COMUNIDAD MEDIATELECOM

CULTURA DIGITAL

Terapeutas combaten fobias con Realidad Virtual

Fuera de los videojuegos es uno de los grandes avances de esta tecnología para el ser humano.

Valeria Romero

Publicado

en

La Realidad Virtual es una tecnología que ha crecido rápidamente en estos últimos años. La hemos visto desarrollarse en la industria de los videojuegos y demás experiencias de entretenimiento, pero ahora la RV tiene otros planes. Después de 20 años de investigación, esta tecnología se extiende para ayudar a las personas a combatir sus más terribles fobias.

Fobias tan comunes como el miedo a volar, a las alturas, a las arañas o a los perros están siendo tratadas con terapia de Realidad Virtual, la cual ha funcionado tan bien  como la terapia de exposición tradicional, que consiste en someter gradualmente al paciente a aquello que le causa miedo.

La exposición funciona al eliminar gradualmente la sensación de pánico, acostumbrando al paciente a las típicas sensaciones que produce.

Las manos sudorosas y los corazones palpitantes se calman con el paso del tiempo. El miedo se reduce a niveles manejables, provocando que la persona aprenda que esos sentimientos se pueden sobrellevar en la vida.

Con la terapia de Realidad Virtual ya no es necesario que un terapeuta tenga que acompañar a su paciente a un edificio alto para combatir su miedo a las alturas, ahora el paciente puede superar sus fobias desde un balcón virtual en la misma oficina de su terapeuta.

El profesor de psicología de la Universidad de Oxford, Daniel Freeman, desarrolló un programa de RV con un entrenador virtual animado con el apoyo del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra.

Su equipo ahora ayuda a personas con esquizofrenia a practicar poder estar en un café, ascensor o en una tienda sin algún percance, “muchos de nuestros pacientes son retirados del mundo”, dijo Freeman en una entrevista con AP.

Compañías desarrolladoras buscan trabajar en conjunto con terapeutas, investigadores e instituciones de salud para poder probar su tecnología con un sustento científico.

Hunter Hoffman, científico investigador de la Universidad de Washington en Seattle, desarrolló hace dos décadas una terapia de Realidad Virtual llamada Spider World; sin embargo, no tuvo gran auge, porque no licenció su proyecto como otros investigadores que se asociaron con empresas para vender sus plataformas.

Stephen Whiteside, director de la Clínica de Trastornos de Ansiedad Pediátrica de la Clínica Mayo en Minnesota, piensa que aún quedan muchos desafíos para la RV en la industria de la salud.

Los investigadores de todas partes deben demostrar beneficios que superen los costos de este tratamiento, ya que pueden llegar a costar hasta 200 dólares por sesión en algunas clínicas especializadas.

“Cuanto más barato y accesible sea, más fácil será”, dijo Whiteside en una entrevista con AP.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CULTURA DIGITAL

5 riesgos de la Inteligencia Artificial que pueden hacerla peligrosa

La Inteligencia Artificial cada vez abarca más ámbitos de nuestras vidas, pero un mal uso de ella puede conllevar peligros para la sociedad y los ciudadanos. Por eso debes conocer estos 5 riesgos de la IA que debemos evitar a toda costa.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

TicBeat-Alicia Ruiz Fernández

La Inteligencia Artificial puede conllevar ciertos riesgos que pueden hacer que esta sea peligrosa, y así lo han afirmado numerosas personas influyentes como Stephen Hawking, y Elon Musk, CEO de las compañías de Tesla y de SpaceX.

A estas personas influyentes se le suma Bill Gates, cofundador de Microsoft, que afirma que hay que tener cuidado con la IA pero que todo irá bien si se utiliza correctamente, haciendo que lo bueno de la IA supere a lo malo.

La Inteligencia Artificial se basa en la construcción de máquinas que son capaces de pensar y actuar de manera inteligente, con herramientas como los algoritmos de Google. Pero como todas las nuevas tecnologías, estas pueden ser utilizadas para hacer cosas buenas o por el contrario para delinquir y causar problemas a las personas.

