COMUNIDAD MEDIATELECOM

INTERNET

Los 365 representantes de Suecia en la Red

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País-Roger Sabatés

El yo es el que predomina en las redes sociales. Por eso, la mayoría de usuarios optó por contarse a si mismo al tomar el control del perfil @sweden. “¿Me estáis siguiendo porque os interesa Suecia? Error! A partir de ahora estáis interesados en lo que yo hago”, escribió en diciembre de 2011 Jack Werner, la primera persona que recibió el encargo de gestionar la cuenta oficial del país escandinavo. Después de él vinieron otros 364 ciudadanos y con ellos más de 200.000 mensajes generados en la plataforma durante siete años, que han acabado por construir una especie de relato virtual común para explicar a toda una nación.

“Hemos tenido gamersfoodies, periodistas, cómicos, investigadores, músicos… Todos ellos han ayudado a dibujar un lienzo de nuestro país basado en historias reales”, explica Anna Rudels, miembro del Instituto de Suecia, el organismo que lanzó el proyecto Curatos of Sweden con el objetivo de relanzar el interés en el país y mostrar su “talante democrático y abierto”. Cada semana, una persona toma el control de la cuenta; así se han ido turnando desde que el proyecto empezó en 2011. Las personas que dirigen la cuenta son nominados por otros tuiteros/ internautas. Después, un comité del Swedish Institute decide, a partir de estas propuestas, a quién le eligen.

“Queríamos tener una mezcla de mujeres, hombres, jóvenes, mayores, diferentes intereses y diferentes profesiones. Creo que hemos ayudado a la gente de fuera a entender Suecia de una forma más auténtica y profunda”, cuenta Rudels por correo electrónico antes de que se cierre el próximo 30 de septiembre una iniciativa copiada por Irlanda y que ha cosechado 147.000 seguidores además de recibir numerosos premios.

Desde que arrancó la experiencia, los usuarios se han expresado como han querido en torno a todo tipo de temas. Así, las publicaciones más superficiales sobre actividades de la vida cotidiana se han mezclado con contundentes comentarios políticos y sociales. Aunque ha habido intervenciones celebradas de forma unánime como la reacción de un usuario cuando el presidente de EE UU, Donald Trump, cuestionó la acogida de refugiados en el Estado nórdico, la red social también ha servido como altavoz para polémicos comentarios antisemitas en un país que constató el auge de la ultraderecha en las elecciones celebradas este mes.

Al respecto, Rudels admite que el clima en las redes es más duro que nunca y que algunos usuarios que tomaron el control de la cuenta han recibido amenazas. En estos siete años, dice, han intentado desarrollar un código de conducta para garantizar que las interacciones entre usuarios fueran constructivas a la vez que trataban de mantener reglas abiertas para garantizar la libertad de expresión. “Solo unos pocos tuits han sido borrados”, asegura.

Dos ciudadanas suecas consultan un ordenador en una fotografía del banco de imágenes sueco
Dos ciudadanas suecas consultan un ordenador en una fotografía del banco de imágenes sueco SIMON PAULIN

“Yo he hablado de música, de musicales, de mi libro preferido, sobre la muerte. También me apetece abordar mi sexualidad, porque es un tema importante para mi”, dice Rebecka Strahlén, la penúltima persona en tomar las riendas de @sweden. Strahlén, quien confiesa ser muy activa en las redes sociales, relata que antes de aceptar llevar la cuenta se sintió algo preocupada, pero que ahora está muy satisfecha de haberlo hecho: “Mis tuits por lo general han sido bien recibidos. A un tipo no le gustó que dijera que soy feminista cuando me lo preguntaron, pero no me preocupa. Si no quiere leer lo que escribo, pues adiós”.

De cara al futuro, la responsable de Curatos of Sweden pronostica que este no va ser su último proyecto y asegura que con su equipo están buscando nuevas formas originales para generar interés en su país en otras plataformas como Youtube. “Lo que hemos aprendido de @sweden es que para ser auténtico y único lo importante es dejar de controlar y confiar en la interacción en sí misma”.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CULTURA DIGITAL

¿Por qué los niños pasan tanto tiempo en línea?

Mayumi Flores

Publicado

en

Para ayudar a comprender por qué los niños se sienten atraídos hacia el contenido en línea, la Oficina de Comunicaciones del Reino Unido (Ofcom) lanzó un nuevo estudio sobre las motivaciones que unen a los niños con la Internet.

Ofcom revela que los niños en el Reino Unido (de 5 a 15 años) pasan unos 20 minutos más en línea por día que enfrente de un televisor: apenas dos horas en línea y un poco menos de dos horas viendo televisión.

Entre las plataformas más populares destaca YouTube, con cuatro de cinco niños que lo han utilizado. Mientras que 50 por ciento de los niños de 5 a 15 y un tercio 3 a 4 años ahora ven servicios como Netflix, Amazon Prime Video y Now TV.

¿Por qué prefieren el contenido online?

La percepción de los niños de 4 a 16 años en el Reino Unido es que la televisión en vivo está dirigida para los padres y, a menudo, reservada para el tiempo en familia.

Elección y control. Muchos niños dijeron que valoraban YouTube y Netflix por ofrecerles un control instantáneo sobre lo que ven y acceso a contenido aparentemente infinito y personalizado. Los niños valoran las recomendaciones de contenido de las plataformas y recibir notificaciones de los canales a los que están suscritos.

¿Por qué prefieren a YouTube?

Videos sobre sus intereses. Los niños recurren a YouTube para ver cómo terceros realizan actividades que ellos disfrutan, e incluso los motivan a empezar con un nuevo pasatiempo.

