COMUNIDAD MEDIATELECOM

TENDENCIAS

La base de datos de los dioses

Una plataforma desarrollada por la Universidad Carlos III cataloga y geolocaliza piezas arqueológicas religiosas en la península ibérica

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País-Irene Molla

La península ibérica del siglo III a.C. era un punto de encuentro entre culturas y religiones de todo el Mediterráneo. Este afluente de personas, junto con la necesidad de nuevos dioses derivada de la derrota ante el Imperio romano, hizo que se adoptaran divinidades procedentes de distintos lugares. Así aparecieron en la península gran cantidad de motivos religiosos inspirados en dioses originarios del antiguo Egipto. Obras que recoge Gens isiaca en Hispania, una nueva base de datos desarrollada por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en colaboración con la Biblioteca de Humanidades de la institución.

La plataforma ha catalogado más de 200 piezas de inspiración egipcia datadas de la época romana que se hallaron en la península ibérica entre los siglos I a.C. y III d.C. Desarrollada por el grupo de investigadores de Historiografía e Historia de las Religiones, este catálogo digital “ayuda a comprender mucho mejor cómo funcionaba la pluralidad religiosa dentro del Imperio romano, tanto para el ejercicio de poder como para la satisfacción de anhelos individuales”, asegura Jaime Alvar, catedrático de Historia Antigua y director del proyecto.

El objetivo de la herramienta era, en sus inicios, facilitar el trabajo de investigadores y otros especialistas en la materia, puesto que, según el responsable del proyecto, permite acceder a una información pionera y constantemente actualizada de las fichas de manera inmediata. “Hay muchos catálogos en papel, pero hacen perder mucha agilidad en la transferencia de la información, que es importantísima para la investigación”, explica Alvar, haciendo hincapié en la necesidad de conocer las novedades y cambios de interpretación de obras sin tener que esperar a la edición en papel, “que tarda demasiado o a veces nunca llega”, subraya.

Los lazos afectivos entre personas y lugares han demostrado que los ciudadanos no expertos en la materia también pueden utilizar Gens isiaca en Hispania y disfrutar de sus ventajas. Varios investigadores involucrados aseguran haber recibido comentarios de personas sorprendidas al conocer que su pueblo natal o, por ejemplo, la localidad donde veranean, fue un yacimiento arqueológico de piezas milenarias. “También es una forma de incentivar el amor por el patrimonio colectivo, o sea que también tiene una proyección social relevante”, comenta el catedrático.

Este catálogo digital “ayuda a comprender mucho mejor cómo funcionaba la pluralidad religiosa dentro del Imperio romano, tanto para el ejercicio de poder como para la satisfacción de anhelos individuales”

La base de datos se ha elaborado en dos fases. La primera, de diseño, desarrollo, tratamiento de imágenes e introducción de contenidos. La segunda fase consistió en la geolocalización de la información. Esto se ha conseguido mediante un mapa personalizado de Google que determina exactamente dónde se encontró cada pieza recogida. Los responsables del proyecto aseguran haber logrado “una especie de diálogo entre la base de datos y la geolocalización”, destaca Inmaculada Muro, responsable de apoyo a la investigación de la Biblioteca de Humanidades de la UC3M.

Además del lugar del hallazgo, el inventario informa sobre el lugar de conservación de la pieza, excepto en aquellas que se han perdido. “La inmensa mayoría están en museos expuestas al público”, recalca Jaime Alvar, que cree que “no habría ningún museo que, teniendo alguna pieza relacionada con estos cultos, la tuvieran en el almacén, porque son vistosas y reflejan el culto a divinidades exóticas”, señala.

La colaboración con proyectos de este tipo demuestra cómo “las bibliotecas han dejado de ser únicamente un almacén que conserva el conocimiento, para convertirse en un elemento difusor del mismo”, sostiene Teresa Malo, directora del Servicio de Biblioteca de la UC3M. Este proyecto es uno de los escalones de una investigación que se lleva a cabo en el marco del proyecto ‘Religiones Orientales en España’ (ORINS, por sus siglas en inglés), y está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. También colaboran en ella el Instituto de Ciencias y Técnicas de la Antigüedad de la Universidad de Franche-Comté, Francia, y la Asociación de Antigüedad, Religiones y Sociedades (ARYS). La editorial Dykinson es co-editora del proyecto.

Jaime Alvar echa en falta la presencia en el mapa de universidades de otros países como Reino Unido, Italia, Suiza o Francia, porque “podríamos completar un mapa tremendamente significativo de la situación en todo el Imperio romano”. Mientras, la aplicación recoge la realidad de las tres provincias de la Hispania romana: Baetica, Lusitania y Tarraconensis. “Como funcionario público, estoy al servicio de una sociedad que financia mi investigación”, destaca el catedrático, que confía en “las plataformas abiertas y en la labor divulgativa para que puedan acceder especialistas y cualquiera que tenga una inquietud no necesariamente profesional”, concluye.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Netflix revela las películas más amadas en 2018

Itzel Carreño

Publicado

en

El gigante del streaming, Netflix, publicó cifras sobre los shows y películas más vistos en su plataforma durante 2018.
Tres películas de Netflix estrenadas entre el 1 de enero y el 28 de noviembre de 2018 fueron las tres principales con la tasa más alta de rewatch:

  1. The Kissing Booth
  2. To All the Boys I’ve Loved Before
  3. Roxanne Roxanne

Netflix dijo que casi 50 por ciento de los espectadores volvieron a ver los números 1 y 2.

