COMUNIDAD MEDIATELECOM

TENDENCIAS

Pediatric Hal, el escalofriante niño-robot que sangra, grita y simula el dolor

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo

No solo parece un niño, sino que se comporta como tal. “¡Quiero a mi mamá! ¡Quiero irme a casa!”, grita con desespero desde la camilla del hospital. Tiene pulso. Llora, sangra y puede sufrir un paro cardíaco en cualquier momento.

Pero no tiene vida. Pediatric Hal es un robot. Uno que está llevando el realismo en medicina a otro nivel.

Fue creado para que estudiantes de pediatría y médicos profesionales practiquen con él todo tipo de operaciones.

La compañía detrás de su creación, Gaumard Scientific -una firma con base en Miami, EE.UU., que comenzó a usar tecnologías en medicina durante la Segunda Guerra Mundial- asegura que es el “simulador de pacientes pediátricos más avanzado del mundo”.

Pero su aspecto puede resultar algo inquietante.

Los ingenieros de Gaumard Scientifica, sin embargo, dicen que es “decepcionante” que haya gente que lo encuentre aterrador, y a que ninguno de los médicos que trabajan con él les pareció que así sea.

Este es su aspecto:

Hal, el paciente robotHal tiene pulso y se le puede tomar la tensión.
Hal, el paciente robotTambién es capaz de hacer movimientos oculares.

“Aprendizaje inmersivo”

Pediatric Hal funciona a través de una serie de “experiencias de aprendizaje inmersivas”, explican sus creadores.

Es capaz de simular emociones humanas como el asombro, el miedo, la ira, la preocupación, la ansiedad y, sobre todo, el dolor (llanto y gritos incluidos).

Los médicos pueden usar monitores reales para medir sus niveles de glucosa, su ritmo cardíaco o resucitarlo en caso de emergencia. También pueden intubarlo, sacarle sangre o darle puntos de sutura.

Somos humanos. La medicina es estresante… si podemos practicar y ensayar en un entorno simulado, entonces cuando nos enfrentemos a una situación real estaremos mucho mejor preparados”, explicó en una entrevista televisada la doctora Jen Arnold, directora médicas de Simulaciones en Johns Hopkins All Children’s Hospital, un hospital pediátrico ubicado en St. Petersburg, Florida, Estados Unidos.

“Yo hice mis primeras pruebas de emergencia con un bebé de verdad… imaginen lo estresante que es eso”, añadió.

Hal, el paciente robot
Es posible que si le sacan sangre se ponga a llorar como lo haría un niño de 5 años.

Pediatric Hal “está diseñado para diagnosticar, tratar y comunicarse con pacientes jóvenes en casi todas las áreas clínicas”, asegura Gaumard Scientific en su sitio web.

Los científicos describen el sistema de este niño-robot como “un nuevo nivel de interacción” a través de comunicación verbal y no verbal que funciona, sobre todo, con expresiones faciales (una docena en total).

También produce movimientos oculares “muy realistas” y sonidos “de alta fidelidad” del corazón, los pulmones o las vías respiratorias.

Hal, el paciente robot¿Tiene diabetes?

Pero, ¿por qué un niño?

“Los pacientes pediátricos presentan retos únicos para estudiantes y profesionales. Los niños no son adultos en miniatura; la manera en que procesan información, cómo funciona su cuerpo, cómo responden a los medicamentos y cómo se comunican es muy diferente”, dice la compañía en su sitio web.

El Hospital infantil Lucile Packard, de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, está usando por primera vez esta tecnología. Es el primer hospital en el que se prueba este simulador para casos de emergencia.

¿Demasiado realista?

Todas las expresiones y movimientos de Pediatric Hal fueron creados a través de un software “algoritmos avanzados”.

El sistema operativo se llama UNI e incluye una base de comportamientos y respuestas ante los distintos escenarios que pueden ocurrir durante una operación o situación de emergencia.