Youtubers y comunidad. El target infantil disfruta viendo a los llamados youtubers, que a menudo se conectan con ellos a través de una pasión compartida, como los deportes o las manualidades, y disfrutan de ser parte de su comunidad de “seguidores”.

Videos sensoriales. Muchos niños disfrutan ver videos que incorporan experiencias sensoriales, como videos de personas abriendo regalos y probando nuevos platillos.

Yih-Choung Teh, director del Grupo de Estrategia e Investigación de Ofcom, comentó que “los niños nos han dicho en sus propias palabras por qué el contenido en línea capta la mayor parte de su atención. Estas ideas pueden ayudar a informar a los padres y responsables de la formulación de políticas a medida que concientizan el papel de Internet en la vida de los niños.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

El 45% de la población mundial utiliza las redes sociales

Valeria Romero

Publicado

en

El informe anual de Hootsuite sobre el estado global digital en 2019, arrojó datos importantes sobre el uso y crecimiento de las redes sociales, en donde hasta enero del presente año el total de usuarios activos es de 3 mil 484 millones, lo que representa 45 por ciento de la población total en el mundo.

Los dispositivos móviles son el medio principal de acceso a las redes sociales siendo que 42 por ciento de la población mundial los utiliza para ingresar a sus cuentas.

Por otro lado, países como China e India lideran el ranking de crecimiento absoluto en redes sociales.

En cuanto al perfil de los usuarios de las principales redes sociales, la mayoría son mujeres, representando 16 por ciento frente a 11 por ciento de hombres, en un rango de edad de 18 a 24 años, mientras que los usuarios de 25 a 34 años representan 19 por ciento de mujeres y 13 por ciento hombres.

El informe también muestra que el promedio de tiempo que un usuario activo gasta al día son 2 horas con 16 minutos, mostrando un aumento de 2018 a 2019 de sólo 0.7 por ciento.

Filipinas encabeza la lista de países que gastan mayor tiempo en redes sociales con un promedio de 4 horas con 12 minutos, mientras que Japón es el país que menos tiempo gasta al día, con sólo 36 minutos.

En todo el mundo el promedio de cuentas utilizadas por persona es de ocho en total. Las plataformas con más cuentas activas son Facebook (con 2,271 millones), YouTube (con 1,900 millones) e Instagram (con 1,000 millones) de cuentas activas.

En cuanto a las plataformas de mensajería, WhatsApp encabeza la lista (con 1,500 millones), seguida de FB Messenger (con 1,300 millones) y finalmente WeChat (con 1,083 millones), siendo su mayor penetración en China.

Respecto al alcance de publicidad en redes sociales, Facebook reportó 2 mil 121 millones de usuarios activos al mes e Instagram con 895 millones, siendo las plataformas más atractivas para anunciantes, mientras que Twitter y Snapchat apenas sobrepasan los 300 millones de usuarios activos.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

Internet: lugar de alto riesgo para menores de edad

Mayumi Flores

Publicado

en

En el marco del día internacional por la seguridad en Internet, la UNICEF presentó datos sobre los peligros que representan la violencia en línea, el acoso cibernético y el acoso digital para 70 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años que están en línea a nivel mundial, y pidió a los instituciones gubernamentales implementen acciones para combatir y prevenir la violencia contra los niños y jóvenes en línea.

Internet se ha convertido en un elemento esencial de la vida de los jóvenes, independientemente del nivel de ingresos. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en todo el mundo la mitad de la población total, independientemente de la edad, está en línea: 94 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años en los países desarrollados, y 65 por ciento en los países en vías de desarrollo también están en línea.

Esta proliferación de personas conectadas aumenta el riesgo de sufrir ciberacoso. En los países de altos ingreso, la proporción de niños y adolescentes afectados por el ciberacoso oscila entre 5 y 21 por ciento, y las niñas parecen tener más probabilidades de experimentar el ciberacoso que los varones, informa la UNESCO.

La UNESCO, en su estudio Niños en un mundo digital de 2017, clasifica los riesgos en línea para los menores de edad en tres categorías: riesgos de contenido, contacto y conducta.

Riesgos de contenido: cuando un niño está expuesto a un contenido no deseado e inapropiado. Esto puede incluir imágenes sexuales, pornográficas y violentas; algunas formas de publicidad; material racista, discriminatorio o de odio; y sitios web que defienden conductas poco saludables o peligrosas, como autolesiones, suicidio y anorexia.

Riesgos de contacto: cuando un niño participa en una comunicación arriesgada, por ejemplo, con un adulto que busca contacto inapropiado o se dirige a un niño para fines sexuales, o con personas que intentan radicalizar a un niño o persuadirlo para que participe en conductas poco saludables o peligrosas.

Riesgos de conducta: cuando un niño se comporta de una manera que contribuye a que se produzca un contenido o contacto riesgoso. Esto puede incluir que los niños escriban o elaboren materiales odiosos sobre otros niños, inciten al racismo o publiquen o distribuyan imágenes sexuales, incluido el material que ellos mismos produjeron.

La Directora Ejecutiva de la UNICEF, Henrietta Fore, declaró: “treinta años después de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño y la creación de la World Wide Web, es hora de que los gobiernos, las familias, el mundo académico y el sector privado coloquen a los niños y jóvenes en el centro de las políticas digitales. Al protegerlos de lo peor que Internet tiene para ofrecer y al expandir el acceso a lo mejor, cada uno puede ayudar a equilibrar el equilibrio para siempre”.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Trending