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Google guarda tus contraseñas y datos de sus servicios cuando navegas por Chrome

La nueva versión del navegador del gigante de internet sincroniza las contraseñas con Gmail o YouTube, una medida que puede afectar a la privacidad al no informarse de manera explícita

Mediatelecom Tecnología

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ABC Tecnología-J.M.Sánchez

Google nunca da puntadas sin hilo. Es una auténtica máquina de tejer servicios digitales. Una de las pocas empresas tecnológicas que se puede permitir el lujo de lanzar un nuevo producto aunque sea duplicado de otro que ya tiene disponible. Y sin remilgo alguno cerrarlo si no funciona. Porque lo vale. Es por ello por lo que también tiene la intención de que los internautas utilicen sus propuestas cada día. Aunque para ello «fuerce» al usuario.

Un hecho que, por tanto, no debería extrañar a nadie; la nueva versión del navegador de Google, Chrome 69, dispone de una función por la cual sincroniza las credenciales del usuario cuando previamente las ha introducido en otros servicios de la compañía como Gmail o YouTube. El sistema lo contempla para facilitar la experiencia del usuario en tanto en cuanto «entiende» que va a usar diferentes servicios al mismo tiempo.

Para entendernos: a partir de ahora, cada vez que inicies sesión en un producto de Google (por ejemplo, Gmail), Chrome te verificará de manera automática en el navegador con tu cuenta de Google. Lo hará sin preguntar ni notificándolo explícitamente, tal y como quedaría de manifiesto a tenor del actual Reglamento General de Protección de Datos. Eso sí, existe un icono, situado en la parte superior derecha,que advierte al usuario de que estás vinculado. Es decir, estás «logado» por defecto cuando el usuario no lo ha hecho voluntariamente.

Esta nueva versión del navegador, el más popular en la actualidad, se lanzó el pasado 13 de septiembre, aunque todavía no se ha extendido entre todos los usuarios. Por tanto, cada vez que navegues por internet desde Chrome lo harás con tu cuenta de Gmail introducida. Desde entonces, esta medida ha hecho saltar por los aires la confianza de algunos usuarios y grupos de defensa de la privacidad, quienes han criticado esta característica. Fuentes de la compañía norteamericana aseguran que aunque Chrome iniciará sesión en la cuenta personal de Google sin su consentimiento, el navegador «no activará la función de “sincronización” que envía sus datos a Google. Eso requiere un paso de consentimiento adicional».

Los usuarios no entienden por qué si se inicia sesión en Gmail, Google Drive o cualquier otro servicio de Google se obliga a conectarse desde Google Chrome también a sus cuentas personas, supuestamente dando acceso a Google a su historial de navegación, contraseñas guardadas y otros datos personales. Los expertos, en ese sentido, temen que esta decisión afecte a la privacidad de los usuarios. «Si lo hace automáticamente y no te pide tu consentimiento, por supuesto atenta contra la privacidad», apunta Borja Adsuara, jurista especializado en derecho digital.

«El problema que puede surgir cuando un prestador como Google guarda tantos datos proviene de la información que tenga el usuario antes de permitir dicho almacenamiento», subraya Sergio Carrasco, jurista experto en derecho digital en Fase Consulting. En declaraciones a este diario, una de las situaciones más habituales en este tipo de servicios digitales es que no existe información suficiente acerca de su tratamiento de datos. En muchas ocasiones -lamenta- remite a las políticas de privacidad generales de Google, «pero sin ningún apartado específico que haga mención al tratamiento concreto que buscamos».

«Es cierto que los servicios pueden ser útiles para el usuario, y que el almacenamiento suponga un valor añadido que facilite la navegación o el acceso a otros servicios, pero eso no implica que no haya que prestar atención a si el usuario es realmente consciente de qué información está facilitando a Google», recuerda Carrasco, quien considera que en este caso para que se produzca un atentado contra la privacidad debe analizarse si la información proviene del caso en que entendamos que dicho consentimiento no resulta válido, por la falta de información previa por ejemplo, o la imposibilidad de acudir a otro mecanismo ajeno al consentimiento.

