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Instagram, el juguete roto de Zuckerberg

Instagram generará cerca de 8.000 millones de dólares de ingresos

Mediatelecom Tecnología

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El Mundo-Ángel Jiménez de Luis 

En el frenético baile de rondas de financiación, salidas a bolsa y compras por talento que es Silicon Valley, pocos pueden presumir de haber conseguido una ganga. Las cantidades que se suelen desembolsar se miden en millones o incluso miles de millones, el riesgo es alto y lo que se compra, o aquello en lo que se invierte, a menudo no solo tiene pérdidas sino que sustenta sobre un modelo de negocio que todavía no está ha probado.

Y luego está Instagram. En el año 2012, cuando Facebook anunció su compra, los 1.000 millones de dólares que estaba dispuestos a pagar por ella parecían una cifra exorbitante y desproporcionada. Los años de la crisis y el recuerdo de la anterior, la de las “.com”, mantenía a muchas startups fuera de ese exclusivo club de las 10 cifras, sobre todo a las pequeñas compañías como Instagram, que en aquel entonces se limitaba a la publicación de fotografías y había lanzado sólo unos meses antes la primera versión de la app para Android.

La cantidad que Facebook estaba dispuesta a pagar se antojaba tan alta, que los analistas y la prensa especializada crearon una nueva palabra para designar a este tipo de compañías pequeñas, de rápido ascenso y con valoraciones por encima de los 1.000 millones de dólares: unicornios.

El tiempo ha transformado la compra en una de los movimientos más visionarios de Mark Zuckerberg. El fundador de Facebook supo ver en el crecimiento los mismos patrones y la misma inercia que años antes habían catapultado a Facebook. Si no se hacía con ella, corría el riesgo de que con el tiempo se convirtiese en un formidable competidor dentro de las redes sociales. Compartir fotografías, al fin y al cabo, era uno de los pilares del tráfico de Facebook en la época.

Este año se calcula que Instagram generará cerca de 8.000 millones de dólares de ingresos, una cifra que justifica con creces la cantidad pagada en 2012. La app va camino de llegar a los 1.000 millones de usuarios, que además han aumentado el tiempo que pasan pendientes de ella gracias a formatos como Stories, los vídeos y mensajes efímeros que Facebook supo copiar magistralmente de su competidor, Snapchat.

Pero, al mismo tiempo, hay algo que no funciona. Esta semana, los fundadores de la app, Kevin Systrom y Mike Krieger, han anunciado que abandonan la dirección de Instagram. Al igual que ha ocurrido con otras propiedades adquiridas por Facebook, como WhatsApp, Instagram operaba de forma independiente fuera de la sede de Facebook en Menlo Park, California. Pero esa independencia parece que está llegando a su fin.

Los fundadores no han explicado el motivo de su marcha. “Estamos planeando dejar Instagram para explorar nuestra curiosidad y creatividad nuevamente. Construir cosas nuevas requiere que retrocedamos, comprendamos lo que nos inspira y combinemos eso con lo que el mundo necesita; eso es lo que planeamos hacer”, se limita a decir Systrom en un escueto comunicado.

Varias fuentes internas, sin embargo, aseguran que las discusiones entre Zuckerberg y los fundadores por la evolución de la compañía y los planes de monetización para el futuro se han intensificado en los últimos meses y han terminado por romper la confianza que existía entre ambas partes.

Una de las causas de estas discusiones ha sido la decisión de Zuckerberg de eliminar las barreras que hasta ahora existían entre las diferentes aplicaciones. Las fotos compartidas desde Instagram en Facebook ya no incluyen un enlace para descargar la aplicación de la primera, por ejemplo. La promoción de la app en al red social también se ha rebajado y desde hace tiempo Facebook estudia como unificar los diferentes formatos de Stories -el producto más popular y el único que está creciendo de forma significativa de cara a los anunciantes- que existen en sus propiedades.

Dicho de otra forma, aunque a nivel de operaciones Instagram seguía siendo independiente, desde el punto de vista de marketing cada vez lo era menos. La tensión entre los equipos directivos ha ido creciendo conforme Facebook extendía sus tentáculos dentro de la red de fotografía y, al final, se ha vuelto insoportable.

Es, en cierto modo, algo parecido a lo que ocurrió con WhastApp. Facebook compró la empresa en 2014 por 19.000 millones de dólares y tanto Brian Actoncomo Jan Koum, fundadores de la empresa, han terminado por abandonarla en menos de cinco años, a menudo dejando sobre la mesa cientos de millones de dólares sujetos a cláusulas de permanencia.

