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Polémica por las aerolíneas que usan escaneo de rostro para identificar pasajeros

Mediatelecom Tecnología

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La Nación

El programa hace que abordar un vuelo internacional desde Estados Unidos sea muy fácil: los pasajeros pasan a la puerta de embarque, les toman una foto y después abordan el avión. No hay boleto ni aplicación de la aerolínea. Gracias a la tecnología de reconocimiento facial, su rostro se convierte en su pase de abordar.

“Me parecería muy conveniente poder usar mi rostro en la puerta de embarque”, dijo Jonathan Frankle, investigador de inteligencia artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts que estudia la tecnología de reconocimiento facial. Pero ” la preocupación es saber para qué otras cosas podrían usarse esos datos “.

El problema que enfrenta Frankle, así como miles de viajeros, es que pocas empresas que participan en el programa, llamado Servicio de Verificación de Viajeros, garantizan explícitamente que los datos de reconocimiento facial de los pasajeros estarán protegidos.

Aunque el Departamento de Seguridad Nacional dirige el programa, funcionarios federales dicen que no han impuesto límites a la manera en que las empresas participantes -la mayoría aerolíneas, pero también líneas de cruceros- pueden usar o almacenar los datos, lo cual expone la información más personal de los viajeros a abusos y malos usos potenciales, como que sea vendida o utilizada para rastrear la ubicación de los pasajeros.

Los datos que reúnen las aerolíneas se usan para identificar la identidad de los pasajeros que salen del país, un intento por parte del departamento para dar un mejor seguimiento a los extranjeros que superan el límite de tiempo de estancia permitido por sus visas. Después de que los rostros de los pasajeros se escanean en la puerta de embarque, esa imagen se envía a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) para su posterior vinculación con otros datos de identificación personal, como la fecha de nacimiento y la información del pasaporte y el vuelo.

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha dicho que no conservará las imágenes de ciudadanos estadounidenses durante más de catorce días. Sin embargo, la agencia ha dicho que no puede controlar la manera en que las empresas usan los datos porque “no están recolectando fotografías en nombre de la CBP”.

John Wagner, el comisionado ejecutivo adjunto de la Oficina de Operaciones de Campo de la agencia, dijo creer que a las aerolíneas comerciales “no les interesa conservar o almacenar” los datos biométricos que recolectan, y que estas han dicho que no lo hacen. Pero si lo hicieran, dijo, “eso dependería de las compañías”.

No obstante, agregó Wagner, “aún hay algunos aspectos que deben discutirse”, y los funcionarios federales están considerando si deben incluir protecciones.

Los defensores de la privacidad han criticado a la agencia por permitir que las aerolíneas funjan como árbitros no regulados de los datos.

“La CBP es una agencia federal. Tiene la responsabilidad de proteger los datos de los estadounidenses y, en vez de esto, al alentar a las aerolíneas a que recolecten estos datos, básicamente están renunciando a su propia responsabilidad”, dijo Jennifer Lynch, abogada sénior de Electronic Frontier Foundation, una organización sin fines de lucro dedicada a los derechos digitales.

Sin embargo, Wagner defendió el programa y dijo que “se basa en los procesos que se han empleado durante muchos años”.

“Las aerolíneas ya están recolectando mucha información de los viajeros y proporcionándola a la CBP: los datos de reservación, el manifiesto”, comentó.

No obstante, los datos biométricos, entre ellos imágenes escaneadas de los rostros y las huellas digitales de los pasajeros, están entre los más confidenciales, de acuerdo con expertos en privacidad porque, a diferencia de otros medios de identificación como un número de seguridad social, no pueden modificarse.

El rostro es un identificador particularmente sensible porque “si alguien tiene una cámara, puede identificarte por tu rostro”, dijo Frankle. “Puede reconocerte aunque no tengas idea de que lo está haciendo”.

El programa, que actualmente opera a través de cuatro aerolíneas principales en los aeropuertos internacionales de Los Ángeles, Detroit, Orlando y Atlanta, no es obligatorio para los pasajeros. Pero las aerolíneas -Delta, Lufthansa, British Airways y JetBlue- han reportado que participa la mayoría de los pasajeros.

Sin embargo, aunque les dan a los pasajeros políticas de confidencialidad generalizadas, solo una, JetBlue, detalla específicamente cómo protegerá los datos biométricos de los clientes, una actualización realizada después de indagaciones por parte de The New York Times.

También complica la situación aún más el hecho de que las empresas comparten los datos de los pasajeros con los vendedores de tecnología que han contratado para crear la infraestructura que recolecta la información y la envía a funcionarios federales. Cada uno de esos vendedores -Vision-Box, SITA and NEC Corp.- tiene sus propias políticas de privacidad con distintos niveles de accesibilidad.

