COMUNIDAD MEDIATELECOM

POLÍTICA

Zuckerberg: «Facebook está mejor preparado para evitar la desinformación en las elecciones»

El fundador de la red social insta a los gobiernos y expertos en seguridad a involucrarse en la lucha contra las llamadas «fake news» porque, pese a lograr avances, sigue siendo su principal lacra

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC-J.M.Sánchez

La gran prueba de fuego de Facebook está marcada en el calendario, 6 de noviembre. Fecha de las elecciones legislativas en Estados Unidos, la que mide la fortaleza del presidente a mitad de mandato. Uno de los momentos clave para analizar pormenorizadamente si todas las medidas adoptadas por la red social para evitar una posible injerencia extranjera y aprovechamiento de sus políticas de uso para desinformar han resultado óptimas.

El temor es si ya es tarde para evitar un colapso como el sucedido en 2016 cuando salió nombrado presidente Donald Trump, un presidente personalista que ha coincidido en punto de mayor debilidad de las plataformas sociales, acusadas de traicionarse a sí mismas y mirar hacia otro lado mientras personas muy cucas trotaba a lomos de la manipulación informativa. Una de las grandes lacras que, pese a todo,ha beneficiado al sector editorial.

Esa pérdida de confianza sobre las redes sociales, que nacieron para conectar virtualmente a personas, es la que intenta recuperar Mark Zuckerberg, fundador y máximo responsable de Facebook, quien ha asegurado en un comunicado (inglés) que el servicio «está mejor preparado para defenderse de los ataques» y «los intentos de manipulación de la plataforma para influir en las elecciones», al tiempo que ha revelado que recientemente la multinacional «ha frustrado las campañas de influencia extranjera dirigidas a varios países» como en Francia, Alemania, México o Brasil.

«En 2016, nuestros esfuerzos en seguridad nos prepararon para ataques cibernéticos tradicionales como “phishing” (suplantación de identidad), “malware” y piratería informática. Identificamos esas prácticas y las notificamos al gobierno y a los afectados. Lo que no esperábamos era que agentes extranjeros lanzaran operaciones coordinadas de información con redes de cuentas falsas que buscaban la desinformación», escribe el fundador de Facebook.

«Pueden abusar de nuestros servicios»

Zuckerberg siempre ha querido dar una imagen de seguridad, de control. De naturaleza prístina, por lo que ha aprovechado siempre que ha tenido ocasión para hincharse la boca sacando a relucir su lado más filantrópico. Pero no hay que olvidar que es un multimillonario que intenta proteger su obra a toda costa para seguir dándole a la máquina del dinero. A pesar de reconocer que los usuarios pueden publicar comentarios libremente, Zuckerberg asume que hay personas que «pueden abusar de nuestros servicios, incluso durante las elecciones», con lo que apela a ser responsables para «mitigar el daño» que pueda causar esta práctica.

Pese a sacar pecho con los logros obtenidos, el empresario ha asegurado que todavía queda mucho trabajo pendiente para sanear su principal servicio. «Si bien hemos progresado constantemente, nos enfrentamos a adversarios muy sofisticados y bien financiados. No se darán por vencidos y seguirán evolucionando. Necesitamos mejorar constantemente y estar un paso adelante de ellos. Esto requerirá una gran inversión continua en seguridad por nuestra parte, así como una estrecha cooperación con los gobiernos, la industria tecnológica y los expertos en seguridad, ya que ninguna institución puede resolver esto por sí misma».

Millones de cuentas bloqueadas

Una de las principales medidas para hacer frente a la campaña de desinformación radica en bloquear cuentas falsas, «la fuente de gran parte del abuso de nuestros servicios». Zuckerberg ha insistido en que la compañía aplica técnicas de «aprendizaje automático» para detectar esos perfiles tóxicos. «Hemos eliminado más de mil millones de cuentas falsas en los seis meses entre octubre y marzo, la gran mayoría en cuestión de minutos desde que se crean e, incluso, antes de que pudieran causar daño», apunta.

