COMUNIDAD MEDIATELECOM

Empresa

10 cosas que tal vez no sabías de Google, el buscador más usado del mundo que cumple 20 años

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo

¿Recuerdas la vida antes de Google? ¿Qué hacías cuando necesitabas encontrar información a toda prisa?

Cualquier cosa que estés buscando, ya sea la ortografía correcta de una palabra, el camino a un restaurante, una tienda especializada o el nombre de un remoto lago de montaña, lo más probable es que acabe en Google.

En promedio, Google procesa más de 40.000 búsquedas por segundo: eso es 3.500 millones de búsquedas por día.

Y en el proceso, el motor de búsqueda más popular del planeta se ha convertido en mucho más que eso: es una plataforma de publicidad, un modelo de negocio y un implacable recopilador de información personal.

Cada vez que realizamos una búsqueda, Google sabe un poco más sobre nuestras preferencias y hábitos, pero ¿cuánto sabes tú de Google?

Aquí hay algunos datos que podrían sorprenderte.

1. El nombre

Una lupa sobre el logo de Google

Todo empezó con un error de ortografía.

¿Estás preguntando qué es Google? Bueno, no significar nada.

El nombre ‘Google’ es en realidad un error ortográfico del término matemático‘googol’, que es un 1 seguido de 100 ceros.

Hay varios rumores sobre cómo, en los primeros días, un ingeniero o un estudiante arruinó la ortografía original.

El error se generalizó y la nueva palabra quedé. El resto es historia.

2. “Backrub”

Cama para masajes.

“Backrub” significa en español un “breve masaje en la espalda y los hombros”.

Larry Page y Sergey Brin, cofundadores de Google, en sus orígenes lo llamaron “Backrub” -“un breve masaje en la espalda y los hombros de una persona”, en español-.

Pero esto no tiene nada que ver con un masaje reconfortante, sino con el sistema de búsqueda y clasificación de páginas basado en los enlaces que dirigen a una página web.

3. Excéntrico

Página de resultado de la búsqueda de la palabra "askew".

¿Te sientes mareado?

En Google, no todo son negocios. También hay diversión.

Busca la palabra “askew” (torcido, en español) y compruébalo tú mismo.

4. Cabras

Dos cabras.

En Google, las cabras les ganaron la batalla a las máquinas.

Google dice que apoya iniciativas verdes y una de ellas es intercambiar cortadoras de césped por cabras.

Los extensos jardines de su sede de Googleplex en Mountain View, California, necesitan podarse con regularidad.

Por eso, a menudo se puede ver a un rebaño de 200 cabras comiendo en las instalaciones.

5. Un negocio en crecimiento

Logos de redes sociales.

Google y Facebook son propietarias de una gran cantidad de aplicaciones y redes sociales.

Además de crear GMail, Google Maps, Google Drive, Google Chrome, etc, Google ha estado adquiriendoen promedio, una compañía todas las semanas desde 2010.

Puede que no lo sepas, pero empresas como Android, YouTube, Waze y AdSense son propiedad de Google, al igual que otras 70.

6. El Doodle

A space drawing by Ryan Shea, a 7th grader at Creighton Middle School in Lakewood, is the Colorado winner in the Doodle 4 Google contest, April 29, 2014.

El “Doodle 4 Google” es una competición para estudiantes estadounidenses para diseñar el logo del buscador.

El primer Google Doodle fue concebido como un “mensaje de fuera de la oficina” el 30 de agosto de 1998: era una figura del hombre de madera del festival Burning Man, detrás de la segunda “o” en el banner de Google.

La idea surgió cuando Larry y Sergey fueron a Nevada al Festival Burning Man, y querían que los usuarios supieran que no estarían cerca para solucionar problemas técnicos.

Desde entonces, los Doodle se han convertido en una especie de tradición de Google, marcando días significativos o personalidades con obras de arte encargadas de manera especial para la ocasión.

7. Una oportunidad perdida para algunos, pero no para Google

IDT GOOGLE

En 1999, Larry y Sergey intentaban vender Google por US$1 millón, pero no hubo compradores, incluso después de que el precio se redujo.

Google ahora vale más de US$300.000 millones.

Alguien debe lamentar no haberlo comprado.

8. Lemas

Huevo pintado de diablo y huevo pintado de ángel.

Bien jugado, chicos.

“No seas malo” es uno de los lemas originales de la compañía.

Si es cierto que la compañía se haya apegado a este lema, te lo dejamos decidir a ti.

9. La comida importa mucho

Escultura del muñeco de Android en las oficinas centrales de Google.

Siempre hay algo rico y saludable para comer en Google.

Según Forbes, el padre de Google, Sergey Brin, decidió desde el principio que ninguna oficina debería estar a más de 60 metros de distancia de un alimento.

