COMUNIDAD MEDIATELECOM

GADGETS

eSIM de Apple: la innovadora tecnología de los nuevos iPhone XS

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo-Redacción

Hay una nueva palabra tecnológica de moda: eSIM. Pero, ¿qué significa? ¿Hará que nuestros smartphones funcionen mejor? Y, lo más importante, ¿nos saldrán todavía más caros?

Apple acaba de lanzar su nuevo iPhone XS con esa nueva tecnología, y muchos consumidores se preguntan qué hace a una tarjeta eSIM diferente de las “viejas” SIM que hemos estado usando en nuestros celulares todo este tiempo.

¿Qué puede hacer realmente una eSIM por ti y por tu teléfono? Te contamos todo lo que necesitas saber:

¿Qué es exactamente una eSIM?

tarjetas SIMDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption¡Adiós, tecnología del pasado!

Una eSIM es una tarjeta SIM electrónica, y esa pequeña “e” significa“embedded, que en español podría traducirse como “integrada” o “incrustada”.

Hasta ahora, nos hemos acostumbrado a ver esas pequeñas SIM de plástico en nuestros teléfonos, pero con la eSIM no habrá una tarjeta como tal.

Las eSIM son pequeños chips que están incrustados dentro de tu smartphone y no se pueden eliminar.

Pero para que la eSIM funcione necesita una red u operador que la admita y habilite. Así que si estás pensando en comprar un nuevo iPhone XS (o XS Max), necesitarás elegir una red compatible.

¿Qué puedo hacer con una eSIM que no pueda hacer con una SIM tradicional?

Hombre sosteniendo dos smartphones¿Tienes dificultades para separar tu trabajo de tu vida social? Es posible que con la nueva eSIM sea todavía más difícil.

Con una eSIM no necesitas abrir la bandeja de la tarjeta SIM y desplazar una diminuta pieza de plástico cada vez que quieras usar un número de teléfono diferente en un dispositivo.

Una eSIM te permite tener dos números en una sola tarjeta: por ejemplo, puedes usar uno para el trabajo y otro para llamadas personales. Pero no puedes usar los dos al mismo tiempo.

Puedes incluso tener planes de voz y datos totalmente independientes.

O, si lo necesitas, puedes agregar una SIM con itinerancia de datos (roaming) para usarla en otro país.

¿Los iPhone XS de Apple usan una tecnología completamente diferente?

ApplewatchLas eSIMs y los relojes inteligentes están hechos el uno para el otro.

Las eSIMs ya se han visto antes: los Samsung Gear S2 3G las usaron en 2016.

Y el Apple Watch 3 ya aprovechó todas sus ventajas: el hecho de que las eSIMs sean tan pequeñas (mucho más que una Nano SIM) las hace ideales para dispositivos ultracompactos como los relojes inteligentes.

Los teléfonos inteligentes de Google Pixel 2 también llevaban una eSIM, pero no todas las operadoras del mundo las admiten.

Entonces, ¿cómo funciona una eSIM?

Ilustración con diferentes tipos de SIMs.La tarjeta SIM cada vez es más pequeña.

Esta tecnología no consiste simplemente en facilitar el cambio de redes o en pasar rápidamente del número personal al del trabajo sin tener que cambiar de tarjeta físicamente.

La gran ventaja de una eSIM -además de su tamaño reducido- es que esreescribible. Tan solo necesitas el software adecuado.

Así que podrías cambiar de operador, rápida y fácilmente, con una simple llamada telefónica. No necesitas esperar a que reemplacen tu tarjeta SIM.

También es muy sencillo conectar varios dispositivos con una eSIM a una cuenta móvil.

¿Y si quiero un nuevo celular pero no una eSIM?

Todos los nuevos iPhones XS y XS Max serán vendidos con una ranura para la tarjeta SIM. Así que no tienes que usar la nueva eSIM si no quieres, o si no puedes…

¿Puedo usar una eSIMs en cualquier parte del mundo?

Tienda AppleEl lanzamiento del nuevo iPhone X generó expectación en todo el mundo.

La nueva eSIM está respaldada por la GSMA, el sistema global para las comunicaciones móviles, una asociación de redes móviles alrededor del mundo. Así que, en teoría, debería usarse en todo el planeta.

