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Qué es el fraude “SIM swapping” y cuáles son las reglas de oro para evitarlo

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo

¿Alguna vez pensaste en cuánta información personal hay en tu tarjeta SIM?

Ese pequeño chip contiene datos muy valiosos sobre ti.

Más allá de tu número de celular, puede incluir información sobre tus contactos, tus fotos y videos, el país en el que vives o incluso tu cuenta bancaria.

Por eso robarla es lucrativo para muchos hackers.

Joel Ortiz, un estadounidense de 20 años, fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles a finales de julio y acusado de haber hackeado 20 móviles y robado el equivalente a US$5millones en criptomonedas.

Ortiz usó una técnica que se conoce como “SIM swapping (cambio de SIM) o“SIM hijacking” (secuestro de SIM).

¿Cómo funciona?

Manipulación

El “SIM swapping” es un fraude cada vez más habitual.

Según la Comisión para el Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), los casos han aumentado drásticamente en los últimos años.

El organismo registró apenas 1.000 incidentes de este tipo en el país en 2013. Tres años, más tarde, los casos superaban los 2.600.

tarjetas SIM
Este tipo de fraudes ha aumentado en los últimos años.

Este tipo de estafa explota una de las mayores vulnerabilidades de las tarjetas SIM: el hecho de que funcionan en cualquier plataforma.

Lo hace gracias a lo que se conoce en informática como “ingeniería social”; el arte del engaño a través de técnicas de persuasión y manipulación psicológica.

La técnica de los hackers para llevar a cabo el “SIM swapping“, la consiste en confundir a los vendedores de empresas de celulares y lograr que transfieran los números a tarjetas controladas por ellos.

Y le puede ocurrir a cualquiera.

Identidades falsas

Emma Mohan-Satta, de la compañía de seguridad informática Kaspersky Labs le dijo al sitio de noticias tecnológicas Digital Trends que muchos usuarios tienen sus celulares sincronizados con sus cuentas bancarias y que a menudo las víctimas son identificadas previamente.

Por eso, para llevar a cabo un cambio de SIM los atacantes suelen recabar la mayor cantidad de información posible sobre la víctima.

En ocasiones, los hackers usan técnicas como el phishing (se hacen pasar por una empresa o persona del entorno del estafado), de manera que puedan tener acceso a su fecha de nacimiento o número de teléfono.

Con esa información, crean una identidad falsa.

hacker
Los hackers crean una identidad falsa para engañar a tu operadora móvil y acceder a tus datos bancarios.

El primer paso es llamar al operador y decirle que su tarjeta SIM se perdió o se dañó. Después, piden que active una nueva tarjeta SIM para ese número.

Y luego acceden a la cuenta bancaria y a otro tipo de información que les pueda resultar de utilidad.

“Hace algunas semanas, una desconocida fue a una tienda donde venden teléfonos móviles, afirmó ser yo y dijo que quería actualizar sus celulares. Salió del comercio con dos nuevos iPhones, a los que les asignaron mi número de teléfono”, explicó Lorrie Cranor, ex directora de tecnología del FTC, en el sitio web del organismo.

“Mis teléfonos Android automáticamente dejaron de recibir llamadas. Me llegó una gran factura y comencé a sentir ansiedad y el temor ante un posible robo de identidad”.

Cranor dice que la persona de servicio al cliente de su operadora que le atendió le explicó que sus tarjetas habían sido desactivadas -y activadas luego en dos iPhones- y que probablemente había sido un error.

celular
Los hackers pueden hacerse pasar por sus víctimas en las tiendas de celulares.

Después, un empleado de la tienda le contó que una mujer se había hecho pasar por ella. Solo le pidieron una foto de carnet y los últimos cuatro dígitos de su número de seguridad social.

Al final, Cranor reemplazó sus SIM de nuevo y sus teléfonos volvieron a funcionar. También cambió la contraseña de sus cuentas, añadió otro código PIN y reportó lo ocurrido.

