar se antojaba tan alta, que los analistas y la prensa especializada crearon una nueva palabra para designar a este tipo de compañías pequeñas, de rápido ascenso y con valoraciones por encima de los 1.000 millones de dólares: unicornios.

El tiempo ha transformado la compra en una de los movimientos más visionarios de Mark Zuckerberg. El fundador de Facebook supo ver en el crecimiento los mismos patrones y la misma inercia que años antes habían catapultado a Facebook. Si no se hacía con ella, corría el riesgo de que con el tiempo se convirtiese en un formidable competidor dentro de las redes sociales. Compartir fotografías, al fin y al cabo, era uno de los pilares del tráfico de Facebook en la época.

Este año se calcula que Instagram generará cerca de 8.000 millones de dólares de ingresos, una cifra que justifica con creces la cantidad pagada en 2012. La app va camino de llegar a los 1.000 millones de usuarios, que además han aumentado el tiempo que pasan pendientes de ella gracias a formatos como Stories, los vídeos y mensajes efímeros que Facebook supo copiar magistralmente de su competidor, Snapchat.

Pero, al mismo tiempo, hay algo que no funciona. Esta semana, los fundadores de la app, Kevin Systrom y Mike Krieger, han anunciado que abandonan la dirección de Instagram. Al igual que ha ocurrido con otras propiedades adquiridas por Facebook, como WhatsApp, Instagram operaba de forma independiente fuera de la sede de Facebook en Menlo Park, California. Pero esa independencia parece que está llegando a su fin.

Los fundadores no han explicado el motivo de su marcha. “Estamos planeando dejar Instagram para explorar nuestra curiosidad y creatividad nuevamente. Construir cosas nuevas requiere que retrocedamos, comprendamos lo que nos inspira y combinemos eso con lo que el mundo necesita; eso es lo que planeamos hacer”, se limita a decir Systrom en un escueto comunicado.

Varias fuentes internas, sin embargo, aseguran que las discusiones entre Zuckerberg y los fundadores por la evolución de la compañía y los planes de monetización para el futuro se han intensificado en los últimos meses y han terminado por romper la confianza que existía entre ambas partes.

Una de las causas de estas discusiones ha sido la decisión de Zuckerberg de eliminar las barreras que hasta ahora existían entre las diferentes aplicaciones. Las fotos compartidas desde Instagram en Facebook ya no incluyen un enlace para descargar la aplicación de la primera, por ejemplo. La promoción de la app en al red social también se ha rebajado y desde hace tiempo Facebook estudia como unificar los diferentes formatos de Stories -el producto más popular y el único que está creciendo de forma significativa de cara a los anunciantes- que existen en sus propiedades.

Dicho de otra forma, aunque a nivel de operaciones Instagram seguía siendo independiente, desde el punto de vista de marketing cada vez lo era menos. La tensión entre los equipos directivos ha ido creciendo conforme Facebook extendía sus tentáculos dentro de la red de fotografía y, al final, se ha vuelto insoportable.

Es, en cierto modo, algo parecido a lo que ocurrió con WhastApp. Facebook compró la empresa en 2014 por 19.000 millones de dólares y tanto Brian Actoncomo Jan Koum, fundadores de la empresa, han terminado por abandonarla en menos de cinco años, a menudo dejando sobre la mesa cientos de millones de dólares sujetos a cláusulas de permanencia.

En varios mensajes esta misma semana, Acton ha reconocido que la insistencia de Zuckerberg en monetizar el producto e integrarlo dentro de la experiencia de Facebook fue el detonante. Acton incluso ha llegado a decir que Zuckerberg le usó para lavar la cara de la operación de compra frente a los regualdores europeos.

Para Instagram, el futuro es ahora incierto. Facebook aún no ha hecho público quién sucederá a los fundadores al frente de la propiedad, aunque todo apunta a que será Adam Mosseri, vicepresidente de producto y que hasta hace no mucho era el responsable del News Feed de Facebook (la página principal Que ve cada usuario al entrar en la red social, con las últimas actualizaciones y noticias). Pero independientemente de quién esté al cargo lo que parece seguro es que la barrera que separa a Instagram de Facebook va a comenzar a difuminarse en pos de una estrategia comercial unificada.

