COMUNIDAD MEDIATELECOM

PRESS

Waymo y Baidu no bajan la guardia en la carrera del auto robot

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Estados Unidos siempre compite con China por ser el líder en todo, incluida la tecnología. En el sector de los vehículos autónomos, la china Baidu busca estar un paso adelante de Waymo (de Alphabet), lo que causa que las apuestas por ambas compañías estén parejas.

A principios de julio, Intel anunció una asociación con Baidu, y a mediados del mismo mes BMW se unió a la plataforma autoguiada de Baidu, Apollo.

Hasta la fecha, el grupo líder de motores de búsqueda de China ha integrado alrededor de 120 socios en su ecosistema digital, como BMW y Daimler incluso en el tablero de Apollo.

Con Android, Google demuestra que ahora no sólo se trata de smartphones, sino del sistema operativo líder para vehículos autónomos.

En abril de 2016, Baidu abrió una Unidad de Conducción Autónoma (ADU) en Silicon Valley. Un año después, la empresa china lanzó la plataforma Apollo. El COO de Baidu, Qi Lu, describió la plataforma como “el Android de la industria de conducción autónoma”, que es “más abierta y poderosa” que el sistema móvil de Google. Además, la producción en masa de pequeños autobuses autónomos Apolong, aptos para 14 pasajeros, ya está funcionando. Las pruebas prácticas comenzarán en nueve sitios en ciudades y autopistas de China el próximo año.

Estándares técnicos

Baidu desarrolla normas técnicas para la conducción autónoma junto con las autoridades chinas. El gobierno coordina todas las actividades relacionadas bajo el nombre del proyecto “Vehículo Inteligente Conectado” (IVC).

“Al igual que con la movilidad eléctrica, las empresas extranjeras están obteniendo un acceso relativamente tardío a las especificaciones técnicas, en otras palabras, el marco fundamental de la conducción automática, que deben tener en cuenta”, dijo Volkmar Tanneberger, director de la empresa conjunta SAIC-Volkswagen, con 25 mil empleados en China. Esta es la razón por la cual las principales compañías occidentales se unen al consorcio Apollo.

En el ranking de autos sin conductor del Departamento de Vehículos Motorizados de California, Google (Waymo) se encuentra actualmente a muchas millas de distancia. De acuerdo con los informes de 2017, sus vehículos robot pueden cubrir distancias de más de 5 mil millas antes de que un conductor tenga que intervenir. Pero a medida que este progreso esté llegando al punto de saturación, los pasos finales en el camino hacia la conducción automatizada serán los más difíciles.

La pregunta será qué componente tecnológico finalmente decidirá el resultado de la carrera.

Waymo tiene una ventaja con sus millones de millas de prueba. Los californianos también comenzaron a usar sensores LiDAR para capturar todo el entorno alrededor de los vehículos mucho antes que los fabricantes de automóviles. A diferencia de las cámaras, los rayos láser pulsados no sólo reconocen a los peatones por su forma, sino que también los registra con gran precisión utilizando datos de medición tridimensionales.

Volumen de datos

La gran cantidad de datos LiDAR es exactamente el problema. A diferencia de los sistemas de asistencia al conductor, no es suficiente que los vehículos autónomos detecten objetos de forma descentralizada a través de chips de sensores respectivos.

Esto fue demostrado por un fatal accidente de Tesla hace dos años, que vio a un Model S usando el piloto automático directamente en un camión de cruce. Luego del choque, Tesla emitió un comunicado en el que decía que ni el piloto automático ni el conductor habían notado el lado blanco del remolque contra un cielo bien iluminado, ya que una cámara sólo cubre 80 por ciento de los casos. “El 20 por ciento restante es donde se vuelve particularmente interesante. Diferentes sensores no ayudan aquí. La magia radica en la fusión de datos de sensores basado en datos sin procesar”, dijo Elmar Frickenstein, jefe de manejo automático en BMW.

