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La base de datos de los dioses

Una plataforma desarrollada por la Universidad Carlos III cataloga y geolocaliza piezas arqueológicas religiosas en la península ibérica

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El País-Irene Molla

La península ibérica del siglo III a.C. era un punto de encuentro entre culturas y religiones de todo el Mediterráneo. Este afluente de personas, junto con la necesidad de nuevos dioses derivada de la derrota ante el Imperio romano, hizo que se adoptaran divinidades procedentes de distintos lugares. Así aparecieron en la península gran cantidad de motivos religiosos inspirados en dioses originarios del antiguo Egipto. Obras que recoge Gens isiaca en Hispania, una nueva base de datos desarrollada por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en colaboración con la Biblioteca de Humanidades de la institución.

La plataforma ha catalogado más de 200 piezas de inspiración egipcia datadas de la época romana que se hallaron en la península ibérica entre los siglos I a.C. y III d.C. Desarrollada por el grupo de investigadores de Historiografía e Historia de las Religiones, este catálogo digital “ayuda a comprender mucho mejor cómo funcionaba la pluralidad religiosa dentro del Imperio romano, tanto para el ejercicio de poder como para la satisfacción de anhelos individuales”, asegura Jaime Alvar, catedrático de Historia Antigua y director del proyecto.

El objetivo de la herramienta era, en sus inicios, facilitar el trabajo de investigadores y otros especialistas en la materia, puesto que, según el responsable del proyecto, permite acceder a una información pionera y constantemente actualizada de las fichas de manera inmediata. “Hay muchos catálogos en papel, pero hacen perder mucha agilidad en la transferencia de la información, que es importantísima para la investigación”, explica Alvar, haciendo hincapié en la necesidad de conocer las novedades y cambios de interpretación de obras sin tener que esperar a la edición en papel, “que tarda demasiado o a veces nunca llega”, subraya.

Los lazos afectivos entre personas y lugares han demostrado que los ciudadanos no expertos en la materia también pueden utilizar Gens isiaca en Hispania y disfrutar de sus ventajas. Varios investigadores involucrados aseguran haber recibido comentarios de personas sorprendidas al conocer que su pueblo natal o, por ejemplo, la localidad donde veranean, fue un yacimiento arqueológico de piezas milenarias. “También es una forma de incentivar el amor por el patrimonio colectivo, o sea que también tiene una proyección social relevante”, comenta el catedrático.

Este catálogo digital “ayuda a comprender mucho mejor cómo funcionaba la pluralidad religiosa dentro del Imperio romano, tanto para el ejercicio de poder como para la satisfacción de anhelos individuales”

La base de datos se ha elaborado en dos fases. La primera, de diseño, desarrollo, tratamiento de imágenes e introducción de contenidos. La segunda fase consistió en la geolocalización de la información. Esto se ha conseguido mediante un mapa personalizado de Google que determina exactamente dónde se encontró cada pieza recogida. Los responsables del proyecto aseguran haber logrado “una especie de diálogo entre la base de datos y la geolocalización”, destaca Inmaculada Muro, responsable de apoyo a la investigación de la Biblioteca de Humanidades de la UC3M.

Además del lugar del hallazgo, el inventario informa sobre el lugar de conservación de la pieza, excepto en aquellas que se han perdido. “La inmensa mayoría están en museos expuestas al público”, recalca Jaime Alvar, que cree que “no habría ningún museo que, teniendo alguna pieza relacionada con estos cultos, la tuvieran en el almacén, porque son vistosas y reflejan el culto a divinidades exóticas”, señala.

La colaboración con proyectos de este tipo demuestra cómo “las bibliotecas han dejado de ser únicamente un almacén que conserva el conocimiento, para convertirse en un elemento difusor del mismo”, sostiene Teresa Malo, directora del Servicio de Biblioteca de la UC3M. Este proyecto es uno de los escalones de una investigación que se lleva a cabo en el marco del proyecto ‘Religiones Orientales en España’ (ORINS, por sus siglas en inglés), y está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. También colaboran en ella el Instituto de Ciencias y Técnicas de la Antigüedad de la Universidad de Franche-Comté, Francia, y la Asociación de Antigüedad, Religiones y Sociedades (ARYS). La editorial Dykinson es co-editora del proyecto.

