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POLÍTICA

Facebook, Google y Twitter se alinean con la Comisión Europea para combatir las ‘fake news’

Varias de las principales plataformas responden de manera satisfactoria a los requerimientos europeos de vigilar lo que ocurre en ellas.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Luis del Barco

FacebookGoogleTwitter y Mozilla, entre otros, además de diferentes anunciantes, han respondido de manera positiva a los requerimientos que la Comisión Europearealizó el pasado mes de abril, por los cuales se instaba a las compañías que operaban en el ámbito social tecnológico a efectuar un control más pormenorizado del contenido y campañas que tenían lugar en sus plataformas.

El órgano regulador europeo propuso entonces varias medidas de obligado cumplimiento, entre las cuales se encontraba la elaboración de un Código de Buenas Prácticas sobre Desinformación que habría de ser realizado por las propias plataformas. Según un comunicado remitido hoy por Mariya Gabriel, Comisaria Digitial Europea, las mencionadas empresas han respondido con una amplia serie de medidas para atajar los problemas a los que se enfrentan las conversaciones y acciones del panorama virtual.

La industria se está comprometiendo con una amplia gama de acciones, desde la transparencia en la publicidad política hasta el cierre de cuentas falsas y la desmonetización de los proveedores de desinformación, y celebramos esto. Estas acciones deberían contribuir a una reducción rápida y cuantificable de la desinformación en línea. Con este fin, la Comisión prestará especial atención a su aplicación efectiva.

Preocupan las elecciones

Visto lo ocurrido en las pasadas elecciones presidenciales estadounidenses, y que el proceso del Brexit también podría haberse visto afectado por la influencia de terceros en el resultado obtenido, en Europa preocupan, y mucho, las elecciones futuras. El proceso democrático, aseguran desde la Comisión, no puede verse afectado por agentes externos y esto es algo que ha de ser preservado a toda costa.

Es un paso importante para abordar un problema que se ha generalizado y amenaza la confianza de los europeos en los procesos e instituciones democráticos. Esta es la primera vez que la industria acuerda un conjunto de normas de autorregulación para luchar contra la desinformación en todo el mundo, de forma voluntaria.

Los siguientes pasos serán la revisión del Código de Buenas Prácticas sobre Desinformación –que no ha trascendido aún– de manera individual con las empresas firmantes y la aplicación de manera efectiva para que las medidas entren en vigor lo más rápido posible. “También espero que cada vez más plataformas online, compañías de publicidad y anunciantes se adhieran al Código de Prácticas, y animo a todos a hacer todo lo posible para poner en práctica sus compromisos para luchar contra la desinformación”, ha expresado Gabriel.

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Empresa

Google amenaza con cerrar Google News en Europa si la Unión Europea grava los enlaces a las noticias

Richard Gingras, videpresidente de la plataforma en Google, ha lamentado que aunque no es «deseable cerrar el servicio» la compañía ya no descarta que se produzca un cierre como fue en España en 2014

Mediatelecom Tecnología

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en

ABC Tecnología-J.M.Sánchez

El llamado «impuesto del enlace» que puede llegar a toda Europa ha empezado a procupar a Alphabet, empresa matriz de servicios como Google. Con toda la carne en el asador, la firma norteamericana ha dejado caer la posibilidad de cerrar el servicio de agregación de noticias News en la Unión Europea si finalmente la normativa de derechos de autor entra en vigor en los países miembro. Es decir, si se ven obligados a pagar pondrán el cartel de cerrado.

Richard Gingras, videpresidente de la plataforma en Google, ha lamentado que aunque no es «deseable cerrar el servicio» la compañía ya no descarta que se produzca un cierre como fue en España en 2014en respuesta a la Ley de Propiedad Intelectual. La firma señala que puede volver a ocurrir esta situación en toda Europa.

El nuevo marco legal aprobado en septiembre por el pleno del Parlamento Europeo en relación a las leyes de derechos de autor se ha convertido en un quebradero de cabeza para la firma norteamericana, que se muestra «profundamente preocupada» por las propuestas actuales diseñadas, según cree Gingras en declaraciones al periódico «The Guardian», a compensar a los editores cuyos fragmentos de noticias aparecen en los resultados de búsqueda. En su opinión, este posible cierre afectará también a la aparición de nuevos sitios web de información.

Más allá del pago por derechos de autor, Gingras ha amenazado con que el futuro de Google News podría depender de si la UE está dispuesta a modificar parte del texto de la legislación. «No podemos tomar una decisión hasta que veamos el último idioma», sostiene. Gingras ha recordado que la «última vez» que un gobierno intentó cobrar a Google por los enlaces que indexa la compañía respondió con el cierre del servicio News en el país: «No nos gustaría ver que eso suceda en Europa […] Lo que queremos hacer es trabajar con todas las partes interesadas».

La compañía ha insistido en que Google News no es directamente un negocio con fines de lucro: «No hay publicidad en Google News. No es un producto que genere ingresos para Google. Pensamos que es valioso como un servicio a la sociedad. Estamos orgullosos de tenerlo como parte del establo de propiedades que tiene la gente», añade. Esta medida, por tanto, se trata de una ampliación del cierre de servicio de Google News que ya se produjo en España. «A causa del lobby que se ha ejercido por parte de los editores, se ha planteado esta nueva carga económica por un beneficio obtenido, sin tener en cuenta realmente el modelo y el grado de explotación que se realiza», explica a este diario Sergio Carrasco, jurista digital de Fase Consulting.