Un hecho que, según este experto, puede poner en riesgo la seguridad informática: «Debemos ser también conscientes de los riesgos que supone almacenar tanta información accesible desde una cuenta de Google. De esta manera, bastaría con obtener acceso a la misma (a través de ingeniería social, por ejemplo) para obtener toda la información que en ella se almacena, creando en cierta manera un punto crítico de fallo».

Matthew Green, experto en criptografía y profesor de la universidad Universidad Johns Hopkins, ha apuntado en un comunicado en su blog que «Google ha transformado la cuestión del consentimiento de algo afirmativo a algo que ahora puedo hacer en accidentalmente» Y esta función -insiste- es un patrón oscuro porque ya sea intencional o no «tiene el efecto de facilitar a las personas la activación de la sincronización sin saberlo» y, por lo tanto, «aumentar el acceso de Google a tus datos».

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CULTURA DIGITAL

¿Por qué los niños pasan tanto tiempo en línea?

Mayumi Flores

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Para ayudar a comprender por qué los niños se sienten atraídos hacia el contenido en línea, la Oficina de Comunicaciones del Reino Unido (Ofcom) lanzó un nuevo estudio sobre las motivaciones que unen a los niños con la Internet.

Ofcom revela que los niños en el Reino Unido (de 5 a 15 años) pasan unos 20 minutos más en línea por día que enfrente de un televisor: apenas dos horas en línea y un poco menos de dos horas viendo televisión.

Entre las plataformas más populares destaca YouTube, con cuatro de cinco niños que lo han utilizado. Mientras que 50 por ciento de los niños de 5 a 15 y un tercio 3 a 4 años ahora ven servicios como Netflix, Amazon Prime Video y Now TV.

¿Por qué prefieren el contenido online?

La percepción de los niños de 4 a 16 años en el Reino Unido es que la televisión en vivo está dirigida para los padres y, a menudo, reservada para el tiempo en familia.

Elección y control. Muchos niños dijeron que valoraban YouTube y Netflix por ofrecerles un control instantáneo sobre lo que ven y acceso a contenido aparentemente infinito y personalizado. Los niños valoran las recomendaciones de contenido de las plataformas y recibir notificaciones de los canales a los que están suscritos.

¿Por qué prefieren a YouTube?

Videos sobre sus intereses. Los niños recurren a YouTube para ver cómo terceros realizan actividades que ellos disfrutan, e incluso los motivan a empezar con un nuevo pasatiempo.

Youtubers y comunidad. El target infantil disfruta viendo a los llamados youtubers, que a menudo se conectan con ellos a través de una pasión compartida, como los deportes o las manualidades, y disfrutan de ser parte de su comunidad de “seguidores”.

Videos sensoriales. Muchos niños disfrutan ver videos que incorporan experiencias sensoriales, como videos de personas abriendo regalos y probando nuevos platillos.

Yih-Choung Teh, director del Grupo de Estrategia e Investigación de Ofcom, comentó que “los niños nos han dicho en sus propias palabras por qué el contenido en línea capta la mayor parte de su atención. Estas ideas pueden ayudar a informar a los padres y responsables de la formulación de políticas a medida que concientizan el papel de Internet en la vida de los niños.

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CULTURA DIGITAL

El 45% de la población mundial utiliza las redes sociales

Valeria Romero

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El informe anual de Hootsuite sobre el estado global digital en 2019, arrojó datos importantes sobre el uso y crecimiento de las redes sociales, en donde hasta enero del presente año el total de usuarios activos es de 3 mil 484 millones, lo que representa 45 por ciento de la población total en el mundo.

Los dispositivos móviles son el medio principal de acceso a las redes sociales siendo que 42 por ciento de la población mundial los utiliza para ingresar a sus cuentas.

Por otro lado, países como China e India lideran el ranking de crecimiento absoluto en redes sociales.