Pero en la práctica esta nueva tecnología todavía no ha sido adoptada y solo una decena de países ofrecen soporte a la eSIM: Austria, Canadá, Croacia, República Checa, Alemania, Hungría, India, España, Reino Unido y Estados Unidos (aunque no todas las redes de telefonía):

Si vives fuera de uno de estos 10 países necesitarías una ranura para una SIM convencional.

En China, hay una modificación especial en los nuevos iPhones XS y XS Max, que contienen un espacio para dos tarjetas SIM.

Esta nueva tecnología, ¿beneficia a los consumidores o a los fabricantes?

Muñeco aplastado por una tableta¿Sobrecarga tecnológica?

Toda la nueva tecnología viene con pros y contras.

“Los únicos beneficios reales que observo son que no tienes que complicarte con una nueva SIM si cambias de operador y las líneas duales, lo cual puede ser útil”, le dice a la BBC la emprendedora y activista tecnológica Belinda Parmar.

Eso podría ser muy conveniente… y los operadores y fabricantes también puede sacarle provecho fácilmente, añade, pero ¿quién está pensando realmente en los beneficios para el cliente?”

Parmar ha sido una evangelista tecnológica toda su vida, pero hoy día tiene una nueva preocupación: crear conciencia sobre los peligros de la adicción a la tecnología, sobre todo entre adolescentes (#TheTruthAboutTech).

Los fabricantes de tecnología están haciendo que sus productos sean más fáciles de consumir, pero ¿están asumiendo la responsabilidad que les corresponde?

“Necesitamos que Apple y otros gigantes de Silicon Valley se enfoquen en cómo regular el uso de la tecnología para que podamos vivir una vida más resiliente, digitalmente hablando”, señala Parmar, “en lugar de darnos nuevas maneras de pasar más tiempo en nuestros celulares“.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GADGETS

Se acerca el fin de los ‘smartphones’: ¿será este su sustituto?

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

SputnikNews

La calidad de imagen de la que hacen gala algunos ‘smartphones’ es ya tan buena que, de mejorarla, el ojo humano ya no notará la diferencia. ¿Entonces qué más inventarán? Philip Rosedale, redactor de TechCrunch, asegura que las gafas de realidad aumentada son el futuro y que los teléfonos móviles tienen los días contados.

“Hemos metido tantos píxeles en un espacio tan pequeño que meter más ya no tiene sentido. Tampoco podemos hacer las pantallas más grandes porque no nos cabrían en las manos. La única forma de obtener más información de la pantalla de un ‘smartphone’ es acercando los píxeles a nuestros ojos”, argumenta Rosedale.

La única salida, prosigue, es lograr colocar de alguna forma el dispositivo sobre nuestras cabezas y no sobre nuestras manos. En lugar de tener un teléfono, el nuevo ‘gadget’, dice, “sería más parecido a un par de gafas”. Para apoyar su teoría, recuerda que los gigantes de la tecnología como Apple, Microsoft y Google ya están trabajando en este tipo de pantalla y que, cuando llegue, la ciencia ficción propia de las películas se convertirá “en nuestro día a día”.

Un teléfono móvil  (imagen ilustrativa)

CSi los pronósticos de Rosedale se cumplen, acabaremos viendo ante nuestros ojos varias pantallas que van rotando a medida que movemos la cabeza. Las lentes —ya no pantallas— tendrán la capacidad de crear una ‘pantalla’ mágica que nos envuelva completamente con píxeles. “Independientemente de hacia dónde gires la cabeza, los píxeles que están ante tus ojos cambiarán para mostrarte la parte de la pantalla virtual que estás buscando”, explica.

Se tratará de pantallas muy grandes, equivalentes a unos 16 monitores con resolución 4K y con unos 200 millones de píxeles.

“Imagina que eres capaz de chascar los dedos en cualquier momento y rodearte de 16 monitores con todo el contenido que deseas: correo electrónico, mensajes de textos, navegador, vídeo y lo que sea que necesites mirar. Nadie podrá ver todo ese contenido, solo tú”, explica.

Debido a su pequeño tamaño, prosigue, estos dispositivos no podrán consumir demasiado energía, por lo que “no serán tan caros como sus predecesores”, las computadoras, y rondarán el precio de un ‘smartphone’. Asegura que llegarán a miles de millones de consumidores dentro de los próximos 10 años. Lo primero que haremos con ellos será hacer de una manera más simple todo lo que ahora nos cuesta hacer con un móvil.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GADGETS

Motorola planea revivir su disposutivo más exitoso pero ahora plegable: Razr

Carolina Valdovinos

Publicado

en

Motorola está buscando revivir la marca Razr, otra vez, como un teléfono plegable con pantalla también plegable y un precio de mil 500 dólares, según The Wall Street Journal.