Pero este tipo de estafas son difíciles de detectar. Y a veces, ya es tarde.

Muchas de las personas afectadas solo se percatan cuando tratan de hacer una llamada o enviar algún mensaje… y se dan cuenta de que su SIM ya no funciona.

Puedes prestar a atención a señales como movimientos en tu cuenta bancaria que no logras explicar, emails que ya no recibes o falta de notificaciones.

¿Cómo protegerte?

  • Usa una contraseña grabada con tu voz o un PIN adicional.
  • No compartas demasiada información en internet ni en tu celular.
  • Mejor envía WhatsApp que SMS (estos últimos no son encriptados).
  • Dile a tu operadora móvil que pida más datos para identificarte.
  • No vincules tus cuentas bancarias a tu celular.
  • Nunca le des a nadie tu código PIN.

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INTERNET

Los usuarios están hartos de los anuncios digitales: estudios

Liliana Juárez

Publicado

en

Cada vez son más los estudios que reflejan el hartazgo de los usuarios con los anuncios digitales, en especial con los más intrusivos; una encuesta realizada por Janrain reveló que la mayoría de los usuarios consideran que la publicidad digital es “demasiado agresiva”.

De acuerdo con eMarketer, la encuesta realizada en agosto en Estados Unidos señaló que casi una quinta parte de los encuestados reconoció que los anuncios en línea son efectivos para atraer sus intereses y necesidades, pero que se trata de un “fenómeno espeluznante”.

Antes, la publicidad respetaba márgenes en los contenidos publicados en Internet, ahora se pretende tanto la visibilidad de contenidos publicitarios que incluso se insertan dentro de los contenidos digitales, dijo el CEO de Trust Metrics, Marc Goldberg.

Otra investigación, realizada por Kantar Millward Brown, reveló que 71 por ciento de los encuestados dijo que los anuncios son más intrusivos ahora que hace tres años.

“Para evitar alejar a los consumidores, es fundamental que los profesionales de marketing vean más allá de las métricas y se centren en la experiencia definitiva que brindan a los consumidores, respetando y manteniendo su confianza”, dijo Elaine Chen, vicepresidenta de Comunicaciones de Marketing de Kantar Media.

En 2017, otra investigación, pero ahora realizada por Mumsnet y Saatchi & Saatchi, encontró que las personas estaban particularmente irritadas por los anuncios redirigidos. Sólo 6 por ciento de los encuestados dijo que les gustó.

Las prácticas invasivas de la publicidad digital han provocado que muchos usuarios opten por instalar programas para bloquear anuncios.  

eMarketer estima que aproximadamente una quinta parte de la población de Estados Unidos usará un bloqueador de anuncios en 2018.

80% de publicidad digital será automatizada

De acuerdo con una colaboración de Margarita Cruz para Mediatelecom, 46 mil millones de dólares se destinarán a publicidad programática en Estados Unidos este año, unos 10 mil millones más que el año pasado.

Eso significa que 82.5 por ciento de todos los anuncios digitales se comprarán a través de canales automatizados en 2018.

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INTERNET

Chrome 70 ya está disponible, estas son sus novedades

Destacan los nuevos controles sobre las extensiones y el soporte para huellas digitales.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Ebenizer Pinedo

La versión 70 de Chrome ya está disponible en WindowsmacOS y Linux. No es una actualización cualquiera, el navegador ha recibido novedades muy interesantes, algunas te les habíamos contado con anterioridad.

Más control sobre las extensiones

Destaca la llegada de nuevas opciones de privacidad con las extensiones. En los últimos meses se han producido algunos ataques a las extensiones para acceder a la información privada de las personas. La compañía quiere prevenir más sucesos de este tipo.

 

 

A partir de ahora, los usuarios podrán controlar la forma en que los complementos del navegador acceden a los datos de navegación. Es posible dar permisos individuales a cada sitio web que visitamos. Los desarrolladores también deberán obedecer nuevas reglas: queda totalmente prohibido el uso de código ofuscado, de lo contrario las extensiones serán eliminadas de la Web Store.