La clave es que estas cuentas falsas suelen tener motivaciones económicas. El objetivo es interrumpir ese proceso. «Si les hacemos más difícil ganar dinero, entonces se irán por su cuenta y harán otra cosa. Esta es la razón por la cual bloqueamos a cualquier persona que haya divulgado información errónea repetidas veces a través de nuestros anuncios para ganar dinero. También hemos reducido significativamente la distribución de cualquier página que haya difundido información falsa y spam en repetidas ocasiones. Estas medidas dificultan que sigan siendo rentables enviando spam a nuestra comunidad», subraya.

Pese a todo, Zuckerberg asume que no todos los contenidos informativos publicados cargados de falsedades y bulos provienen de cuentas falsas. En muchas ocasiones se difunden por usuarios «normales», una conducta que, en su opinión, «es particularmente difícil de tratar porque no podemos detenerlo». Para evitarlo, en cambio, la red social marcará las publicaciones sospechosas como «potencialmente falsas» para evitar que se hagan virales. En su opinión, «la pasamos a verificadores de hechos independientes para que la revisen».

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INTERNET

Congreso de Estados Unidos recomienda no comprar tecnología china

Dinorah Navarro

Publicado

en

Un Comisión asesora del Congreso de Estados Unidos afirma que la compra de dispositivos de fabricación China deja al país en una situación vulnerable y con posibilidades de sufrir ataques de seguridad que afecten la infraestructura crítica del país.

En su informe anual, la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad Estados Unidos-China, advierte al gobierno y el sector privado de los riesgos de confiar en las cadenas globales de suministro vinculadas a China.

Actualmente, China es el mayor fabricante del mundo en equipos de tecnología de la información y su intención por dominar la industria de alta tecnología para 2025 es un punto delicado para Washington y un factor que contribuye con las tensiones comerciales entre las dos naciones, aplicando aranceles de miles de millones de dólares.

El robo cibernético de datos corporativos es otro punto que preocupa a Estados Unidos, a pesar de que China acordó detener estas acciones en 2015.

Sin embargo, la comisión bipartidista destaca los riesgos para la seguridad del país ante el predominio de China en Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), el incremento de dispositivos con sensores aptos para recopilar, compartir y conectarse a Internet desde aparatos electrodomésticos hasta señales de tráfico inteligentes y drones aéreos.

“La escala de apoyo de China al Internet de las cosas, la estrecha integración de la cadena de suministro entre Estados Unidos y China y el papel de China como competidor económico y militar de Estados Unidos, crea enormes riesgos económicos, de seguridad, de suministro y de privacidad de datos para Estados Unidos”, afirma el informe.

Aunque la comisión no establece una política, si hace recomendaciones al Congreso y al gobierno de Estados Unidos y advierte que el impacto de ataques cibernéticos se intensificará con la adopción de redes ultrarrápidas 5G, ya que pueden acelerar la transmisión de datos hasta 100 veces más que la velocidad actual.

Cabe mencionar que Estados Unidos ha tomado algunas medidas para restringir el uso de dispositivos de fabricación china, ha bloqueado a los gigantes tecnológicos Huawei y ZTE, los cuales niegan que sus productos sean utilizados por el gobierno chino para espiar.

En junio, el Departamento de Defensa suspendió la compra de aviones comerciales hasta que se estableció una estrategia de evaluación de riesgos de ciberseguridad.

En 2017, las autoridades aduaneras estadounidenses expusieron que los drones producidos por la compañía china DJI, probablemente proporcionaron al gobierno Chino acceso a la infraestructura crítica de Estados Unidos; DJI negó la acusación.

