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La base de datos de los dioses

Una plataforma desarrollada por la Universidad Carlos III cataloga y geolocaliza piezas arqueológicas religiosas en la península ibérica

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El País-Irene Molla

La península ibérica del siglo III a.C. era un punto de encuentro entre culturas y religiones de todo el Mediterráneo. Este afluente de personas, junto con la necesidad de nuevos dioses derivada de la derrota ante el Imperio romano, hizo que se adoptaran divinidades procedentes de distintos lugares. Así aparecieron en la península gran cantidad de motivos religiosos inspirados en dioses originarios del antiguo Egipto. Obras que recoge Gens isiaca en Hispania, una nueva base de datos desarrollada por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en colaboración con la Biblioteca de Humanidades de la institución.

La plataforma ha catalogado más de 200 piezas de inspiración egipcia datadas de la época romana que se hallaron en la península ibérica entre los siglos I a.C. y III d.C. Desarrollada por el grupo de investigadores de Historiografía e Historia de las Religiones, este catálogo digital “ayuda a comprender mucho mejor cómo funcionaba la pluralidad religiosa dentro del Imperio romano, tanto para el ejercicio de poder como para la satisfacción de anhelos individuales”, asegura Jaime Alvar, catedrático de Historia Antigua y director del proyecto.

El objetivo de la herramienta era, en sus inicios, facilitar el trabajo de investigadores y otros especialistas en la materia, puesto que, según el responsable del proyecto, permite acceder a una información pionera y constantemente actualizada de las fichas de manera inmediata. “Hay muchos catálogos en papel, pero hacen perder mucha agilidad en la transferencia de la información, que es importantísima para la investigación”, explica Alvar, haciendo hincapié en la necesidad de conocer las novedades y cambios de interpretación de obras sin tener que esperar a la edición en papel, “que tarda demasiado o a veces nunca llega”, subraya.

Los lazos afectivos entre personas y lugares han demostrado que los ciudadanos no expertos en la materia también pueden utilizar Gens isiaca en Hispania y disfrutar de sus ventajas. Varios investigadores involucrados aseguran haber recibido comentarios de personas sorprendidas al conocer que su pueblo natal o, por ejemplo, la localidad donde veranean, fue un yacimiento arqueológico de piezas milenarias. “También es una forma de incentivar el amor por el patrimonio colectivo, o sea que también tiene una proyección social relevante”, comenta el catedrático.

Este catálogo digital “ayuda a comprender mucho mejor cómo funcionaba la pluralidad religiosa dentro del Imperio romano, tanto para el ejercicio de poder como para la satisfacción de anhelos individuales”

La base de datos se ha elaborado en dos fases. La primera, de diseño, desarrollo, tratamiento de imágenes e introducción de contenidos. La segunda fase consistió en la geolocalización de la información. Esto se ha conseguido mediante un mapa personalizado de Google que determina exactamente dónde se encontró cada pieza recogida. Los responsables del proyecto aseguran haber logrado “una especie de diálogo entre la base de datos y la geolocalización”, destaca Inmaculada Muro, responsable de apoyo a la investigación de la Biblioteca de Humanidades de la UC3M.

Además del lugar del hallazgo, el inventario informa sobre el lugar de conservación de la pieza, excepto en aquellas que se han perdido. “La inmensa mayoría están en museos expuestas al público”, recalca Jaime Alvar, que cree que “no habría ningún museo que, teniendo alguna pieza relacionada con estos cultos, la tuvieran en el almacén, porque son vistosas y reflejan el culto a divinidades exóticas”, señala.

La colaboración con proyectos de este tipo demuestra cómo “las bibliotecas han dejado de ser únicamente un almacén que conserva el conocimiento, para convertirse en un elemento difusor del mismo”, sostiene Teresa Malo, directora del Servicio de Biblioteca de la UC3M. Este proyecto es uno de los escalones de una investigación que se lleva a cabo en el marco del proyecto ‘Religiones Orientales en España’ (ORINS, por sus siglas en inglés), y está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. También colaboran en ella el Instituto de Ciencias y Técnicas de la Antigüedad de la Universidad de Franche-Comté, Francia, y la Asociación de Antigüedad, Religiones y Sociedades (ARYS). La editorial Dykinson es co-editora del proyecto.

Jaime Alvar echa en falta la presencia en el mapa de universidades de otros países como Reino Unido, Italia, Suiza o Francia, porque “podríamos completar un mapa tremendamente significativo de la situación en todo el Imperio romano”. Mientras, la aplicación recoge la realidad de las tres provincias de la Hispania romana: Baetica, Lusitania y Tarraconensis. “Como funcionario público, estoy al servicio de una sociedad que financia mi investigación”, destaca el catedrático, que confía en “las plataformas abiertas y en la labor divulgativa para que puedan acceder especialistas y cualquiera que tenga una inquietud no necesariamente profesional”, concluye.

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PRESS

Gasto en publicidad móvil superará la inversión en todos los medios tradicionales para 2020

Mayumi Flores

Publicado

en

La creciente tendencia en el uso de teléfonos inteligentes, y el aumento del consumo de contenido digital, ha propiciado que las marcas aumenten su participación en el gasto de publicidad móvil.