Seis años después de invertir esos 1.000 millones de dólares, Zuckerberg está listo para hacer caja.

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Empresa

Netflix sigue creciendo y supera las expectativas en sus resultados trimestrales

Con 7 millones de nuevos usuarios y más de 400 millones de dólares de beneficio, Netflix supera las estimaciones en el tercer trimestre de 2018

Mediatelecom Tecnología

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en

Hipertextual-Javier Monfort 

La compañía reina del streaming ha presentado este martes sus resultados trimestrales mostrando unas cifras de crecimiento que han superado sus propias expectativas y las de la mayoría de analistas del mercado. Mientras que en el pasado trimestre Netflix no consiguió cumplir sus objetivos, ha cerrado el presente habiendo superado holgadamente el crecimiento de usuarios esperado con 7 millones de nuevos clientes.

La cifra, dos millones por encima de lo esperado, expande la base de usuarios global a los 137 millones y conlleva un potente crecimiento fuera del territorio estadounidense: por los 1,96 millones de usuarios nuevos en USA hay 5,87 en el mercado internacional. Unas cifras del todo positivas que llegan después de un segundo trimestre complicado en el que Netflix no alcanzó las cifras estimadas, registrando 1,2 millones de clientes menos de lo esperado, y vio cómo decrecía su valor en bolsa. De cara al próximo trimestre la compañía estima un crecimiento de 9,4 millones de espectadores.

Las buenas noticias siguen también en el terreno de los ingresos puesto que, con unbeneficio neto de 403 millones de dólares (de unos ingresos totales de alrededor de 4.000 millones), la empresa triplica las cifras que cosechaba en el mismo período del pasado año. Y, de nuevo, hablamos de unos datos que sobrepasan las previsiones, en este caso de 307 millones de dólares.

Preguntado sobre la cercana amenaza, a nivel de negocio, de otras plataformas de streaming de grandes compañías de la industria, así ha respondido Reed Hastings, CEO y presidente de Netflix:

Conforme el entretenimiento a través de internet crece, más y más compañías ven esta gran oportunidad. Compañías de contenidos como WarnerMedia y Disney (ahora junto a Fox) pasan a distribuir su propio contenido; empresas tecnológicas como Apple, Amazon y otras invierten en contenido de calidad para enriquecer sus plataformas de distribución. Entre estos grandes competidores a ambos lados, así como las marcas audiovisuales tradicionales, nuestro trabajo es hacer que Netflix destaque para que, cuando los consumidores tengan tiempo libre, elijan invertirlo en nuestro servicio.

Se avecina una encarnizada y enriquecedora competición para la que Netflix parece bien preparada: analistas de firmas como Cowen esperan que la empresa invierta alrededor de 13.000 millones de dólares en nuevas producciones, lo que supondría un aumento de más de 5.000 millones conforme las estimaciones de la compañía para este mismo año. Sus últimos movimientos, la apertura de nuevos centros de producción y oficinas en Europa, demuestran el empeño por seguir creciendo de la marca.

Hoy, tras cerrar Wall Street con los presentes resultados trimestrales, los inversores han tardado poco en volver a confiar en Netflix, llevando las acciones a un crecimiento de más del 14%, para una revalorización total del 64% en lo que llevamos de año. No sabemos qué deparará un futuro tan atomizado en el consumo de contenidos en streaming pero, hasta entonces, el presente de Netflix es brillante.

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ANÁLISIS

La justicia mexicana aprueba a empresas como Uber y Cabify que cobren en efectivo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la prohibición del cobro en efectivo a las empresas de transporte privado que operan a través de aplicaciones.

Mediatelecom Tecnología

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Hipertextual- Paloma Beamonte

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México ha declarado inconstitucional la prohibición del cobro en efectivo por sus servicios a las empresas de transporte privado que operan a través de aplicaciones móviles como Uber, Cabify o Taxify, entre otras.