Más de 30 cámaras, radares y LiDARS ahora escanean el entorno en vehículos de prueba autónomos. Proporcionan gigabytes de datos que se pueden evaluar en tiempo real con la ayuda de sistemas de reconocimiento de imágenes.

Sólo en los últimos dos años, las tarjetas gráficas adecuadas para automóviles tenían la potencia informática necesaria para abordar esta cantidad de información. Mercedes y Bosch usan la potencia informática de seis computadoras de juego de alta gama para ordenar la información centralmente.

Inteligencia artificial: enfoques diferentes

Estas enormes cantidades de datos no se pueden procesar sin Inteligencia Artificial. A diferencia del aprendizaje automático en Internet, aquí cualquier error podría tener graves consecuencias. Es por eso que hay diferentes estrategias en la carrera de autos robot.

Siguiendo la lógica de Android, una plataforma “abierta” atrae a la mayoría de los desarrolladores, garantizando el progreso sólo por su volumen. Pero un automóvil no es un teléfono inteligente y una red de socios tan compleja es difícil de organizar. Los errores de software no deben provocar fallas del sistema y, si lo hacen, los sistemas críticos para la seguridad deben protegerse mediante redundancia.

Al igual que con la mayoría de los socios de Apollo, BMW tiene un enfoque doble. El enfoque de la colaboración está en el desarrollo posterior de las tecnologías individuales, incluido el análisis de datos y el manejo de datos, explica un portavoz de BMW.

Al igual que con la cooperación entre Daimler y Baidu, se trata de establecer redes en el ecosistema de Baidu para hacer que los servicios de movilidad sean lo más atractivos posible para los clientes. Esto incluye la “interacción de voz” entre pasajeros y vehículos y la interacción entre vehículos y hogares inteligentes con la ayuda de dispositivos de interés.

Los avances tecnológicos de Waymo y Baidu demuestran que ninguno de los dos baja la guardia por ganar en la carrera final.

Texto tomado de 2025AD

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INTERNET

Congreso de Estados Unidos recomienda no comprar tecnología china

Dinorah Navarro

Publicado

en

Un Comisión asesora del Congreso de Estados Unidos afirma que la compra de dispositivos de fabricación China deja al país en una situación vulnerable y con posibilidades de sufrir ataques de seguridad que afecten la infraestructura crítica del país.

En su informe anual, la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad Estados Unidos-China, advierte al gobierno y el sector privado de los riesgos de confiar en las cadenas globales de suministro vinculadas a China.

Actualmente, China es el mayor fabricante del mundo en equipos de tecnología de la información y su intención por dominar la industria de alta tecnología para 2025 es un punto delicado para Washington y un factor que contribuye con las tensiones comerciales entre las dos naciones, aplicando aranceles de miles de millones de dólares.

El robo cibernético de datos corporativos es otro punto que preocupa a Estados Unidos, a pesar de que China acordó detener estas acciones en 2015.

Sin embargo, la comisión bipartidista destaca los riesgos para la seguridad del país ante el predominio de China en Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), el incremento de dispositivos con sensores aptos para recopilar, compartir y conectarse a Internet desde aparatos electrodomésticos hasta señales de tráfico inteligentes y drones aéreos.

“La escala de apoyo de China al Internet de las cosas, la estrecha integración de la cadena de suministro entre Estados Unidos y China y el papel de China como competidor económico y militar de Estados Unidos, crea enormes riesgos económicos, de seguridad, de suministro y de privacidad de datos para Estados Unidos”, afirma el informe.

Aunque la comisión no establece una política, si hace recomendaciones al Congreso y al gobierno de Estados Unidos y advierte que el impacto de ataques cibernéticos se intensificará con la adopción de redes ultrarrápidas 5G, ya que pueden acelerar la transmisión de datos hasta 100 veces más que la velocidad actual.

Cabe mencionar que Estados Unidos ha tomado algunas medidas para restringir el uso de dispositivos de fabricación china, ha bloqueado a los gigantes tecnológicos Huawei y ZTE, los cuales niegan que sus productos sean utilizados por el gobierno chino para espiar.

