COMUNIDAD MEDIATELECOM

TENDENCIAS

Pediatric Hal, el escalofriante niño-robot que sangra, grita y simula el dolor

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo

No solo parece un niño, sino que se comporta como tal. “¡Quiero a mi mamá! ¡Quiero irme a casa!”, grita con desespero desde la camilla del hospital. Tiene pulso. Llora, sangra y puede sufrir un paro cardíaco en cualquier momento.

Pero no tiene vida. Pediatric Hal es un robot. Uno que está llevando el realismo en medicina a otro nivel.

Fue creado para que estudiantes de pediatría y médicos profesionales practiquen con él todo tipo de operaciones.

La compañía detrás de su creación, Gaumard Scientific -una firma con base en Miami, EE.UU., que comenzó a usar tecnologías en medicina durante la Segunda Guerra Mundial- asegura que es el “simulador de pacientes pediátricos más avanzado del mundo”.

Pero su aspecto puede resultar algo inquietante.

Los ingenieros de Gaumard Scientifica, sin embargo, dicen que es “decepcionante” que haya gente que lo encuentre aterrador, y a que ninguno de los médicos que trabajan con él les pareció que así sea.

Este es su aspecto:

Hal, el paciente robotHal tiene pulso y se le puede tomar la tensión.
Hal, el paciente robotTambién es capaz de hacer movimientos oculares.

“Aprendizaje inmersivo”

Pediatric Hal funciona a través de una serie de “experiencias de aprendizaje inmersivas”, explican sus creadores.

Es capaz de simular emociones humanas como el asombro, el miedo, la ira, la preocupación, la ansiedad y, sobre todo, el dolor (llanto y gritos incluidos).

Los médicos pueden usar monitores reales para medir sus niveles de glucosa, su ritmo cardíaco o resucitarlo en caso de emergencia. También pueden intubarlo, sacarle sangre o darle puntos de sutura.

Somos humanos. La medicina es estresante… si podemos practicar y ensayar en un entorno simulado, entonces cuando nos enfrentemos a una situación real estaremos mucho mejor preparados”, explicó en una entrevista televisada la doctora Jen Arnold, directora médicas de Simulaciones en Johns Hopkins All Children’s Hospital, un hospital pediátrico ubicado en St. Petersburg, Florida, Estados Unidos.

“Yo hice mis primeras pruebas de emergencia con un bebé de verdad… imaginen lo estresante que es eso”, añadió.

Hal, el paciente robot
Es posible que si le sacan sangre se ponga a llorar como lo haría un niño de 5 años.

Pediatric Hal “está diseñado para diagnosticar, tratar y comunicarse con pacientes jóvenes en casi todas las áreas clínicas”, asegura Gaumard Scientific en su sitio web.

Los científicos describen el sistema de este niño-robot como “un nuevo nivel de interacción” a través de comunicación verbal y no verbal que funciona, sobre todo, con expresiones faciales (una docena en total).

También produce movimientos oculares “muy realistas” y sonidos “de alta fidelidad” del corazón, los pulmones o las vías respiratorias.

Hal, el paciente robot¿Tiene diabetes?

Pero, ¿por qué un niño?

“Los pacientes pediátricos presentan retos únicos para estudiantes y profesionales. Los niños no son adultos en miniatura; la manera en que procesan información, cómo funciona su cuerpo, cómo responden a los medicamentos y cómo se comunican es muy diferente”, dice la compañía en su sitio web.

El Hospital infantil Lucile Packard, de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, está usando por primera vez esta tecnología. Es el primer hospital en el que se prueba este simulador para casos de emergencia.

¿Demasiado realista?

Todas las expresiones y movimientos de Pediatric Hal fueron creados a través de un software “algoritmos avanzados”.

El sistema operativo se llama UNI e incluye una base de comportamientos y respuestas ante los distintos escenarios que pueden ocurrir durante una operación o situación de emergencia.

Gaumard Scientific tuvo que reducir un poco el nivel para que no fuera “demasiado traumático” para los estudiantes y médicos que lo utilizan. Por eso sangra si le hacen un análisis, pero no puede morir desangrado, y no tiene complementos como cabello humano.