Sin embargo, la Comision de Revisión Económica y de Seguridad Estados Unidos-China presiona al Congreso para que las agencias gubernamentales apliquen protocolos que evalúen la vulnerabilidad de su cadena de suministro, asegurando que el gobierno depende de los productos comerciales disponibles en el mercado, muchos de ellos fabricados en China.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Empresa

Las mujeres no tienen las mismas oportunidades en el sector tecnológico de Gran Bretaña: informe

Casi dos tercios de las juntas directivas, y más de 40 por ciento de los equipos de liderazgo sénior, no tienen representación femenina.

Carolina Valdovinos

Publicado

en

De acuerdo con un reciente informe de la agencia Inclusive Boards, sólo 8.5 por ciento de los líderes de tecnología tienen antecedentes de inclusión de minorías.

Las mujeres representan sólo 12.6 por ciento en las juntas directivas del sector, en comparación con 30 por ciento de representación femenina que ahora obtienen las empresas del FTSE 100.

La agencia reunió información sobre el liderazgo principal y la composición de la junta directiva de 500 de las firmas de tecnología más grandes de Gran Bretaña.

El género es donde el sector se desempeña peor.

Casi dos tercios de las juntas directivas, y más de 40 por ciento de los equipos de liderazgo sénior, no tienen representación femenina, mientras que en todo el sector el promedio es de solo 12.6 por ciento de los miembros de la junta directiva y 16.6 por ciento de los ejecutivos principales.

Un informe separado sobre género en las salas de juntas del FTSE-350, publicado y realizado como parte de la revisión Hampton-Alexander encargada por el gobierno, encontró que cinco firmas no tenían directoras y 25 por ciento tenía sólo una mujer en la sala de juntas.

El presidente de la revisión, Sir Philip Hampton, sugirió un boicot de los consumidores a las empresas que no promuevan a sus empleadas a mejores puestos de trabajo.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

POLÍTICA

La UE apuesta por un superordenador que anticipa catástrofes naturales

El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio prevé instalar el dispositivo en el Tecnopolo de Bolonia antes de 2020

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País-Isabel Rubio

Apenas queda rastro de lo que hace años fue una antigua fábrica de tabaco a las afueras de Bolonia: solo varios pabellones abandonados con las paredes repletas de grafittis. Pero en unos meses, esas instalaciones se transformarán por completo y albergarán uno de los superordenadores más grandes del mundo, según ha explicado a EL PAÍS el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF, por sus siglas en inglés). El nuevo centro de datos, ubicado en el Tecnopolo de Bolonia, permitirá a esta organización mejorar el pronóstico del tiempo y anticipar eventos meteorológicos extremos.

“Cada vez tendremos más inundaciones, olas de calor y retos ambientales. No podemos controlar el tiempo pero sí anticipar qué va a pasar para estar preparados y poder salvar vidas o evitar daños materiales”, ha afirmado este martes en la presentación del proyecto en Bolonia la directora general del ECMWF, Florence Rabier. Actualmente, el organismo realiza predicciones meteorológicas de hasta ocho días con un 80% de precisión: “Después el porcentaje baja, pero las predicciones pueden ser útiles hasta dos semanas”.

A la par que progresa la tecnología, avanza también la precisión de las predicciones. “Nuestra capacidad de pronóstico mejora en un día cada 10 años. Es un progreso lento pero importante”, ha explicado. Con el nuevo superordenador, se pretende que antes de 2025 se puedan elaborar predicciones de hasta dos semanas con un alto grado de precisión. Sin embargo, Rabier ha reconocido que siempre habrá limitaciones a la hora de realizar estos pronósticos porque “la atmósfera es bastante caótica”: “No podemos saber al 100% ni qué tiempo va a hacer hoy”.

Recreación del superordenador que se instalará en Bolonia.
Recreación del superordenador que se instalará en Bolonia.

