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Cabify y Uber multiplican por diez su demanda por los viajes gratis

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El País – Ramón Muñoz

Las plataformas Cabify y Uber han multiplicado por más de diez los viajes de sus vehículos con motivo de la jornada de viajes gratis que han protagonizado en las ciudades donde operan desde las diez de la mañana y hasta las diez de la noche para dar a conocer su servicio y en protesta por el decreto ley que tiene previsto aprobar el Gobierno en el Consejo de Ministros del próximo viernes, día 28. 

La norma traspasará las competencias estatales de concesiones de licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) a las autonomías, con el fin de que estas puedan restringir la actividad de estas plataformas aceptando que las ciudades puedan exigir una segunda licencia municipal.

l 90% de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) se han sumado a esta jornada de reivindicación, según fuentes de la patronal del sector Unauto. Uber indicó que había multiplicado por diez el número de servicios realizados en las ciudades en las que presta servicio y respecto a otra jornada habitual este miércoles. Y Cabify también destacó la sobredemanda de sus servicios, de forma que se ha multiplicado por 13 el número de usuarios y han crecido un 600% los usuarios que han utilizado la aplicación por primera vez.

Aunque ninguna de las plataformas reconoció el colapso, cientos de viajeros se quejaron a través de las redes sociales de largas demoras. En el centro de Madrid, por ejemplo, era prácticamente imposible conseguir un vehículo de Uber o Cabify, sin que las aplicaciones devuelvan mensajes en los que piden paciencia o volver a intentarlo más tarde, informan Fernando Peinado y Gloria Rodríguez-Pina.

Por su parte, los taxistas de las ciudades en las que este sector compite con el de VTC, como son Madrid y Barcelona, han experimentado este miércoles descensos de entre un 10% y un 15% en el número de trayectos realizados, informa Europa Press.

La norma de Fomento prevé traspasar las competencias estatales de concesiones de licencias VTC a las autonomías, con el fin de que estas puedan imponer la exigencia de una segunda licencia autonómica o municipal.

La iniciativa de regalar viajes se inscribe dentro de la campaña #EnElFuturoCabemosTodos, organizada por Unauto, la patronal del sector VTC, que insiste en que se están poniendo en peligro 15.000 puestos de trabajo si finalmente se aprueba la nueva legislación. Con ese fin, los conductores están explicando a los viajeros su experiencia laboral y “el papel que su comunidad, tanto de usuarios como de conductores, juega en el presente y del futuro de la movilidad”, según Unauto, que en las últimas semanas ha lanzado una potente campaña de marketing y publicidad.

Condiciones de los viajes gratis

Para disfrutar de los viajes gratis hace falta descargarse las aplicaciones de Uber o Cabify, ya que esta promoción es válida tanto para nuevos clientes como para nuevos usuarios, aunque está sujeta a determinadas condiciones.

En el caso de Cabify, solo será gratis un trayecto que no puede superar un importe máximo de 30 euros, y es válido para Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, Sevilla y Valencia. Para que más usuarios se acojan a los trayectos gratis, hoy no será posible utilizar Cabify bajo la modalidad de reserva, aunque los usuarios que tenían un viaje reservado previamente sí la mantienen, según explicó la plataforma.

Uber ha sido menos preciso. En un correo electrónico remitido a sus usuarios, ofrece trayectos gratis (en principio, sin limitación de número) en Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga, aunque quedan excluidos los viajes pedidos fuera de la M-50 en Madrid y fuera de la A-7 en Málaga.

Coste de la medida

El coste económico de la medida está siendo asumido por las empresas o los autónomos propietarios de las licencias y por las plataformas (Cabify y Uber), que renunciarán a su comisión de intermediación. Los conductores asalariados mantienen su salario, según la patronal Unauto, aunque no cobraran las variables por cada servicio.

A esta medida le podrían acompañar algunas movilizaciones por parte de los conductores de VTC similares a las que protagonizaron a finales de julio los taxistas, si el Gobierno sigue adelante con su nueva normativa. El real decreto ley facultará a las comunidades autónomas para que regulen la actividad de VTC en sus respectivos territorios, lo que abre la puerta a la implantación de segundas licencias para respetar el ratio 1/30 (un VTC por cada 30 taxis), cuya proporción media es actualmente de 1/6 en España.

A su vez, las comunidades autónomas pueden ceder estas competencias a los municipios, para que sean estos los que exijan una segunda licencia municipal. Los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, que concentran más del 50% del total de licencias VTC, defienden este modelo y han advertido que no concederán esa segunda licencia a los vehículos que estén por encima del ratio 1/30. Unauto ha anunciado que recurrirá ante los tribunales pertinentes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Unión Europea la nueva norma que prepara el Ministerio de Fomento.

Por su parte, las asociaciones de taxistas han anunciado que denunciarán la iniciativa de los viajes gratis de Uber y Cabify ante la CNMC por considerar que esta “huelga a la japonesa” es ilegal.