Hal, el paciente robotHal expresa emociones como la curiosidad o el miedo.

De la camilla al bisturí

Esta no es la primera vez que se usan este tipo de tecnologías en medicina.

La realidad virtual o el aprendizaje profundo están abriendo todo un nuevo campo de posibilidades en la industria sanitaria.

“Estas nuevas herramientas para hacer simulaciones nos permiten evitar poner en riesgo a personas de verdad”, dijo Arnold.

simuladorGaumard Scientific fabrica otros simuladores como estos.

En los próximos años se esperan todavía más avances en inteligencia artificialque “revolucionarán el mundo de la robótica”.

“Así que puede que un día veamos a robots ejecutando operaciones de cirugía, con humanos que los asistan y monitoreen”, le dijo a la BBC Howard Kynaston, profesor de urología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Cardiff, Gales, Reino Unido.

Los robots pasarían entonces de pacientes a doctores.

“Y parece una cuestión lejana en el tiempo”, continúa Kynaston, “pero es posible que pronto nos hagan la siguiente pregunta cuando lleguemos al hospital: “‘¿Prefiere que le opere un robot o un humano?’“.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

India, líder en regulación y promoción de blockchain

Mayumi Flores

Publicado

en

Los gobiernos de todo el mundo han sido sacudidos por la tendencia del uso de tecnología blockchain.

Por su cualidad de plataforma abierta, al eliminar los intermediarios y facilitar las transacciones bancarias, las instituciones no pueden ignorar el hecho de que la adopción de blockchain es la clave para avanzar.

Los responsables políticos y los cuerpos legislativos, a nivel federal y central, se han dado cuenta de la necesidad de adoptar tecnologías emergentes para obtener los beneficios de la innovación.

En India, la ciudad de Karnataka tomó la iniciativa de adopción de la cadena de bloques al anunciar el primer libro blanco para blockchain a principios de 2018.

Además, ciudades como Telangana ha desarrollado un Distrito blockchain, y Bengala Occidental ha iniciado un proyecto piloto sobre la emisión de certificados de nacimiento en la cadena de bloques.

Recomendado: Corea del Sur desarrollará sistema de votación con blockchain

¿Por qué es importante blockchain?

Los programas de bienestar social del gobierno, en la mayoría de los casos, no llegan a los verdaderos beneficiarios, porque hay intermediarios que detienen los recursos.

India, al ser un estado agrario, ha enfrentado problemas para otorgar subsidios a los agricultores que más lo necesitan. El analfabetismo y la falta de acceso al sistema bancario es una de las razones principales por las cuales incluso esquemas bien intencionados como Direct Benefit Transfer no han funcionado bien.

Blockchain juega el papel clave para resolver los problemas que enfrentan los gobiernos en el manejo de recursos.

En el sector de agricultura, los registros de tierras se pueden digitalizar y almacenar en la cadena de bloques y, al utilizar la gestión de identidades digitales, las discrepancias en la propiedad de las tierras se pueden reducir significativamente.

Por lo tanto, es importante que los gobiernos tengan una política ágil de blockchain para que la tecnología se pueda aprovechar para resolver problemas de gobierno.

Como parte de la promoción del uso de blockchain, el gobierno de Karnataka lanzó el Blockchain Hackathon for Governance, que se llevará a cabo del 19 al 21 de enero, y será un evento dedicado a crear prototipos demostrables del uso de blockchain en aplicaciones gubernamentales.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

¿Estamos listos para la tecnología 8K?

Mayumi Flores

Publicado

en

A pesar de que 4K sigue creciendo y emergiendo como el formato líder de TV, los formatos 8K ya están en camino para suplir su lugar en los hogares de todo el mundo. Lo confirmamos durante la más reciente edición de la feria tecnológica CES, donde desarrolladores como Samsung y LG presentaron sus nuevos modelos de televisores, haciendo de 8K algo cada vez más real.  Pero, ¿estamos preparados para la transición?
La emisora ​​estatal de Japón, NHK, ha sido durante mucho tiempo un impulsor de 8K.