Jaime Alvar echa en falta la presencia en el mapa de universidades de otros países como Reino Unido, Italia, Suiza o Francia, porque “podríamos completar un mapa tremendamente significativo de la situación en todo el Imperio romano”. Mientras, la aplicación recoge la realidad de las tres provincias de la Hispania romana: Baetica, Lusitania y Tarraconensis. “Como funcionario público, estoy al servicio de una sociedad que financia mi investigación”, destaca el catedrático, que confía en “las plataformas abiertas y en la labor divulgativa para que puedan acceder especialistas y cualquiera que tenga una inquietud no necesariamente profesional”, concluye.

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PRESS

Inteligencia Artificial podría utilizarse para combatir comercio ilegal de la vida silvestre y reducir desperdicio de alimentos

Dinorah Navarro

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Las tecnologías digitales, como la Inteligencia Artificial, podría utilizarse para acabar con los desafíos globales como el comercio ilegal de la vida silvestre y reducir el desperdicio de alimentos.

Lo anterior forma parte de un programa de “confianza de datos”, el primero en el mundo, que se pondrá a prueba en el Reino Unido.

El gobierno invertirá más de 700 mil libras esterlinas para elaborar iniciativas que ayuden a combatir los problemas ambientales.

El financiamiento ayudará a organizaciones como Wildlabs Tech Hub, que se dedica a atender problemas de conservación a través de la tecnología, y WRAP, que es una organización benéfica que aplica una economía circular para reducir el desperdicio.

El objetivo de la inversión es intercambiar datos entre organizaciones de manera segura, justa y ética. El financiamiento es administrado por el Open Data Institute (ODI) y la Oficina de Inteligencia Artificial del Gobierno de Reino Unido (AI).

El gobierno también planea invertir 30 millones de libras esterlinas en el programa, a través de una asociación con Social Tech Trust, para establecer a Reino Unido como un líder mundial en tecnología para el bien social.

El Secretario Digital, Cultura, Medios y Deportes (DCMS), Jeremy Wright, dijo que “la tecnología ya había hecho nuestras vidas más fáciles de muchas maneras, pero aún existe un potencial sin explotar que podemos ofrecer para el bien social”.

Además, invertirá un millón de libras adicionales para incentivar a las organizaciones a utilizar la tecnología para ayudar a enfrentar la soledad y unir a las comunidades.  

Los planes para reducir el comercio ilegal de vida silvestre consisten en compartir datos de imágenes para ayudar a los oficiales de control de fronteras a identificar productos animales ilegales desde sus teléfonos inteligentes.

También considera el uso de datos de audio usando algoritmos para detectar sonidos como disparos o barcos de pesca ilegal que ingresan en áreas protegidas, por medio de alertas en tiempo real que se enviarán a los guardabosques.

La Inteligencia Artificial (IA) tiene “el potencial de revolucionar la conservación de la vida silvestre y fortalecer las herramientas tecnológicas necesarias para acabar con los delitos contra la vida silvestre”, afirmó Sophie Maxwell, de Wildlabs Tech Hub.  

El gobierno británico implementará otro programa que será supervisado por Open Data Institute (ODI), el Royal Borough of Greenwich y Greater London Authority,  que recopilaran datos a través de sensores y dispositivos en edificios que están registrados en el Programa de Ciudades Compartidas; este tercer piloto está financiado por Innovate UK a través del programa de Investigación y Desarrollo (I + D).

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PRESS

¿Nuevos robots reporteros?

Mayumi Flores

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A medida que los llamados “agregadores de contenido” se vuelven automáticos, el periodismo generado por máquinas parece empezar a desplazar muchas de las actividades realizadas por periodistas.

Según informes de Bloomberg News, en su redacción aproximadamente un tercio del contenido publicado utiliza alguna forma de tecnología automatizada.

El sistema utilizado por la agencia de medios, Cyborg, puede ayudar a los periodistas a elaborar miles de artículos sobre los informes de ganancias de la empresa cada trimestre. El programa puede analizar un informe financiero en el momento en el cual aparece y producir una noticia inmediata que incluye los hechos y cifras más relevantes.

Las máquinas no reemplazarán a los periodistas

“El trabajo del periodismo es creativo, tiene que ver con la curiosidad, se trata de contar historias, se trata de cavar y responsabilizar a los gobiernos, es crítico, y es ahí donde queremos que nuestros periodistas gasten su energía”, dijo Lisa Gibbs, directora de Asociaciones de Noticias para AP.

Siguiendo la lógica de Gibbs, la incorporación de Inteligencia Artificial en las zonas de trabajo servirá como herramienta para crear textos con los cuatro datos básicos (qué, quién, cómo, cuándo), mientras los periodistas dedican su tiempo a la creación de contenido que responda al por qué de los hechos, y que requiera una solución creativa más que automatizada. De hecho, la agencia AP fue uno de los pioneros en la adopción de IA desde 2014, con Automated Insights, una compañía de tecnología especializada en software de generación de lenguaje, con miles de millones de historias generadas por máquinas al año.

