COMUNIDAD MEDIATELECOM

TENDENCIAS

Cómo la tecnología 5G hará posible las llamadas holográficas

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo-Daniel Thomas

Las redes 5G de alta velocidad podrían cambiar la manera en que usamos nuestros celulares, permitiéndonos disfrutar de realidad virtual en la calle, hacer transmisiones interactivas en vivo e incluso proyectar hologramas desde nuestros dispositivos.

Pero, ¿serán la conexión continua y los altos costos un impedimento para que nos beneficiemos de esa tecnología?BBC

Los hologramas siempre han sido algo de ciencia ficción: piensa en la escena de “La guerra de las galaxias” en que el robot R2-D2 transmite al aire un mensaje holográfico de la princesa Leia.

Ahora imagina que pudes proyectar a Leia desde tu smartphone o tableta en cualquier momento o lugar.

Richard Foggie, un especialista en Knowledge Transfer Network (KTN), dice que eso podría ser posible en los próximos cinco años gracias a la llegada de las redes móviles 5G, las cuales permitirán que algunos dispositivos manejen grandes cantidades de datos a altas velocidades.

Llamada holográficaEl profesor Rahim Tafazolli hizo una llamada holográfica con otro académico.

“En este momento, se requiere algún tipo de casco o ‘cueva’ cerrada para ver hologramas”, recuerda Foggie.

“Pero dentro de cinco años creo que veremos realidad aumentada y virtualbrotando directamente de nuestros teléfonos”, vaticina.

“Podrías usarla para proyectar videos, jugar a videojuegos, usar aplicaciones industriales o hacer llamadas holográficas”.

Primeros avances

Los experimentos ya están en proceso. El año pasado, los gigantes de telecomunicaciones Verizon y Korean Telecom (KT) realizaron lo que definieron como “la primera llamada holográfica internacional en vivo del mundo”.

Y lo hicieron gracias mientras probaban la tecnología 5G.

HologramasLa primera llamada holográfica internacional tuvo lugar entre Seúl y Nueva Jersey.

Durante la prueba un empleado de KT en Seúl, Corea, conversó con un holograma en vivo de un empleado de Verizon en Nueva Jersey, EE.UU., que apareció en un monitor en las oficinas de KT.

Aunque ambas firmas describieron el test como una prueba en su “etapa inicial”, KT dijo que está trabajando en comercializar las videollamadas holográficas, en las que los usuarios “quedan con una persona de un área remota en tamaño y en tiempo real“.

Y en Reino Unido Vodafone está planificando una demostración en vivo en una llamada holográfica para probar la tecnología 5G y ver el potencial que tiene.

Otros cambios

Otro cambio, al menos en teoría, es que el 5G podrá permitir que interactuemos en tiempo real en la web, eliminando el retraso que se obtiene con herramientas como Skype a velocidades menores de 4G.

El año pasado, Mischa Dohler, profesor de comunicaciones inalámbricas en el King’s College de Londres, Reino Unido, demostró cómo sería hacer un concierto en directo con su hija en 5G.

Mischa Shoeler y su hijaMischa Dohler ejecutó un concierto en directo “con su hija” a través de un video proyectado en 5G.

Ella cantó desde Londres mientras él le acompañó desde Berlín, a 1.000 km de distancia, con un retraso de extremo a extremo de tan solo 20 milisegundos.

“Podrías tener una audiencia virtual mirando un partido o un evento en directo”, dice Jon Kingsbury, de Immerse UK, una organización que investiga temas de realidad virtual y aumentada.

“La gente también podría colaborar y trabajar en conjunto en entornos inmersivos o hacer conferencias virtuales”, destaca.

Más Pokémon Go y “turismo inteligente”

Kingsbury también cree que el 5G permitirá mejorar las videollamadas móviles, facilitando imágenes de mayor calidad.

Su mayor ancho de banda permitirá disfrutar de experiencias de realidad virtual y realidad aumentada de alta definición en nuestros celulares y tabletas, algo que no era posible con el 4G.

