COMUNIDAD MEDIATELECOM

ANÁLISIS

¿Claudicará Google ante la censura china?

El gigante trabaja en un buscador que censurará los resultados y que podría guardar los datos de sus usuarios ligados a sus números de teléfono

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País-Zigor Aldama

Una de las principales razones que Google adujo en 2010 para justificar el cierre de su buscador en China fue la negativa a censurar los resultados como requiere el régimen chino. “El Gobierno ha dejado muy claro que la autocensura es un requerimiento legal no negociable”, explicó el entonces vicepresidente, David Drummond. Pekín decidió después bloquear el acceso a la mayoría de los servicios que ofrece el gigante tecnológico estadounidense -desde Google Play hasta sus mapas-, pero el mundo aplaudió la valentía de una multinacional que se erigió en adalid de la libertad en Internet.

Ahora, sin embargo, Google parece dispuesta a dejar a un lado esos valores y a pasar por el aro. Es lo que desveló en agosto The Intercept cuando dio a conocer el proyecto Dragonfly, un nuevo buscador que Google desarrolla para China y que sí acataría las leyes locales. Por lo tanto, censuraría los resultados en sus búsquedas. Palabras clave como ‘derechos humanos’, ‘democracia’, ‘libertad de expresión’, o incluso ‘Premio Nobel’ -en relación al que obtuvo el activista Liu Xiaobo-, engrosarían una lista negra de términos comprometidos.

A pesar de que muchos de los trabajadores de Google se han manifestado públicamente en contra de ese proyectola misma publicación avanza que la empresa podría ir más allá de la censura tradicional y guardar la información de todas las búsquedas ligada al número de teléfono de cada usuario. Teniendo en cuenta que todos los números están registrados con la identidad real de las personas, el Gobierno podría saber qué busca cada ciudadano y mejorar la precisión de sus herramientas de represión.

Sin duda, la tecnología está convirtiéndose en una de las principales aliadas del Estado policial chino. Los sistemas de inteligencia artificial, sobre todo de reconocimiento facial y de voz, sumados a la férrea censura del ciberespacio y a la obligatoriedad de poner a disposición de las autoridades todos los datos privados relativos a usuarios de servicios online, han creado lo que algunas organizaciones pro derechos humanos denominan una ‘nube policial’ que sirve para arremeter contra disidentes -no solo políticos, también activistas sociales- e incluso contra grupos étnicos como los uigures de Xinjiang.

Teniendo en cuenta que todos los números están registrados con la identidad real de las personas, el Gobierno podría saber qué busca cada ciudadano y mejorar la precisión de sus herramientas de represión

“Alarmante capitulación”

Que Google aporte su poderío a esta maquinaria de represión sería, según una carta abierta firmada por numerosas ONG, “una alarmante capitulación en lo que respecta a los derechos humanos”. Es más, advierten que Google podría terminar “contribuyendo o siendo cómplice de la violación de estos derechos”. La multinacional ni confirma ni desmiente las informaciones, y su consejero delegado, Sundar Pichai, se limitó a afirmar en una reunión con sus empleados que el proyecto Dragonfly “lleva siendo considerado durante bastante tiempo” pero que todavía no se encuentra en una fase avanzada. En esta situación, es lógico preguntarse si estamos ante el preludio de un vuelco en la ética de la empresa.

Es evidente que la China de 2018 tiene poco que ver con la que abandonó el buscador en 2010: se ha convertido en el principal mercado de Internet con más de 800 millones de internautas, en el país que lidera los pagos online, y en uno de los que más unicornios crea en el ciberespacio. El negocio es muy goloso y, aunque su buscador aterrizaría con una clara desventaja sobre su principal adversario local, Baidu, una encuesta informal realizada en Weibo -y censurada horas después- sorprendió al arrojar un resultado contundente: un 90% de los chinos encuestados utilizaría Google, y no Baidu, si no estuviese bloqueado en China.

En cualquier caso, la verdad es que Google nunca se fue del todo del gigante asiático. Lo ha demostrado estos días su vicepresidente Jay Yagnik, que ha participado en la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial celebrada en Shanghái. El ejecutivo, que habló en el foro inaugural, al que asistió EL PAÍS, se congratuló de que servicios como su traductor ya estén operativos de nuevo en China, mostró orgulloso la función que traduce al chino cualquier texto fotografiado en otros idiomas, y anunció que tienen intención de introducir nuevos servicios en la segunda potencia mundial. Además, la empresa nunca ha interrumpido su negocio de captación de publicidad para compañías chinas con ambición global, y mantiene la joint venture Beijing Guxiang Information and Technology con Ganji.com para preservar su licencia.

De Dragonfly Yagnik no dijo absolutamente nada, pero resulta significativo -y más en China, donde el protocolo es algo muy serio- que el vicepresidente de Google diese su discurso poco después del que pronunció el viceprimer ministro chino Liu He y de que se leyese una carta del presidente Xi Jinping sobre la importancia de la inteligencia artificial en una nueva era que China quiere liderar. No en vano, cada vez son más los analistas que coinciden en reconocer la dificultad que supone para una empresa global como Google dar la espalda a un mercado tan grande como el chino.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ANÁLISIS

Rechazan plan del gobierno de Ecuador: “Assange no es un esclavo que se vende por dinero”

Desde WikiLeaks se refirieron en duros términos a los planes de Lenin Moreno.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-César Muñoz

Lenin Moreno, presidente de Ecuador, ha manifestado su intención de que Julian Assange deje la embajada de Ecuador en Londres. Y no solo su intención: ha negociado un plan para que lo haga pronto. Desde WikiLeaks no confían en lo absoluto de esto.