Así, Elon Musk quiso recalcar estos peligros que se darán en la IA en los próximos años: “El ritmo del progreso en inteligencia artificial (no me refiero a la inteligencia artificial estrecha) es increíblemente rápido. A menos que tenga una exposición directa a grupos como Deepmind, no tiene idea de lo rápido que está creciendo a un ritmo cercano al exponencial. El riesgo de que ocurra algo realmente peligroso es en un plazo de cinco años. 10 años como máximo “.

Por tanto evaluar la Inteligencia Artificial es muy importante, así como conocer su parte buena y mala. Así que estos son los 5 riesgos de la IA que pueden hacerla peligrosa y que debes conocer:

  1. Armas autónomas: Las armas programadas para matar suponen un grave riesgo en el futuro de la IA. Es posible que los armamentos nucleares se vean sustituidos por armas autónomas. No solo son peligrosas por que puedan convertirse en autónomas completamente y actuar sin supervisión, sino por las personas que puedan tenerlas en sus manos.
  2. Manipular a la sociedad: Las redes sociales pueden ser una gran fuente para obtener información sobre cualquier persona, y además de utilizarse para el marketing y brindar anuncios específicos para cada persona, pueden utilizarse de muchas otras maneras. Con el escándalo de Cambridge Analytica en relación con las elecciones presidenciales de EEUU y el brexit en Reino Unido, se pudo ver el enorme poder que puede dar tener datos para manipular a las personas, con lo cual la IA al ser capaz de identificar algoritmos y datos personales, puede ser extremadamente peligrosa.
  3. Invasión de la privacidad para oprimir socialmente: Es posible ‘seguir’ las pistas de un usuario en la Red, y utilizar mucha información invadiendo su privacidad. Por ejemplo, en China se utilizará información como el reconocimiento facial de cámaras y la forma en la que se comportan, si fuman, o si ven muchos videojuegos para el sistema de crédito social. Esta invasión de la privacidad puede convertirse por tanto en opresión social.
  4. Divergencia entre nuestros objetivos y los de la máquina de IA: Si nuestros objetivos no coinciden con los de la máquina, las acciones que pedimos llevar a cabo pueden terminar en un desastre. Por ejemplo, mandar una orden a la IA de llevarnos a un lugar lo más rápido posible, pero sin especificar que tiene que respetar las reglas de tránsito para no hacer peligrar las vidas humanas.
  5. Discriminación: Como las máquinas de IA pueden recoger tu información, analizarla y rastrarla, también pueden utilizar esta información en tu contra.Por ejemplo, una compañía de seguros puede negarte el seguro debido a las veces que las cámaras tienen imágenes de ti hablando por teléfono, o una persona que aspire a un puesto de trabajo puede perder la oportunidad debido a su baja red social de contactos en Internet.

Por tanto la Inteligencia Artificial puede conllevar estos riesgos que hacen que sea una tecnología peligrosa, pero tan solo ocurrirá esto si hacemos un mal uso de ella. Es necesario evitar que se utilice con fines destructivos y desarrollar las partes positivas de la IA para continuar con la investigación de enfermedades y otras buenas causas.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

Logran crear una IA capaz de imitar huellas digitales de complejos sistemas biométricos

Una inteligencia artificial mostrada durante una conferencia de seguridad en Los Ángeles demostró que podía recrear huellas en un escáner biométrico.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Sergio Trujillo

Como es de esperarse, cada vez dependemos más de la tecnología biométrica para que esta se ocupe de la seguridad de nuestros dispositivos. Nos sentimos muy seguros porque creemos que nuestras huellas dactilares son únicas e irrepetibles. En teoría no habría que temer de que alguien pudiera suplantar nuestra identidad así.

No obstante, investigadores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Nueva York acaban de derrumbar esta idea. Durante una conferencia de seguridad en Los Ángeles demostraron que sí es posible suplantar las huellas. 

Lo que hicieron fue desarrollar una inteligencia artificial llamada “DeepMasterPrints”. Increíblemente esta fue capaz de imitar una entre cinco huellas de un sistema biométrico de alta seguridad. En teoría, este sistema solo debería tener un margen de error de solo uno entre mil.

Logran crear una IA capaz de imitar huellas digitales de complejos sistemas biométricos

¿Cómo funciona?