De acuerdo con un estudio de eMarketer, en 2018 los dispositivos móviles superarán el gasto en publicidad televisiva en más de 6 mil millones de dólares. Para 2020, el canal móvil representará 43 por ciento del gasto total de publicidad en medios en los EE.UU., un porcentaje mayor que todos los medios tradicionales combinados.

“Incluso la publicidad en horarios estelares, como los deportes en vivo y las noticias, están empezando a migrar a las plataformas online, ya que los usuarios están consumiendo a través de dispositivos móviles”, dijo Martín Utreras, vicepresidente de Pronósticos en eMarketer. ”

Recomendado: Aumenta interés de consumidores por servicios de video con publicidad

eMarketer pronostica que después de 2022, el gasto en publicidad móvil será más del doble que el de la televisión.

El canal representará 141.36 mil millones de dólares. Mientras que la televisión representará 68.13 mil millones de dólares.

Elección de medios para el gasto de publicidad en EE.UU. en 2020

*En miles de millones de dólares

Móvil 113.21 mil millones
TV 69.52 mil millones
Radio 14.46 mil millones
Impreso 12.92
Fuera de casa 8.43
Directories 0.99

 

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PRESS

Las criptomonedas (todavía) no son una amenaza para la economía mundial

Dinorah Navarro

Publicado

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Los activos de la moneda digital, Bitcoin, no representan una amenaza para la estabilidad financiera mundial, pero su rápido crecimiento requiere un monitoreo cuidadoso para proteger a los consumidores e inversores, aseguró la Junta de Estabilidad Financiera del G20 (FSB, por sus siglas en inglés) en un nuevo informe.

Si bien los aumentos de precios en los activos criptográficos han sido mayores que los activos históricos comparables, la capitalización de mercado sigue siendo pequeña en comparación con otros mercados financieros, dijo el FSB.

“Con base en la información disponible, los crypto activos no representan un riesgo importante para la estabilidad financiera mundial en este momento. Sin embargo, el organismo internacional reconoce la necesidad de un monitoreo a la luz de la velocidad de los desarrollos del mercado”, aseguró el FSB en un comunicado.

El documento Mercados de activos criptográficos: canales potenciales para futuras implicaciones de estabilidad financiera analizó la falta de liquidez, propiedad concentrada, riesgo de mercado por volatilidad, estructura de mercado y otros problemas que hacen que los activos de cifrado sean potencialmente susceptibles a la manipulación de precios.

Por otra parte, un informe publicado por la firma de seguridad cibernética CipherTrace reveló que en los primeros nueve meses del año el robo de la criptomoneda se disparó a 927 millones de dólares, a través de la piratería y las plataformas de intercambio comercial.

El informe Cryptocurrency Anti-Money Laundering 2018 Q3, que analiza la actividad delictiva y el lavado de dinero en el mercado de la moneda digital, también mostró que frecuentemente ocurren pequeños robos en el rango de 20 a 60 millones de dólares, totalizando 173 millones en el tercer trimestre del año.

Durante 2017, se hurtaron 266 millones de dólares en monedas digitales y en 2016 el monto fue de 152 millones de dólares.

La popularidad de Bitcoin y el surgimiento de más de mil 600 monedas o tokens digitales atraen a más hackers al espacio de la criptomoneda, y con esto aumentan las oportunidades de delincuencia y fraude.

“Los reguladores aún están un par de años atrás porque sólo hay pocos países que realmente han aplicado fuertes leyes contra el lavado de dinero”, dijo a Dave Jevans, director Ejecutivo de CipherTrace.

Los datos muestran también que los principales intercambios de criptomonedas en el mundo provienen de países con regulaciones débiles contra el lavado de dinero y se han utilizado para lavar bitcoins por un valor de 2.5 mil millones de dólares desde 2009.

“Todos los intercambios obtienen estos fondos de lavado de dinero. Realmente no puedes detenerlos”, afirmó Jevans.

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PRESS

Alpha: iniciativa de Telefónica para tratar problemas de salud por medio de startups

Carolina Valdovinos

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En una iniciativa por parte de empresarios, especialistas y un artista visual, Telefónica ha creado Alpha. Un proyecto centrado en las startups dedicadas a tratar problemas de salud, entre otras.

Algunas de las aplicaciones que ha tenido Alpha han sido en conjunto con el hospital de Massachusetts.

Desarrollaron una aplicación para atender a personas que sufren una enfermedad mental llamada trastorno dismórfico corporal, que hace que las personas se obsesionen con un aspecto de su cuerpo que perciben como defectuoso.

La aplicación Perspectives aún se está probando y se planea presentarla a la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. para su aprobación para uso comercial.

Esta es la segunda aplicación de la división de atención médica de Alpha, dirigida por el neurocientífico Oliver Harrison.

La primera aplicación fue creada para tratar el alcoholismo basado en una terapia médica llamada “entrenamiento de atención”.

Telefónica se esfuerza por fomentar una cultura empresarial digital, aunque cabe señalar que el actual proyecto de la compañía de telecomunicaciones no cuenta con un fondo de capital de riesgo.

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Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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