Gaumard Scientific tuvo que reducir un poco el nivel para que no fuera “demasiado traumático” para los estudiantes y médicos que lo utilizan. Por eso sangra si le hacen un análisis, pero no puede morir desangrado, y no tiene complementos como cabello humano.

Hal, el paciente robotHal expresa emociones como la curiosidad o el miedo.

De la camilla al bisturí

Esta no es la primera vez que se usan este tipo de tecnologías en medicina.

La realidad virtual o el aprendizaje profundo están abriendo todo un nuevo campo de posibilidades en la industria sanitaria.

“Estas nuevas herramientas para hacer simulaciones nos permiten evitar poner en riesgo a personas de verdad”, dijo Arnold.

simuladorGaumard Scientific fabrica otros simuladores como estos.

En los próximos años se esperan todavía más avances en inteligencia artificialque “revolucionarán el mundo de la robótica”.

“Así que puede que un día veamos a robots ejecutando operaciones de cirugía, con humanos que los asistan y monitoreen”, le dijo a la BBC Howard Kynaston, profesor de urología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Cardiff, Gales, Reino Unido.

Los robots pasarían entonces de pacientes a doctores.

“Y parece una cuestión lejana en el tiempo”, continúa Kynaston, “pero es posible que pronto nos hagan la siguiente pregunta cuando lleguemos al hospital: “‘¿Prefiere que le opere un robot o un humano?’“.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ANÁLISIS

La decisión de Airbnb que genera disgusto en Israel

La aplicación de alojamiento anunció que se retira de “territorios en disputa” en Cisjordania.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Tiempo

La plataforma de alojamientos en línea Airbnb anunció que se retirará de las colonias de Israel en el territorio de Cisjordania, una medida que llega en medio de las tensiones que existen en el territorio de Cisjordania (palestino), que ha sido ocupado por el ejército israelí desde hace más de 50 años. La decisión de la aplicación provocó amenazas de sanción por parte de Israel.

Parte de la comunidad internacional considera a las colonias que Israel construye allí como ilegales y dichos asentamientos son vistos como uno de los principales obstáculos para la paz entre las poblaciones.

“Concluimos que deberíamos retirar de nuestras listas los alojamientos en las colonias israelíes en Cisjordania ocupada, que están en el corazón de la disputa entre israelíes y palestinos”, indicó en un comunicado Airbnb.

“Sabemos que habrá gente que no estará de acuerdo con esta decisión y respetamos su punto de vista. Es una cuestión controvertida”, subrayó el texto.

Por su parte, el ministro israelí de Turismo, Yariv Levin, no tardó en denunciar en un comunicado y calificar la decisión de la aplicación como “vergonzosa y desgraciada”.

“Nuestro ministerio ha empezado a preparar medidas inmediatas para limitar la actividad de Airbnb” en Israel, señaló. Además, agregó que Israel espera lanzar un programa para animar el alquiler de corta duración en alojamientos situados en las colonias de Cisjordania.

El consejo de Yesha, la más importante organización de ‘colonos’, también criticó la decisión de Airbnb, “resultado o del antisemitismo o de la rendición ante el terrorismo o de ambos. Airbnb se ha convertido en un portal político”, dijeron.

Previamente, la comunidad palestina amenazó a la aplicación en 2016 con llevar a juicio a la empresa por sus actividades en Cisjordania, acusando a la página de ofrecer el alquiler de viviendas situadas en colonias y presentarlas como si se encontraran en Israel.
En ese momento, Airbnb, con sede en Estados Unidos, reaccionó indicando que iba a “respetar las leyes en vigor allí donde [Airbnb] opera e investigar las preocupaciones relacionadas con algunas referencias” de su listado de viviendas.