Las siguientes series de Netflix lanzadas en el mismo periodo tienen el tiempo de observación promedio más alto por sesión de visualización.

  1. On My Block
  2. Making a Murderer: Parte 2.
  3. 13 Reasons Why: Temporada 2.
  4. Last Chance U: INDY.
  5. Bodyguard.
  6. Fastest Car.
  7. The Haunting of Hill House.
  8. Anne with an E: Temporada 2.
  9. Insatiable.
  10. Orange Is the New Black: Temporada 6

Las listas se basan en los datos de visualización de Estados Unidos y no incluye información global.

Desde hace tiempo Netflix ha dejando en claro que su estrategia para seguir liderando los servicios de video bajo demanda (SVOD, por sus siglas en inglés), está dirigido al contenido original.

De acuerdo con la información revelada, ha ganado cada vez más popularidad.

Una reciente investigación de Ampere Analysis reveló que Netflix podría perder 20 por ciento de su contenido cuando Comcast, Disney, Fox y WarnerMedia retiren sus programas y películas, para sus propias plataformas. Actualmente, el contenido original de Netflix representa 8 por ciento del contenido total.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Ataques cibernéticos, problemática que aqueja a América Latina: Kaspersky

Mayumi Flores

Publicado

en

En la era de la economía digital, los ataques cibernéticos son cada vez más frecuentes y van en constante aumento. Según datos de la compañía de seguridad informática Bitdefender, en un futuro cercano los malware aprovecharán Internet de las cosas (IoT) para interceder en dispositivos conectados, como cámaras de vigilancia, electrodomésticos e incluso dispositivos médicos conectados.

En América Latina, la firma Kaspersky Lab registró un aumento de 14.5 por ciento en los ataques de malware en lo que va de 2018, con respecto a 2017, lo que significa un promedio de 3.7 millones de ataques diarios y más de mil millones en el año.

Entre los países que registraron mayor crecimiento en el número de ataques, destaca Argentina que está en el primer lugar con un aumento del 62 por ciento, seguida por Perú (39%) y México (35%).

Recomendado: Se triplica el número de nuevos malware durante el primer semestre de 2018: Kaspersky

“Los resultados muestran que toda la región ha experimentado una cantidad considerable de ciberataques, en especifico, robo de dinero”, señaló Fabio Assolini, analista Senior de Seguridad de Kaspersky Lab.

Ciberataques más comunes en América Latina

Phishing. Adquirir un malware por hacer uso cotidiano de nuestros dispositivos electrónicos puede causarnos confusión.

De acuerdo con Kaspersky, uno de los ciberataques más frecuentes es llamado “phishing” o robo de datos, ocasionado por hacer clic en vínculos sospechosos.

Los países más afectados por el robo de datos son Brasil, Chile y México.

Criptomonedas. Otro tipo de ataque que ganó popularidad durante 2018 fue el ataque a transacciones con criptomonedas. Impulsado por software y contenidos piratas en los primeros nueve meses del año, el ataque creció cuatro veces en la región de América Latina, de 5 millones en 2017 a 20 millones en 2018.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Apps

México: Usuarios de Waze iniciaron una competencia para ver quién atropella más peregrinos guadalupanos

La Ciudad de México está desquiciada, como cada año, por los miles de peregrinos guadalupanos que llegan hasta la Basílica.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Elizabeth Legarreta

La Guadalupana, la Guadalupana… sí, mañana se celebra el día de la famosa Virgen de Guadalupey, como cada año, las avenidas de la Ciudad de México se paralizan por la enorme cantidad de peregrinos que vienen de todas partes del país (muchos caminando) a la Basílica de Guadalupe. Y claro, esto no le gusta mucho a los conductores y ni a los ciudadanos en general, pues las calles se vuelven casi imposibles de transitar. Aunque, estas personas llegaron un poco lejos.

Concurso para aplastar peregrinos en Waze

La tecnología une almas… de personas atrapadas en el tráfico. Al menos Waze lo hace así para que puedas comunicarte con tus compañeros conductores y avisar de accidentes, contratiempos o cualquier otra cosa en el camino. Pero estas personas hicieron algo más: poner un valor en puntos por cada peregrino que atropellaran. Y así, demás insultos contra ellos. Afortunadamente nadie se lo tomó muy en serio y no hay heridos.

México: Usuarios de Waze iniciaron una competencia para ver quién atropella más peregrinos guadalupanos

Imagen: El Big Data

Esperemos que los conductores continúen manteniendo la calma… y para los demás ciudadanos, es momento de tapar ventanas si tienes mascotas, porque los fuegos artificiales ya están sonando con todo (porque más contaminación es justo lo que necesitamos en esta ciudad).

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Trending

Bitnami