«Siendo que además se enlaza a la noticia original, no creando por tanto un público nuevo, lo que debería plantearse es si realmente debemos limitar esta actividad, y no tanto dar por bueno el punto de vista de una parte claramente interesada. Google obtiene un beneficio, por supuesto, por eso mantiene dicho servicio. Ahora bien, la fuerza del lobby de titulares de derechos de autor está ejerciendo una presión muy efectiva en la aprobación de nuevas normas, y los políticos responsables deben tener en cuenta que no hay únicamente una parte interesada, y que son supuestos complejos que deben analizarse en profundidad», añade este experto.

La nueva tasa sobre los negocios digitales que se aprobó en Europa con los artículos 11 y 13 de la legislación en materia de derechos de autor ha recibido una negativa por parte de Google, una de las firmas que más le afectará. Recientemente, incluso, fuentes de la compañía insinuaron que el nuevo marco legal producirá el bloqueo de miles de videos en YouTube. Las propuestas fueron apoyadas de manera abrumadora por los eurodiputados, pero el gigante de internet espera ahora influir en la Comisión Europea y los estados miembros de la UE antes de que finalmente se confirme.

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INTERNET

Congreso de Estados Unidos recomienda no comprar tecnología china

Dinorah Navarro

Publicado

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Un Comisión asesora del Congreso de Estados Unidos afirma que la compra de dispositivos de fabricación China deja al país en una situación vulnerable y con posibilidades de sufrir ataques de seguridad que afecten la infraestructura crítica del país.

En su informe anual, la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad Estados Unidos-China, advierte al gobierno y el sector privado de los riesgos de confiar en las cadenas globales de suministro vinculadas a China.

Actualmente, China es el mayor fabricante del mundo en equipos de tecnología de la información y su intención por dominar la industria de alta tecnología para 2025 es un punto delicado para Washington y un factor que contribuye con las tensiones comerciales entre las dos naciones, aplicando aranceles de miles de millones de dólares.

El robo cibernético de datos corporativos es otro punto que preocupa a Estados Unidos, a pesar de que China acordó detener estas acciones en 2015.

Sin embargo, la comisión bipartidista destaca los riesgos para la seguridad del país ante el predominio de China en Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), el incremento de dispositivos con sensores aptos para recopilar, compartir y conectarse a Internet desde aparatos electrodomésticos hasta señales de tráfico inteligentes y drones aéreos.

“La escala de apoyo de China al Internet de las cosas, la estrecha integración de la cadena de suministro entre Estados Unidos y China y el papel de China como competidor económico y militar de Estados Unidos, crea enormes riesgos económicos, de seguridad, de suministro y de privacidad de datos para Estados Unidos”, afirma el informe.

Aunque la comisión no establece una política, si hace recomendaciones al Congreso y al gobierno de Estados Unidos y advierte que el impacto de ataques cibernéticos se intensificará con la adopción de redes ultrarrápidas 5G, ya que pueden acelerar la transmisión de datos hasta 100 veces más que la velocidad actual.

Cabe mencionar que Estados Unidos ha tomado algunas medidas para restringir el uso de dispositivos de fabricación china, ha bloqueado a los gigantes tecnológicos Huawei y ZTE, los cuales niegan que sus productos sean utilizados por el gobierno chino para espiar.

En junio, el Departamento de Defensa suspendió la compra de aviones comerciales hasta que se estableció una estrategia de evaluación de riesgos de ciberseguridad.

En 2017, las autoridades aduaneras estadounidenses expusieron que los drones producidos por la compañía china DJI, probablemente proporcionaron al gobierno Chino acceso a la infraestructura crítica de Estados Unidos; DJI negó la acusación.

Sin embargo, la Comision de Revisión Económica y de Seguridad Estados Unidos-China presiona al Congreso para que las agencias gubernamentales apliquen protocolos que evalúen la vulnerabilidad de su cadena de suministro, asegurando que el gobierno depende de los productos comerciales disponibles en el mercado, muchos de ellos fabricados en China.

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Empresa

Las mujeres no tienen las mismas oportunidades en el sector tecnológico de Gran Bretaña: informe

Casi dos tercios de las juntas directivas, y más de 40 por ciento de los equipos de liderazgo sénior, no tienen representación femenina.

Carolina Valdovinos

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De acuerdo con un reciente informe de la agencia Inclusive Boards, sólo 8.5 por ciento de los líderes de tecnología tienen antecedentes de inclusión de minorías.

Las mujeres representan sólo 12.6 por ciento en las juntas directivas del sector, en comparación con 30 por ciento de representación femenina que ahora obtienen las empresas del FTSE 100.

La agencia reunió información sobre el liderazgo principal y la composición de la junta directiva de 500 de las firmas de tecnología más grandes de Gran Bretaña.

El género es donde el sector se desempeña peor.

Casi dos tercios de las juntas directivas, y más de 40 por ciento de los equipos de liderazgo sénior, no tienen representación femenina, mientras que en todo el sector el promedio es de solo 12.6 por ciento de los miembros de la junta directiva y 16.6 por ciento de los ejecutivos principales.

Un informe separado sobre género en las salas de juntas del FTSE-350, publicado y realizado como parte de la revisión Hampton-Alexander encargada por el gobierno, encontró que cinco firmas no tenían directoras y 25 por ciento tenía sólo una mujer en la sala de juntas.

El presidente de la revisión, Sir Philip Hampton, sugirió un boicot de los consumidores a las empresas que no promuevan a sus empleadas a mejores puestos de trabajo.

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VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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