COMUNIDAD MEDIATELECOM

Apps

Family Link, la polémica app de Google que permite a los padres controlar el celular de sus hijos minuto a minuto

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo

¿Cómo y cuánto tiempo deben usar los niños el celular?

El debate está emergiendo en todo el mundo, a medida que los más pequeños reciben su primer teléfono móvil a una edad cada vez más temprana.

Y no hay un número mágico de horas adecuadas. Pero los científicos dicen que la “hiperconectividad” -la conexión continua con la pantalla- afecta a la creatividad y relaciones personales, y recomiendan limitar las horas de uso para depender lo menos posible del smartphone.

Eso también se aplica a los niños, que son todavía más vulnerables de volverse adictos al celular.

Pero a muchos padres les resulta complicado controlar la manera en que sus hijos usan un dispositivo al que ellos mismos están “enganchados”.

Por eso las herramientas de control parental están a la orden del día y hay decenas de aplicaciones en el mercado destinadas a ese fin.

Sin embargo, la que Google acaba de lanzar en su tienda online para “casi todos los países del mundo” (el año pasado fue solo en Estados Unidos) es más extrema que otras.

Family LinkLa aplicación permite controlar las horas de uso del celular y evitar que descarguen cierto contenido.

La aplicación en cuestión se llama Family Link y permite tener un control casi total de lo que los niños instalan en el dispositivo, vigilar su horario de uso e incluso “mirar dónde están”, explica la compañía.

Funciona para dispositivos Android y también con iPhones. Es gratuita y está pensada para niños y adolescentes menores de 13 años, con el objetivo es crear “hábitos digitales saludables”, dice Google.

Pero, ¿es excesivo el control que ofrece?

Informes de actividad y bloqueo remoto

Family Link genera “informes de actividad que te muestran cuánto tiempo pasan tus hijos con sus apps favoritas”.

Así, los padres pueden aprobar o bloquear las aplicaciones que sus hijos descarguen online, o agregar directamente las que ellos consideren adecuadas.

Family Link

También permite vigilar el horario de uso: “Tú decides el tiempo adecuado para tus hijos”, afirma Google.

La clave, sugiere la compañía, es “ayudarlos a encontrar un equilibrio”. Por ejemplo, estableciendo una hora para ir a dormir y apagar el teléfono.

¿Llevan demasiado tiempo usando el aparato? Puedes bloquearlo de manera remota “cada vez que sea necesario tomarse un descanso”, promete la aplicación.

“Mira dónde están”… y lo que buscan

Pero tal vez lo más polémico de la aplicación es el apartado que Google llama “Mira dónde están”.

“Es útil saber dónde se encuentran tus hijos dondequiera que estén. Family Link puede ayudarte a ubicarlos, siempre y cuando lleven sus dispositivos con ellos”, explica la tecnológica en su sitio web.

Google

Además, el sistema permite que los padres reciban notificaciones si el niño busca ciertas palabras clave, como “pornografía”.

Los padres también pueden bloquear y desbloquear las páginas que pueden ver los niños de manera remota y en tiempo real.

Las críticas

Algunos internautas comparan Family Link con las pesadillas distópicas de la serie de Netflix “Black Mirror” o con el “ojo remoto” de Gran Hermano que todo lo ve.

Otros critican el hecho de que Google establezca la edad para liberarse del control parental a los 13 años.

padre e hija usando celular

“A los 13 años, el niño ‘se gradúa, tal y como lo llama Google, o se libera de las restricciones, obteniendo las llaves del reino de internet y todo lo bueno y lo malo que viene con él”, escribió el corresponsal de tecnología del diario estadounidense The New York Times, Brian X Chen.

“Eso es pésimo porque, a primera vista, Family Link tiene todas las de ganar. Es gratis, está bien diseñado y está repleto de características útiles para regular el uso del smartphone“, explica el periodista,

“Sin embargo, casi todos esos beneficios se ven menoscabados por la decisión de Google de permitir que los niños eliminen las restricciones en el instante en que se convierten en adolescentes”, agrega Chen.

Google, sin embargo, insiste en que la responsabilidad sobre las horas que pasan los niños en internet es una tarea compartida con los padres.

“Queremos que los menores exploren y se inspiren mientras se embarcan en su propia aventura digital. Sin embargo, cada familia piensa diferente sobre lo que sus hijos deberían y no deberían poder hacer en su dispositivo”, declaró la compañía en un comunicado.

BBC

¿Qué más recomiendan los especialistas?

Además de usar herramientas de control parental -o si no quieres usarlas- puedes poner en práctica algunos de estos consejos:

  • Navegar juntos. Comparte tiempo online con tu hijo y háblale sobre cómo funciona la tecnología que puede usar.
  • Filtros de contenido. Ten en cuenta que son útiles pero no bloquean todo el contenido peligroso.
  • Tiempo equilibrado. Gestiona el tiempo que pasan los niños en internet y evita la dependencia de las pantallas.
  • Cuidar la privacidad. Mantén una relación de confianza con tus hijos.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apps

Google Maps ahora muestra puntos de carga de Tesla y otros eléctricos

Los mapas del buscador se actualizan incluyendo algunos datos interesantes como los punto de recarga para coches eléctricos por todo el mundo.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-A.M

Y de otras compañías eléctricas, aunque de momento y de forma global los usuarios fuera de los Estados Unidos y Canadá tendrán que conformarse con los Tesla. Con este movimiento, que estará disponible en la próxima versión de la aplicación, Google sigue potenciando las posibilidades de su servicio de mapa en movilidad dando incluso más información para los viajes por carretera que Waze, otras de sus aplicaciones de mapas.