Es posible desactivar el inicio de sesión automático

Una de las características más controversiales de la versión previa era el inicio de sesión automático. Cuando accedías a servicios de la compañía como Gmail, automáticamente se iniciaba sesión en el navegador y los datos de sincronizaban. Los de Mountain View recibieron un gran cantidad de quejas, pues la aplicación no pedía autorización en ningún momento.

Chrome 70 incluye un nuevo parámetro de configuración para activar o deshabilitar el inicio de sesión automático. Es importante mencionar que esta opción se encuentra activada de forma predeterminada. Te recomendamos revisar esta sección en cuanto actualices. En conjunto con lo anterior, la compañía ha rediseñado la interfaz del panel de sincronización para que las personas estén mejor enteradas sobre su su estado. Lo puedes ver en la imagen inferior.

Soporte para huellas digitales en macOS y Android

Google actualizó la API de WebAuthn para dar soporte a las huellas digitales. Los poseedores de una MacBook Pro con TouchID podrán iniciar sesión utilizando su huella en diversas plataformas. La característica también se agregó a la versión móvil del navegador en Android. Claro, siempre y cuando los dispositivos incluyan el lector de huellas. Esta posibilidad dependerá de las webs que deseen implementarlo, ya sea para iniciar sesión o para la verificación en dos pasos. Seguramente el número de sitios compatibles crecerá en los próximos meses.

Aplicaciones progresivas en Windows

Los usuarios de Windows ya pueden instalar aplicaciones web progresivas. ¿Qué significa? Por ejemplo, puedes instalar la aplicación web de Spotify y hacerla funcionar como si se tratara de una app nativa e independiente de Chrome. La aplicación aparecerá en tu escritorio como un acceso directo. Al igual que las huellas digitales será necesario que las plataformas adopten la API para ser compatibles con esta posibilidad.

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INTERNET

Cómo la luz puede mejorar la conexión de tu celular 5G, la próxima generación de aparatos móviles

La carrera mundial hacia el internet móvil superápido de quinta generación (5G) está entrando en una fase clave de desarrollo.

Mediatelecom Tecnología

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BBC Mundo-Chris Baraniuk

El problema es que nadie sabe realmente cuáles son las tecnologías que ayudarán a ofrecer mejor servicio. Pero ya hay empresas que proponen ideas revolucionarias.

Es el caso de la británica O2. En su sede de Slough (Inglaterra), la compañía de telecomunicaciones tiene una sala donde conectarse a internet de forma inalámbrica. Hasta aquí todo bastante usual.

La diferencia está en que la conexión no es a través de Wi-Fi sino de Li-Fi.

La tecnología de la luz

Li-Fi transmite datos a través de ondas de luz, en lugar de ondas de radio, con la ventaja de poder proporcionar una conexión de calidad allí donde la cobertura por ondas no es muy buena o estable, asegura la compañía.

Harald Burchardt de pureLiFi, la firma detrás de esta tecnología, dice que los focos situados en el techo de la habitación se han colocado de forma uniformemente espaciada para que las vigas en forma de cono se puedan conectar a un receptor de luz que a su vez está conectado a una tableta.

“Estamos usando la propia luz”, me dice apuntando hacia las bombillas de arriba. “Estos focos parpadean miles de millones de veces por segundo, algo imperceptible para el ojo humano”.

Foco de luz LEDLa conectividad a internet a través de las ondas de luz podría ayudar a la conexión 5G a llegar a edificios y espacios subterráneos.

El Li-Fi puede ofrecer velocidades de datos de hasta 8 gigabytes por segundo (8Gbps), unas 400 veces más rápido que la velocidad de banda ancha que hay de media en países como el Reino Unido, por ejemplo.

La señal es además extremadamente sensible. Si caminas unos pasos fuera de la habitación, notarás enseguida que la intensidad disminuye. En el interior, sigue siendo fuerte.