Se espera que el nuevo Razr sea un teléfono inteligente plegable con una pantalla OLED que se doble en el centro.

El dispositivo es el resultado de una asociación exclusiva entre Verizon y Lenovo, que adquirió el negocio de dispositivos de Motorola en 2014.

Lenovo sólo planea fabricar alrededor de 200 mil unidades del Razr de próxima generación.

El resurgimiento de la marca en esta ocasión se vincula con lo que se convertirá en una tendencia tecnológica de 2019: los teléfonos inteligentes con pantalla flexible.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GADGETS

El revolucionario invento para hacerte tus propias ecografías y ultrasonidos desde el celular

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo

Se dice que la necesidad suele ser la madre de la invención. Para Jonathan Rothberg, fue la frustración de sentarse en salas de espera de hospitales lo que le hizo convertirse en padre de una nueva idea.

Una de sus hijas sufre de esclerosis tuberosa, un trastorno genético poco frecuente que le ocasiona quistes en los riñones, para cuyo tratamiento necesita hacerse varios ultrasonidos.

Pero las ecografías le quitaban mucho tiempo y hacían que tuviera que estar yendo y viniendo al hospital. Era agotador.

Rothberg estaba convencido de que existía una forma más fácil de lidiar con la enfermedad. Así que se puso manos a la obra y terminó por crear un sistema para hacer los ultrasonidos con el celular.

El estadounidense ya tenía todo un camino recorrido en innovación: fue él quien inventó el primer secuenciador de ADN de alta velocidad, un dispositivo que permite leer nuestros el genoma humano usando tecnología digital, y que permitió a muchas personas poder acceder a sus propios códigos genéticos.

Jonathan Rothberg
Jonathan Rothberg es un científico y empresario estadounidense.

Fue a finales del año 2010.

Esta vez, Rothberg sabía que la tecnología podría ofrecer una manera más económica y sencilla de hacerse ecografías.

En apenas unos años, el científico y empresario -ingeniero químico de formación y fundador de varias startups de medicina tecnológica- produjo un nuevo sistema, al que ha llamado Butterfly IQ.

Se trata de un aparato que cabe en el bolsillo de una bata de laboratorio y que se conecta a un iPhone para funcionar.

Utiliza miles de sensores diminutos, cada uno de los cuales es más pequeño que un cabello humano. Estos sensores van colocados sobre un chip informático.

Su funcionamiento es similar a la técnica que usan los murciélagos para localizar objetos. El aparato construye la imagen de un cuerpo humano desde dentro hacia afuera y verifica el crecimiento de un feto dentro de un útero, el tamaño del hígado o el de un tumor.

ultrasonido en un celular
Butterfly IQ es un ecógrafo de bolsillo que funciona conectado al iPhone.

“Democratizar” la salud

Rothberg le dijo a la BBC que su objetivo es “democratizar” la salud. Su plan, asegura, es poner la diagnosis en manos de la gente.

El sistema que ha creado no solo está pensado para hospitales y grandes centros médicos, sino para el ciudadano. Su precio es de US$2.000 (se compra por internet y se puede pagar a plazos).

“Nuestra visión no era la de empoderar a los profesionales de la salud”, dice Rothberg. “Queríamos que cualquier persona pudiera tener la oportunidad de usar una ventana para acceder al cuerpo humano“.

Si los termómetros comenzaron como dispositivos médicos y ahora están en casas de todo el mundo, argumenta el empresario, ¿por qué no puede ser lo mismo con el ecógrafo?

De la misma manera que las computadoras centrales gigantes de las décadas de 1950 y 60 fueron suplantadas por los smartphones, innovaciones como esta prometen transformar la industria de la salud, implementando servicios que solían preservarse a hospitales y especialistas y que ahora pueden usar médicos no especializados e incluso pacientes.

Los avances en inteligencia artificial, diagnosis y almacenaje de datos electrónicos están impulsando un cambio en la industria de la salud y en forma en que accedemos a ella.

¿Terminará la tecnología digital por convertirnos a todos en médicos caseros, capaces de hacer nuestros propios diagnósticos?

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Trending

Bitnami