En términos generales, Google Maps mostrará los puntos de carga de la mayoría de servicios reconocidos para la carga de coches eléctricos, aunque como decimos, la mayoría solo tienen presencia local en sus respectivos países, y solo Tesla tiene cargadores de su red repartidos por diferentes regiones. De esta forma, Google Maps tendrá disponible los puntos de Tesla y Chargepoint de forma global, los de SemaConnect, EVgo y Blink en Estados Unidos, Chargemaster y Pod Point en UK y Chargefox en Australia.

Sobre los puntos locales de España todavía no hay mucha información, sobre todo al respecto de los puntos de recarga de estaciones como las de Repsol o de algunos puntos piloto puestos marcha en ayuntamiento, hoteles o incluso los de energía limpia de Iberdrola, que suponemos se irán sumado a la información de los mapas, conforme se vayan popularizando.

Sin duda es una buena noticia que puede ayudar a la expansión del coche eléctrico y que además se suma al resto de información relevante en carretera que a día de hoy solo incluye Google Maps en agregación con el resto de servicios.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Apps

Se reporta caída de YouTube a nivel mundial

El equipo ya está al tanto y señalan que ya están trabajando para resolver el problema.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Javier Flores

[Actualización] ¡YouTube está de regreso! Se ha anunciado que el problema fue resuelto, aunque la compañía sigue revisando fallas y atendiendo reportes.

[Nota Original] Usuarios de todo el mundo están reportando en la noche de este martes 16 de octubre que la plataforma de videos online YouTube ha sufrido una falla que mantiene inactivo el servicio tanto en sitio web como en la aplicación para móviles.

Al intentar ingresar al sitio YouTube.com se muestra el error 500 de Servidor Interno y en ocasiones aparece la cuadrícula pero sin contenido, mientras que en móviles aparece un mensaje que indica que se produjo un error.

nivel mundialLa falla se ha reportado en diversas regiones del mundo incluyendo Estados Unidos, Sudamérica, México, Europa y Australia, donde incluso se creó el hashtag “YouTubeDOWN” que rápidamente se volvió tendencia.

El equipo de YouTube reveló a través de Twitter que están al tanto de los problemas en YouTube, YouTube TV y YouTube Music, indicando que se encuentran trabajando para resolver la situación e incluso piden disculpas por los inconvenientes.

Aún no hay información sobre la causa del problema que afecta a nivel mundial, pero estaremos atentos a más detalles.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Apps

Estas aplicaciones permiten ocultar fotos en el móvil (y los padres las desconocen)

Los programas, que usan muchos adolescentes para esconder imágenes que comparten, aparentan otro uso y pasan desapercibidas

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País-José Mendiola Zuriarrain 

¿Sabemos qué hacen exactamente nuestros hijos con sus móviles? Los expertos no dejan de incidir en la importancia de cierto control y supervisión en el uso de estos dispositivos; no solo en lo que respecta al tiempo de uso y horarios, sino también al contenido. En este sentido, uno de los fenómenos más peligrosos y extendidos, el conocido como sexting (compartir fotografías de carácter sexual), puede resultar especialmente dañino ya que no se sabe dónde pueden terminar estas instantáneas. Un repaso al móvil de los menores y comprobar la galería puede ser una buena idea, pero tal vez sea insuficiente: están proliferando apps que simulan realizar otra función y en realidad, ocultan fotos.

La advertencia ante esta amenaza la ha convertido en viral una fiscal de distrito del estado de Alabama, Pamela Casey, que ha decidido compartir en su muro de Facebook el peligro de una aplicación en concreto, Calculator%. Podríamos pensar que se trata de un caso aislado y que se trata de una excepción, pero lo cierto es que en las tiendas de apps de las principales plataformas existen alternativas con funciones semejantes. Pero… ¿cómo funcionan exactamente y cuál es su función?

Se trata de aplicaciones para móviles enmascaradas bajo una función inofensiva -por lo general, aparentan ser calculadoras convencionales-. Si un adulto revisa el contenido del menor, se encontrará entre otras aplicaciones, una inocente calculadora que sin embargo, no es, ni de lejos, lo que parece. Introduciendo una secuencia numérica (definida previamente por el usuario), tendremos acceso al verdadero objetivo de la app: ocultar fotografías. En efecto, se trata de una tapadera que en realidad sirve como caja fuerte de fotografías que pueden comprometer al menor.

La fiscal de distrito del estado de Alabama Pamela Casey, en un fotograma del vídeo que ha difundido.
La fiscal de distrito del estado de Alabama Pamela Casey, en un fotograma del vídeo que ha difundido.

Y lo peor es que no se trata de una app aislada: en un repaso a Google Play y la App Store nos muestra la existencia, todavía, de multitud de aplicaciones semejantes. Calculator% fue fulminantemente retirada de la App Store al verse inmersa en una investigación policial, pero todavía puede encontrarse otra aplicación de características similares. Mucho peor es la situación en la tienda de Google, donde son diversas las opciones disponibles y algunas de ellas con un número de descargas masivo, como es el caso de Calculator Vault Gallery Clock.

“En iOS son menos comunes por las políticas de Apple y las que hay no están tan bien camufladas, pero como en Android se cuida menos la privacidad del usuario y por eso las permiten”, explica a EL PAÍS el desarrollador Rubén Fernández. Lograr que una aplicación vea luz verde en la tienda de apps del iPhone resulta complejo dado el férreo control que mantiene Apple en su ecosistema. Fernández explica que, en este caso, los californianos rechazarían este tipo de aplicaciones al no cumplir, al menos, una de sus normativas, la guideline 4.6, que obliga a que el icono esté relacionado con la función de la misma.

Pero más allá de la obligada supervisión por parte de los padres, la mejor manera de proteger a los menores consiste en la educación y saber que, una vez que se envía una fotografía a otro destinatario, se pierde por completo el control de la misma.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Trending

Bitnami