Pero también este tipo de conexión puede ser la solución a un problema que presenta la tecnología 5G en sí misma. Las señales de radio de alta frecuencia y de onda corta de las conexiones de quinta generación tienen más dificultades para mantenerse en espacios cerrados, donde hay paredes y ventanas, que las conexiones 4G.

“El Li-Fi podría ser parte de una solución para la 5G. Ofrece una buena velocidad en la transmisión de datos también en el interior de edificios”, asegura Brendan O’Reilly, director de tecnología de O2.

“No creo que veamos a O2 hacer bombillas, pero desde luego es parte de una solución a un problema de conectividad y el Li-Fi puede desempeñar un buen papel”.

Llegar más lejos

El Li-Fi podría extender la conectividad móvil a aquellos espacios interiores que para la conexión 5G son difíciles de alcanzar. O las bombillas de li-fi podrían reemplazar a las luces de la calle en áreas urbanas bien iluminadas y proporcionar así conexiones de alta velocidad en espacios con mucha densidad de población.

El año pasado, Harald Haas, quien acuñó el término “Li-Fi”, publicó un artículo en el que dijo que el invento podría ser determinante a la hora de desarrollar la conexión 5G.

También ofreció una lista de los usos potenciales que podrían dársele: conectar entre sí dispositivos de un mismo edificio, dar red a los automóviles sin conductor o incluso ofrecer la conexión inalámbrica más rápida que se haya visto nunca.

Mujer joven con un celular.La conexión 5G promete la velocidad más rápida de conexión que se haya visto nunca, pero todavía debe sortear muchos obstáculos.

O’Reilly dice que también los hospitales podrían beneficiarse conectando sus aparatos a una misma red sin necesidad de cables u otros obstáculos como redes Wi-Fi poco fiables.

La profesora Dimitra Simeonidou, de la Universidad de Bristol (Inglaterra), dice que el Li-Fi podría ofrecer un servicio que hasta ahora es defectuoso para los pasajeros de tren cuando éste atraviesa túneles, por ejemplo.

“Cuando el tren atraviesa el túnel, hay muy poco espacio a su alrededor, por lo que las señales de radio se perturban”, explica.

Falta desarrollo

Pero el Li-Fi aún no está listo para dar a la tecnología 5G todo el soporte que necesita para terminar de despegar.

“Para que funcione de manera sensata, debe ocurrir un poco como con el Wi-Fi, tiene que estar en todos lados”, dice el profesor William Webb, consultor independiente y autor de “El mito del 5G”.

Debe estar disponible e integrado en muchos dispositivos“.

Para la demostración de O2, se conectó una especie de receptor a una tableta que recibía la señal de Li-Fi. Pero para que ésta sea una posibilidad real para el usuario, estos receptores de señales tendrían que estar en todos los dispositivos. Es un obstáculo importante.

Ciudad mostrando línea de conexión.Algunos expertos opinan que para que la conectividad a través de la luz sea una solución factible para el 5G, debe estar instalada de forma generalizada en ciudades y dispositivos.

Pero el inconveniente más obvio es que tu celular no podrá captar la señal 5G si lo llevas en el bolso o el bolsillo.

Webb cree que las redes de Wi-Fi pueden perfectamente atender la demanda de datos, aunque a veces se produzcan caídas en la conexión.

“No es realmente un problema acuciante”, opina.

Sylvain Fabre, analista de mercado de la firma Gartnet, se muestra bastante escéptico. Él y sus compañeros han seguido muy de cerca la evolución de los productos Li-Fi y creen que aún les falta mucho camino por recorrer.

“No hay mucha gente que los venda y hay pocas instalaciones donde esté habilitado este sistema”, asegura. “Será difícil que se adopte de forma mayoritaria y sin eso los precios seguirán siendo muy altos”.

Pero eso no impide que O2 y otras empresas de telecomunicaciones exploren las posibilidades que hay. Y alguna dará con la solución perfecta para el 5G.

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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