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Europa crea modelo exitoso de usos de tecnología para la educación

Para mejorar el sistema educativo es imprescindible la interconexión

Liliana Juárez

Publicado

en

El proyecto europeo Living Schools Lab elaboró un modelo que integra “las mejores prácticas” para la adopción de tecnología en las escuelas con el fin de aprovechar al máximo la innovación digital en el sistema educativo.

El proyecto cuenta con observaciones de escuelas avanzadas de 12 países participantes, así como las recomendaciones sobre la incorporación de las mejores prácticas y el desarrollo de los enfoques de las TIC en las escuelas.

El modelo recomienda la creación de centros regionales.

La adopción de las TIC permite la colaboración de centros regionales, compartiendo y demostrando información a través de seminarios web, según señala el informe.

“Los centros regionales han creado un modelo exitoso para desarrollar una tutoría y relación de colaboración entre las escuelas a nivel nacional y regional”, señala el informe.

El informe analiza la forma de adopción de TIC en muchas escuelas y destaca la relevancia de las “escuelas interconectadas (colaborativas)”, donde personal de todos los niveles conocen los temas clave para la innovación y desarrollo dentro de la escuela. En este modelo, la tecnología juega un un papel significativo.

A diferencia de las “escuelas reactivas”, donde existe uso de nuevas tecnologías, pero la implementación de nuevos equipos a menudo no está directamente conectado a los desarrollos escolares en el aprendizaje, las escuelas colaborativas muestran una visión que conecta la enseñanza y el aprendizaje con el uso efectivo de la tecnología.

El informe destaca la importancia del acceso al aprendizaje utilizando tecnología dentro y fuera del aula.

Una de las principales observaciones del informe sugiere que para que una escuela realmente use la tecnología en todo su potencial, requiere un alto grado de interconexión.

“Cuanto más avanzado, las escuelas parecen estar más “interconectadas”, profesores y estudiantes interconectados dentro de la escuela, con sus partes interesadas (padres y comunidad local), con otras escuelas y con socios externos”, señala el informe.

El informe destaca la importancia de alentar a los maestros a adoptar un enfoque de toda la escuela para emprender investigaciones colaborando con otros.

De acuerdo con el modelo, es necesario “desarrollar escenarios futuros para el aula como parte de un proceso de planificación escolar con aprendizaje y enseñanza que incorpore el uso de tecnologías en todo el plan de estudios para todos los estudiantes”.

La capacitación de los docentes también es un punto clave para la implementación de TIC en la educación.

“Establecer un punto de referencia europeo en estándares y derecho a la capacitación incluye oportunidades en docentes profesionales, desarrollo para la práctica de observación y enseñanza en equipo”, señala el informe.

El acceso a los servicios TIC es otro punto importante del modelo: es necesario proporcionar asesoramiento nacional sobre equipos y servicios TIC.

El proyecto fue financiado por el 7º Marco del Programa de la Comisión Europea. Contó con la participación de 15 socios de 12 países, incluidos 10 ministerios de educación.

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Apps

Usuarios móviles aumentan consumo de aplicaciones

Margarita Cruz

Publicado

en

En 2018, los consumidores gastaron 101 mil millones de dólares en tiendas de aplicaciones, y para 2019 se espera que el gasto supere los 120 mil millones de dólares, señala App Annie.

El proveedor líder mundial de análisis y datos móviles lanzó su informe anual El estado del móvil en 2019, el cual identifica indicadores clave detrás de la economía móvil y explora las tendencias de mercado que se observarán en 2019.

De acuerdo con el reporte, los consumidores descargaron 194 mil millones de aplicaciones en 2018 y promediaron tres horas por día en dispositivos móviles.

El tiempo invertido en la aplicación creció 50 por ciento de 2016 a 2018, mientras que las descargas se elevaron hasta 35 por ciento en el mismo periodo.

La tendencia hacia el móvil tendrá ramificaciones masivas para cada industria, explica App Annie.

Por ejemplo, los consumidores descargaron 3 mil 400 millones de aplicaciones financieras y bancarias en 2018, 75 por ciento más que en 2016.

Además, mientras que las mejores cinco aplicaciones para compartir autos en Estados Unidos crecieron 25 por ciento año tras año en 2018, las aplicaciones para bicicletas y scooters experimentaron un notable crecimiento de 530 por ciento, aunque de una base de usuarios más pequeña.

En 2018, los dispositivos móviles consumieron 62 por ciento del gasto en publicidad digital global, frente a 50 por ciento en 2017.

App Annie predice que 60 por ciento más de las aplicaciones se monetizarán a través de la publicidad en la aplicación en 2019.

El informe revela que los miembros de la generación Z (de 16 a 24 años de edad) pasan un 20 por ciento más de tiempo en aplicaciones que el resto de la población.

Por otra parte, los juegos móviles crecieron más rápido que los juegos de consola, PC y en línea y dispositivos portátiles en 2018, y se espera que alcancen 60 por ciento de la cuota de mercado en gasto en juegos en todas las plataformas en 2019.

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GADGETS

Swatch lanza reloj de pago sin contacto en Suiza

Valeria Romero

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El fabricante de relojes suizos, Swatch, anunció una nueva serie de relojes que hacen pagos sin contacto. Swatch PAY! utiliza la aplicación de Giesecke + Devrient Mobile Security, la cual garantiza la seguridad de las transacciones y datos del usuario.

Después de un exitoso lanzamiento en China en 2017, este reloj estará disponible en Suiza.

El reloj utiliza un chip NFC y con la aplicación el usuario puede vincular su tarjeta de crédito frecuente (VISA o Mastercard) para realizar pagos tan solo acercando su muñeca a la terminal.

Otro punto interesante es que el reloj no necesita baterías, ya que la terminal de pago suministra la energía necesaria para el proceso.

El Swatch PAY! es resistente hasta 30 metros bajo el agua.

El consumidor puede pagar bienes y servicios en cualquier terminal de venta sin contacto, además los tokens se pueden eliminar o inactivarse en cualquier momento.

La tecnología de pago sin contacto es un elemento seguro que ha sido diseñado de acuerdo a los estándares de certificación de las redes de pago globales y es la misma que ya existe en los teléfonos móviles.

Una muestra de cómo los diseñadores de relojes tradicionales están buscando nuevas funcionalidades para la vida del usuario digital.

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GADGETS

FitBit y NIH lanzan proyecto de salud digital

Valeria Romero

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FitBit y los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) han lanzado el proyecto FitBit Bring-Own-Device (BYOD), la primera iniciativa de salud digital para el programa “All of Us”.

Los usuarios de FitBit inscritos al programa podrán optar por sincronizar sus cuentas para ayudar a los investigadores a entender la relación entre los indicadores de salud como: actividad física, frecuencia cardiaca y sueño.

FitBit ha sido el primer wearable que se incluirá en el programa que busca inscribir a más de un millón de participantes.

Los usuarios que se encuentren participando podrán utilizar su dispositivo FitBit para sincronizar estadísticas de salud y agregar manualmente información como su peso, consumo de agua y comidas.

Además, FitBit busca lanzar una segunda iniciativa para este año con “All of Us”, proporcionando hasta 10 mil dispositivos a un conjunto aleatorio de participantes. Dicho estudio será dirigido por el Instituto de Investigación Traslacional Scripps.

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VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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