El ECMWF prevé elegir quién diseñará el nuevo dispositivo a finales de 2019 para que sea fabricado y esté operativo antes de que acabe el año 2020. Nyal Farrell,director del programa y de administración del ECMWF, ha explicado que hay unos siete fabricantes posibles, entre quienes están Fujitsu, IBM, HP o Cray, y que se prevé invertir unos 18 millones de euros al año en el proyecto. Pese a que todavía no se sabe cómo será físicamente el nuevo superordenador ni qué potencia exacta tendrá, el director de los servicios de Copérnico, Juan Garcés de Marcilla, sostiene que “va a doblar la capacidad de computación global del actual”.

Durante los últimos cuatro años, el organismo ha utilizado para realizar sus predicciones un superordenador ubicado en Reading (Reino Unido). Pero ese centro, en el que trabajan 350 personas, se les ha quedado pequeño. Las nuevas instalaciones tendrán una superficie de más de 100.000 metros cuadrados, según ha asegurado Nyal Farrell, director del programa y de administración del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio.

La tecnología avanza a pasos agigantados y, con ella, las capacidades de estos superordenadores. Farrel hace una comparación entre el Cray-1A, diseñado en la década de 1970, con uno de los modelos más recientes, el CRAY XC40: “Este último tiene una memoria 118 millones de veces mayor, una capacidad máxima de rendimiento 53 millones de veces mayor y un espacio en el disco 8,6 millones de veces mayor”.

Garcés ha explicado a EL PAÍS que “estos superordenadores tienen una vida limitada porque las tecnologías evolucionan muy rápido. Cada 4 o 5 años tienes una nueva”. Una vez que se instale el nuevo dispositivo en Bolonia, se hará trabajar a ambos dispositivos en paralelo para asegurarse de que el nuevo superordenador funciona bien: “Luego transferimos la parte operacional aquí y el que está en Inglaterra se desconectará”.

40 millones de observaciones de satélites

El ECMWF, que tiene su origen en 1975, realiza una predicción metereológica global y se la envía a los 22 estados miembros del organismo y a los 12 cooperantes. “Para los dos primeros días, los servicios nacionales de meteorología suelen tener su propio sistema de pronóstico. Pero después del día tres dependen de nosotros para el pronóstico global”, cuenta Rabier en las instalaciones del nuevo centro en Bolonia en un viaje al que fue invitado EL PAÍS. El 95% de los datos que se analizan provienen de satélites: “Todos los días recopilamos 40 millones de observaciones de satélites de todo el mundo y el superordenador los procesa con un modelo”.

Los datos que proporciona el ECMWF resultan útiles para los servicios de metereología nacionales, los gobiernos e incluso compañías privadas, según Rabier: “Muchas de las cosas que ocurren en el mundo depende de la meteorología: la agricultura, el transporte, las energías renovables… Nuestros datos sirven por ejemplo para que un avión pueda encontrar la mejor ruta en la que gastar menos combustible”.

EL CAMBIO CLIMÁTICO, UNO DE LOS MAYORES RETOS DE LA HUMANIDAD

Recreación del próximo Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio en Bolonia.
Recreación del próximo Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio en Bolonia.

El cambio climático es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad, según afirman los expertos del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio. Con el objetivo de mejorar la gestión del medio ambiente y mitigar los efectos del cambio climáticoel ECMWF y la Unión Europea impulsan el proyecto Copérnico, que también utilizará el nuevo superordenador para sus computaciones. “Ofrecemos a la sociedad, empresas y gobiernos la información que necesitan para adaptarse y tomar medidas”, afirma Garcés. El director del proyecto explica que para ello analizan cómo ha evolucionado el clima en los últimos 100 años, en qué punto está ahora y cómo puede evolucionar sobre distintos escenarios de emisiones de gas invernadero. “Las previsiones más pesimistas apuntan a que, si no se toman medidas, habrá un aumento medio de la temperatura de seis grados de aquí a finales de siglo, incrementos del nivel del mar de varios metros y más episodios climáticos extremos como sequías, olas de calor o inundaciones”, afirma.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Trending

Bitnami