Los ingenieros se basaron en dos pilares fundamentales de los sistemas de reconocimiento de huellas. El primero es que por razones ergonómicas, los escáneres no analizan el dedo en su totalidad al instante. En vez de eso, solo detecta la parte del dedo que está tocando el sensor.

Esto quiere decir que los escáneres casi nunca tienen registro de la totalidad del dedo. Lo que hacen es hacer un análisis parcial y lo comparan con el registro parcial que ya se poseía. Siendo así,se reducen las posibilidades y un atacante solo tendría que hacer coincidir menos registros parciales para obtener acceso.

El segundo principio es que hay ciertas características de las huellas más comunes que otras. De esta manera se puede simular una huella con estas características comunes y por mera cuestión de azar podría coincidir con la real.

A partir de ahí hicieron que la IA aprendiera por sí misma a reconocer estos patrones. Además, con capacidad de crear una buena cantidad de huellas y probarlas con el sistema.

Puede que esto no sirva precisamente para acceder a nuestros celulares (por ahora), pero sí representaría una amenaza ante sistemas biométricos de acceso más público.

Logran crear una IA capaz de imitar huellas digitales de complejos sistemas biométricos

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

Google Pay llega a Chile: Así podrás utilizar la famosa aplicación para pagos

Bastará con acercar el celular al terminal del comercio. Las transacciones están protegidas por varias capas de seguridad.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-César Muñoz

Google Pay aterrizará en Chile en los próximos días de la mano de CMR Falabella y Visa. Ambas firmas se unieron para ofrecer al mercado nacional la tecnología de pago contactless, a través de celulares.

La plataforma permitirá realizar compras en Chile y el mundo, con un sistema que ha mostrado un buen desempeño en decenas de países alrededor del mundo. Para operar esta nueva forma de pago los usuarios deben contar con un celular Android versión 5.0 o superior con tecnología NFC y suscribir en la aplicación de Google Pay su tarjeta de crédito CMR Visa.

El gerente general de CMR Falabella, Alejandro Arze, explicó lo siguiente en un comunicado a FayerWayer:

Queremos potenciar nuestra oferta de medios de pagos digitales, por eso nos unimos con Google Pay y Visa, asumiendo el desafío de introducir en el mercado chileno este innovador sistema. Esto forma parte de un proyecto ambicioso en el que ya hemos dado importantes pasos, como el desarrollo de soluciones y procesos 100% digitales o el canje de gift card del programa CMR Puntos a través de la aplicación.

Por su parte, el gerente general de Google Chile, Edgardo Frías, señaló lo siguiente:

Estamos muy contentos de anunciar la llegada de Google Pay a Chile, ya que es la manera rápida, fácil y segura de pagar en sitios web, en aplicaciones y en tiendas, usando las tarjetas ingresadas en una cuenta de Google. Protege la información de pago con múltiples capas de seguridad. Nuestro ecosistema es completamente abierto y trabajamos con cientos de negocios, bancos y gobiernos de todo el mundo, para crear soluciones de pago simples y fáciles de usar. Nos integramos con cientos de aplicaciones y sitios web que los usuarios aman, para potenciar experiencias de comercio estimulantes.

Según datos de Visa, Chile lidera en América Latina y el Caribe la adopción de pagos sin contacto. A fines de septiembre, más de 38% de las transacciones Visa realizadas en persona fueron transacciones sin contacto. El gerente general de Visa Chile, Francisco Valdivia, comentó que “nos entusiasma brindarles a los titulares de tarjetas CMR Visa acceso a Google Pay, una solución de pago móvil rápida y segura”.

Para cada pago realizado con CMR Visa en Google Pay, las transacciones están protegidas por varias capas de seguridad, incluyendo el Servicio de Token de Visa. Esta es una tecnología que crea un identificador digital único o token que reemplaza la información sensible de los consumidores para las transacciones digitales.

“La seguridad de los pagos es un factor crítico para garantizar que los consumidores se sientan seguros al usar sus teléfonos móviles para pagar. Aquí es donde el Servicio de Token de Visa agrega un gran valor a la experiencia de pago móvil, protegiendo los datos de nuestros consumidores,” añadió Valdivia.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Trending

Bitnami