Moreno señaló esta semana que “en caso de que se garantizara su vida, Assange debería entregarse a la justicia”. Esta supuesta garantía, se traduce en que no sería “extraditado a ningún país en que corra peligro su vida o haya pena de muerte” (ve lanota completa aquí).

Como sobre esto no ha certeza, desde WikiLeaks desconfían tanto del “acuerdo” como de la intenciones que tendría Moreno. Barry Pollock, uno de los abogados del cofundador de WikiLeaks, ha rechazado la oferta del presidente de Ecuador. RT rescató sus declaraciones:

La sugerencia de que mientras la pena de muerte esté fuera de la mesa, Assange no debe temer la persecución, es obviamente errónea. Nadie debería tener que enfrentar cargos criminales por publicar información veraz.

Evidentemente, desde WikiLeaks desconfían del gobierno de Moreno y han mencionado en un tuit que “Assange es un refugiado político, no un esclavo que se vende por dinero en efectivo”, refiriéndose a Moreno.

Por cierto, en Chile se acaba de lanzar una plataforma inspirada en WikiLeaks para denunciar la corrupción. Vela aquí.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

ANÁLISIS

La decisión de Airbnb que genera disgusto en Israel

La aplicación de alojamiento anunció que se retira de “territorios en disputa” en Cisjordania.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Tiempo

La plataforma de alojamientos en línea Airbnb anunció que se retirará de las colonias de Israel en el territorio de Cisjordania, una medida que llega en medio de las tensiones que existen en el territorio de Cisjordania (palestino), que ha sido ocupado por el ejército israelí desde hace más de 50 años. La decisión de la aplicación provocó amenazas de sanción por parte de Israel.

Parte de la comunidad internacional considera a las colonias que Israel construye allí como ilegales y dichos asentamientos son vistos como uno de los principales obstáculos para la paz entre las poblaciones.

“Concluimos que deberíamos retirar de nuestras listas los alojamientos en las colonias israelíes en Cisjordania ocupada, que están en el corazón de la disputa entre israelíes y palestinos”, indicó en un comunicado Airbnb.

“Sabemos que habrá gente que no estará de acuerdo con esta decisión y respetamos su punto de vista. Es una cuestión controvertida”, subrayó el texto.

Por su parte, el ministro israelí de Turismo, Yariv Levin, no tardó en denunciar en un comunicado y calificar la decisión de la aplicación como “vergonzosa y desgraciada”.

“Nuestro ministerio ha empezado a preparar medidas inmediatas para limitar la actividad de Airbnb” en Israel, señaló. Además, agregó que Israel espera lanzar un programa para animar el alquiler de corta duración en alojamientos situados en las colonias de Cisjordania.

El consejo de Yesha, la más importante organización de ‘colonos’, también criticó la decisión de Airbnb, “resultado o del antisemitismo o de la rendición ante el terrorismo o de ambos. Airbnb se ha convertido en un portal político”, dijeron.

Previamente, la comunidad palestina amenazó a la aplicación en 2016 con llevar a juicio a la empresa por sus actividades en Cisjordania, acusando a la página de ofrecer el alquiler de viviendas situadas en colonias y presentarlas como si se encontraran en Israel.
En ese momento, Airbnb, con sede en Estados Unidos, reaccionó indicando que iba a “respetar las leyes en vigor allí donde [Airbnb] opera e investigar las preocupaciones relacionadas con algunas referencias” de su listado de viviendas.

Cerca de 400.000 personas viven en las colonias israelíes de Cisjordania en la actualidad y unas 200.000 en Jerusalén Este, la parte palestina ocupada y anexionada por Israel de la Ciudad Santa.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

ANÁLISIS

La justicia mexicana aprueba a empresas como Uber y Cabify que cobren en efectivo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la prohibición del cobro en efectivo a las empresas de transporte privado que operan a través de aplicaciones.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual- Paloma Beamonte

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México ha declarado inconstitucional la prohibición del cobro en efectivo por sus servicios a las empresas de transporte privado que operan a través de aplicaciones móviles como Uber, Cabify o Taxify, entre otras.

La restricción era promovida por la Ley de Movilidad del estado de Colima, donde Uber no opera actualmente. La empresa de transporte privado argumentó que la norma aprobada el año pasado discriminaba a los usuarios que no tienen cuentas bancarias y también sobrepasaba los límites del estado, ya que el uso del efectivo es regido por el Gobierno federal.

Sin dejar de lado el riesgo que corren los conductores de ser asaltados, el cobro en efectivo es importante para que la gente pueda acceder a este tipo de servicios, pues más del 60% de la población en México no tiene una cuenta bancaria, señalan los analistas de Uber.

Enrique González, director regional del departamento legal de Uber en México, declaró en un comunicado:

La decisión de la Suprema Corte es beneficiosa no sólo para la gente de Colima, sino para todos los mexicanos. Ayudará con el desarrollo económico y la generación de oportunidades para el autoempleo en el país.

Uber acepta efectivo en las 43 ciudades mexicanas en las que opera, con excepción de la capital y el estado de Puebla, donde los gobiernos locales han prohibido dicha forma de pago. Más del 50% de los viajes que realiza Uber en México se pagan en efectivo, indicó Sergio Romero, director legal de la compañía en el país, en entrevista a Reuters.

Con respecto a fijar un límite a la cantidad máxima de conductores que pueden prestar sus servicios en un momento dado a través de una app, los ministros de la SCJN acordaron de forma unánime que la medida también es inconstitucional, otorgándole otra victoria a Uber y demás compañías de este sector.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Trending

Bitnami