Los fabricantes se han comprometido a desarrollar un ecosistema de productos que puedan soportar el estándar de transmisión de 8K, “Super Hi-Vision”, a tiempo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Sin embargo, como muchas otras emisoras, NHK aún trabaja en actualizar su cartera de canales HD y la disponibilidad limitada de contenido 4K, por lo tanto, el uso definitivo de la tecnología 8K en la industria es distante.

Recomendado: Envíos de pantallas 8K alcanzarán 400 mil unidades en 2019: IHS Markit

De acuerdo al más reciente reporte de Statista, 8K sigue siendo una herramienta de marketing, al menos por ahora. Mientras tanto, la televisión Ultra HD está avanzando hacia la adopción general, 8K aún.

Según un pronóstico de diciembre de 2018 de Strategy Analytics, los dispositivos listos para 8K representarán sólo 3 por ciento de los televisores UHD activos para 2023. Para ese momento, se espera que las ventas mundiales de 8K alcancen 11 millones de unidades al año, un aumento de sólo 400 mil en 2019.

Fuente: Statista.

¿8K una necesidad?

El uso de 8K en transmisión en vivo puede ser muy limitado para el futuro previsible a nivel mundial. La industria de las cámaras fotográficas ha demostrado ser una de las más avanzadas en el desarrollo de 8K. Las cámaras 8K no reemplazarán de inmediato las cámaras 4K o HD, pero sus capacidades mejoradas para el sobremuestreo les permiten utilizarlas de una forma completamente nueva.
A medida que crezca la adopción de los formatos 4K UHD, habrá una mayor necesidad de 8K en los casos en que se necesita un exceso de muestreo para el contenido 4K.

La razón por la que 8K ganará terreno se debe a las nuevas posibilidades que crea en la producción. Las ventas de cámaras 8K crecerán principalmente a través de su uso en entornos de producción de resolución mixta, implementadas entre una variedad de cámaras HD y 4K.

Numerosas compañías están impulsando adopción de 8K. Durante CES 2019, un grupo de marcas de tecnología se ha unido para formar una nueva organización de la industria: la Asociación 8K (8KA). Entre los participantes destacan AU Optronics, Hisense, Panasonic, Samsung Electronics y TCL Electronics.

Podemos concluir que en los próximos años veremos la lenta pero constante adopción comercial de 8K, y aunque su uso como formato de transmisión seguirá siendo un nicho de mercado, el potencial que tiene para modificar los casos de uso en la industria del entretenimiento son suficientes para mantenernos al tanto de sus actualizaciones.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Intel y Alibaba desarrollan tecnología de seguimiento de atletas 3D

Dinorah Navarro

Publicado

en

Intel y el gigante tecnológico chino Alibaba, se asociaron para desarrollar una tecnología de seguimiento de atletas basada en Inteligencia Artificial para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Las compañías pretenden crear una tecnología que genere modelos de atletas en 3D, con el objetivo de mejorar los procesos de entrenamiento, así como desarrollar  la experiencia del público durante una competencia real.

La tecnología utiliza hardware de Intel y la tecnología de computación en la nube de Alibaba.

“Esta tecnología tiene un potencial increíble como herramienta de entrenamiento para atletas y se espera que sea un cambio en la forma como los aficionados experimentan los Juegos, creando una manera totalmente nueva para que los emisores analicen y examinen los aspectos más destacados durante las repeticiones instantáneas”, dijo Navin Shenoy, vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de Intel y Data Center Group.

Intel destacó que utilizan cámaras de video estándar en lugar uso de sensores o trajes especiales para generar una “malla 3D” que permite a los entrenadores extraer los datos biomecánicos en tiempo real de los atletas y analizar el rendimiento para introducir nuevas mejoras en el entrenamiento de los atletas.

“Estamos orgullosos de asociarnos con Intel en la primera tecnología de seguimiento de atletas 3D impulsada por AI, donde Alibaba contribuye con su mejor capacidad de computación en la nube y diseño algorítmico”, dijo Chris Tung, CMO de Alibaba Group.  

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Trending

Bitnami