COMUNIDAD MEDIATELECOM

INTERNET

“Black & Black”: lanzan la red social hecha por y solo para negros en Brasil

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Clarín

Black & Black, una red social hecha por y para negros en Brasil, fue lanzada semanas antes de la elecciones con la intención de dar visibilidad a candidatos y personalidades de esta comunidad y promover iniciativas como el boicot a campañas de marketing racistas.

Ideada por el emprendedor social Celso Athayde, la plataforma pretende “conectar las demandas y las narrativas de la población negra en el mundo” y hacer que “el pueblo negro tenga el protagonismo que merece“, según consta en su página web.

“Movimientos negros, mujeres que hablan de belleza negra, bailes ‘blacks’, religión afro… Existen una serie de sectores dentro del segmento negro, pero todo está esparcido”, explica a AFP Athayde, director de Favela Holding, un conjunto de empresas que buscan el desarrollo de las favelas.

“Pueden haber intereses distintos, pero hay una cosa que nos une: el sentimiento de ser negro”, resume el creador de esta red social, que por ahora cuenta con 100.000 usuarios.

La necesidad de hallar una plataforma común puede explicarse por el hecho de que en Brasil, tras siglos de mestizaje, el movimiento negro es históricamente múltiple y difuso, según Luana Génot, directora ejecutiva de la ONG Instituto Identidades do Brasil.

La situación es diferente, por ejemplo, de la de Estados Unidos, donde “la separación legal entre razas facilitó el surgimiento de asociaciones que ayudan a unificar a la comunidad negra”, agrega.

Último país de América en abolir la esclavitud (en 1888), Brasil ha implementado una política de cuotas raciales en las universidades y en la función pública.

Esas medidas fueron impulsadas principalmente bajo el gobierno de izquierda de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), pero siguen siendo cuestionadas por muchos conservadores, entre ellos el candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro, que encabeza las intenciones de voto para la primera vuelta de las presidenciales.

Athayde rechaza las críticas de que Black & Black promueve la segregación: “No estamos separando. Identificamos la separación que ya existe. Vivimos en un país donde existe un movimiento negro y entidades públicas de combate al racismo, prueba de que existe prejuicio racial”.

Poca representación en el Congreso

La interfaz de Black & Black es similar a la de Facebook. Los usuarios pueden compartir información de interés de la comunidad negra: noticias, ofertas de empleo, actividades culturales, servicios…

Pero también es un espacio para hacer política, facilitando los intercambios con candidatos negros a los gobiernos de los estados o a cargos legislativos. En la plataforma hay cerca de 600.

El lanzamiento oficial de la plataforma se hará en 2019, pero la versión beta está disponible desde el pasado 15 de agosto.

“Decidimos anticipar el lanzamiento porque era una oportunidad para que los candidatos hicieran sus páginas, pidieran el voto y se presentaran a la gente”, explica Athayde.

El empresario ayudó a crear el partido Frente Favela Brasil, que hoy tiene más de 100 candidatos disputando cargos, aunque por cuestiones burocráticas inscritos en otras formaciones.

Aunque son el 55% de la población brasileña, según el instituto de estadísticas IBGE, los negros y mestizos representan solo el 20% de la Cámara de Diputados.

Suman 46% de los candidatos a las elecciones generales de octubre (presidenciales, legislativas, de gobernadores y de Asambleas de los estados), según datos del Tribunal Superior Electoral (TSE).

“Los negros no son elegidos porque quien permite que seas elegido son los recursos financieros y ellos no los tienen, porque no son empleadores”, sostiene Athayde.

Según él, esa infrarrepresentación en el Congreso se refleja en la falta de políticas y acciones a favor de la población negra. “Si solo hay hombres blancos (en el Congreso), ellos solo van a pensar en lo que les interesa”, advierte.

Potencial de consumo

Athayde resalta que Black & Black impulsa el subestimado potencial de consumo de la población negra. Así, pequeños emprendedores o grandes compañías que tienen productos específicos para negros podrán comunicarse directamente con su público.

De acuerdo con la encuestadora Instituto Locomotiva, los negros movieron 1,6 billones de reales en Brasil en 2017 en términos de consumo (más de U$S 500.000 millones al cambio promedio de ese año), una cuarta parte del PBI brasileño.

Athayde destaca también el potencial de movilización de esta red social, por ejemplo contra campañas de marketing racistas. “No existe hoy un canal donde uno puede posicionarse de forma permanente o proponer boicots contra quien comete esos deslices”.

“Hasta ahora no le dábamos miedo a nadie. Tenemos que despertar un poco de miedo, y me parece que esta plataforma empieza a hacer eso. Si los negros se unen, las cosas empezarán a cambiar”, asegura.