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Apps

La aplicación que hizo del insomnio y del estrés un negocio multimillonario (y no es Netflix)

Mediatelecom Tecnología

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BBC Mundo-Rory Cellan Jones

Michael Acton Smith fue una de las primeras estrellas tecnológicas de Reino Unido cuando creó en 2007 el juego infantil Moshi Monsters que cosechó más de 80 millones de usuarios en 150 países de todo el mundo. Después se fue a California para empezar una nueva aventura.

Su aplicación de meditación y “mindfulness” (atención plena) -a la que llamó Calm (calma o tranquilidad en español)- acaba de lograr lo que ninguno de sus otros negocios habían concretado: alcanzar el estatus de “unicornio”. En otras palabras, una nueva ronda de financiamiento ha recaudado US$88 millones de los inversionistas, situando el valor de la startup en US$1.000 millones.

“Hace 21 meses estábamos nueve de nosotros en un apartamento de una habitación… ahora nos hemos convertido en el primer unicornio de salud mental del mundo“, me contó Acton Smith en una conversación telefónica desde San Francisco.

Calm, que fue nombrada “mejor aplicación del año” por Apple en 2017, comenzó enfocándose en la meditación, pero se ha extendido a otras cuestiones relacionadas con el bienestar, como curar el insomnio. Está disponible en español, inglés y alemán.

La función más popular es lo que Acton Smith describe como “historias para dormir para adultos”, leídos por actores como Stephen Fry o Matthew McConaughey.S

Michael Acton Smith
Michael Acton Smith es el fundador y director ejecutivo de de Calm.

La aplicación, que ha sido descargada más de 40 millones de veces, es gratuita, aunque en torno a un millón de esos usuarios paga unos US$70 al año para obtener contenido “premium”. Espera alcanzar unos ingresos de US$150 millones este año. Es un negocio rentable.

La última empresa tecnológica de Acton Smith antes de Calm fue Mind Candy. A través de ella desarrolló Moshi Monsters, una app resultó ser muy popular entre la audiencia infantil. Pero falló a la hora de adaptarse a la dinámica de los juegos para celular.

“Creció y cayó muy deprisa cuando los niños cambiaron (a otras plataformas)”, explica. Pero también dice que con Calm será diferente.

“Este no es el mundo voluble del entretenimiento. Calm seguirá funcionando en el futuro; en un año, en una década. El estrés no va a desaparecer“.

Tanto él como su socio fundador, Alex Tew -otro británico en Silicon Valley- aseguran que sus experiencias personales con el estrés y el insomnio les ayudaron a decidirse a arrancar Calm.

Alex Tew (izda) y Michael Acton Smith
Alex Tew (izda) y Michael Acton Smith tuvieron la idea de desarrollar Calm en base a sus propias experiencias.

Un mundo estresante

“Moshi fue una experiencia increíble”; dice Acton Smith.

“Pensé que íbamos a crear el nuevo Disney, y después todo cambió. Fue una etapa estresante y difícil”.

“Pasé muchas noches sin dormir, tuve dolores de cabeza, y fue durante ese tiempo cuando pude tomar perspectiva y comprender realmente qué era la meditación“.

Tew dice que él también experimentó los problemas con los que Calm trata de ayudar a la gente: “ansiedad, depresión, insomnio, todo el ‘pack'”.

Sin embargo, cuando le pregunto sobre si relación profesional con los expertos de salud mental, me contesta rápidamente que “no estamos en el negocio de ayudar a la gente a tratar problemas clínicos de salud mental”.

Calm se ha subido a la cresta de la ola del interés en técnicas para ayudarnos a lidiar con un mundo estresante.

Calm
Calm ofrece opciones para meditar y relajarse.

Podría ser una moda pasajera y habrá muchas preguntas sobre cuán efectiva es la meditación o las historias para dormir a la hora de tratar trastornos como el insomnio.

Pero Acton Smith dice que todo el mundo, desde los niños que tienen que hacer exámenes hasta los ejecutivos estresados o la gente mayor en residencias de ancianos, utiliza su app.

Tal vez fracasó a la hora de crear el “próximo Disney”, pero este emprendedor incansable parece seguro de que ahora puede hacer de Calm “el Nike para la mente”.

Esperemos que no pase muchas noches sin dormir en busca de ese objetivo.

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VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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