En varios mensajes esta misma semana, Acton ha reconocido que la insistencia de Zuckerberg en monetizar el producto e integrarlo dentro de la experiencia de Facebook fue el detonante. Acton incluso ha llegado a decir que Zuckerberg le usó para lavar la cara de la operación de compra frente a los regualdores europeos.

Para Instagram, el futuro es ahora incierto. Facebook aún no ha hecho público quién sucederá a los fundadores al frente de la propiedad, aunque todo apunta a que será Adam Mosseri, vicepresidente de producto y que hasta hace no mucho era el responsable del News Feed de Facebook (la página principal Que ve cada usuario al entrar en la red social, con las últimas actualizaciones y noticias). Pero independientemente de quién esté al cargo lo que parece seguro es que la barrera que separa a Instagram de Facebook va a comenzar a difuminarse en pos de una estrategia comercial unificada.

Seis años después de invertir esos 1.000 millones de dólares, Zuckerberg está listo para hacer caja.

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Reino Unido vigila si Facebook y Google abusan de su posición dominante en la publicidad digital

Ambas empresas ingresan unos 14.000 millones de euros anuales en concepto de inversión publicitaria, un negocio que puede socavar el sector editorial según los reguladores británicos

Valeria Romero

Publicado

en

ABC Tecnología-J.M.Sánchez

Las multinacionales tecnológicas Google y Facebok, junto con Amazon, acaparan el 61% de la publicidad digital a nivel global. Todos ellos superaron los 200.000 millones de dólares en ingresos el pasado año. Un escenario que las previsiones apuntan un mayor aumento a lo largo de 2019.

Europa, desde hace un lustro, ha puesto la lupa sobre sus prácticas «opacas» en determinados casos. Pero la presión continúa sin cesiones; el Gobierno de Reino Unido ha instado a la Autoridad de la Competencia y los Mercados de Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) a investigar la posición de dominio de Google y Facebook en el mercado de la publicidad digital. Google y Facebook acumulan, solo entre ellas, 14.000 millones de euros anuales en concepto de inversión publicitaria.

Esta petición, realizada por Jeremy Wright, secretario de Cultura del gobierno británico, muestra la «preocupación» de que las «prácticas opacas» de los gigantes de internet nieguen a los grupos editores «una parte justa» en el reparto de los beneficios procedentes de la publicidad online.

En una tribuna de opinión publicada por «The Telegraph», Wrigth considera que hay pruebas suficientes como para iniciar una investigación que acredite el «abuso de posición de dominante» de estas compañías, normalmente procedentes de Estados Unidos pero que por la naturaleza del entorno de internet operan de maneraglobal. Esta petición, además, se suma a la de otras instituciones que hacen referencia a la sostenibilidad del sector editorial y periodístico. La semana pasada, sin ir más lejos, la economista Frances Cairncross acusaba directamente a Google y Facebook de restringir la competencia y sofocar incluso la innovación en Europa.

En diciembre, el director ejecutivo del regulador de competencia de Reino Unido, Andrea Coscelli, reconoció estar «considerando activamente» iniciar una investigación en el mercado de publicidad en internet, al tiempo que consideró que, de no poner remedio, una sola compañía como Facebook, presidida por Mark Zuckerberg, podría acumular una inversión publicitaria de 4.300 millones de euros en 2020, un tercio más que actualmente.

Los resultados económicos generados en el último trimestre han evidenciado, una vez más, que gigantes como Facebook y Google no han agotado su fase de crecimiento en el mercado de la publicidad digital. Alphabet, matriz del buscador, creció un 23% el pasado año hasta alcanzar unos ingresos de 136.819 millones de dólares, mientras que Facebook, propietaria de servicios populares como WhatsApp o Instagram, cerró el pasado año con unos ingresos de 55.800 millones de dólares, un 37% más que el periodo anterior.

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Empresa

Mark Zuckerberg promete gastar más en seguridad de Facebook

Carolina Valdovinos

Publicado

en

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, prometió gastar más de 3.7 mil millones en seguridad y protección en la plataforma de la compañía en 2019.

En el post, Zuckerberg escribió: “Este año planeamos gastar más en seguridad y protección que todos nuestros ingresos en el momento de nuestra OPI”.

Cuando se le pidió que explicara el comentario, un portavoz de Facebook aclaró que esto se refería a los ingresos de la empresa en 2011, el año antes de que Facebook se hiciera público. Ese año, Facebook captó 3.7 mil millones en ingresos.

Durante la última declaración de ganancias de Facebook, Zuckerberg dijo que Facebook cerró 2018 con 30 mil personas trabajando en seguridad.