“Esto no es algo que sea difícil hacer bien si no tienes nada que esconder, así que, si no lo haces bien, levantas sospechas de inmediato”, dijo Frankle. “Este no es un caso en el que seas inocente hasta que se demuestre lo contrario. Debemos ser escépticos hasta que nos aseguren que no van a utilizar estos datos para otra cosa más que la practicidad y de maneras jurídicamente vinculantes”.

Algunas aerolíneas como JetBlue ya han expresado interés en utilizar la tecnología de reconocimiento facial para personalizar las experiencias de los pasajeros; por ejemplo, para que los agentes en las puertas de embarque puedan reconocer a los clientes e incluso algún día puedan determinar el estado de ánimo de los viajeros.

A pesar de las preocupaciones de seguridad, el Servicio de Verificación de Viajeros muestra señales de estar en expansión.

Como parte de un paquete diseñado para asegurar las fronteras del país, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva el año pasado para que los funcionarios federales aceleren la realización de un sistema biométrico más extenso de entrada y salida que se incluya en el programa. Además, el Congreso autorizó mil millones de dólares en 2016 destinados a esta medida.

Las aerolíneas dicen que esperan introducir el programa a lo largo del siguiente año en al menos una media decena más de aeropuertos, y los funcionarios federales actualizaron los documentos de privacidad el mes pasado para permitir que las líneas de cruceros participen en el programa.

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Obra de caridad: Un hacker ha aprovechado una vulnerabilidad de seguridad masiva para proteger miles de equipos

El hacker, quien se hace llamar Alexey, accedió a miles de routers con la vulnerabilidad solamente para mejorar su seguridad.

Mediatelecom Tecnología

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en

FayerWayer-Sergio Trujillo

La siguiente es la historia de un buen samaritano que usó sus habilidades informáticas para hacer el bien en un mundo lleno de ataques cibernéticos, robo de información personal y estafas en la red. Se trata de un hacker, al parecer ruso, que se conoce en internet con el nombre de Alexey.

Todo se debería a una vulnerabilidad en seguridad encontrada en los routers de la marca MikroTik. Esta nada más y nada menos ocasionaba que se pudiera entrar con facilidad a los computadores conectados a la red. A partir de esto se podía esperar que cualquier hacker entrara a robar información importante de otras personas. Un completo desastre para quien no estaba enterado del problema.

No obstante, alguien decidió tomar acciones al respecto y ese fue el buen Alexey. El hacker logró infiltrarse en miles de routers con este problema pero lo que hizo todavía deja sorprendida a mucha gente: corregía las vulnerabilidades, eliminaba cualquier malware presente, configuraba Firewall y se iba sin dejar ningún daño.

A Alexey no le costaba entrar a las redes, sobre todo aquellas que ya habían sido atacadas por otros hackers. La razón es que después de una intromisión, no se suelen activar protocolos de seguridad otra vez. Sin embargo, Alexey sí lo hacía.

Un hacker ha aprovechado una vulnerabilidad de seguridad masiva para proteger los computadores de miles de personas

¿Cuántos equipos ha protegido?

Alexey cuenta que ha protegido al menos unos 100.000 routers de la misma marca. Una cifra bastante grande para una sola persona, quien se encarga de compartirla con orgullo (quién sabe si es verídica).

Por otro lado, agregó que antes de dejar los equipos, dejaba mensajes dedicados a los propietarios:

Agregué reglas de firewall que bloqueaban el acceso al router desde fuera de la red local. En los comentarios, escribí información sobre la vulnerabilidad y dejé la dirección del canal @router_os en Telegram, donde podían hacer preguntas”.

A pesar de la buena acción de Alexey, poca gente le escribió para agradecerle. De hecho, solo le escribieron 50 de los que la mayoría le reclamaban muy enojados por entrar de esa forma a sus computadores. Algunos le agradecieron, pero muy pocos.

Sin duda, entrar de esa forma es ilegal pero fue por una buena causa. ¿Cómo crees que hubieras reaccionado si Alexey hubiera parcheado tu router?

Un hacker ha aprovechado una vulnerabilidad de seguridad masiva para proteger los computadores de miles de personas

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Alibaba y Tencent buscan solucionar los problemas sanitarios de China

Con la ayuda del e-commerce y la IA están decididos a mejorar la atención médica de la población china.

Valeria Romero

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Los gigantes de la tecnología en China están comprometidos en buscar soluciones para la crisis sanitaria que sufre el país asiático, desde hospitales con exceso de población, corrupción farmacéutica, hasta un mal equipamiento de hospitales que son los principales problemas que encabezan esta crisis.

La empresa líder de seguros en China, Ping An, se ha aliado con empresas como Alibaba y Tencent para desarrollar nuevas alternativas de diagnóstico médico con la ayuda de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA).

El gobierno chino ha respaldado a las compañías en sus proyectos, gracias a su iniciativa “Healthy China 2030”, promoviendo una atención médica mucho más accesible y eficiente para la población.

Aunque el proyecto aún está en proceso de gestación, ya existen algunas opciones enfocadas al consumidor que se plantean transformar la relación entre médico y paciente.