En cuanto al perfil de los usuarios de las principales redes sociales, la mayoría son mujeres, representando 16 por ciento frente a 11 por ciento de hombres, en un rango de edad de 18 a 24 años, mientras que los usuarios de 25 a 34 años representan 19 por ciento de mujeres y 13 por ciento hombres.

El informe también muestra que el promedio de tiempo que un usuario activo gasta al día son 2 horas con 16 minutos, mostrando un aumento de 2018 a 2019 de sólo 0.7 por ciento.

Filipinas encabeza la lista de países que gastan mayor tiempo en redes sociales con un promedio de 4 horas con 12 minutos, mientras que Japón es el país que menos tiempo gasta al día, con sólo 36 minutos.

En todo el mundo el promedio de cuentas utilizadas por persona es de ocho en total. Las plataformas con más cuentas activas son Facebook (con 2,271 millones), YouTube (con 1,900 millones) e Instagram (con 1,000 millones) de cuentas activas.

En cuanto a las plataformas de mensajería, WhatsApp encabeza la lista (con 1,500 millones), seguida de FB Messenger (con 1,300 millones) y finalmente WeChat (con 1,083 millones), siendo su mayor penetración en China.

Respecto al alcance de publicidad en redes sociales, Facebook reportó 2 mil 121 millones de usuarios activos al mes e Instagram con 895 millones, siendo las plataformas más atractivas para anunciantes, mientras que Twitter y Snapchat apenas sobrepasan los 300 millones de usuarios activos.

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CULTURA DIGITAL

Internet: lugar de alto riesgo para menores de edad

Mayumi Flores

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En el marco del día internacional por la seguridad en Internet, la UNICEF presentó datos sobre los peligros que representan la violencia en línea, el acoso cibernético y el acoso digital para 70 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años que están en línea a nivel mundial, y pidió a los instituciones gubernamentales implementen acciones para combatir y prevenir la violencia contra los niños y jóvenes en línea.

Internet se ha convertido en un elemento esencial de la vida de los jóvenes, independientemente del nivel de ingresos. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en todo el mundo la mitad de la población total, independientemente de la edad, está en línea: 94 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años en los países desarrollados, y 65 por ciento en los países en vías de desarrollo también están en línea.

Esta proliferación de personas conectadas aumenta el riesgo de sufrir ciberacoso. En los países de altos ingreso, la proporción de niños y adolescentes afectados por el ciberacoso oscila entre 5 y 21 por ciento, y las niñas parecen tener más probabilidades de experimentar el ciberacoso que los varones, informa la UNESCO.

La UNESCO, en su estudio Niños en un mundo digital de 2017, clasifica los riesgos en línea para los menores de edad en tres categorías: riesgos de contenido, contacto y conducta.

Riesgos de contenido: cuando un niño está expuesto a un contenido no deseado e inapropiado. Esto puede incluir imágenes sexuales, pornográficas y violentas; algunas formas de publicidad; material racista, discriminatorio o de odio; y sitios web que defienden conductas poco saludables o peligrosas, como autolesiones, suicidio y anorexia.

Riesgos de contacto: cuando un niño participa en una comunicación arriesgada, por ejemplo, con un adulto que busca contacto inapropiado o se dirige a un niño para fines sexuales, o con personas que intentan radicalizar a un niño o persuadirlo para que participe en conductas poco saludables o peligrosas.

Riesgos de conducta: cuando un niño se comporta de una manera que contribuye a que se produzca un contenido o contacto riesgoso. Esto puede incluir que los niños escriban o elaboren materiales odiosos sobre otros niños, inciten al racismo o publiquen o distribuyan imágenes sexuales, incluido el material que ellos mismos produjeron.

La Directora Ejecutiva de la UNICEF, Henrietta Fore, declaró: “treinta años después de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño y la creación de la World Wide Web, es hora de que los gobiernos, las familias, el mundo académico y el sector privado coloquen a los niños y jóvenes en el centro de las políticas digitales. Al protegerlos de lo peor que Internet tiene para ofrecer y al expandir el acceso a lo mejor, cada uno puede ayudar a equilibrar el equilibrio para siempre”.

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Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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