La plataforma puede ser consultada en el portal www.blackeblack.comy con la aplicación Black&Black.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Empresa

Alemania continúa su debate interno sobre excluir a Huawei de las redes 5G

Según Reuters, el gobierno alemán continúa considerando prohibir la participación de Huawei en el despliegue de sus redes 5G. Sin embargo, la Asociación de la Industria Alemana cree que no hay evidencia para realizar un movimiento tan serio.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Ebenizer Pinedo

Son varias las regiones que estudian prohibir la participación de Huawei en el despliegue de redes móviles 5G**, pues temen que existan “puertas traseras” en dispositivos de comunicaciones que permitan acceder a datos de todo un país. Alemania es una de las regiones que sigue evaluando la compleja situación; el pasado noviembre se reveló que altos funcionarios de su gobierno estaban presionando para excluir a fabricantes chinos del despliegue mencionando.La Asociación de la Industria Alemana pide pruebas antes de cualquier decisión

Hoy Reuters da a conocer que existe un debate interno en Alemania, pues no todos están de acuerdo en excluir a Huawei sin tener evidencia alguna. La Asociación de la Industria Alemana (BDI) ha dejado claro que “ningún proveedor debe ser excluido de las redes móviles de quinta generación si no hay pruebas en su contra”.

La declaración surge un día después de otro reporte publicado por el mismo medio. En este dan a conocer que la administración de Angela Merkel está considerando “requisitos de seguridad más estrictos y otras formas de excluir a Huawei”. Su intención sería establecer estándares que la firma china no podría superar, logrando así bloquear su participación. Según la fuente, el último recurso es realizar cambios a la Ley de Telecomunicaciones.

A pesar de lo anterior, en la compañía se muestran dispuestos a cooperar. “Somos optimistas de que podemos cumplir completamente todos los requisitos de seguridad para redes 5G”, y agregan: “No vemos motivos racionales para excluir a Huawei en la construcción de redes 5G en cualquier país del mundo”. Por supuesto, la decisión final no ha sido tomada. Un portavoz del gobierno alemán mencionó que todavía no completan el proceso que los ayudará a definir las medidas a tomar.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INTERNET

México: AMLO promete Internet gratis para carreteras, plazas públicas, hospitales y escuelas

El presidente anunció que se licitará desde cero la Red Troncal de la CFE.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Javier Flores

En su conferencia de prensa de esta mañana, Andrés Manuel López Obradordeclaró que habrá conexión a Internet gratuita en carreteras, plazas públicas, escuelas y hospitales de México (víaElUniversal).

El presidente también anunció que su administración decidió suspender la licitación de la Red Troncal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y empezar “de cero” con nuevas bases del proyecto que podrían estar listas a mediados del próximo mes de febrero.

Esa línea de fibra óptica, que son alrededor de 26 mil kilómetros, va a licitarse y, como contraprestación, la empresa o empresas que obtengan la concesión van a tener, entre otras cosas, que ofrecer Internet gratuito en carreteras, plazas públicas, hospitales, en escuelas y una cantidad de recursos para el mantenimiento de las instalaciones.

AMLO señaló que decidieron suspender la licitación previa debido a que desde la reforma en telecomunicaciones no se contempló o no se ha resuelto el problema de la conectividad, que es el que interesa, poniendo como ejemplo que solamente el 25% del territorio nacional tiene conectividad.

De esta manera el mandatario mencionó que afortunadamente se tiene la línea de la Comisión Federal de Electricidad que se iba a entregar con el mismo criterio de atender solo a las poblaciones donde está el mercado, pero destaca que el estado tiene la función social de garantizar la comunicación a todos los mexicanos.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INTERNET

Así se verá una búsqueda Google si la Unión Europea aprueba sus reformas

Una pesadilla.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Martín Calderón

La Unión Europea de un tiempo hasta ahora ha llevado adelante una cantidad considerable de reformas a las leyes de derechos de autor.

Sin ir más lejos, servicios como Google News simplemente dejaron de funcionar en algunos países del viejo continente por culpa de estas reformas que, en teoría, van por adaptar la legislación, pero con resultados polémicos.

Actualmente lo que está en juego es el infame Artículo 11, que permitiría a los medios de comunicación cobrar impuestos a servicios que indexan noticias o comparten links, como por ejemplo Flipboard o Google News.

Todo nace por la presión a la UE por parte de medios de comunicación en estado prehistórico que no comprenden cómo funciona internet y el libre acceso a la información, llevándose en su paso a todo el resto.

Google comprende la infamia de estas medidas y comparte la siguiente captura de pantalla, mostrando cómo se vería una búsqueda en Europa si se llegase a aprobar el Artículo 11:

google articulo 11

Futuro distópico. Esperamos, de todo corazón, que no le den la razón a estos fósiles y mantengan el internet libre.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Trending

Bitnami