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POLÍTICA

Empresas pagarían a hackers para eludir multas del GDPR

Liliana Juárez

Publicado

en

Una nueva investigación de Europol, la agencia policial de la Unión Europea, advirtió que el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) puede llevar a un aumento en la extorsión cibernética.

De acuerdo con el informe de la agencia, las empresas podrían optar por pagar sobornos a hackers antes de pagar las inmensas multas estipuladas en el nuevo reglamento europeo que entró en vigor en mayo.

Como se informó anteriormente, el GDPR busca que ciudadanos europeos tengan más control sobre su información en línea.

Si las empresas no cumplen con el reglamento, deben cumplir con infracciones que pueden dar lugar a multas de hasta 20 millones de euros o 4 por ciento de la facturación global, el que sea mayor.

La investigación de la Europol señala que las empresas podrían optar por pagar tarifas de extorsión (menores que las multas del GDPR) a los piratas informáticos.

“Las empresas pirateadas [pueden] pagar un rescate más pequeño a un pirata informático para evitar la multa abrupta que podría imponer su autoridad competente”, señala el informe.

La agencia advierte que si compañías negocian con ciberdelincuentes “sólo financiarán más ataques y otras actividades delictivas” y que eso podría agravar el problema de la divulgación y exportación de información.

Tras el señalamiento, un funcionario de la Comisión dijo a Euractiv que “el GDPR incluye una obligación clara para las empresas de notificar infracciones de datos”.

Añadió que “la aplicación de las reglas de protección de datos es responsabilidad de las autoridades de protección de datos. Deben evaluar una cierta cantidad de criterios al imponer una multa. Uno de estos criterios es la buena cooperación de la compañía con las autoridades, incluida la información sobre las violaciones de datos”.

Escasos meses antes de la aprobación del reglamento europeo, una encuesta de eMarketer reveló que sólo 6 por ciento de las empresas de la Unión Europea estaban preparadas para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos.

¿De qué trata el GDPR?

Es un nuevo reglamento, más estricto, en cuanto a la recolección, tratamiento y resguardo de datos personales en la red.

De acuerdo con CNN, si bien se trata de una iniciativa concebida en la Unión Europea, su implementación tiene impacto global para los internautas pero en especial para aquellas empresas que tienen vínculos comerciales con Europa.

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POLÍTICA

Europa presenta planes para combatir la desinformación en línea

Liliana Juárez

Publicado

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Representantes de plataformas digitales y de la industria publicitaria presentaron a la Comisionada para la Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel, planes de trabajo con pasos concretos para implementar el Código de Prácticas para combatir la desinformación en línea, publicado el 26 de septiembre.

De acuerdo con un comunicado publicado por la Comisión Europea, los planes de trabajo contienen acciones concretas para combatir la desinformación en todos los Estados miembros de la UE.  

Por ejemplo, las plataformas en línea harán que la publicidad política sea más transparente y ofrecerán capacitación para grupos políticos y autoridades electorales.

La Comisión se comprometió a apoyar en la implementación de estos planes antes de las elecciones de mayo de 2019 y supervisará su eficacia de forma regular.

A finales de 2018, se espera que la Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior presentarán un plan de acción conjunto para luchar contra la desinformación.

¿De qué trata el Código de Prácticas para combatir la desinformación en línea?

La Comisión Europea informó que este código pertenece a un conjunto de iniciativas establecidas para garantizar que las campañas de las elecciones europeas 2019 sean transparentes, justas y confiables.

En abril de 2018 se establecieron una amplia gama de compromisos, desde la transparencia en la publicidad política hasta el cierre de cuentas falsas y la desmonetización de proveedores de desinformación.

 

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NEGOCIOS

Sundar Pichai, CEO de Google, asegura que la censura de China no sería un problema en su buscador

El más alto ejecutivo de la tecnológica reconoce por vez primera la existencia de este proyecto.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

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Hipertextual- Luis del Barco

Google se encuentra desde el pasado agosto en el centro de la controversia debido al descubrimiento de que la compañía trabajaba en su retorno a China con un buscador repleto de censura para poder complacer al Estado del país, que no permite que los ciudadanos tengan acceso a determinada información. Tanto usuarios como empleados de la empresa se han manifestado en contra de lo que, a todas luces, sería una maniobra para sacar provecho de un mercado de considerables dimensiones como el del territorio asiático.