Mujer con casco de realidad virtual.¿Llevaremos más cascos con estos en las calles?

“Si usas la realidad virtual en la actualidad tienes que quedarte en casa con tu casco y tu consola, pero el 5G te permitirá usarla en el exterior“, dice Kingsbury.

Es escéptico, sin embargo, sobre la idea de que la gente comience a llevar cascos de realidad virtual en la calle. Pero cree que se usará para entrenamientos y simulaciones en sectores como la ingeniería y la salud.

Y los consumidores también verán contenido mucho más “inmersivo”, pues podrán moverse e interactuar con él.

En la práctica eso podría traducirse, por ejemplo, en juegos más sofisticados del estilo de Pokémon Go y “turismo inteligente” con superposición de imágenes proyectada desde los smartphones.

Simultaneidad

El 5G no solo será mucho más rápido que el 4G, dice Howard Jones, director de redes de comunicación en la compañía móvil británica EE, sino que además mucha gente podrá usarlo de manera simultánea sin que disminuya su velocidad.

“Será como cuando pasamos del 3G al 4G y el servicio se hizo mucho más confiable. Y cuanto tienes una red con buena capacidad y velocidad, los desarrolladores de aplicaciones comienzan a hacer cosas para esas características”.

app de realidad aumentadaLos expertos dicen que el 5G podrá generar más “turismo inteligente”.

Eso podría ser especialmente beneficioso en eventos y transmisiones en vivo, explica.

“Con el 5G cualquier persona en un estadio podrá usar aplicaciones, no solo unos pocos”.

“También podría llegar más lejos y convertirte en tu propio productor. Podrás tener acceso a todo lo produces, incluidas tomas a vista de pájaro o desde detrás de la portería o el banquillo”, agrega.

Y volviendo a los hologramas., todavía no son una realidad, pero cada vez están más cerca.

Aunque habrá que esperar un poco… y no todo son ventajas.

partido en 4G¿Cómo cambiará el 5G la retransmisión de partidos?

Según Dimitra Simeonidou, profesor de redes de alto rendimiento en la Universidad de Bristol, Reino Unido, es posible que mucha gente no se lo pueda permitir.

Eso significa que algunas compañías tardarán en invertir en nuevas aplicaciones o, simplemente, cobrarán más por acceder a contenido 5G (y por hacer llamadas holográficas).

“Incluso aunque el 5G llegara en 2019, no creo que tengamos estos servicios realmente en nuestros teléfonos hasta 2021“, explica la académica.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Gasto en publicidad móvil superará la inversión en todos los medios tradicionales para 2020

Mayumi Flores

Publicado

en

La creciente tendencia en el uso de teléfonos inteligentes, y el aumento del consumo de contenido digital, ha propiciado que las marcas aumenten su participación en el gasto de publicidad móvil.

De acuerdo con un estudio de eMarketer, en 2018 los dispositivos móviles superarán el gasto en publicidad televisiva en más de 6 mil millones de dólares. Para 2020, el canal móvil representará 43 por ciento del gasto total de publicidad en medios en los EE.UU., un porcentaje mayor que todos los medios tradicionales combinados.

“Incluso la publicidad en horarios estelares, como los deportes en vivo y las noticias, están empezando a migrar a las plataformas online, ya que los usuarios están consumiendo a través de dispositivos móviles”, dijo Martín Utreras, vicepresidente de Pronósticos en eMarketer. ”

Recomendado: Aumenta interés de consumidores por servicios de video con publicidad

eMarketer pronostica que después de 2022, el gasto en publicidad móvil será más del doble que el de la televisión.

El canal representará 141.36 mil millones de dólares. Mientras que la televisión representará 68.13 mil millones de dólares.