Sin embargo, se piensa que la mayoría de esos empleados son contratistas empleados por compañías de terceros que Facebook paga para revisar y eliminar las publicaciones marcadas.

El personal de Facebook al final de 2018 era de 35 mil 587 individuos y contaba con una ganancia neta de 22 mil millones de dólares.

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Consumidores de Chile contra Apple: por qué decenas de miles de personas apoyan una demanda “sin precedentes” contra el gigante tecnológico

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo

¿Podrán 130.000 personas vencer a un gigante mundial como Apple?

Este es el número de chilenos que, en poco más de cinco días, se sumaron a una demanda colectiva contra la empresa tecnológica.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) que promueve la iniciativa, este miércoles el número de usuarios inscritos como parte demandante era de 132.000, número que superó todos los récords de este tipo de acciones legales en Chile.

“Es un éxito sin precedentes”, aseguró en un comunicado su presidente, Stefan Larenas.

“La fuerza colectiva de esta demanda le debe dejar claro a los proveedores que infringen la ley que se acabó el tiempo de abusar abiertamente o mediante artimañas tecnológicas de la inocencia, buena voluntad, temor o incluso desidia de los consumidores”, agregó.S

La demanda fue admitida a trámite por un juzgado civil de Santiago, pero la batalla parece que no termina aquí: Odecu confirmó que se encuentra en conversaciones con otras organizaciones de América Latina para presentar una demanda a nivel regional.

Mujer pasea frente a tienda de Apple
Odecu promueve una demanda colectiva contra la empresa de la manzana y planea una iniciativa conjunta con otros países de la región.

Pero ¿cuál es el motivo por el que decenas de miles de personas decidieron enfrentarse judicialmente a la conocida empresa de la manzana?

Obsolescencia programada

La demanda fue interpuesta por las prácticas de obsolescencia programada en las baterías de los iPhone que, afirma la organización, reducen la vida útil de los celulares.

A finales de 2017, Apple admitió que ralentiza voluntariamente los modelos más antiguos de iPhone con el argumento de preservar la duración de su batería.

Según Odecu, diversos modelos de iPhone comprados entre 2014 y 2017 como el 5C, 6, 7, y SE “presentaban un funcionamiento deficiente, sea por sufrir apagados intempestivos o por mostrar un funcionamiento más lento”.

Por ello, Odecu solicita que Apple repare todos los teléfonos afectados, o de ser demasiado costoso, que la empresa recompre los aparatos de los clientes al valor de mercado en la actualidad.

Además, pide una indemnización de US$193 para cada usuario que compró alguno de estos modelos por “la pérdida de tiempo que tuvieron los consumidores debido a la ralentización del dispositivo”.

iPhone
Odecu pide que se reparen todos los teléfonos afectados por la obsolescencia y se indemnice con casi US$200 a cada cliente.

BBC Mundo contactó con Apple, pero la compañía dijo no tener comentarios específicos sobre esta demanda colectiva.

Odecu espera que la próxima semana sean notificados judicialmente los representantes de Apple en Chile, por lo que confían en que se pronuncien entonces sobre esta iniciativa legal.

Demanda regional

Las protestas judiciales contra Apple por este tipo de prácticas no son nuevas. Según Odecu, son más de 60 las demandas colectivas similares presentadas en otros países del mundo.

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, por ejemplo, participa en otra demanda colectiva contra Apple en EE.UU. en la que pide entre US$500 y US$750 para cada usuario afectado.

La compañía solicitó a la Corte del Distrito Norte de California dejar fuera del caso a todos los no residentes del país norteamericano, pero el tribunal rechazó la petición.

Teléfono en la basura
Son muchas las demandas contra empresas por la obsolescencia programa que reduce la vida útil de los dispositivos.

La participación masiva en estas iniciativas “demuestra el nivel de indignación de los clientes por haber sido engañados por Apple, al introducir y programar fraudulentamente fallas en sus equipos celulares”, dijo el abogado Juan Sebastián Reyes, del estudio jurídico que lidera esta nueva acción legal en Chile.

El presidente de Odecu informó que ya han recibido solicitudes de ayuda de organizaciones de consumidores en otros países como Argentina, Perú, Panamá y Brasil.

“Estamos coordinando una demanda a nivel latinoamericano con otras organizaciones con el fin de hacer más fuerza en esto”, dijo Larenas este miércoles al medio chileno Cooperativa.

“Es de esperar que esto funcione, ya que hay otras organizaciones en EE.UU. y en Europa que también piensa hacer lo mismo. Es decir, es una avalancha que esperamos no termine aquí”.

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Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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