Sundar Pichai, CEO de Google, asegura que su buscador en China sería beneficioso para las personas
Sundar Pichai, CEO de Google, asegura que la censura China no sería un problema en su buscador

Desde la tecnológica de Mountain View se apresuraron a asegurar que no estaban próximos a comenzar a operar en China tras años de ausencia en el país y que las labores llevadas a cabo en este ámbito han sido mayormente exploratorias para determinan cuál sería el impacto que Google pudiera tener allí. Algo que ha confirmado ahora su CEO Sundar Pichai en un evento celebrado por la revista Wired, donde el ejecutivo ha reconocido públicamente por vez primera la existencia de este proyecto.

Queríamos saber cómo sería si Google estuviera en China. Es muy temprano, no sabemos si podríamos o podríamos hacer esto en China, pero sentimos que era importante para nosotros explorarlo. Creo que es importante para nosotros, dada la importancia del mercado y la cantidad de usuarios que hay.

Google, la benefactora

Con una enorme presencia a lo largo y ancho del globo, es natural que Google, como empresa, quiera volver a sumergirse en China dados los potenciales beneficios que se podría extraer de ello. Sin embargo, dada la visión y valores que intenta transmitir la compañía, parece carecer de sentido alinearse con un gobierno estatal que no respeta la libertad de información, que es precisamente lo que defienden con su buscador.

Pichai asegura, no obstante, que sería muy provechoso para la sociedad china: “Nuestra misión nos obliga a proporcionar información a todos, y [China es] el 20 por ciento de la población mundial. Hay muchas, muchas áreas en las que proporcionaríamos información mejor que lo que está disponible”. El CEO manifiesta que, por ejemplo, en información relativa al cáncer las personas podrían pasar de acceder a tratamientos falsos a tener información útil de verdad. En cuanto a la censura, afirma que serían capaces de “atender más del 99 por ciento de las consultas”, aplicándose las restricciones por censura únicamente al 1 % de información restante.

Cuánto de verdad hay en esto es algo que solo en Google saben y, aunque parece que por el momento el proyecto Dragonfly –como se conoce a su vuelta a China– no se hará oficial próximamente, todo apunta a que sí ocurrirá en un futuro. “[China] Es un mercado maravilloso, innovador. […] Dada la importancia del mercado y la cantidad de usuarios que hay, nos sentimos obligados a pensar detenidamente sobre este problema y tener una visión a más largo plazo”, expresaba Pichai.

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Empresa

Twitter está siendo investigado por la recopilación de datos con su acortador de enlaces

Ya que la compañía se niega a proporcionar información, se le acusa de no cumplir con la GDPR.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

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FayerWayer-Javier Flores

Se ha dado a conocer que la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) ha comenzado una investigación para conocer qué clase de datos obtiene Twitter con su sistema de acortador de enlaces, el famoso t.co.

De acuerdo a información de Fortune (vía TheVerge), un profesor del Reino Unido llamado Michael Veale le solicitó a Twitter información sobre la recopilacón de datos de sus enlaces cortos y la compañía se negó a proporcionarlos.

Esto fue lo que comenzó la investigación ya que el Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR) señala que cualquier ciudadano de Europa tiene el derecho de pedir esta clase de información.

La DPC ha iniciado una consulta legal formal con respecto a su queja. La investigación examinará si Twitter ha cumplido o no sus obligaciones en relación con el objeto de su queja y determinará si alguna de las disposiciones de la GDPR o de la Ley de Protección de Datos ha sido infringida por Twitter en este aspecto.

Twitter dice en su sección de ayuda que su acortador de enlaces sirve para proteger a los usuarios de los sitios maliciosos y a la propagación de malware, pero la sospecha de Veale es que el sistema también obtiene otros datos como dispositivos, ubicaciones y otras analíticas.

Ya veremos en qué termina esta investigación que se suma a otros casos similares de otros sitios y redes sociales.

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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