Cerca de 400.000 personas viven en las colonias israelíes de Cisjordania en la actualidad y unas 200.000 en Jerusalén Este, la parte palestina ocupada y anexionada por Israel de la Ciudad Santa.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

Logran crear una IA capaz de imitar huellas digitales de complejos sistemas biométricos

Una inteligencia artificial mostrada durante una conferencia de seguridad en Los Ángeles demostró que podía recrear huellas en un escáner biométrico.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Sergio Trujillo

Como es de esperarse, cada vez dependemos más de la tecnología biométrica para que esta se ocupe de la seguridad de nuestros dispositivos. Nos sentimos muy seguros porque creemos que nuestras huellas dactilares son únicas e irrepetibles. En teoría no habría que temer de que alguien pudiera suplantar nuestra identidad así.

No obstante, investigadores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Nueva York acaban de derrumbar esta idea. Durante una conferencia de seguridad en Los Ángeles demostraron que sí es posible suplantar las huellas. 

Lo que hicieron fue desarrollar una inteligencia artificial llamada “DeepMasterPrints”. Increíblemente esta fue capaz de imitar una entre cinco huellas de un sistema biométrico de alta seguridad. En teoría, este sistema solo debería tener un margen de error de solo uno entre mil.

Logran crear una IA capaz de imitar huellas digitales de complejos sistemas biométricos

¿Cómo funciona?

Los ingenieros se basaron en dos pilares fundamentales de los sistemas de reconocimiento de huellas. El primero es que por razones ergonómicas, los escáneres no analizan el dedo en su totalidad al instante. En vez de eso, solo detecta la parte del dedo que está tocando el sensor.

Esto quiere decir que los escáneres casi nunca tienen registro de la totalidad del dedo. Lo que hacen es hacer un análisis parcial y lo comparan con el registro parcial que ya se poseía. Siendo así,se reducen las posibilidades y un atacante solo tendría que hacer coincidir menos registros parciales para obtener acceso.

El segundo principio es que hay ciertas características de las huellas más comunes que otras. De esta manera se puede simular una huella con estas características comunes y por mera cuestión de azar podría coincidir con la real.

A partir de ahí hicieron que la IA aprendiera por sí misma a reconocer estos patrones. Además, con capacidad de crear una buena cantidad de huellas y probarlas con el sistema.

Puede que esto no sirva precisamente para acceder a nuestros celulares (por ahora), pero sí representaría una amenaza ante sistemas biométricos de acceso más público.

Logran crear una IA capaz de imitar huellas digitales de complejos sistemas biométricos

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Empresa

Como perros: Cada vez más compañías implantan chips en sus trabajadores

Empresas buscan tener control del acceso a los espacios y favorecer trámites.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-César Muñoz

Hablar de los implantes de chips está siendo cada vez más popular en países como Suecia, Estados Unidos o Inglaterra. Un informe de Telegraph UK transparentó cómo varias empresas locales tiene planes de hacerlo en un corto plazo.

Biohax es una compañía sueca que proporciona implantes de chips humanos. En entrevista con el medio, mencionó que estaba en conversaciones con varias empresas financieras del Reino Unido para implantar personal con los dispositivos.

Aunque por cosas de contratos de confidencialidad no pudieron dar los nombres, afirmaron que algunas manejan personal de miles de personas. Así lo mencionaron:

Estas compañías tienen documentos confidenciales con los que están tratando. Esto les permitiría establecer restricciones para quien sea. En una empresa con 200,000 empleados, puede ofrecer esto como una opción.

Pero Inglaterra no es el único país. La empresa ferroviaria sueca Statens Järnvägar, cuenta con alrededor de 800 clientes que usan implantes subdérmicos para viajar. Desde el 2017, Three Square Market, con sede en Wisconsin, también ha estado trabajando con microchips en sus trabajadores.

Los chips, que son aproximadamente del tamaño de un grano de arroz (bastante similares a los usados en perros o gatos), se instalan a través de una jeringa en el área entre el pulgar y el índice, y cuestan USD$ 192.

Los microchips modernos utilizan tecnología NFC, la misma empleada por las tarjetas bancarias sin contacto, cuestión que evidentemente abre las mismas dudas de seguridad que con las tarjetas

¿Te implantarías uno?

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Trending

Bitnami