La restricción era promovida por la Ley de Movilidad del estado de Colima, donde Uber no opera actualmente. La empresa de transporte privado argumentó que la norma aprobada el año pasado discriminaba a los usuarios que no tienen cuentas bancarias y también sobrepasaba los límites del estado, ya que el uso del efectivo es regido por el Gobierno federal.

Sin dejar de lado el riesgo que corren los conductores de ser asaltados, el cobro en efectivo es importante para que la gente pueda acceder a este tipo de servicios, pues más del 60% de la población en México no tiene una cuenta bancaria, señalan los analistas de Uber.

Enrique González, director regional del departamento legal de Uber en México, declaró en un comunicado:

La decisión de la Suprema Corte es beneficiosa no sólo para la gente de Colima, sino para todos los mexicanos. Ayudará con el desarrollo económico y la generación de oportunidades para el autoempleo en el país.

Uber acepta efectivo en las 43 ciudades mexicanas en las que opera, con excepción de la capital y el estado de Puebla, donde los gobiernos locales han prohibido dicha forma de pago. Más del 50% de los viajes que realiza Uber en México se pagan en efectivo, indicó Sergio Romero, director legal de la compañía en el país, en entrevista a Reuters.

Con respecto a fijar un límite a la cantidad máxima de conductores que pueden prestar sus servicios en un momento dado a través de una app, los ministros de la SCJN acordaron de forma unánime que la medida también es inconstitucional, otorgándole otra victoria a Uber y demás compañías de este sector.

 

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Lenovo y LG se asocian para fabricar una tableta con pantalla plegable

Un dispositivo pensando para el trabajo y la portabilidad, pudiendo pasar de 13 a 9 pulgadas con un simple gesto.

Mediatelecom Tecnología

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Hipertextual-Luis del Barco

Las pantallas plegables en los dispositivos parece ser la próxima gran tendencia en el panorama de la tecnología móvil de consumo, tal y como apuntan las recientes previsiones, augurando un 2019 en el que veremos a varios fabricantes dar los primeros pasos en esta dirección. A los ya esperados se suma ahora Lenovo, que prepara una tableta plegable en colaboración con LG, según ha podido saber el diario local surcoreano ETNews.

Mientras que Samsung y Huawei preparan sendos teléfonos plegables, desde las dos primeras empresas mencionadas se enfocarán en el apartado de las tabletas, utilizando la marca de Lenovo y la experiencia de LG como fabricante de paneles para conseguir una pantalla OLED de aproximadamente 13 pulgadas –similar en tamaño al iPad Pro de mayores dimensiones– con capacidad para ser doblada y mejorar su portabilidad, pasando a ocupar el tamaño de un terminal de 9 pulgadas en su modo más compacto.

“Teniendo en cuenta los aspectos de durabilidad y facilidad de uso en la industria de las pantallas, una tableta u ordenador portátil puede ser más adecuado para un panel plegable”, afirman desde LG Display. No obstante, no ofrecen comentarios acerca de posibles dispositivos en los que se esté trabajando con esta tecnología.

Tabletas contra teléfonos

La aproximación de Lenovo al mercado con una tableta plegable será interesante de observar ahora que las máquinas de trabajo y productividad comienzan a ser uno de los ejes de las principales compañías del sector. Conseguir un dispositivo plegable de calidad, que mejore la portabilidad y ofrezca todo lo bueno de las demás acompañado de una mayor portabilidad puede suponer un punto de inflexión a nivel de industria. Parece pronto, no obstante, para conocer cómo será finalmente la tecnología implementada y los beneficios reales que se podrán extraer.

Desde el citado medio apuntan a una comercialización de esta tableta durante el próximo año, que será también cuando vean la luz los primeros teléfonos de esta índole, aunque queda por ver los términos de comercialización bajo los que lo harán.

Sabemos que LG Display ha desarrollado un panel plegable de 13 pulgadas y firmó un acuerdo de no divulgación (NDA) con Lenovo. El proyecto de desarrollo oficial ha comenzado y plenean suministrarlo en la segunda mitad del próximo año.

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Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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