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Amazon Go: ¡ya llegó la competencia!

Kroger y Microsoft anunciaron recientemente una empresa conjunta para llevar elementos de la experiencia de compra en el comercio electrónico a la tienda de comestibles.

Carolina Valdovinos

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Mighty AI pasó gran parte de sus primeros cinco años desarrollando un software que ayuda a los autos que conducen a reconocer objetos del mundo real.

Luego, en febrero pasado, el equipo de ventas de Mighty AI recibió una solicitud inusual: en lugar de identificar peatones y automóviles, ¿podrían rastrear los artículos que los compradores sacaron de los estantes de las tiendas?

Unos meses más tarde, Mighty AI firmó un acuerdo para hacer precisamente eso, uniéndose a la carrera para ayudar a los minoristas de ladrillo y mortero a mantener el ritmo de Amazon.

La tienda sin necesidad de filas para pagar de la compañía con sede en Seattle, Amazon Go, ha sido un gran éxito y ha marcado el esfuerzo de Amazon por cambiar la forma como las personas compran en el mundo físico.

Asimismo, Kroger y Microsoft anunciaron recientemente una empresa conjunta para llevar elementos de la experiencia de compra en el comercio electrónico a la tienda de comestibles.

Por otro lado, NanoStore, construida por AiFi, una empresa emergente de Santa Clara, California, la coloca entre el nivel de la tienda sin pago de Amazon y una máquina expendedora con apenas 15 metros cuadrados.

Al igual que Amazon Go, estaba lleno de cámaras y sensores de estantes que rastrean a los clientes a medida que navegan y recogen artículos.

Al salir, los compradores tocan una aplicación o deslizan una tarjeta de crédito para pagar.

El director Ejecutivo de AiFi, Steve Gu, dice que su compañía está siguiendo una ruta tecnológica similar a la de Amazon, pero prefiere una mayor automatización.

La semana pasada, AiFi dijo que Carrefour, el gigante minorista francés, y Żabka, un operador de tiendas de conveniencia polaco, se habían comprometido a probar la tecnología.

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NEGOCIOS

Más protestas rodean al proyecto Dragonfly de Google

Sundar Pichai no ha descartado la posibilidad de lanzar un motor de búsqueda para China en el futuro.

Carolina Valdovinos

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El viernes, una coalición de chinos, tibetanos, uigures y grupos de derechos humanos organizaron manifestaciones fuera de las oficinas de Google en EE.UU., Canadá, India, México, Chile, Argentina, Suecia, Suiza y Dinamarca.

La compañía con sede en Montain View, California, desarrolló un motor de búsqueda llamado “Dragonfly”, con la intención de lanzarlo en China.

Google ha declarado que dejó de desarrollar Dragonfly aunque el CEO, Sundar Pichai, no ha descartado la posibilidad de lanzar un motor de búsqueda para China en el futuro.

Mientras tanto, el martes, Google fue criticado por un grupo de 49 inversionistas que, según se dice, representan alrededor de 700 mil millones en activos.

Al citar Dragonfly y otros escándalos recientes en Silicon Valley, los inversionistas solicitaron a Google, Apple, Facebook y otros gigantes tecnológicos que “respeten el derecho de los usuarios a la privacidad y la libertad de expresión”.

Los inversionistas pidieron a las compañías que se adhieran a las leyes de derechos humanos reconocidas internacionalmente y estándares, y dijo que los gigantes tecnológicos deberían implementar los principios establecidos por la Global Network Initiative, una organización de derechos digitales.

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NEGOCIOS

Tim Cook pide a Congreso de EEUU legislar la privacidad en línea

Valeria Romero

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El problema de la privacidad en línea, así como la acumulación y venta de datos irresponsablemente, ha generado un foco rojo, el cual ha hecho que el CEO de Apple, Tim Cook, solicité al Congreso de Estados Unidos que introduzca una nueva legislación para ayudar a los usuarios a controlar el uso de sus datos.

En su artículo para la revista Time, Cook afirmó que “este problema es solucionable, no es demasiado grande, demasiado desafiante o demasiado tarde”.

El CEO de Apple repitió los cuatro principios que pronunció el año pasado frente a un organismo global de reguladores, los cuales considera deben estar en dicha legislación:

  • Datos personales minimizados: las empresas deben evitar la recopilación de datos y eliminar la información del cliente.
  • Derecho al conocimiento: conocer la información que fue recopilada y por qué.
  • Accesibilidad: las empresas deben facilitar la eliminación, corrección y el acceso a los datos personales del cliente.
  • Seguridad: garantizar la seguridad al usuario sobre el uso de sus datos.

Cook también pidió a la Comisión Federal de Comercio la creación de un “Centro de Intercambio de Información”, donde compañías que recopilan y venden información registren las actividades y movimientos que realicen con dichos datos.

Aunque Cook no es el único que aboga por este tipo de regulación, es cierto que aún no existe un estándar federal que proteja a los usuarios de estas malas prácticas.

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VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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