Se rumorea que, en los primeros días, el bocadillo favorito de la compañía era “Swedish Fish”, los dulces masticables en forma de pescado, pero en estos días los Googlers -es decir, los empleados de Google- tienen acceso a una gran variedad de comida gourmet y café de calidad.

10. El mejor amigo de Google

Un perro de raza Alaskan Malamute en una oficina de Google.

Los perros entrenados pueden ir a las oficinas de Google.

Los empleados de Google, e incluso losnooglers”empleados que son nuevos en Google, pueden llevar a sus perros al trabajo, siempre que estén entrenados para ir a la oficina y no dejen charcos malolientes o algo peor en la oficina.

Y por un par de puntos extra

Una mujer en el cuarto piso de la oficina de Google en Manhattan, que tiene un espacio para jugar con Lego.

El cuarto piso de la oficina de Google en Manhattan tiene un espacio para jugar con Lego.

La capacidad de Google de agregar páginas es ahora 100 veces más grande que en 1999 y su velocidad de actualización es 10.000 veces más rápida.

Google es muy aficionado al Lego, los famosos cubitos de juguete de construcción, tanto así que la primera unidad de almacenamiento de computadoras de Google se construyó con ladrillos Lego.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Empresa

Reino Unido vigila si Facebook y Google abusan de su posición dominante en la publicidad digital

Ambas empresas ingresan unos 14.000 millones de euros anuales en concepto de inversión publicitaria, un negocio que puede socavar el sector editorial según los reguladores británicos

Valeria Romero

Publicado

en

ABC Tecnología-J.M.Sánchez

Las multinacionales tecnológicas Google y Facebok, junto con Amazon, acaparan el 61% de la publicidad digital a nivel global. Todos ellos superaron los 200.000 millones de dólares en ingresos el pasado año. Un escenario que las previsiones apuntan un mayor aumento a lo largo de 2019.

Europa, desde hace un lustro, ha puesto la lupa sobre sus prácticas «opacas» en determinados casos. Pero la presión continúa sin cesiones; el Gobierno de Reino Unido ha instado a la Autoridad de la Competencia y los Mercados de Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) a investigar la posición de dominio de Google y Facebook en el mercado de la publicidad digital. Google y Facebook acumulan, solo entre ellas, 14.000 millones de euros anuales en concepto de inversión publicitaria.

Esta petición, realizada por Jeremy Wright, secretario de Cultura del gobierno británico, muestra la «preocupación» de que las «prácticas opacas» de los gigantes de internet nieguen a los grupos editores «una parte justa» en el reparto de los beneficios procedentes de la publicidad online.

En una tribuna de opinión publicada por «The Telegraph», Wrigth considera que hay pruebas suficientes como para iniciar una investigación que acredite el «abuso de posición de dominante» de estas compañías, normalmente procedentes de Estados Unidos pero que por la naturaleza del entorno de internet operan de maneraglobal. Esta petición, además, se suma a la de otras instituciones que hacen referencia a la sostenibilidad del sector editorial y periodístico. La semana pasada, sin ir más lejos, la economista Frances Cairncross acusaba directamente a Google y Facebook de restringir la competencia y sofocar incluso la innovación en Europa.

En diciembre, el director ejecutivo del regulador de competencia de Reino Unido, Andrea Coscelli, reconoció estar «considerando activamente» iniciar una investigación en el mercado de publicidad en internet, al tiempo que consideró que, de no poner remedio, una sola compañía como Facebook, presidida por Mark Zuckerberg, podría acumular una inversión publicitaria de 4.300 millones de euros en 2020, un tercio más que actualmente.

Los resultados económicos generados en el último trimestre han evidenciado, una vez más, que gigantes como Facebook y Google no han agotado su fase de crecimiento en el mercado de la publicidad digital. Alphabet, matriz del buscador, creció un 23% el pasado año hasta alcanzar unos ingresos de 136.819 millones de dólares, mientras que Facebook, propietaria de servicios populares como WhatsApp o Instagram, cerró el pasado año con unos ingresos de 55.800 millones de dólares, un 37% más que el periodo anterior.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Empresa

Mark Zuckerberg promete gastar más en seguridad de Facebook

Carolina Valdovinos

Publicado

en

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, prometió gastar más de 3.7 mil millones en seguridad y protección en la plataforma de la compañía en 2019.

En el post, Zuckerberg escribió: “Este año planeamos gastar más en seguridad y protección que todos nuestros ingresos en el momento de nuestra OPI”.

Cuando se le pidió que explicara el comentario, un portavoz de Facebook aclaró que esto se refería a los ingresos de la empresa en 2011, el año antes de que Facebook se hiciera público. Ese año, Facebook captó 3.7 mil millones en ingresos.