En junio, el Departamento de Defensa suspendió la compra de aviones comerciales hasta que se estableció una estrategia de evaluación de riesgos de ciberseguridad.

En 2017, las autoridades aduaneras estadounidenses expusieron que los drones producidos por la compañía china DJI, probablemente proporcionaron al gobierno Chino acceso a la infraestructura crítica de Estados Unidos; DJI negó la acusación.

Sin embargo, la Comision de Revisión Económica y de Seguridad Estados Unidos-China presiona al Congreso para que las agencias gubernamentales apliquen protocolos que evalúen la vulnerabilidad de su cadena de suministro, asegurando que el gobierno depende de los productos comerciales disponibles en el mercado, muchos de ellos fabricados en China.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GADGETS

Envíos globales de altavoces inteligentes se incrementan casi 200 por ciento

Elizabeth Salazar

Publicado

en

 

Strategy Analytics dio a conocer los resultados de su investigación trimestral donde os altavoces inteligentes destacan al presentar un crecimiento en los envíos globales de 197 por ciento, llegando a 22.7 millones de unidades, en el tercer periodo de 2018, en comparación con el mismo periodo de 2017, cuando se enviaron 7.7 millones de unidades.

La lista la encabeza Amazon con 32 por ciento de participación de mercado, seguido de 23 por ciento de Google, mientras que Alibaba concentra 9 por ciento.

Un dato a destacar es el aumento en la participación de Baidu con 8 por ciento, que lo mantiene en competencia con Xiaomi por el liderazgo del mercado de altavoces inteligentes en China.

Apple ocupó el sexto lugar con 4.8 por ciento.

Strategy Analytics comentó que China se ha posicionado como el segundo lugar en este mercado, después de Estados Unidos, por lo que pronosticó un aumento anual de 12 veces más en los envíos chinos para este año.

“Los precios bajos y los grandes descuentos son clave del crecimiento de Alibaba y Xiaomi en este país, mientras que Baidu busca un lugar en la plataforma de voz DuerOS en el hogar.”

Si el consumo de altavoces y pantallas inteligentes activados por voz continúa en aumento, se espera que los envíos mundiales lleguen a 90 millones.

Mientras que la cantidad de altavoces en uso a nivel mundial superará los 125 millones para fin de año.

El éxito de estos dispositivos radica en que se han convertido en parte permanente de los hogares.  

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Empresa

Las mujeres no tienen las mismas oportunidades en el sector tecnológico de Gran Bretaña: informe

Casi dos tercios de las juntas directivas, y más de 40 por ciento de los equipos de liderazgo sénior, no tienen representación femenina.

Carolina Valdovinos

Publicado

en

De acuerdo con un reciente informe de la agencia Inclusive Boards, sólo 8.5 por ciento de los líderes de tecnología tienen antecedentes de inclusión de minorías.

Las mujeres representan sólo 12.6 por ciento en las juntas directivas del sector, en comparación con 30 por ciento de representación femenina que ahora obtienen las empresas del FTSE 100.

La agencia reunió información sobre el liderazgo principal y la composición de la junta directiva de 500 de las firmas de tecnología más grandes de Gran Bretaña.

El género es donde el sector se desempeña peor.

Casi dos tercios de las juntas directivas, y más de 40 por ciento de los equipos de liderazgo sénior, no tienen representación femenina, mientras que en todo el sector el promedio es de solo 12.6 por ciento de los miembros de la junta directiva y 16.6 por ciento de los ejecutivos principales.

Un informe separado sobre género en las salas de juntas del FTSE-350, publicado y realizado como parte de la revisión Hampton-Alexander encargada por el gobierno, encontró que cinco firmas no tenían directoras y 25 por ciento tenía sólo una mujer en la sala de juntas.

El presidente de la revisión, Sir Philip Hampton, sugirió un boicot de los consumidores a las empresas que no promuevan a sus empleadas a mejores puestos de trabajo.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Trending

Bitnami