Elección de medios para el gasto de publicidad en EE.UU. en 2020

*En miles de millones de dólares

Móvil 113.21 mil millones
TV 69.52 mil millones
Radio 14.46 mil millones
Impreso 12.92
Fuera de casa 8.43
Directories 0.99

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Las criptomonedas (todavía) no son una amenaza para la economía mundial

Dinorah Navarro

Publicado

en

Los activos de la moneda digital, Bitcoin, no representan una amenaza para la estabilidad financiera mundial, pero su rápido crecimiento requiere un monitoreo cuidadoso para proteger a los consumidores e inversores, aseguró la Junta de Estabilidad Financiera del G20 (FSB, por sus siglas en inglés) en un nuevo informe.

Si bien los aumentos de precios en los activos criptográficos han sido mayores que los activos históricos comparables, la capitalización de mercado sigue siendo pequeña en comparación con otros mercados financieros, dijo el FSB.

“Con base en la información disponible, los crypto activos no representan un riesgo importante para la estabilidad financiera mundial en este momento. Sin embargo, el organismo internacional reconoce la necesidad de un monitoreo a la luz de la velocidad de los desarrollos del mercado”, aseguró el FSB en un comunicado.

El documento Mercados de activos criptográficos: canales potenciales para futuras implicaciones de estabilidad financiera analizó la falta de liquidez, propiedad concentrada, riesgo de mercado por volatilidad, estructura de mercado y otros problemas que hacen que los activos de cifrado sean potencialmente susceptibles a la manipulación de precios.

Por otra parte, un informe publicado por la firma de seguridad cibernética CipherTrace reveló que en los primeros nueve meses del año el robo de la criptomoneda se disparó a 927 millones de dólares, a través de la piratería y las plataformas de intercambio comercial.

El informe Cryptocurrency Anti-Money Laundering 2018 Q3, que analiza la actividad delictiva y el lavado de dinero en el mercado de la moneda digital, también mostró que frecuentemente ocurren pequeños robos en el rango de 20 a 60 millones de dólares, totalizando 173 millones en el tercer trimestre del año.

Durante 2017, se hurtaron 266 millones de dólares en monedas digitales y en 2016 el monto fue de 152 millones de dólares.

La popularidad de Bitcoin y el surgimiento de más de mil 600 monedas o tokens digitales atraen a más hackers al espacio de la criptomoneda, y con esto aumentan las oportunidades de delincuencia y fraude.

“Los reguladores aún están un par de años atrás porque sólo hay pocos países que realmente han aplicado fuertes leyes contra el lavado de dinero”, dijo a Dave Jevans, director Ejecutivo de CipherTrace.

Los datos muestran también que los principales intercambios de criptomonedas en el mundo provienen de países con regulaciones débiles contra el lavado de dinero y se han utilizado para lavar bitcoins por un valor de 2.5 mil millones de dólares desde 2009.

“Todos los intercambios obtienen estos fondos de lavado de dinero. Realmente no puedes detenerlos”, afirmó Jevans.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Alpha: iniciativa de Telefónica para tratar problemas de salud por medio de startups

Carolina Valdovinos

Publicado

en

En una iniciativa por parte de empresarios, especialistas y un artista visual, Telefónica ha creado Alpha. Un proyecto centrado en las startups dedicadas a tratar problemas de salud, entre otras.

Algunas de las aplicaciones que ha tenido Alpha han sido en conjunto con el hospital de Massachusetts.

Desarrollaron una aplicación para atender a personas que sufren una enfermedad mental llamada trastorno dismórfico corporal, que hace que las personas se obsesionen con un aspecto de su cuerpo que perciben como defectuoso.

La aplicación Perspectives aún se está probando y se planea presentarla a la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. para su aprobación para uso comercial.

Esta es la segunda aplicación de la división de atención médica de Alpha, dirigida por el neurocientífico Oliver Harrison.

La primera aplicación fue creada para tratar el alcoholismo basado en una terapia médica llamada “entrenamiento de atención”.

Telefónica se esfuerza por fomentar una cultura empresarial digital, aunque cabe señalar que el actual proyecto de la compañía de telecomunicaciones no cuenta con un fondo de capital de riesgo.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Trending

Bitnami