Durante la última declaración de ganancias de Facebook, Zuckerberg dijo que Facebook cerró 2018 con 30 mil personas trabajando en seguridad.

Sin embargo, se piensa que la mayoría de esos empleados son contratistas empleados por compañías de terceros que Facebook paga para revisar y eliminar las publicaciones marcadas.

El personal de Facebook al final de 2018 era de 35 mil 587 individuos y contaba con una ganancia neta de 22 mil millones de dólares.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Empresa

Consumidores de Chile contra Apple: por qué decenas de miles de personas apoyan una demanda “sin precedentes” contra el gigante tecnológico

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo

¿Podrán 130.000 personas vencer a un gigante mundial como Apple?

Este es el número de chilenos que, en poco más de cinco días, se sumaron a una demanda colectiva contra la empresa tecnológica.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) que promueve la iniciativa, este miércoles el número de usuarios inscritos como parte demandante era de 132.000, número que superó todos los récords de este tipo de acciones legales en Chile.

“Es un éxito sin precedentes”, aseguró en un comunicado su presidente, Stefan Larenas.

“La fuerza colectiva de esta demanda le debe dejar claro a los proveedores que infringen la ley que se acabó el tiempo de abusar abiertamente o mediante artimañas tecnológicas de la inocencia, buena voluntad, temor o incluso desidia de los consumidores”, agregó.S

La demanda fue admitida a trámite por un juzgado civil de Santiago, pero la batalla parece que no termina aquí: Odecu confirmó que se encuentra en conversaciones con otras organizaciones de América Latina para presentar una demanda a nivel regional.

Mujer pasea frente a tienda de Apple
Odecu promueve una demanda colectiva contra la empresa de la manzana y planea una iniciativa conjunta con otros países de la región.

Pero ¿cuál es el motivo por el que decenas de miles de personas decidieron enfrentarse judicialmente a la conocida empresa de la manzana?

Obsolescencia programada

La demanda fue interpuesta por las prácticas de obsolescencia programada en las baterías de los iPhone que, afirma la organización, reducen la vida útil de los celulares.

A finales de 2017, Apple admitió que ralentiza voluntariamente los modelos más antiguos de iPhone con el argumento de preservar la duración de su batería.

Según Odecu, diversos modelos de iPhone comprados entre 2014 y 2017 como el 5C, 6, 7, y SE “presentaban un funcionamiento deficiente, sea por sufrir apagados intempestivos o por mostrar un funcionamiento más lento”.

Por ello, Odecu solicita que Apple repare todos los teléfonos afectados, o de ser demasiado costoso, que la empresa recompre los aparatos de los clientes al valor de mercado en la actualidad.

Además, pide una indemnización de US$193 para cada usuario que compró alguno de estos modelos por “la pérdida de tiempo que tuvieron los consumidores debido a la ralentización del dispositivo”.

iPhone
Odecu pide que se reparen todos los teléfonos afectados por la obsolescencia y se indemnice con casi US$200 a cada cliente.

BBC Mundo contactó con Apple, pero la compañía dijo no tener comentarios específicos sobre esta demanda colectiva.

Odecu espera que la próxima semana sean notificados judicialmente los representantes de Apple en Chile, por lo que confían en que se pronuncien entonces sobre esta iniciativa legal.

Demanda regional

Las protestas judiciales contra Apple por este tipo de prácticas no son nuevas. Según Odecu, son más de 60 las demandas colectivas similares presentadas en otros países del mundo.

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, por ejemplo, participa en otra demanda colectiva contra Apple en EE.UU. en la que pide entre US$500 y US$750 para cada usuario afectado.

La compañía solicitó a la Corte del Distrito Norte de California dejar fuera del caso a todos los no residentes del país norteamericano, pero el tribunal rechazó la petición.

Teléfono en la basura
Son muchas las demandas contra empresas por la obsolescencia programa que reduce la vida útil de los dispositivos.

La participación masiva en estas iniciativas “demuestra el nivel de indignación de los clientes por haber sido engañados por Apple, al introducir y programar fraudulentamente fallas en sus equipos celulares”, dijo el abogado Juan Sebastián Reyes, del estudio jurídico que lidera esta nueva acción legal en Chile.

El presidente de Odecu informó que ya han recibido solicitudes de ayuda de organizaciones de consumidores en otros países como Argentina, Perú, Panamá y Brasil.

“Estamos coordinando una demanda a nivel latinoamericano con otras organizaciones con el fin de hacer más fuerza en esto”, dijo Larenas este miércoles al medio chileno Cooperativa.

“Es de esperar que esto funcione, ya que hay otras organizaciones en EE.UU. y en Europa que también piensa hacer lo mismo. Es decir, es una avalancha que esperamos no termine aquí”.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Trending