Al menos en 80 ciudades de China ya se ha implementado la Inteligencia Artificial para mejorar el acceso a medicamentos de venta sin receta.

Un ejemplo es Good Doctor, una aplicación que ofrece la aseguradora china Ping An, la cual facilita el pedido en línea de medicamentos sin receta, productos para el cuidado personal, así como el envío de comida.

Su uso es muy sencillo, después de completar un pequeño cuestionario, la IA de Good Doctor determina las necesidades de salud del usuario para después enviar los productos directo al hogar u oficina.

Otro de los problemas que los hospitales sufren diariamente son las largas filas para obtener una cita médica.

Para solucionar esto, la multinacional Tencent optó por utilizar su plataforma de mensajería instantánea WeChat para incorporarla a una red de hospitales, con la cual los usuarios pueden reservar su cita a través de la aplicación sin necesidad de esperar un turno en las largas filas.

Después de haber acudido a valoración, los usuarios también tienen la opción de consultar su informe médico a través de la misma app.

Tencent también ha optado por incorporar sus servicios fuera de línea con sus clínicas privadas DoctorWork, las cuales operan mediante un modelo de uso compartido para el personal médico y el equipo que utilizan.

El diseño de estas clínicas combina tecnología con calidez y bienestar.

Se pueden ver en los pasillos pantallas táctiles afuera de cada sala de tratamiento, con ellas los médicos pueden revisar los signos vitales de cada paciente y con la app de DoctorWork los usuarios pueden revisar y cargar automáticamente a la base de datos de la clínica,ñ sus signos vitales y mejoras.

Además, en el mostrador de las clínicas de Tencent se ha incorporado una pantalla táctil que muestra un cuestionario basado en IA, esta tecnología ayuda a los pacientes a determinar el especialista que desean visitar en la clínica, desde medicina general hasta ginecología y radiología.

Los miembros de DoctorWork también pueden acceder a los servicios de atención médica remota y domiciliaria 24/7.

El problema de la distribución de medicamentos falsos en China es uno de los factores de su crisis sanitaria.

Para esto Alibaba, líder del e-commerce chino, está incursionando en proveer productos farmacéuticos con su división AliHealth.

Recientemente, se asoció con la empresa de ciencia y tecnología Merck para brindar seguridad y protección al sector de medicamentos en línea y, de esta manera, rastrear fármacos falsos.

Adicionalmente, ofrecen las opciones de utilizar las aplicaciones de AliPay y Taobao para que los pacientes puedan buscar las dosis que necesitan en cada medicamento y recibir recordatorios para tomarlos a la hora correspondiente.

Para 2020 se proyecta que el sector de la salud de China se convierta en una industria de un trillón de dólares.

“Dada la singularidad y la importancia de la industria de la salud, la integración de Internet y las industrias médicas y de la salud tradicionales también deben ser impulsadas por los líderes de la industria”, afirmó el CEO de AliHealth, Leo Shen.

 

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El futuro de la música está en la piel

Este chaleco te permite sentir, literalmente, una canción en todo tu cuerpo

Valeria Romero

Publicado

en

Alguna vez hemos escuchado que debemos sentir la música, pero la incubadora de tecnología Not Impossible Labs se lo ha tomado muy en serio al crear un chaleco que realmente te permite sentir la música mediante vibraciones en la piel, ofreciendo una experiencia que envuelve todo tu cuerpo.

La tecnología de este chaleco portátil, llamado “Vibrotextil”, está inspirada en la música para sordos, la cual se basa en sentir los matices de una canción gracias a las vibraciones que el sonido produce.

“Hemos desarrollado una forma de llevar la música al cerebro dejando atrás las orejas y concentrarnos en la piel”, dijó Mick Ebeling, fundador y CEO de Not Impossible Labs.

El chaleco está integrado con dos bandas en muñeca y tobillo y un sensor en el pecho, los cuales vibran en sintonía con la canción.

Los sensores se activan individualmente dependiendo de las vibraciones del sonido de una melodía, creando diferentes  sensaciones en todo el cuerpo.

El dispositivo incluso se puede configurar para que genere una vibración dependiendo del instrumento; el nivel de intensidad lo puede ajustar el usuario.

Not Impossible Labs afirma que el diseño vibrotáctil será una tendencia muy pronto en el mundo del entretenimiento, por lo que esta tecnología generará su propia área de desarrollo.

“La piel, que es el órgano más grande del cuerpo, se ha pasado por alto como un medio para la expresión artística, pero ya no”, dijó Ebeling.

Vibrotextil realizó su debut en un concierto en vivo con 200 fanáticos, algunos sordos y otros no, en el festival musical Life is Beautiful celebrado en Las Vegas.

Esta tecnología genera una nueva oportunidad para la industria de la música, en la cual ahora los artistas tendrán que enfatizar aún más los diferentes elementos de una composición, creando nuevos estímulos que lleven la música a otro nivel.

 

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Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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